Anteproyecto de cultura ambiental en una provincia de Cuba

INTRODUCCIÓN

En el municipio de Consolación del Sur, hasta el momento no se han llevado a cabo procesos de vinculación SUM-Comunidad-Ambiente que involucren a la población en busca del desarrollo local sostenible. Asimismo, tampoco existen modelos que conlleven a una cultura ambiental en la comunidad, con el fin de que, con sus propios esfuerzos, sean capaces de conservar su entorno con todo lo que ello requiere.

Por ello se lleva a cabo un Proyecto en 4 Consejos Populares del territorio para establecer escenarios de participación social, universitaria y gubernamental que promuevan el establecimiento de procesos sostenibles y la formación de profesionales del desarrollo.

ANTECEDENTES

Existe un modelo denominado Programa de Cultura Ecológico-Ambiental, el cual ha sido consolidado partiendo de los procesos metodológicos y de intervención comunitaria, urbana y rural, utilizados por el Proyecto Bionigma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, en el Centro de México; que adecua el proceso de universalización que ellos practican de modo que la población sea, además de la principal beneficiaria, la protagonista de los procesos de desarrollo local a través del conocimiento y manejo adecuado de su entorno y recursos naturales, potenciado con ello la autogestión y autorregulación de la actividad productiva y económica de cada región, siempre promoviendo la replicación de modelos a través de equipos conformados por los estudiantes universitarios, las principales entidades y empresas del territorio, la población y sus autoridades.

Dados los lazos y procesos de potenciar la cooperación, es que se considera prudente generar un Programa que basado en estas experiencias, pueda ser adaptado a las circunstancias y líneas estratégicas de la SUM de Consolación del Sur y del proceso de Universalización de la Educación Superior en Cuba.

De esta forma, la SUM de Consolación se volvería un nodo de promoción del desarrollo y formación de recursos humanos especializados en el trabajo y dirección interdisciplinar, que vayan consolidando económica y ambientalmente el entorno municipal, promoviendo la colaboración con las demás entidades provinciales.

Para ello han sido seleccionados cuatro Consejos Populares de este municipio: Villa I, Villa II, Pueblo Nuevo y Puerta de Golpe; para que sirvan de muestra en la generalización del Programa Interdisciplinario de Cultura Ambiental, de manera que se le ofrezcan soluciones sostenibles y sustentables a las problemáticas que aquejan al territorio.

OBJETIVO GENERAL

Establecer escenarios de vinculación SUM-Sociedad-Ambiente a partir de la implementación de un Programa Interdisciplinario de Cultura Ambiental, basado en el modelo aplicado por el Proyecto Bionigma en la zona central de México, en cuatro Consejos Populares de Consolación del Sur, para la promoción de un desarrollo local sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar un diagnóstico de la situación educativa y de conocimiento ambiental de la población a estudiar.
  2. Determinar un modelo que fomente la cultura ambiental en los sectores de los consejos populares seleccionados.
  3. Implementar un Sistema de Gestión Ambiental Empresarial que garantice la promoción hacia la sustentabilidad de los procesos productivos del territorio.
  4. Proponer una estrategia para la rehabilitación y manejo sostenible de las áreas verdes existentes en los consejos populares seleccionados, con el apoyo de métodos de valoración económica de bienes y servicios ambientales (BSA).
  5. Implementar el Programa Interdisciplinario de Cultura.

METODOLOGÍA A UTILIZAR PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

Métodos para el estudio social

Teniendo en cuenta las características generales y particulares de esta investigación, se seleccionan a priori los siguientes métodos para utilizar:

Análisis – Síntesis.

Deductivo – Inductivo.

Investigación – Acción – Participativa

Método Empírico: cuestionarios, encuestas, entrevistas

Procesador Estadístico SPSS Versión 9.0: para el procesamiento estadístico de los cuestionarios y otros estudios del Proyecto.

Métodos para el estudio económico:

Para la valoración económica de los bienes y servicios ambientales de las áreas verdes a rehabilitar, se aplicará el siguiente método:

Análisis costo-beneficio.

CONVENIENCIA SOCIAL, AMBIENTAL, ECONÓMICA Y CIENTÍFICA DE LOS RESULTADOS

Ambiental:

Se rehabilitan, a través de un plan de manejo integral y sostenible, las áreas verdes existentes en los consejos populares seleccionados, de modo que contribuya a la calidad de los ecosistemas identificados y proporcione opciones para su efectiva evolución en los años venideros.

Económica:

Se logra implementar un Sistema de Gestión Ambiental Empresarial, que garantice la realización de procesos productivos ecológicos en las entidades seleccionadas, encaminados a la sustentabilidad de los mismos. Asimismo, se estiman los valores económicos aproximados de los ecosistemas previstos, en pos del saneamiento de los mismos.

Social:

Se logra que la comunidad sea, además de la principal beneficiaria de los modelos interdisciplinarios de cultura ambiental aplicados, la protagonista de los procesos de desarrollo local sostenible, a través del conocimiento y manejo adecuado de su entorno y recursos naturales, potenciado con ello la autogestión y autorregulación de la actividad productiva y económica en cada Consejo Popular.

Científica:

Se promueve el desarrollo local sostenible, a partir de la implementación de un programa interdisciplinario que conjuga diferentes modelos, para la adquisición de una cultura ambiental por parte de la comunidad, mediante un accionar interinstitucional y multisectorial que garantice un trabajo en red con la fines de replicación.

Resultados previstos

  • Constitución y funcionamiento permanente del Grupo de Promotores Ambientales con un carácter interdisciplinario y multisectorial.
  • Mapa socio-económico-ambiental de la zona y área directa de influencia de la SUM.
  • Generación de un Programa Interdisciplinario que coadyuve a la superación profesional y a la formación integral de estudiantes en la temática ecológico-ambiental.
  • Generación de un Modelo de Intervención Comunitaria para la SUM que garantice estrategias conjuntas SUM-Sociedad-Ambiente para contribuir al desarrollo local y regional.
  • Incremento de la conciencia ambiental en la población, verificable por el cuidado de su ambiente inmediato y por la participación social en acciones de protección y rehabilitación ambiental.
  • Incorporación, en todos los ámbitos educativos, de acciones extracurriculares que contribuyan a la adquisición de valores bioéticos.
  • Amplia participación de los diversos sectores del Municipio en la toma de decisiones en materia ambiental.
  • Aceptación amplia de las acciones que en materia de Educación Ambiental, Economía y Gestión Ambiental se desarrollen a partir del PICEA y el Proyecto Interdisciplinario.
  • Sensibilización de la población con la problemática ambiental del territorio para su contribución al desarrollo sostenible de la comunidad.
  • Lograr la transversalización de género a lo largo del desarrollo de las distintas fases del proyecto.

SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

Con el compromiso de los clientes del proyecto y las instituciones participantes, existe la garantía total de aplicación de los beneficios derivados del mismo. Con la participación comunitaria, y el establecimiento en la SUM de Consolación del Sur de un programa interdisciplinario de capacitación y formación integral en materia de medio ambiente y desarrollo, se mantendrán los beneficios a mediano y largo plazo. La Sede Universitaria es la principal responsable del proyecto, de su seguimiento y evaluación permanente, así como las comunidades de los consejos populares seleccionados, por lo que el nivel de compromiso de todos será determinante para la viabilidad y consolidación del PICA, así como para la obtención del modelo metodológico adecuado que garantice la replicación del mismo, y con ello se verifique su impacto social y su incorporación a estrategias de desarrollo regional.

En el momento que comience a replicarse y que se generen las condiciones para el funcionamiento en Red entre las localidades y municipios en los que se instale. Por ello es importante establecer dentro de los programas extracurriculares, los procesos de extensión y formación de estudiantes y profesores, lo que conducirá a establecer lazos y nexos fuertes entre la SUM y los sectores que conforman a las poblaciones de influencia, esto facilitará la adquisición de conocimientos y bases técnicas suficientes para que la toma de decisiones y la participación en los procesos de recuperación ecológico-ambiental garanticen que el factor de recursos humanos esté perfectamente garantizado, de manera tal que se opere técnicamente con una población lo suficientemente capacitada. Lo cual garantizará que los resultados se mantengan y hasta continúen aún cuando el proyecto concluya, o sea, cuando ya no existan recursos en las zonas objetos de estudio, porque se habrá creado una conciencia, y por ende, un accionar consecuente en pos del saneamiento ambiental y del desarrollo local.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reinoso Castillo Isabel. (2010, Mayo 14). Anteproyecto de cultura ambiental en una provincia de Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/anteproyecto-cultura-ambiental-provincia-cuba/
Reinoso Castillo, Isabel. "Anteproyecto de cultura ambiental en una provincia de Cuba". GestioPolis. 14 Mayo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/anteproyecto-cultura-ambiental-provincia-cuba/>.
Reinoso Castillo, Isabel. "Anteproyecto de cultura ambiental en una provincia de Cuba". GestioPolis. Mayo 14, 2010. Consultado el 26 de Mayo de 2017. https://www.gestiopolis.com/anteproyecto-cultura-ambiental-provincia-cuba/.
Reinoso Castillo, Isabel. Anteproyecto de cultura ambiental en una provincia de Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/anteproyecto-cultura-ambiental-provincia-cuba/> [Citado el 26 de Mayo de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 88657298@N00 en Flickr