Análisis de medios para la campaña electoral venezolana 2006

“En una sociedad moderna y democrática no se concibe una estrategia política, sin una maniobra de comunicación o, lo que es lo mismo, de difusión de la información política. La misma constituye un aspecto básico en las campañas electorales, propiciando que la ciudadanía pueda formarse juicios o posiciones de la problemática política del país y así tener una visión global del curso de los acontecimientos”.

A partir de la respectiva cita, se diserta lo siguiente: los medios de comunicación social venezolanos tienen una gran influencia en la forma de vida de la población. De hecho, existe una estrecha relación entre el uso de los medios, las actitudes y conductas de la sociedad. Aquí la prensa escrita juega un papel importante. A diario se observa que gran parte del espacio comunicacional es utilizado por la publicidad y la propaganda. En especial, ha sido objeto de muchos análisis el hecho de que mucha de la información que llega a los lectores por vía de las entrevistas o reportajes depende mucho de la orientación ideológica de la redacción del periódico. Parte de esta información es utilizada como propaganda para inducir al lector a tomar determinadas posiciones respecto de una situación en particular. Una de estas posiciones está relacionada con el desenvolvimiento estatal del país.

Para un partido político, la publicidad y la propaganda, son dos tipos de acciones vitales. La propaganda es la función básica de un partido político, es una labor diaria presente en las campañas electorales, pero también se ha hecho hincapié en que a partir de ella se va formando la opinión pública política. Por su parte, la publicidad política recoge todos los planteamientos que la labor propagandística ha sembrado. Entonces, sirve más bien para reforzar el impacto hacia la opinión pública. De allí que la campaña publicitaria, como elemento de la campaña electoral, se considere importante por el efecto que puede lograr influenciando la decisión electoral de los votantes.

En consecuencia, un aspecto interesante de considerar para un estudio periodístico (reportaje) de precisión, sería un análisis de contenidos de los avisos electorales, de las entrevistas y los reportajes en el proceso de elecciones presidenciales en el ámbito de la prensa escrita 2006, como una manera de analizar cuál sería -por un lado-, la posición asumida por estos medios de comunicación social a lo largo de la campaña y, por ende, su posición por medio de la cobertura con los reportajes y entrevistas desplegados, su alcance y contenido para cada una de las candidaturas. Por otra parte, el análisis del impacto comunicacional de los avisos electorales, su costo y tipo de mensaje.

La campaña electoral en Venezuela para elecciones presidenciales dura aproximadamente entre tres y cuatro meses. A lo largo de los últimos años se ha visto cómo el electorado espera campañas ricas en proposiciones novedosas de cómo enfrentar las diversas situaciones económicas, políticas, educativas, sociales, etcétera que -para ese momento-, afronte el país.

Entonces, en este marco esperado: ¿cuál será la realidad de la futura campaña electoral? ¿Cuáles serán las respuestas de las organizaciones políticas y sus candidatos? La campaña, ¿abordará los diferentes temas de real importancia para el país? ¿Cuáles serán las propuestas de los candidatos? ¿Cuáles y cómo serán los mensajes de los candidatos, qué porcentaje del centimetraje ocuparán y qué importancia le darán los medios de comunicación a los candidatos y sus opiniones? Finalmente, ¿cuánto dinero se invertirá en publicidad política y propaganda?, pregunta ésta que siempre ha rondado la mente de todos los venezolanos, sin tener respuestas concretas al respecto, ya que el gasto de cada una de las campañas electorales siempre se ha manejado (al fin y al cabo) “bajo la manga”. Estas interrogantes motivan la proposición del presente estudio de periodismo de precisión que fuera presentado y aprobado como proyecto, con la calificación sobresaliente de 10/10 para la Universidad Complutense de Madrid, maestría en comunicación periodística, institucional y empresarial, módulo de periodismo de precisión, dictado por el Dr. D. José Luis Dader.

De cualquier manera, siempre se ha pensado que las campañas electorales en Venezuela se caracterizan por ser muy costosas, saturada de “slogans” y con poco contenido programático, educativo, e informativo. Es decir, sin proposiciones concretas para el electorado referente a los planes de gobierno de los candidatos, idea ésta que fue ampliamente analizada en una tesis realizada por mi persona y que llevó por título: Evaluación de los avisos electorales, las entrevistas y los reportajes en la Campaña Electoral de 1993, donde el ex presidente Rafael Caldera resultara electo.

Delimitación y método a aplicar

El presente reportaje seguirá, por ello, la metodología de una investigación propia del periodismo de precisión ya que analizará con rigor científico y técnico, datos numéricos verificables, y socio estadístico. Mediante el método del tratamiento informativo, aplicará la imaginación sociológica. Por ello, nos basaremos en el plano formal del diagnóstico y, por ende, se suscitará un proceso sistemático de recolección, organización y presentación de datos e información alrededor de un mismo tema, basado en una estrategia de análisis de contenidos. Al respecto:

1. El análisis de los avisos publicitarios, permitiría determinar por día, por periódico y por candidato:

Metraje o dimensión (en centímetros x columnas).
Costo en bolívares.
Ubicación del aviso en el periódico.
Tipo de mensaje por medio de presencia de “eslogan” y/o “aspectos sobre el Plan de Gobierno”.

2. El análisis de contenido de las entrevistas y los reportajes permitiría evaluar por día, por periódico y por candidato:

Metraje o dimensión (en centímetros x columnas).

Si la entrevista o el reportaje toca algún punto referente al Plan de Gobierno que va a emprender y en particular, si tratará temas relacionados con: salud, servicios públicos, seguridad personal, educación, costo de la vida e impuestos.
Ambas informaciones procesadas -en consecuencia-, se recopilarán en varios formatos elaborados al efecto. A continuación se enumeran, tanto para los avisos electorales publicitarios como para las entrevistas y reportajes, los parámetros y se detallan propósitos y procedimientos a seguir para el análisis.

Se hace importante en este punto, hacer mención especial que al hablar de “costo” en el presente análisis, se refiere al costo de la publicación de los avisos en los diarios, más no de los otros elementos de costo involucrados en la publicidad, como es el caso de cuánto le cuesta al partido político u otras organizaciones, vender al candidato.

Formulación de objetivos

Cuantificar para los candidatos principales, el gasto aproximado de los avisos electorales publicitarios, como una referencia para demostrar quien dedicó mayores recursos económicos para conseguir adhesión a su candidatura.
Cuantificar para los candidatos principales, si el aviso electoral publicitario, transmite información que destaca la presencia de slogan.

Cuantificar para los candidatos principales, si el aviso electoral publicitario, transmite información que destaca algún(os) aspecto(s) sobre el plan de gobierno.

Comparar para el caso de los avisos electorales publicitarios, los resultados obtenidos en el proceso electoral para la Presidencia de la República, con los resultados de los primeros tres objetivos.

Cuantificar para los principales candidatos el área (centimetraje) aproximado generado por la propaganda electoral (reportajes y entrevistas), realizada por los medios para medir el servicio prestado por estos a determinada tolda política.
Cuantificar para los principales candidatos, si en cada reportaje o entrevista se tocó algún punto referente a su plan de gobierno y cual(es) materia(s) trató: salud, servicios públicos, seguridad personal, educación, costo de la vida e impuestos.

Comparar para el caso de los reportajes y las entrevistas los resultados obtenidos en el proceso electoral para la Presidencia de la República, con las evaluaciones de los objetivos cinco y seis.

Contrastar los resultados obtenidos, con los resultados de las elecciones.

Avisos electorales

1.  Periódico: Para llevar a cabo el presente análisis de los avisos electorales se escogerán cuatro periódicos de circulación nacional, seleccionados a partir de: su costo, su presentación (tabloide o estándar), su cobertura o alcance y los sectores socio¬económicos de sus lectores. Para la determinación de su cobertura o alcance se utilizará el gráfico publicado anualmente en la prensa nacional de alguna empresa que goce de credibilidad por las investigaciones sociológicas, sondeos y rastreos informáticos de datos realizados. Al respecto, se registran anualmente cuáles son los periódicos de circulación nacional más leídos por la población venezolana y a qué tipo de receptor llega cada periódico.

2.  Lapso: Por cuanto el proceso de propaganda electoral abarca un período delimitado, se tomarán en cuenta todos los mes de la campaña electoral, en el entendido en que es durante este período cuando se pone de manifiesto, en menor (primeros días de la campaña) y mayor grado (últimos meses), el énfasis propagandístico y publicitario en el ámbito de todos los medios de comunicación social y se intensifica el mensaje dirigido a los votantes.

3.  Metraje: El propósito será el de medir la dimensión en centímetros por columna para determinar el metraje utilizado por cada candidato. Para este estudio es importante tener en cuenta los datos que aporten los diarios involucrados en el estudio en cuanto a cómo calculan la dimensión del aviso, esto debido a que dependiendo del diario los parámetros de medición en cuanto a columnas, caracteres y estilos de diseño, varía.

4.  Ubicación: El propósito será determinar en qué página se encontraba ubicado el aviso electoral, número de página y dentro de la página qué sitio ocupaba el aviso. La ubicación también es importante para el cálculo del costo del aviso. Se ubicará de acuerdo a:

Cuadrícula A: Ubicada en la parte superior, izquierda.
Cuadrícula B: Ubicada en la parte superior, derecha.
Cuadrícula C: Ubicada en la parte inferior, izquierda.
Cuadrícula D: Ubicada en la parte inferior, derecha.

Para el caso de que el aviso no se ubique exactamente en las cuadrículas comentadas se tomará en cuenta de acuerdo a:
½ página horizontal o vertical

Página completa.

¼ de página.

5. Tarifa: Con el propósito de determinar el costo en bolívares para cada aviso electoral publicitario y así determinar recursos económicos invertidos por cada candidato, se utilizarán las tablas oficiales de tarifas publicitarias de los periódicos seleccionados, donde se establecen los precios de acuerdo a las características de cada tipo de aviso electoral. Por ello, se considerará la información en cuanto a día, cuerpo, página, metraje, ubicación y recargo en costo por presencia de color, para cada caso, ya que estos datos influyen en el precio del aviso.

6. Presencia de color: El propósito será determinar si el aviso posee o no color y el número de colores que tenía. Cada periódico tiene tarifas para la publicación de avisos con colores, lo cual representa un incremento en el costo. Se sabe de antemano que la presencia del color en los avisos electorales puede influir en la captación del mensaje. Esto nos permitirá medir cuantitativamente que campañas manejan más color que otras.

7. Candidato: El propósito será el delimitar el reportaje de precisión a los candidatos futuros que de acuerdo a las encuestas de opinión pública previas, tengan la oportunidad de ganar las elecciones presidenciales. A ello hay que agregar que las elecciones para éste año quizá no cuenten con muchos candidatos como en campañas anteriores.

8. Tipo de mensaje: El propósito se centrará en el análisis del tipo de mensaje que tenga el aviso electoral, por medio de la presencia o no de eslogan y si contiene o no información relacionada con algún(os) aspecto(s) sobre el Plan de Gobierno que emprendería el candidato.

Todas las precisiones comentadas en estos párrafos, se recogerán en formatos diseñados para tal fin.

Entrevistas y reportajes

Para las evaluaciones de las entrevistas y reportajes realizadas a cada uno de los futuros candidatos, lo dicho en el apartado anterior es igualmente válido para este caso, salvo lo correspondiente a la tarifa (costo). Por lo tanto, en este apartado sólo describiré lo referente a la clasificación en reportajes, entrevistas, y los puntos relacionados con el plan de gobierno.

1. Clasificación: El propósito será clasificar si el escrito aparecido en el último mes de campaña era una entrevista o un reportaje. Una vez realizada esta evaluación, se elaboraría un formato para indicar lo que sigue.

2.  Evaluación de la entrevista o reportaje: El propósito del análisis de contenido de la entrevista o reportaje será el de determinar si se destacaron aspectos de algún(os) punto(s) referentes al Plan de Gobierno que emprendería el candidato. Para ello en el formato desarrollado para tal fin y, una vez hecha la revisión de la entrevista o reportaje, se indicarían las alternativas de SÍ O NO, para denotar si se trataban aspectos relacionados al Plan de Gobierno que emprendería en lo que respecta a salud, servicios públicos, seguridad personal, educación, costo de la vida e impuestos.

Procedimiento y cruce de datos

Para la recolección de los datos se diseñarían una serie de cuadros resultados que contengan los elementos de análisis. A continuación se platean algunas sugerencias de cuadros que permiten el cruce de variables:

Cuadro A. Permitiría conocer por candidato, periódico y en un período delimitado (semanal o quincenal): el costo en bolívares, número de avisos publicados, detallando cuáles de estos contienen sólo slogan, cuáles contiene aspectos sobre el plan de gobierno y cuáles contiene ambas variables. Todos los datos estarían representados en porcentajes con relación al total general.
Cuadro B. Permitiría conocer por candidato, periódico y en un período delimitado (semanal o quincenal): el centimetraje, cantidad de entrevistas, reportajes y cuáles de estas contiene información expuesta por el candidato sobre tópicos de interés nacional como los expuestos. Todos los datos estarían representados en porcentajes con relación al total general.
Cuadro C. Permitiría contrastar por período delimitado (semanal o quincenal), por candidato, por periódico o si se prefiere ambos periódicos sumados: el costo en determinados periodos del mes y así observar, por ejemplo, cuando se intensifica el mensaje dirigido a los electores.
Cuadro D. Daría a conocer, una vez realizado el voto: la posición de los candidatos elegidos con relación al total de votos escrutados y la abstención con relación a los resultados. Esta información es emitida por el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, órgano oficial encargado de dar a conocer quién será el nuevo Presidente de la República.

Posibles resultados y consecuencias

La investigación que se pretende realizar se refiere a una pequeña parte de la campaña política desplegada en Venezuela, dado lo laborioso que resultaría realizar una análisis de contenido de la totalidad de la campaña desplegada por los diferentes medios de comunicación. Este trabajo periodístico igualmente se pensó partiendo del tiempo que esto acarrearía, y más cuando la dinámica periodística nos exige una oportuna consecución de los resultados.

Aproximándonos a los hechos que arrojaría el presente reportaje de precisión (dado el interés del docente del módulo) y, por ello, especulando sobre los resultados, inferiríamos por ejemplo, que los avisos electorales no aportan mayor información o información relevante sobre los Programas de Gobiernos de cada candidato, la forma de solucionar los problemas del país y sus modos de actuar al llegar a ser Presidente de la República. Esta es una constante en las campañas electorales que requiere, por supuesto, de valores cuantitativos que apoyen dicha argumentación hipotética.

Datos notables de este estudio mostrarían qué candidato, por ejemplo, publicó más avisos, cuál o cuáles candidatos dedicaron mayor importancia al “slogan” que al deber de aprovechar ese espacio publicitario destacando aspectos sobre su Plan de Gobierno. Es decir, cuál o cuáles de los candidatos enfatizan en la cantidad, más no la calidad de contenidos, informaciones o mensajes.

Otro resultado que nos permitiría conocer es la candidatura que, en el medio investigado, dirigió mayores recursos económicos en publicidad política y a quién le fue dedicado mayor espacio (centimetraje en cms x col) en los diarios impresos elegidos en entrevistas y reportajes. Por ende, si estos resultados obtenidos, realmente se corresponde con posición porcentual con relación al total de votos escrutados. Esto podría justificar el puesto ocupado por el nuevo Presidente de ese proceso electoral.

Estos resultados, se consideran de interés, pues podrían evidenciar la tendencia de determinada candidatura a utilizar algún tipo de periódico determinado. Los resultados electorales respecto a la candidatura de los elegidos en este estudio, permitiría observar, por ejemplo, cuáles no tuvieron un despliegue relevante, en comparación con el resto. Asimismo, cuál de los candidatos difundió mayor información a los electores sobre la materia electoral (salud, servicios públicos, costo de la vida, impuestos, etc.) y su futura gestión como Presidente.

Por ejemplo, otro elemento que podría arrojar este reportaje es cuál de los candidatos no dedicó mayores recursos económicos a su campaña, pero quizás sí realizó mayor despliegue desde el punto de vista publicitario en cuanto a cantidad de avisos. Estos hechos podrían permitirme al lector de este reportaje de precisión reflexionar sobre la necesidad de reorientar las campañas electorales tratando de educar al electorado, en vez de lanzar sólo slogans que en materia publicitaria tiene como objetivo alcanzar un condicionamiento irreflexivo, es decir, manipular una conducta, más no orientar, informar y mucho menos educar a los votantes sobre las expectativas del candidato y su programa de gobierno.

Como reflexión final recordaría lo que han dicho sabios en el tema comunicacional y es que la publicidad política debería cambiar hacia la búsqueda de “vender un candidato”, destacando los planes y beneficios que de llegar a ser Presidente, traería para el electorado y para el país, educándolo gubernativamente. Esto llama a reflexión y nos preguntamos si realmente este esfuerzo propagandístico y periodístico (en el caso de las entrevistas y los reportajes) educa o meramente influencia superficialmente al electorado. Otro elemento que se podría también destacar es la presencia “ineludible” de los medios de comunicación social en una campaña electoral y observar sus esfuerzos en cuanto a sí realmente informan imparcialmente al elector sobre determinada candidatura.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Díaz Ángel. (2011, marzo 2). Análisis de medios para la campaña electoral venezolana 2006. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-medios-campana-electoral-venezolana-2006/
Díaz, Ángel. "Análisis de medios para la campaña electoral venezolana 2006". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-medios-campana-electoral-venezolana-2006/>.
Díaz, Ángel. "Análisis de medios para la campaña electoral venezolana 2006". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 11 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/analisis-medios-campana-electoral-venezolana-2006/.
Díaz, Ángel. Análisis de medios para la campaña electoral venezolana 2006 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-medios-campana-electoral-venezolana-2006/> [Citado el 11 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lubrio en Flickr