Análisis interpretativo de la autonomía municipal en Venezuela

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Entiéndase por autonomía a la facultad que posee una persona o entidad para obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros. La autonomía municipal parte del mismo principio con respecto a la definición anterior con la singularidad de que esa autonomía esta expresa en la carta magna de Venezuela y las leyes que permiten su ejecución como lo es la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Art.168 los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:

1 la elección de sus autoridades.

2 la gestión de las materias de su competencia.

3 la creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

La autonomía municipal es aquel dominio que tienen las alcaldías para tomar decisiones con respecto a una problemática que existe dentro de un territorio determinado, por ser el órgano político que está más cerca de la comunidad es independiente o por lo menos así lo establece las leyes. La autonomía de un municipio es su principal arma a la hora de ejecutar un proyecto debido a que constitucionalmente los municipios deben crear y recaudar sus propios fondos se le dota de cierta liberta para compensar ciertas flaquezas.

Otra base legal en la que los municipios se apoyan es en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Art.3 La autonomía es la facultad que tiene el Municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertir sus ingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, así como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades y los fines del Estado.

Art.4 En el ejercicio de su autonomía corresponde al Municipio:

  1. Elegir sus autoridades.
  2. Crear parroquias y otras entidades locales.
  3. Crear instancias, mecanismos y sujetos de descentralización, conforme a la

Constitución de la República y la ley.

  1. Asociarse en mancomunidades y demás formas asociativas intergubernamentales para fines de interés público determinados.
  1. Legislar en materia de su competencia, y sobre la organización y funcionamiento de los distintos órganos del Municipio.
  2. Gestionar las materias de su competencia.
  3. Crear, recaudar e invertir sus ingresos.
  4. Controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes municipales, así como las operaciones relativas a los mismos.
  1. Impulsar y promover la participación ciudadana, en el ejercicio de sus actuaciones.

10.Las demás actuaciones relativas a los asuntos propios de la vida local conforme a su naturaleza.

Los actos del Municipio sólo podrán ser impugnados por ante los tribunales Competentes

Basado en la realidad actual del estado venezolano hacer uso de esas facultades no es más que una mera ilusión utópica, teniendo en cuenta que ningún municipio es igual a otro y que cada uno poseen ciertas características que realza o desnivelan la balanza, el poder actuar para el desarrollo de un proyecto que beneficie a su misma población actualmente es casi imposible, a continuación, se presentaran ciertas contradicciones de la autonomía municipal:

  1. Si la constitución nacional faculta al municipio para la creación y recaudación de sus ingresos porque este depende en su presupuesto de un situado constitucional.
  2. En el contexto que actualmente vive Venezuela no serviría de nada crear mecanismos por los cuales recauden ingresos debió a que existe una unidad tributaria que no está basada en el contexto económico actual y por ello el ingreso del municipio se ve afectado.
  3. Existen municipios con poca población y un desnivel en cuando a producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios, ¿cómo el gobierno municipal tomaría acción? si el financiamiento de un municipio se rige por la cantidad de pobladores que la habitan en el situado constitucional
  4. En un país donde la hiperinflación juega un papel importante, como se sustentaría la vida en una alcaldía, partiendo por el hecho que no son una institución que provee ningún servicio ni bien y que su ingreso depende de una tasa de fijación impartida por entes del poder público, es decir que su autonomía no es absoluta.

Para que exista una verdadera autonomía municipal debe cambiar el sistema económico actual. El financiamiento es el punto clave donde los municipios sufren, a pesar de que la actuación administrativa de las alcaldías si es independiente y posee características propias en cada municipio no dejan de separarse de la realidad que vive Venezuela en cuando al tema económico, es inaudito que las alcaldías puedan generar su propios ingresos basadas en la una estructura impuesta por órganos nacionales que no viven el contexto económico actual, por tal motivo indirectamente las alcaldías seguirán sufriendo estas penurias.

En un sistema utópico permitir que un elemento no concuerde con el escenario seria, el derrumbe de toda la colectividad, Venezuela actualmente vive en una constante contradicción a la lógica de cómo debería funcionar una alcaldía y que esto se ve reflejado en todos los ámbitos, cultural, político, económico, educativo, social. En sentido que la autonomía de las alcaldías no está puesta en práctica totalmente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Velasquez Alicia. (2018, octubre 15). Análisis interpretativo de la autonomía municipal en Venezuela. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-interpretativo-de-la-autonomia-municipal-en-venezuela/
Velasquez, Alicia. "Análisis interpretativo de la autonomía municipal en Venezuela". GestioPolis. 15 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-interpretativo-de-la-autonomia-municipal-en-venezuela/>.
Velasquez, Alicia. "Análisis interpretativo de la autonomía municipal en Venezuela". GestioPolis. octubre 15, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-interpretativo-de-la-autonomia-municipal-en-venezuela/.
Velasquez, Alicia. Análisis interpretativo de la autonomía municipal en Venezuela [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-interpretativo-de-la-autonomia-municipal-en-venezuela/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bid_ciudades en Flickr
DACJ