Análisis del proyecto de educación a distancia en Perú

Introducción

En el Perú, a través del Ministerio de Educación, se viene ejecutando el Proyecto de Educación a Distancia (EDIST), el cual se ha iniciado con un Plan Piloto de Educación Secundaria.

51-proyecto-de-educacion-a-distancia-para-el-peru

Este tiene como objetivo ampliar las oportunidades de la población de las zonas rurales y de frontera, incrementando la cobertura y mejorando la calidad de la educación secundaria. En la actualidad, el proyecto se lleva a cabo en 101 colegios ubicados en centros poblados de la costa, sierra y selva del país.

A fines de 2002, el servicio llegaba a aproximadamente 4.000 alumnos de primer, segundo y tercer grado de educación secundaria. De esta manera, se propone lograr la equidad, cerrando las tradicionales brechas existentes entre la oferta educativa brindada en las zonas rurales y en las urbanas.

El proyecto está promoviendo la introducción de un nuevo modelo educativo, la educación a distancia, y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de que tanto docentes tutores como alumnos, puedan acceder a la información científica y tecnológica y a la cultura universal, afirmando y difundiendo su identidad cultural de una manera rápida, usando tecnologías como el fax, el correo electrónico, la teleconferencia, la simulación en computadora, el video, el internet y el uso de bibliotecas distantes.

Con este fin, el programa en mención ha contemplado, al menos inicialmente, en su propuesta para cada sesión de aprendizaje, el uso de material educativo interactivo como vídeos educativos, cuadernos de trabajo, libros de aprendizaje, guías tutoriales en CD y recursos informáticos y telemáticos.

En los documentos oficiales se menciona que el proyecto cuenta también con un servicio de tutoría destinado a motivar, facilitar y evaluar el aprendizaje. El tutor es el elemento humano en la propuesta, quien debería actuar como un motivador, orientador y guía de la actividad del alumno en sus actividades individuales y grupales. Asimismo, el tutor es el referente, especialista y gestor del sistema de educación a distancia en la comunidad. En tal sentido, asume la planificación, organización, gestión y evaluación del sistema en el Centro Piloto de Educación a Distancia.

Los tutores, de acuerdo con los mencionados documentos, están capacitados en el manejo y trabajo con esos nuevos recursos tecnológicos.

«El proyecto está promoviendo la introducción de un nuevo modelo educativo, la educación a distancia, y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje…»

Metodología de trabajo

Para realizar la investigación, se ha utilizado una perspectiva de análisis cualitativo. Nos centramos en tres actores principales: los alumnos, los docentes tutores y los padres de familia, con el fin de conocer los diferentes  puntos de vista de los implicados acerca de la forma en que se está ejecutando el proyecto.

Para ello, realizamos una observación presencial de la vida cotidiana del lugar en que está ubicada la escuela, del centro de educación a distancia, de las sesiones de clase y de las actividades que se realizan en las horas posteriores al fin de las clases. En el aula, nos interesó observar cómo los alumnos y los docentes interactuaban con los nuevos instrumentos y cómo se adaptaban a la nueva modalidad educativa.

Nos interesó contrastar lo observado con las narraciones discursivas que estos actores elaboraban. Con los alumnos, además de  entrevistas, la realización de dibujos para motivar su participación fue importante.

El estudio se llevó a cabo en tres centros de Educación a Distancia (EDIST) ubicados en diferentes centros poblados, pertenecientes a un departamento de la sierra norte del país. Los elegimos porque, a pesar de estar ubicados en un mismo departamento, tienen diferencias relevantes en cuanto a aspectos geográficos, lingüísticos y de infraestructura implementada para la ejecución del proyecto.

Se entrevistó individualmente a los docentes tutores de los EDIST y también se observaron las sesiones pedagógicas, con el fin de contrastar el discurso del proyecto con su práctica cotidiana. Buscamos estar presentes en tres sesiones completas de aprendizaje por cada uno de los grados, con cada uno de los docentes tutores.

Se aplicaron entrevistas a los padres de familia y alumnos en forma individual y/o colectiva. Se buscó conseguir un número variado de casos, para tener información que permita identificar las expectativas, percepciones sobre las ventajas y desventajas del centro EDIST y los problemas que identifican en su ejecución.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 23). Análisis del proyecto de educación a distancia en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-proyecto-educacion-a-distancia-en-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Análisis del proyecto de educación a distancia en Perú". GestioPolis. 23 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-proyecto-educacion-a-distancia-en-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Análisis del proyecto de educación a distancia en Perú". GestioPolis. junio 23, 2006. Consultado el 20 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-proyecto-educacion-a-distancia-en-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Análisis del proyecto de educación a distancia en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-proyecto-educacion-a-distancia-en-peru/> [Citado el 20 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mkuram en Flickr