Análisis Financiero de HP Inc. Trabajo Práctico

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

HP Inc.: Historia

Hewlett Packard (HP) inició su existencia en enero de 1939, y fue formalmente fundada como empresa (Inc.) el 18 de agosto de 1947. (Cardenas, 2012)

Su historia se basa ya hace años atrás, en donde primeramente se especializaron en instrumentos de medición electrónica por muchas décadas, y no fue hasta los años sesenta cuando se lanzaron por la informática.
Su primer computador fue destinado a tareas internas y hacia el año 1972 lanzaron un mini-computador, este ya más genérico y destinado al uso de otras empresas.
Para los años ochenta, se lanzaron por las impresoras para PC y el camp de servidores (computadoras que atienden a varias terminales).

Hacia el año 2014, la empresa anunció su división en dos firmas que cotizarían de manera separada en el mercado de valores: Hp, Inc. con su negocio de computadoras e impresoras y Hewlett-Packard Enterprise dedicada a los servidores, equipos de almacenamiento y redes, programas de cómputo y servicios para terceras empresas.

Concepto: Razones Financieras

En base al sitio Web de Eco-Finanzas (Eco-Finanzas), los coeficientes o ratios financieros son unidades de medida que nos sirven para evaluar el desempeño de una empresa, relacionando partidas de los estados financieros; y nos sirve para comparar: Índices actuales con índices pasados o probables para el futuro y para comparar los índices de una empresa con el de otras similares o con el promedio de la industria en que opere dicha empresa.

Resumidamente, son razones que nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situación económica y financiera de una empresa.

En otras palabras, ¿puede una empresa convertir rápidamente sus activos en efectivo sin una pérdida de valor si es necesario para cumplir con sus obligaciones a corto plazo?

También son un predictor clave de la capacidad de una empresa para realizar pagos puntuales a los acreedores y continuar cumpliendo con sus obligaciones frente a los prestamistas cuando se enfrenta a un evento imprevisto.

Análisis Financieros

Tomando en cuenta el Balance General en su año más reciente (Septiembre 2017), en base al 100% del Total del Activo, en primer lugar tenemos con un 22% a la cuenta Clientes o cuentas por cobrar; le siguen con un 17.6% y 17.1% Inventarios y Plusvalía respectivamente, dando un total del 56% de las tres cuentas más altas (que son las principales en las que el Activo recae).

Por otro lado, en el Pasivo y Capital, con un 40% se encuentra la cuenta de Proveedores o cuentas por pagar, les siguen con 20.5% y 20% Deuda Total a Largo Plazo y Gastos acumulados; finalmente con un 17.5% total de otros pasivos. Esto acumula un 98% en base al Total del Activo.En el Estado de Resultados, nos arroja que el porcentaje de cambio en base al año anterior (Septiembre 2016) en Ingresos es del 7.91% y que por cada dólar, el 4.9% es para los accionistas; sin embargo, se presenta una pérdida del 5.25% en los Ingresos netos después de impuestos.En el Flujo de Efectivo, presenta un saldo positivo en el Cambio Neto de Efectivo, con 709 md (2017) y esto presenta un cambio positivo, pues en base al año anterior (2016) se presentó un saldo negativo con 11,145 md.

Ratios

En este apartado, se decidió comparar la empresa en base a la división de sus dos firmas mencionadas anteriormente.

La siguiente tabla muestra algunos ratios evaluados de HP Inc. (HPQ) y Hewlett Packard Enterprise Co (HPE), donde todos los datos fueron obtenidos de la página web investing.com

Valuation RatiosHP Inc. (HPQ)Hewlett Packard Enterprise Co (HPE)
P/E Ratio11.6312.13
Beta1.65N/A
Price to Sales0.710.82
Price to Book-19.890.99
Price to Tangible Book19.823.78
Price to Cash Flow10.1226.68

 

Para P/E Ratio, la relación precio-ganancia es más factible en HPQ; pues su valor indica cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual de una empresa determinada al comprar una acción de ésta.

En el caso de Beta, HPQ es el indicado ya que para HPE no aplica, sin embargo este indicador muestra qué tan rápido se mueve el mercado.

HPE es mayor en Price to Sales que indica el valor que se asigna a cada dólar de las ventas o los ingresos de una empresa; de igual manera es mayor en el caso de Price to Book, que se compara el valor de mercado de una acción con su valor contable.

El Price to Tangible Book es mayor en HPQ y este indica el precio de un valor en comparación con su valor en libros.Finalmente el Price to Cash Flow es mayor en HPE, que indica la relación de ganancias no monetarias a los ingresos netos.             

Dividendos

Dividend Yield es mayor en HPE, mientras que el Payout Ratio lo es en HPQ. Esto es, en el primero que paga más dividendos en relación con el precio de sus acciones; y en el segundo, las ganancias pagadas como dividendos a los accionistas.

Fuerza Financiera y Rentabilidad

En este apartado se agregó Facebook para comparar no sólo las dos empresas de HP sino también con una nueva industria, mostrando así su gran capacidad financiera, pues esta última mencionada cuenta con mayor y mejor liquidez, menor riesgo, porcentaje de deuda y su facilidad de pago así como la mejor rentabilidad y mayores ganancias e impuestos de ganancias; mostrando pérdidas significativas en HPQ y HPE.             

Eficiencia

Se sigue manteniendo Facebook con mejores índices en ventas por empleado, utilidad neta por empleado, efectividad y recuperación de cuentas por cobrar en menor plazo de días; sin embargo, ya que no cuenta con inventarios esta empresa, los márgenes de ganancia se trasladan a HPE, pues registra más ventas (en base a inventario); por otro lado, HPQ es mayor en ingresos en base a activos.             

Efectividad

Facebook muestra mayor margen de ganancia por utilidad por cada peso invertido así como mayor rentabilidad; sin embargo, HPQ muestra mayor rendimiento sobre propiedad planta y equipo; mostrando que HPE  obtiene pérdidas y los más bajos porcentajes. 

Conclusiones

En el caso del estado de resultados, aunque se empezó el año 2016 con menos ingresos que el año 2017, los ingresos netos después de impuestos fueron mayores en el año 2016, esto debido a que en el renglón Otros Netos, fue mayor en el pasado año un 69%.En el caso del Estado de Flujo de Efectivo, el resultado en números positivos es para el año 2017 puesto que aunque en los dos años se realizaron pagos a la deuda a largo plazo, la mayor cantidad se reflejó en el año 2016 haciendo que su resultado sea en números negativos. Finalmente en los ratios, HPQ muestra una ventaja en el precio-ganancia y en el indicador Beta, mostrando que el rendimiento de su acción está fluyendo de manera positiva en el mercado y que por supuesto, su precio en comparación con su valor en libros es mayor.Por el otro lado, en los indicadores donde HPE es mayor, el Price to Sales muestra que su acción tiene más valor; el Price to Book indica el valor de la acción en el libro, que este caso es mayor debido a que HPQ tiene una valoración negativa y el Price to Cash Flow que mayor ganancias en el flujo de efectivo.En los demás rubros, Facebook se lleva los mejores puntajes y porcentajes, siendo así la empresa más rentable y eficaz, esto es creo yo, en base a la era que estamos viviendo o mejor dicho, en base a las mega tendencias, pues el internet ha evolucionado y creado que las redes sociales sean lo primordial; que las personas piensen que es más importante tener un perfil de Facebook que tener una cámara digital o una impresora HP en casa.

Bibliografía

Cardenas, L. A. (18 de Agosto de 2012). Salud y Tecnología. Recuperado el 2 de Junio de 2018, de Tecnología hecha Palabra: http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/eventos/articulo.asp?i=7123

Eco-Finanzas. (s.f.). Eco-Finanzas. Recuperado el 3 de Junio de 2018, de https://www.eco-finanzas.com/diccionario/C/COEFICIENTES_FINANCIEROS.htm

Investing.com. (2017-2018). Investing.com. Recuperado el 3 de Junio de 2018, de https://www.investing.com/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Morales Diana del Rocío. (2018, julio 12). Análisis Financiero de HP Inc. Trabajo Práctico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-hp-inc-trabajo-practico/
Morales, Diana del Rocío. "Análisis Financiero de HP Inc. Trabajo Práctico". GestioPolis. 12 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-hp-inc-trabajo-practico/>.
Morales, Diana del Rocío. "Análisis Financiero de HP Inc. Trabajo Práctico". GestioPolis. julio 12, 2018. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-hp-inc-trabajo-practico/.
Morales, Diana del Rocío. Análisis Financiero de HP Inc. Trabajo Práctico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-hp-inc-trabajo-practico/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de johnkarakatsanis en Flickr
DACJ