Antecedentes históricos del origen y evolución del Currículum

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

En este artículo se presentan antecedentes históricos del origen y evolución del currículum, así como las teorías pioneras en elaborar y reelaborar el currículo con fines  en común pero visto desde diferentes perspectivas.

También fundamentos conceptuales y contextos de las teorías curriculares. Se exponen las expectativas de diferentes personajes que intervinieron en la pedagogía asemejándose a su realidad reflejada a sus propios países y en algunos casos, al mundo. Todo con una finalidad universal, el mejorar la educación.

antecedentes-evolucion-curriculum

Palabras clave: CURRÍCULUM / EDUCACIÓN / TEORÍA

Introducción

Actualmente algunos materiales curriculares y algunas estrategias para su implementación atribuyen a teorías contemporáneas, en particular al «constructivismo». Sin embargo la mayor parte de los materiales curriculares plantean que la atención a la diversidad implica también la libertad para adoptar y crear las metodologías más apropiadas para cada situación y grupo de alumnos. En efecto, las disposiciones respecto de la cantidad y del tipo de espacios curriculares que deben tener los alumnos condiciona, por ejemplo, la posibilidad de organizar procesos activos y participativos que faciliten la formación de competencias para el emprendimiento y la acción.

En consecuencia en algunos países como México, Argentina y Chile se intenta que los materiales curriculares, prevean componentes que faciliten que los alumnos puedan poner “en juego” diferentes estrategias de aprendizaje y los profesores de enseñanza, incluyendo el desarrollo de proyectos de investigación y de intervención en las comunidades visto desde ciencias sociales, por ejemplo. (Chávez, 2011) El estudio del diseño curricular facilita a las instituciones educativas la elaboración concreta, acertada y bien dirigida de sus propuestas de programas y planes de estudio al nivel requerido. Obedeciendo a secuencias organizadas en fases.

La real función del currículo es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

Desarrollo

Defino currículum como un instrumento de educación formal e informal que especifica y concreta los fines y propósitos de la educación, responde a demandas sociales y culturales y a las necesidades de los sujetos. Orienta a los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes contextos.

Desde el momento en que se concibe la elaboración de currículo como una tarea que requiere un juicio ordenado, es indispensable examinar tanto el orden de adopción de las decisiones, como el modo en que se realizan, para asegurarse de que todos los aspectos importantes han sido considerados. Se obtendrá un currículo más conscientemente planeado y más dinámicamente concebido a través de un orden:

  • Diagnóstico de las necesidades
  • Formulación de objetivos
  • Selección del contenido
  • Organización del contenido
  • Selección de las actividades de aprendizaje
  • Organización de las actividades de aprendizaje
  • Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo. (LOPEZ, 2002)

El currículo como campo especializado del quehacer educativo tiene origen a principios del siglo XX, exactamente con la primera publicación que hace Franklin Bobbitt en 1918, de su libro titulado The Curriculum. Este libro no sólo supone el inicio de la especialidad, sino que estableció además pautas para su desarrollo que han marcado toda una época.

El período inmediato a la Primera Guerra Mundial se caracterizó por un notorio énfasis en el crecimiento industrial, en el acelerado proceso de urbanismo y el fuerte desarrollo tecnológico. Estos hechos marcaron una influencia sobre la vida social, cultural, económica y política de América; así como también la producción de cambios dramáticos en los programas escolares: la comunidad demandaba de las escuelas programas que fueran utilitarios y efectivos. (Antinea, 2015)

Formulación útil de objetivos

El planificador de currículo debe seleccionar una pequeña lista de objetivos importantes y alcanzables. En ocasiones se enuncian los objetivos como algo que debe realizar el instructor, enunciados que pueden indicar lo que el educador se propone hacer pero que, en realidad, no son enunciados de fines educacionales, puesto que el propósito real de la educación no es que el instructor realice ciertas tareas, sino promover cambios significativos en las pautas de conducta del estudiante.

La dificultad de alcanzar el objetivo propuesto en la forma de actividades que debe desarrollar el educador reside en el hecho de que resulta imposible juzgar si son precisamente esas las actividades que deben realizarse.

Otra forma incorrecta de enunciar objetivos es la lista de temas, conceptos y generalizaciones que deben desarrollarse en el curso. Los objetivos que se enuncian bajo forma de temas, generalizaciones indican los sectores de contenido que los estudiantes tienen que tratar, pero no son objetivos satisfactorios pues no especifican qué es lo que deben hacer los alumnos con esos elementos. Por el contrario, el propósito de los objetivos es indicar los tipos de cambio que buscamos en el estudiante para poder planificar y desarrollar actividades didácticas de manera que haga posible que se logren tales objetivos o sea que promueva cambios en los alumnos.

La forma más útil de enunciar objetivos consiste en expresarlos en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará esa conducta.

Teorías del Currículum

El origen del currículum como campo de investigación no es fruto de un interés meramente académico, sino de una preocupación social y política por tratar de resolver las necesidades y problemas educativos de un país. (LOPEZ, 2002)

Si bien Bobbit fue pilar en el Currículum, existieron más teorías de autores que fueron continuadores de Bobbit, con diferentes conceptos y perspectivas.

Lo que se pretenden con las diferentes teorías y estudios del currículum es darle un tratamiento sistemático y fundamentado a las decisiones de un país sobre qué y cómo enseñar, es decir darle sentido a la enseñanza para poder llegar a los objetivos establecidos.

En la siguiente línea del tiempo se reflejan algunos autores, quienes fueron los primeros en estudiar el currículum, con sus respectivas concepciones. Cabe mencionar que en la actualidad, ya no se utilizan este tipo de metodologías y procesos,  la sociedad está en una constante innovación. Sin embargo para poder renovar algo, es necesario conocer su origen. (Ver PDF)

Corrientes teóricas en el Currículum

Después de describir las diferentes teorías con los anteriores personajes, continuaremos con las Corrientes Teóricas en el Currículum que son independientes de las Teorías del Currículum, a pesar de las conexiones que puedan darse entre ellas, representan perspectivas en sí mismas consistentes y que en algún momento se han presentado como tales, aunque luego se hayan entrelazado.

Seis son las corrientes que considero en el siguiente cuadro, en el cual se describen las diferentes perspectivas y enfoques. (Ver PDF)

El esfuerzo que requiere el mantenimiento de un espíritu crítico y una revisión constante de lo que se haciendo, la elaboración de materiales, la búsqueda de actividades atractivas y congruentes con lo que se pretende, el análisis de resultados, etc., exige un trabajo en equipo y una implicación de la comunidad en su puesta en práctica.

Conclusión

La Pedagogía como ciencia social reconoce como objeto de estudio a la educación, lo que nos lleva a analizar este fenómeno desde múltiples puntos de vista, pues es un hecho tan complejo que trata ni más ni menos de la formación integral de un ser humano en sus aspectos físico, psicológico, moral y social, a través del proceso de enseñanza aprendizaje, ocupándose de qué, cómo y cuándo se enseña y se aprende, es decir, fijados los objetivos, establecer los contenidos conceptuales, procedimentales y conductuales que se deben incluir en la currícula, de las estrategias para transmitir o descubrir la información, y de la relación docentealumno, alumno-alumno y escuela-comunidad.

Proyectando el Diseño Curricular a la realidad, es necesario la adaptación de los programas educativos a las necesidades de la población y el contexto en el que se va a ejercer, si bien el docente tiene en pleno siglo XXI la oportunidad de ajustar y corregir los programas educativos con el único fin que lleguen a serle útiles en la enseñanza-aprendizaje.

REFERENCIAS 

  • Antinea, B. V. (10 de Febrero de 2015). ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TEORÍA CURRICULAR.
  • Chávez, F. A. (2011). Diseño Curricular frente a la necesidad de renovación. UVM.
  • LOPEZ, P. M. (2002). Diseño Curricular. Ixtepec, Oaxaca.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

7+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arellano Ávila Alicia. (2016, abril 20). Antecedentes históricos del origen y evolución del Currículum. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/antecedentes-historicos-del-origen-evolucion-del-curriculum/
Arellano Ávila, Alicia. "Antecedentes históricos del origen y evolución del Currículum". GestioPolis. 20 abril 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/antecedentes-historicos-del-origen-evolucion-del-curriculum/>.
Arellano Ávila, Alicia. "Antecedentes históricos del origen y evolución del Currículum". GestioPolis. abril 20, 2016. Consultado el 23 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/antecedentes-historicos-del-origen-evolucion-del-curriculum/.
Arellano Ávila, Alicia. Antecedentes históricos del origen y evolución del Currículum [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/antecedentes-historicos-del-origen-evolucion-del-curriculum/> [Citado el 23 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de intelfreepress en Flickr