Análisis Financiero de Nike Inc

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

NIKE, Inc. se dedica al diseño, desarrollo, comercialización y venta de calzado, indumentaria, equipamiento, accesorios y servicios atléticos. Los segmentos operativos de la Compañía incluyen América del Norte, Europa Occidental, Europa Central y Oriental, Gran China, Japón y Mercados Emergentes.

Sus marcas de cartera incluyen la marca NIKE, Jordan Brand, Hurley y Converse. A partir del 31 de mayo de 2016, la compañía enfocó sus ofertas de productos NIKE en nueve categorías: Running, NIKE Basketball, Jordan Brand, Football (Soccer), Men’s Training, Women’s Training, Action Sports, Sportswear (sus productos de estilo de vida inspirados en los deportes), y Golf.

Men’s Training incluye sus ofertas de productos de béisbol y fútbol americano. También comercializa productos diseñados para niños, así como para otros usos atléticos y recreativos, como el cricket, lacrosse, tenis, voleibol, lucha, caminar y actividades al aire libre. La compañía vende una gama de equipos y accesorios de alto rendimiento bajo la marca NIKE.

Nike es una empresa sólida que ha sabido sortear las coyunturas y la aparición de nuevos contrincantes dentro del sector de indumentaria. Un análisis de por qué podría ser una buena apuesta en 2013.

En cuanto a sus fundamentales, la firma cotiza a 24 veces sus ganancias del último año, y con un crecimiento de apenas 7,4% en el último trimestre parecería estar un tanto sobrevaluada.

No obstante, en el caso de Nike podría olvidarse esta cuestión, ya que es una firma que sólo por el peso de su marca se mantendrá rentable en el tiempo. Es el mismo caso que Coca Cola: son empresas maduras que ya no brindarán tasas de crecimiento que dejen atónito al mercado, pero nunca dejarán de brindar rentabilidad a sus accionistas.

Balance Sheet:

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Entonces en el balance general de Nike Inc. podemos observar que el total de sus activos son 22,536 millones de dólares, recordemos que en la página de investing.com todas las cantidades son en millones de dólares. Dicho esto, podemos decir que su activo más importante es el inventario con un porcentaje de 23% en total de los activos, el segundo seria la propiedad/planta/equipo con 20% y solo por mencionar uno más, seria sus cuentas por cobrar con un porcentaje de 15%. Como sabemos Nike es una empresa que vende calzado y ropa como ya habíamos mencionado antes.

Ahora bien, los pasivos de Nike Inc. Hacen un total de 12,724 millones de dólares. Las deudas a corto plazo son muy pocas, formando la cantidad de 6,040 millones de dólares que forma un 47%. Donde las cuentas por pagar son 2,279 millones de dólares donde en porcentaje seria 18%, las deudas a corto plazo de 336 mdd (3%) y otros pasivos de 3,269 mdd que es igual a un 26%.

Estado de resultados

Un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo.

Los ingresos que muestra Nike Inc. Son de 36,397 mdd, su beneficio bruto es de 15,956, ósea hay una ganancia del 43.84%. Hacen un gasto total de operaciones de 31,952 donde el 36% son de gastos administrativos, ventas y gastos totales en general.

Profitability

Rentabilidad de Nike
Rentabilidad de Nike

Gross margin: El margen bruto como podemos ver ha crecido en estos últimos meses, eso es bueno para la empresa porque como sabemos es el beneficio directo que obtiene una empresa por un bien o servicio, es decir, la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un producto y su coste de producción.

Operating margin: hace 5 años tuvo más “utilidad” que este último. Bajo 1.13% ha hace 5 años.

Retorno en la inversión.
Retorno en la inversión.

Management Effectiveness

Return on equity: el capital de la empresa es mayor a sus activos y pasivos y eso es bueno, porque no tienen muchas deudas.

Return on assets and return on investment: han sido parejos estos dos últimos 5 años comparados con este ultimo año. Return on assets tiene diferencia de 0.22% y Return on investment de 0.05%.

Acciones de Nike.
Acciones de Nike.

Como podemos ver, esta empresa ha tenido perdida y ganancias y en este momento se encuentra en una forma de ascendencia, yo invertiría un poco y creo que si ganaría dinero, los últimos días ha estado teniendo perdidas, el precio de sus acciones va bajando y el día de hoy (7 de septiembre de 2018) el precio de su acción es de 80.30, perdió 0.12% con respecto al día de ayer, y con respecto al día 31 de agosto de este mismo año que fue el día que hice las operaciones, bajo en 1.67%.

En mi opinión Nike Inc. es una empresa muy grande y tiene una buena posición en el mercado deportivo, ya que venden muchas cosas para deportistas y este mercado está creciendo cada vez más en la medida que van saliendo más cosas en las redes sociales sobre las personas “fit, siendo la mayoría de esas personas millennials. Esta comunidad es muy consumidora y al mostrar un gran interés sobre este tema (deportes) comprarán productos relacionados. Otra de las cosas que ayuda a esta empresa a casi no tener pérdidas es que tiene a varios “influencer” que ayudan a promocionar varios de sus productos.

Bibliografía:

  1. Definición de balance general — Definicion.de. (2019). Recuperado de https://definicion.de/balance-general/
  2. Investing, © 2007-2018 Fusion Media Limited. All Rights Reserved https://www.investing.com/equities/nike-company-profile
  3. https://yotambiensoyemprendedor.wordpress.com/2013/01/31/como-nacio-nike-fundado-por-phil-knight/
  4. Investing, © 2007-2018 Fusion Media Limited. All Rights Reserved https://www.investing.com/equities/nike-balance-sheet

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mollinedo Brindis Diana Karen. (2019, abril 23). Análisis Financiero de Nike Inc. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-nike-inc/
Mollinedo Brindis, Diana Karen. "Análisis Financiero de Nike Inc". GestioPolis. 23 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-nike-inc/>.
Mollinedo Brindis, Diana Karen. "Análisis Financiero de Nike Inc". GestioPolis. abril 23, 2019. Consultado el 20 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-nike-inc/.
Mollinedo Brindis, Diana Karen. Análisis Financiero de Nike Inc [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-nike-inc/> [Citado el 20 de Mayo de 2019].
Copiar
DACJ