Análisis Foda y Marketing: herramientas orientadas al éxito empresarial

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Debido a la Globalización empresarial, las organizaciones lucrativas se han visto bastante afectadas, puesto que las grandes empresas mundiales cuentan con un sistema de comercialización bien establecido y saben de estrategias para enfrentar casi todo tipo de problemas que le afecten en lo social, económico, político, ecológico y tecnológico. Por ello resulta bastante necesario que los empresarios locales o nacionales, que pretendan mantenerse activos y exitosos, elaboren sus propios planes, por escrito y con conocimiento de todo el personal involucrado. Sin embargo, hay muchos empresarios hábiles para negociar hoy en día, pero que desconocen ciertas herramientas que fundamentan las tomas de decisiones para beneficio actual y futuro; no saben del alcance de sus recursos financieros o materiales, de su posición frente a sus competidores ni de las necesidades de sus clientes actuales o potenciales.

El análisis FODA al combinarse con las funciones de marketing puede ser altamente redituable para la empresa, debido a que el primero permite identificar el alcance de los recursos de la organización en el presente y hacia el futuro, y el segundo (marketing) permite colocar a la empresa en la mejor posición frente a sus clientes y competidores.

El conocimiento de los recursos de la empresa a través del FODA y la delimitación del camino a seguir en el campo de la mercadotecnia, permite tener al personal motivado y laborando en conjunto hacia un objetivo en común, el éxito empresarial.

Palabras clave: Análisis FODA, Marketing, Globalización, Estrategias.

Introducción 

El Análisis FODA, también conocido como DAFO en España y análisis SWOT en otros países, es un proceso desarrollado y enriquecido por diferentes personas, entre los cuales destaca el nombre de Albert S. Humphrey, como personaje clave en éste proceso. 

Albert S. Humphrey (2 de junio de 1926, EEUU – 31 de octubre de 2005, Reino Unido) fue un Ingeniero Químico de la Universidad de Illinois y MBA por Harvard que desarrollo su carrera como consultor de empresas especializado en la gestión organizacional y en el cambio cultural de las mismas. Se le conoce como el creador del análisis DAFO conocido también como análisis FODA en latinoamérica y SWOT analysis en los países angloparlantes.

  1. 1. Wikipedia, la enciclopedia libre.

FODA, proviene de las siglas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; conceptos que deben tener bien claros los Directores, Administradores o Gerentes al momento de elaborar el análisis de los recursos actuales y potenciales de la empresa, lo que va a ser de gran utilidad para el funcionamiento de las actividades mercadológicas organizacionales.

Thompson (2012) 2., menciona que es importante hacer un examen general de los recursos y de la capacidad competitiva de la empresa, para poder así aprovechar las oportunidades comerciales futuras y prever o anticiparse a las amenazas del ambiente externo; para ello, propone el uso del análisis FODA, en el cuál es posible reunir los elementos internos, como son las Fortalezas y las Debilidades de la organización, y los elementos externos como son, las Amenazas y Oportunidades del mercado. Un completo y correcto análisis permite generar las bases para la creación de estrategias comerciales, basadas en las ventajas de la organización, contrarrestando sus propias desventajas.

Es sabido que para que las empresas puedan tener orientadas sus actividades comerciales, al éxito, es necesario trazar un plan, una serie de estrategias, que permitan observar un comportamiento profesional del personal involucrado y reflejarlo en el trato al cliente.

Philip Kotler (2012) 3., menciona que Marketing no debe entenderse únicamente como el acto de “vender” algo; en la era moderna, debe entenderse como la búsqueda de la satisfacción del cliente, es decir, si el comerciante, entiende que es lo que quiere el consumidor, cuanto está dispuesto a pagar por obtener ese producto o servicio, debido a que ya le generó un valor, lo coloca a su alcance y hace la debida promoción del mismo, con eso está garantizando su éxito en el mercado en que se desenvuelve.

También menciona que es importante que el comerciante identifique que es lo que mueve al consumidor, puesto que existen al menos tres tipos de elementos que lo motivan para adquirir un producto o servicio, éstos son: las Necesidades o carencias, los Deseos debido a la cultura o personalidad del individuo y las Demandas respaldadas por el poder de compra.

Conclusiones

Identificar lo que actualmente es bueno y es malo, en los recursos y posición de la empresa, permite ubicarse y fincar una estrategia de mejora para el futuro. Anticiparse a los grandes cambios que presenta la competencia y los clientes o consumidores, es lo que va a permitir, mantenerse vigente en el mercado tan competitivo.

La tecnología cada vez genera más expectativas a los consumidores, le da un panorama más amplio en el conocimiento de los productos y servicios existentes, sin importar las distancias cercanas o lejanas; eso provoca que las empresas que no buscan innovar o acercarse a sus clientes, empiecen a quedarse en el olvido.

Referencias

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_S._Humphrey

2.- THOMPSON, Peteraf, Gamble y Strickland III. Administración Estratégica,  Teoría y casos, décimoctava edición. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México, D.F.

3.- KOTLER, P. Y ARMSTRONG, G. Marketing Decimocuarta edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramírez Chévez Gilberto. (2019, julio 22). Análisis Foda y Marketing: herramientas orientadas al éxito empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-foda-y-marketing-herramientas-orientadas-al-exito-empresarial/
Ramírez Chévez, Gilberto. "Análisis Foda y Marketing: herramientas orientadas al éxito empresarial". GestioPolis. 22 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-foda-y-marketing-herramientas-orientadas-al-exito-empresarial/>.
Ramírez Chévez, Gilberto. "Análisis Foda y Marketing: herramientas orientadas al éxito empresarial". GestioPolis. julio 22, 2019. Consultado el 23 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-foda-y-marketing-herramientas-orientadas-al-exito-empresarial/.
Ramírez Chévez, Gilberto. Análisis Foda y Marketing: herramientas orientadas al éxito empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-foda-y-marketing-herramientas-orientadas-al-exito-empresarial/> [Citado el 23 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 167652986@N06 en Flickr