Análisis econométrico de la dependencia económica de Perú con China 1970-2014 - GestioPolis

Análisis econométrico de la dependencia económica de Perú con China 1970-2014

  • Economía
  • 25 minutos de lectura

El gigante asiático china en los últimos años se ha convertido en la economía más peligrosa para la
Universidad Nacional Mayor tasa de crecimiento económico del Perú de San Marcos Adicionalmente, se apunta a que la tasa de crecimiento económico de China tiene un impacto en la economía peruana, debido a que nuestro país al ser un exportador de materias primas depende de la demanda de metales provenientes del país asiático.

analisis-econometrico-de-dependencia-peru-china

Por ello, hemos abordado el estudio de este trabajo como una investigación que se enfoca en lo económico y lo estadístico analizando la relación que puede existir entre lo antes expuesto que es la tasa de crecimiento económico del Perú y la tasa de crecimiento económico de China. Por todo ello, pensamos aportar desde un enfoque empírico sobre un tema que si bien es cierto muchos economistas lo han abordado, hay pocos estudios científicos de investigación sobre esta relación que ha marcado y marca uno de los temas más debatidos en la actualidad peruana. En este trabajo se hace una evaluación sobre la relación que existe entre la tasa de crecimiento económico de China y del Perú utilizando una base de datos para los años comprendidos entre 1970 y 2014 obtenidos en el portal del Banco Mundial. Por eso se estima un modelo de transferencia y probar de esta manera si la tasa de crecimiento económico del Perú es explicado Facultad de Ciencias por el crecimiento económico chino utilizando series de tiempo anuales y además se va a estimar un modelo VAR (vectores autorregresivos) para analizar los impactos de los shocks aleatorios que Económicas en su dinámica de este modelo afecta a todo el sistema.

1. ABSTRACT

The Asian giant China has become the most dangerous economy to the rate of economic growth in Peru in recent years (Annex 1: growth rate of Peru). In addition to this , it suggests that the rate of economic growth in China (Annex 2: growth rate of China) has an impact on the Pe ruvian economy, because our country is an exporter of raw materials depends on the demand for metals from China. Therefore, we have approached the study of this work as an investigation that focuses on economic and statistical analyzing the relationship that may exist between the rate of economic growth in Peru and the rate of economic growth in China. Besides, we contribute from an empirical approach on an issue that many economists have addressed, there is little scientific research on this relationship that has marked and marks one of the most debated issues in Peru today. In this work an evaluation of the relationship
between the rate of economic growth in China and Peru using a database for the years between 1970 and 2014 obtained from the website of the World Bank. So a transfer model is estimated and try this way if the rate of economic growth in Peru is explained by China’s economic growth using annual time series and also we will estimate a VAR model (VAR) to analyze the impacts of random shocks in the dynamics of this model that it affects the entire system.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

China es un país que según las relaciones bilaterales está en el primer nivel de importancia, por encima de EE.UU y la Unión Europea, a nuestro juicio sería necesario tratar de estudiar de qué manera la evolución de la tasa de crecimiento económico de China ha limitado el progreso económico de nuestro país.
Esta dependencia se ha acrecentado con la firma del TLC entre ambos países en abril del 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010; en el que se ha catalizado el incremento de las inversiones chinas con las minas de Toromocho y las Bambas.
Mientras tanto, el Perú es una economía pequeña y China por el contrario es la fábrica del mundo por tanto necesita materias primas para seguir produciendo y el Perú es el primer país en proveerle de estas.
Más allá de lo comentado, la clave para sostener las tasas de crecimiento económico del Perú depende de que la tasa de crecimiento económico China se mantenga.
Por ejemplo, las expectativas para el 2015 sobre la tasa de crecimiento de China es de 6.8%, es decir, tres puntos porcentuales menos que toda la década anterior y si nosotros comprobamos tal dependencia con nuestra investigación, ¿Cómo el Perú podría enfrentar esa desaceleración China?

3. OBJETIVOS

El objetivo de la ejecución de este estudio ha sido demostrar cómo influye el crecimiento de China en el Perú, puesto que la relación entre ambos países, se ha ido poniendo de manifiesto en las últimas décadas y se ha consolidado con Tratado de Libre Comercio Perú-China de donde la serie temporal de la tasa de crecimiento económico del Perú, es denominada “output” en función de una serie temporal denominada tasa de crecimiento económico de China la cual llamaremos “inputs”, mediante el Modelo de Transferencia Entre otros objetivos específicos de la estimación del Modelo VAR de nuestra investigación se puede mencionar los siguientes:

  • Evaluar los impactos de un shock en la tasa de crecimiento chino en el desarrollo peruano dado el comportamiento de las variables endógenas que participan en la dinámica del sistema (sistema VAR).
  • Proporcionar la función de respuesta al impulso de ambas variables que originan cambios en el valor ocurrente y futuro de las series en análisis cambiando el orden de los choques para visualizar cuál de estas variables tiene un efecto más persistente.
  • Mostrar el grado de importancia relativa que posee cada innovación aleatoria tanto del crecimiento peruano y chino en el VAR sobre la variabilidad del error del pronóstico en cada variable.

4. MARCO TEÓRICO

Una de los primeros hechos que iniciaron las relaciones entre el Perú y China se data desde el año 1849, ya que ese mismo año ingresan formalmente migrantes chinos al Perú.
Después de este acontecimiento se firmó el 26 de junio del año 1874, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y China este rigió por varias décadas las relaciones bilaterales.
El Perú y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas mediante el comunicado conjunto del 2 de noviembre del año 1971. El inicio de las relaciones diplomáticas con la República Popular China se produjo en razón de la convergencia de diversos factores económicos y políticos como la búsqueda de nuevos mercados para nuestras exportaciones.
Por tres factores se ha acrecentado las relaciones Perú-China:

  • La convergencia económica de carácter estratégico que se deriva de la posición geográfica del Perú como puente entre el Asia nororiental y el interior de Sudamérica y el Océano Atlántico, a través de los corredores bioceánicos. • La proyección del Perú hacia un mercado ampliado subregional.
  • Los vínculos históricos entre ambos países.

Sin embargo, las diferencias significativas entre las realidades china y peruana, así como el alcance global de la potencia asiática hacen que se produzca una especie de dependencia. Esto se plasma en el intercambio comercial donde China se ha convertido el año 2011 en el principal destino de las exportaciones peruanas, superando a EEUU.
El año 2011, por ejemplo, el comercio bilateral superó los US$12 mil millones de dólares, y en el año 2012 superó los US$14 mil millones de dólares. Estimándose que las inversiones chinas actualmente bordean los dos mil millones de dólares, básicamente en los sectores de minería y energía. Sin embargo, existen anuncios importantes de inversión en los próximos años, que, de concretarse, consolidarían al Perú como el principal destino de las inversiones chinas en América Latina.

COOPERACIÓN

En el año de 1988 se firmó el Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica (CONCYTEC) entre la República Popular China y nuestro país para favorecer el desarrollo económico, científico y tecnológico.

CONCYTEC busca construir con China un Plan de Acción para la Cooperación en Ciencia y Tecnología de mediano plazo que incluya proyectos de cooperación conjunta, los que además estarán alineados con la estrategia nacional de desarrollo en ciencia y tecnología así como con los lineamientos y objetivos señalados en la Agenda de Competitividad presentado recientemente por el Consejo Nacional de la Competitividad.

El premio Nobel de Economía en el 2008 Paul Robin Krugman es un economista estadounidense, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor centenario en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnistaoped del periódico New York Times., menciono en la conferencia que tuvo en la universidad ESAN al igual que otros analistas internacionales, que el Perú está altamente expuesto a una crisis de China, por tratarse de un exportador de materias primas que depende de la demanda de metales proveniente del gigante oriental. «China es el mayor importador de cobre en el mundo, representa un 40% de su consumo global».
Además se suma el hecho de que el Perú es el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro; por lo que su economía se ha desacelerado los últimos meses, debido en parte a una menor demanda de materias primas del país asiático. «Ustedes deberían esperar que yo me equivoque sobre China».

Además podemos mencionar el artículo: “Acerca de los estudios sobre China en el Perú” , publicado en el 2013 en la revista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por Carlos Aquino Rodríguez, doctor por la Universidad de Kobe y especialista en Economía Internacional, Economía Asiática y Economía Comparada de Asia y Latinoamérica, donde menciona las relaciones económicas entre Perú y China, la cual fue incrementándose a partir de la década de los 90, citando por ejemplo que En 1993 el monto de exportaciones peruanas a China, fue solamente de 140 millones de dólares, pero en el 2003 estas alcanzaron los 676 millones de dólares. Asimismo el Perú se convirtió en 1998 en miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, uniéndose a China y otras economías asiáticas en esta importante organización y haciendo posible un mayor acercamiento entre los dos países.
China se convirtió en el mayor socio comercial de Perú. Las exportaciones a China alcanzaron los 6.961 millones de dólares y las importaciones 6.321 millones de dólares en ese año. En el año 2012 el comercio con China siguió aumentando (aunque las exportaciones peruanas al mundo no aumentaron) y las exportaciones a ese país ascendieron a 7.692 millones de dólares, con importaciones por valor de 7.795 millones de dólares. Ese año el 17% del total de las exportaciones de Perú fueron a China. Las relaciones políticas entre Perú y China son muy fuertes y se han realizado varias visitas al más alto nivel entre ellos. En abril de 1991 Alberto Fujimori se convirtió en el primer presidente peruano en visitar China y fue un total de 4 veces durante su gobierno de diez años. En octubre de 1995 Li Peng, el primer ministro chino en ese momento, hizo una visita oficial al Perú, convirtiéndose en el primer jefe de Estado chino en visitar nuestro país. En junio de 2005 el presidente Alejandro Toledo, realizó una visita de Estado a China. En el año 2008, cuando Perú fue sede de la Reunión de Líderes del foro APEC, el Presidente chino Hu Jintao visitó nuestro país. El presidente del Perú Ollanta Humala viajó a China en abril de 2013 para una visita de Estado, donde fue recibido por el presidente Xi Jinping, convirtiéndose en uno de los primeros dignatarios extranjeros en reunirse con el recién elegido líder chino. Además de estas visitas, los líderes de Perú y China se han reunido en varias ocasiones durante las reuniones de líderes del APEC en otros países.
Otra analista que ha hecho hincapié acerca de la dependencia entre estos dos países es Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y Profesora Principal de Ciencia Política de la misma universidad. La Dra. Sanborn ha escrito y editado diversos libros y artículos sobre temas asociados a la política peruana e internacional, la responsabilidad social empresarial y las industrias extractivas, incluyendo La economía china y las industrias extractivas: desafíos para el Perú (con Víctor Torres), ella nos indica que las demandas de una China creciente han significado enormes oportunidades para países como el Perú, para abrir mercados y atraer nuevas inversiones. Pero también resucitan preocupaciones sobre los riesgos de una dependencia excesiva de las exportaciones primarias.

5. MARCO CONCEPTUAL

Dependencia Económica

La dependencia económica es una situación en la cual la situación económica de un país está fuertemente influenciada por acontecimientos ocurridos en otro país. En otras palabras es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.
La dependencia económica se produce cuando las relaciones entre países son asimétricas. La dependencia económica es un concepto cualitativo, pero se han elaborado indicadores para medir la dependencia económica. Un indicador popular tiene en cuenta las exportaciones.
Un ejemplo muy simple de este indicador es el siguiente:
Dependencia desde la perspectiva del país A, del país B = Porcentaje de las Exportaciones de A dirigidas a B / Porcentaje de las exportaciones de B dirigidas a A.
• Tasa de crecimiento económico

Porcentaje en el que se incrementa determinada variable representativa de la situación económica, como puede ser, en el ámbito nacional, el Producto Nacional Bruto o la renta.
La tasa de crecimiento es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta un país en un período determinado. Generalmente se lo toma con relación al PIB real, e ingreso per cápita real; y comparándolo entre países.

• Intercambio comercial

El intercambio comercial es la compra-venta de mercancías a un precio conveniente entre las partes considerando (hoy en día) políticas de comercio internacional y relaciones diplomáticas con el resto del mundo, su importancia es estratégica, principalmente dotar al mercado de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas o especulativas en la sociedad de acuerdo a ventajas competitivas y comparativas que pongan en una posición especial a una nación que puede ser el único productor o demandante de un especifico bien o servicio, esto ayuda a una nación a ser competitiva al generar inversiones e ingresos fiscales a una nación apoyando el déficit comercial que a nivel interno se genera y actúa como un aditivo a la mejora de precios y competitividad a nivel local.

• Convergencia económica

Disminución de las diferencias económicas, comúnmente medidas en términos de renta per cápita u otros grandes indicadores (PIB, empleo…) de relevancia económica y social entre países o regiones.
Hay dos tipos de convergencia económica:

  • La real.- consistente en conseguir a largo plazo una mejora en el nivel de vida de los países de la Comunidad, acercándose los más pobres a los más ricos, y
  • La nominal.- que consiste en lograr la estabilidad de los precios, la monetaria, la de los tipos de interés y la del déficit y la pública.

6. METODOLOGÍA

La investigación se ha realizado utilizando datos históricos de la tasa de crecimiento económico de China y Perú de 1970-2014. Cada serie temporal ha sido analizada mediante la metodología George Box y Gwilym Jenkins que realiza estimaciones del proceso que tiene cada variable mediante la fase de identificación y la elaboración de un modelo ARIMA que es explicado por su mismo rezago o por los rezagos de los shocks aleatorios.

Fuente: Prof. Dolores García Martos
http://www.est.uc3m.es/esp/nueva_docencia/comp_col_get/lade/Econometria_II_NOdoce ncia/Documentaci%C3%B3n%20y%20apuntes/TEMA%206_Metodolog%C3%ADa%20Bo
x-Jenkins.pdf
6.1. Modelos Univariantes Estocásticos (US)
Los modelos estadísticos que vamos a tratar en este tema son modelos univariantes. Estos modelos se caracterizan porque para conocer la dinámica de una variable se utiliza información sobre su pasado. La información que proporcionan estos modelos suele ser de mucha utilidad para el analista económico ya que proporciona información sobre las características del proceso.
La notación general de estos modelos es:

Donde , es un proceso ARIMA (p,d,q)
d es un parámetro entero no negativo que indica el número de diferencias regulares aplicadas a la serie .
L es el operador de retardo regular, tal que

p, q son parámetros enteros no negativos que determina el orden de cada uno de los dos operadores anteriores
Al modelo US (univariante estocástico) que siguen las condiciones especificadas anteriormente se le denomina proceso ARIMA (p, d, q).
6.2. Modelos de transferencia de un solo output (UT)
En este tipo de modelo la variable dependiente o también llamada input, representada por es explicada por una variable denominada output o independiente representada por el cual modela una relación estructural y dinámica entre dos series temporales elaborando modelos causales, asimismo se considera a priori que existe una causalidad unidireccional desde el input hacia el output, desechando la posibilidad de feedback o retroalimentación.
Modelo estructural

Donde

Donde Son los coeficientes que determinan la respuesta de ante la evolución de es la parte media móvil de la función de transferencia, este es la parte autorregresiva de la función de transferencia.
b; es un parámetro entero no negativo que recoge el tiempo muerto en la función de transferencia o en otras palabras es el número de periodos que tarda en verse afectada por el suceso.
de la
serie de tiempo

Los modelos de transferencia tiene ventajas sobre los modelos univariante estocásticos ya que permiten obtener una relación entre variables.
Permite también obtener estos modelos UT la ganancia del sistema que se da a largo plazo que permite a los analistas dar una visualización más adecuada y amplia ya que sería muy pobre el análisis si nos quedaríamos con solo los efectos a corto plazo de como se relacionan esas variables, la cual viene dada por la siguiente expresión:

Y si las respuestas son todos positivos:
, la rapidez de la transmisión de los efectos suele describirse mediante el retardo medio, tiempo en el cual la variable ha sido afecta la mayor parte por un cambio en la variable output

Si las variables input son controlables, estos modelos sirven para simular y
evaluar políticas y si no lo son ofrecen la posibilidad de analizar casos específicos o posibles escenarios, definidos por evoluciones de la variable output, afecta a la variable que responde, input.
6.3. MODELO VAR (vectores autorregresivos) de dos variables
En la práctica es frecuente la existencia de más de dos variables endógenas y de más de un rezago en este tipo de modelos . Podríamos considerarlo como un modelo AR(p) ampliado donde frecuentemente es utilizada para predecir series de tiempo interrelacionadas como un sistema y son evaluadas para analizar el impacto que tiene una perturbación aleatoria o shock en comportamiento dinámico del sistema.
Es un sistema en el cual cada variable es explicada por los rezagos de todas las variables endógenas del sistema.
En la notación general de un modelo VAR con p rezagos para dos variables endógenas e incluyendo la constante sería en forma matricial:

VAR(P):

2 variables

Supuestos:

Tradicionalmente casi todos los modelos económicos a nivel macroeconómico estimados era mediante modelo de ecuaciones simultáneas pero este tienen limitaciones ya que sometía a las variables por muchas restricciones. En contra parte nació otra postura donde no se imponía ninguna restricción cuestionable carente de justificación apropiada siendo tratada a toda las variables del sistema por igual como endógenas y dejando de cierta forma que sean los resultados empíricos los que determinen numerosos aspectos.
Función de respuesta al impulso
Las funciones de respuesta al impulso pueden ser muy importantes en la disciplina económica pero presenta 2 limitaciones:

  • Las perturbaciones son unitarias, pero las unidades de medida de las distintas variables pueden ser diferentes, lo que habrá que tener en cuenta en la interpretación.
  • Surge cuando pueden estar correlacionadas las perturbaciones contemporáneas que en la realidad habitualmente si lo están, en otra palabras, cuando pueden producirse simultáneamente perturbaciones en distintas variables del sistema.

La solución de estos problemas se corrige con la ortoganalizar el vector de perturbaciones y como la matriz de varianzas-covarianzas es simétrica es decir es definida positiva, entonces la descomposión de Cholesky garantiza la existencia de una matriz no singular y triangular inferior,P, que verifica:

SI el modelo VAR en representación MA

Lo expresamos en la forma

Y hacemos
De modo las variables que componen el vector

Es decir la perturbación se produce independientemente de otras perturbaciones del sistema.
Por ende la función de respuesta al impulso proporciona el efecto que tiene una innovación aleatoria de la j-ésima variable medida en una desviación estándar que afecta directamente a la variable i y a todas las variables endógenas a través de la estructura dinámica del VAR, puesto que los rezagos de las variables aparecen en todas las ecuaciones.

Descomposición de la varianza
Otro instrumento importante para el análisis económico es la descomposición de las varianzas de los errores de predicción.
La varianza del pronóstico “S” periodos adelante para cada variable endógena se descompone entre los shocks componentes de las variables endógenas en el VAR, la cual reporta la información sobre la importancia relativa en el efecto de variabilidad en cada innovación aleatoria del VAR.
V(

Prop = , ; proporción de la varianza del error de predicción de la variable i-ésima atribuible a innovaciones en la j-ésima
es la varianza del error de predicción de la variable i-ésima provocada por
innovaciones en la variable j-ésima
6.4. Esquema general
De acuerdo con la metodología antes señalada el análisis de la relación que existe entre la tasa de crecimiento económico del Perú y China, y la estimación del modelo VAR sigue el siguiente esquema:
Fase 1: elaboración de los modelos univariante estocásticos de las series analizadas
Esta fase se descompone en las siguientes etapas:
1) Obtener los datos de la serie de organismos de fuente confiables
2) Identificar si la serie es estacionaria
3) Selección del orden de p, q y decisión sobre la inclusión de .
4) Estimación del modelo
5) Análisis de la validación del modelo
Fase 2: elaboración de la función de transferencia dinámica.
Se descompone en las siguientes etapas:
1) Ahora analizaremos el modelo ARMA para la tasa de crecimiento económico de China
2) Obtenemos los residuos, lo que equivale al filtrado o preblanqueo de la serie
3) Sometemos a la variable tasa de crecimiento económico del Perú al mismo filtro que hemos aplicado a la tasa de crecimiento económico de China.
4) Estimamos la función de correlación cruzada entre tasa de crecimiento económico del Perú transformada y .
5) Se analiza la significancia de las correlaciones cruzadas y se estima la función de transferencia.
6) Se estima el modelo para el ruido del modelo de transferencia ya que este recoge el efecto de las perturbaciones en la tasa de crecimiento económico del Perú.
7) La reformulación del modelo
Fase 3: Elaboración del modelo VAR para las series analizadas
1) Estimar el modelo VAR y los rezagos que vamos a incluir mediante 2 pruebas: el criterio de Akaike-Schwarz y la prueba de la razón de la verosimilitud y comprobar si el polinomio A(L) cumple la condición de estacionariedad.
2) Obtener la función de respuesta al impulso y la función de respuesta escalón intercambiando el orden de los choques para poder ver cuál de los shocks de estas variables cuando se inician tienen un efecto más persistente en la otra.
3) Hallamos la descomposición de la varianza, el cual nos informa la importancia que tiene cada innovación aleatoria de una variable J-ésima en una desviación estándar sobre la varianza del error de pronóstico de una variable i-ésima.
6.5. Los datos
Las series que se han analizado tienen una periodicidad anual y abarcan el periodo comprendido entre 1970 y 2014. Las series utilizadas han sido las siguientes:
• Tasa de crecimiento económico de China (en adelante se llama o )
• Tasa de crecimiento económico de Perú (en adelante se llama )
Los datos de la serie han sido tomados del portal del Banco mundial y están en unidades porcentuales

7. RESULTADOS

7.1. Prueba de estacionariedad Dickey-Fuller

En esta primera fase el objetivo es determinar si las series son estacionarias o no para poder seguir la segunda fase que es obtener la función de transferencia. Si se da el caso de que no sean estacionarias se puede transformar en su diferencia o en su forma logarítmica para corregir la no estacionariedad.
Después de haber realizado la prueba de Dickey-Fuller determinamos que tanto la tasa de crecimiento económico de Perú y China son series temporales estacionarias (anexo 3).

7.2. Modelo de Transferencia estimado
Una vez confirmado que las dos series son estacionarias la siguiente etapa del análisis, consiste en tratar de cuantificar el impacto que tiene sobre la variable dependiente, la tasa de crecimiento económico del Perú, tiene la variable independiente, tasa de crecimiento económico de China.
En primer lugar se encontrará el proceso ARIMA de la variable tasa de crecimiento de China el cual lo identificaremos mediante su función de autocorrelación simple y parcial en su nivel I(0), ya que es integrada 0.
Modelo estimado para la tasa de crecimiento económico de China
= + +6.385036721 es un AR(1) (anexo 4).
Donde:
E(
Relación Tasa de crecimiento económico de Perú ( y China

Después de haber concluido todas las etapas de la fase 2 obtenemos el siguiente modelo de transferencia estimado definitivo (anexo 5):
Input: Tasa de crecimiento de China
Output: Tasa de crecimiento de Perú

El modelo estimado para el ruido:

La Ganancia sería
V(1)= 0.387226

7.3 .Modelo VAR estimado
El modelo VAR estimado es el siguiente (anexo 6):

En la mayoría de los casos la estimaciones de los coeficientes de un modelo VAR no suelen tener mucha interpretación, donde aij,k mide el efecto que tiene un cambio unitario en Yj sobre Yi, K periodos después.
Esto se debe básicamente a dos factores:
• El número de grado de libertad suele ser reducido.
• La inclusión de retardos de las distintas variables puede permitir que exista un alto grado de multicolinealidad.
Es por esto que nosotros ya no nos vamos a centrar en la interpretación de los coeficientes obtenidos en primera instancia en el modelo VAR estimado sino vamos a centrarnos en analizar las relaciones dinámicas entre las dos variables tasa de crecimiento económico de china y tasa de crecimiento de Perú y para esto utilizamos dos herramientas: la función de respuesta a impulsos y la descomposición de la varianza de los errores de la predicción.
Cuadro resumen para poder elegir el orden adecuado del VAR

criterios 2 rezagos 3 rezagos 4 rezagos 5 rezagos
Akaike 11.20239 11.37517 11.56556 11.23355
Schwarz 11.61197 11.95440 12.31786 12.16243
Log likehood -230.8516 -224.8787 -219.0939 -202.6709

Esto se obtiene a partir de la representación MA del modelo del proceso VAR.

Función de respuesta a impulso estimado
Orden del choque: tasa de crecimiento económico de China – tasa de crecimiento económico de Perú

Interpretación:
Si los cambios en las innovaciones aleatorias se inician con la tasa de crecimiento de China la respuesta en lo cambios a corto plazo en la tasa de crecimiento económico de Perú por los efectos de los schocks aleatorios de la misma variable en el año siguiente (horizonte 1 )es positivo de 4.719 medido en una desviación estándar y como notamos esto va decreciendo y se hace negativo en el periodo 3, pero en el periodo 8 se hace positivo hasta hacerse cero por ser una variable estacionaria, mientras que la respuesta ante los choques de las innovaciones de la tasa de crecimiento económico de China, va creciendo lentamente hasta tres años después
(periodo 3) y a partir de ese momento va
decreciendo hasta diez años después (horizonte10)
y de manera negativa a partir del período 6 teniendo
un efecto transitorio.

La respuesta en lo cambios a corto plazo en la tasa de crecimiento económico de China por los efectos de los schock aleatorios de la tasa de crecimiento económico de Perú en el año siguiente después del impacto( el horizonte 1) es nulo, aunque aumenta en el periodo 2 decrece rápidamente indicando un impacto transitorio, mientras que la respuesta ante los choques de las innovaciones de la tasa de crecimiento económico de China decrece hasta 4 años después (horizonte 4) pero a partir de ese período se hace negativo hasta el período 8 y aunque aumenta a partir del noveno año este es despreciable.

Orden del choque: tasa de crecimiento económico de Perú – tasa de crecimiento económico de China

Interpretación:
Si los cambios en las innovaciones aleatorias se inician con la tasa de crecimiento de Perú la respuesta en lo cambios a corto plazo en la tasa de crecimiento económico de Perú por
los efectos de los schocks aleatorios de la misma variable al año siguiente (retardo1) es positivo de 4.719 medido en una
desviación estándar y como notamos esto va decreciendo y se hace negativo en el tercer año (periodo 3), pero en el periodo 8 se hace positivo hasta hacerse cero por ser una
variable estacionaria muy al igual que cuando se analizó en caso anterior donde se iniciaba el choque por la tasa de
crecimiento económico de China, mientras que la respuesta ante los choques de las innovaciones de la tasa de crecimiento económico de China, en el periodo 1 no hay
efecto y este aumenta hasta el tercer año pero notamos que
la respuesta de la tasa de crecimiento económico del Perú va
haciéndose negativo hasta el horizonte 10.

Interpretación:
Si los cambios en las innovaciones aleatorias se inician con la tasa de crecimiento de Perú la respuesta en lo cambios a corto plazo en la tasa de crecimiento económico de Perú por los efectos de los schocks aleatorios de la misma variable en el horizonte 1 es positivo de 0.003076 medido en una desviación estándar y como notamos aunque aumente en el
periodo 2 est3, pero en el periodo 8 se hace positivo hasta hacerse cero va decreciendo y se hace negativo en el periodo por ser una variable estacionaria, mientras que la respuesta ante los choques de las innovaciones de la tasa de crecimiento económico de China, va creciendo lentamente
hasta el periodo 3 y de ahí va decreciendo hasta el horizonte10 y de manera negativa a partir del período 6 teniendo un efecto transitorio.

Descomposición de la varianza
Orden del choque: tasa de crecimiento económico de China – tasa de crecimiento económico de Perú

Orden del choque: tasa de crecimiento económico de Perú– tasa de crecimiento económico de China

Descomposición de la varianza de la tasa de crecimiento económico de China En la descomposición de la varianza de los pronósticos en los cambios a corto plazo observamos que para la tasa de crecimiento económico del China en el horizonte 1 el 100% de su variabilidad es debida a los shocks en las innovaciones de la misma variable y se mantiene hasta el período 10 en aproximadamente el 86% y es explicada por las innovaciones aleatorias de la tasa de
crecimiento económico del Perú en el horizonte 1 es nulo su aportación aunque va aumentando su participación conforme avanza el tiempo hasta llegar al 14.23% al cabo de 10 períodos.

Función de respuesta a escalón
Orden de choque: tasa de crecimiento económico de China – tasa de crecimiento económico de Perú

8.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En este trabajo cuando estimamos el modelo de transferencia, donde consideramos la tasa de crecimiento económico del Perú como el input y a la tasa de crecimiento económico de China como el output nos reporta esa relación que tienen estas dos variables, ante un crecimiento unitario de la tasa de crecimiento económico de China podríamos decir basándonos en nuestros resultados empíricos que si tasa de crecimiento económico de China aumentase en un 1% en el año 2015 la tasa de crecimiento económico del Perú crecería en el 2017 un 0,61% y en el 2020 ese crecimiento se reduciría en 0,75% y si hacemos un análisis más ambicioso para el 2024 la respuesta de la tasa de crecimiento del Perú crecería aproximadamente un 0,53% pero nosotros como economistas no nos podemos quedar en un estudio a corto plazo y para esto en nuestra investigación obtuvimos la ganancia el cual nos brinda el efecto total que tendría la tasa de crecimiento económico de Perú ante un cambio unitario en la tasa de crecimiento económico de China en el largo plazo es positivo la cual validan nuestra hipótesis de esta investigación que es que el Perú tiene una dependencia económica con el país asiático y esta ganancia es de 0,349%.

Otra conclusión que podríamos obtener de nuestros resultados es que como China decrecería en su tasa de crecimiento económico en el año 2015 en un 0.551% (variación respecto de la tasa de crecimiento económico de China del 2014 y la proyección de 2015) el Perú respondería negativamente para el 2017 en su tasa de crecimiento económico decreciendo un 0.336%.

Por la sección de la estimación del modelo VAR ha sido utilizada principalmente para visualizar las respuestas que tienen la tasa de crecimiento económico de China y la tasa de crecimiento económico de Perú al existir un choque de las innovaciones aleatorias causadas por alguna de ellas que se contempla en el mismo sistema dinámico del modelo VAR.

En la función de respuesta al impulso estimada se observa que la respuesta de la tasa de crecimiento económico de Perú ante un shock aleatorio de la tasa de crecimiento económico de China, cuando se inicia el orden del choque por China tiene un impacto positivo hasta tres años después y a partir de este ese impacto que tiene la tasa de crecimiento económico de China se va reduciendo haciéndose nulo al cabo de seis años. Ahora bien, si nos ubicamos en contexto actual donde el Fondo Monetario Internacional prevé una desaceleración económica del país asiático sólo crecería un 6.8% en 2015 y 6.3% en 2016, lo que significaría su peor desempeño en 25 años lo que llevaría a una respuesta negativa en nuestra tasa de crecimiento económico que perduraría por tres años después de esa perturbación causada por la tasa de crecimiento económico chino.
Ahora, en la parte de la descomposición de la varianza podemos rescatar que cuando el iniciador del choque es la tasa de crecimiento económico de China, la que tiene mayor influencia en la variabilidad de la tasa de crecimiento económico de Perú es en mayor porcentaje por sí misma, sin embargo 10 años después de esa afectación la tasa de crecimiento económico de China crece en su participación de esa variabilidad hasta en un 37,01% cuando el orden del choque se inicia con los shocks de la tasa de crecimiento económico del país asiático.

Ahora, analizando la varianza de la tasa de crecimiento económico de China vemos que, las perturbaciones del crecimiento económico del Perú al año siguiente del choque no tiene ninguna participación pero va creciendo muy lentamente su participación y si realizamos un análisis de los 10 últimos años observamos que en el décimo año la tasa de crecimiento económico de Perú explica solo un 14,23% reflejando que la verdadera influencias esta por parte China y no de Perú.

Recomendaciones:

El Perú debe descentralizar su producción hacia otros sectores diferentes que la minería para así reducir la dependencia económica con China y no solo por ese motivo sino que al ser un país netamente extractivo de minerales nuestro crecimiento no puede brindar a la población un desarrollo sostenible por su carácter no renovable de estos recursos explotados pues de no ser así seremos una economía debilitada y vulnerable a expensas del crecimiento de este país extranjero.

9.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Uriel-Peiró() cap 10 Cointegración y modelos VAR, pag 197-215
  • Uriel E. “Análisis de Series de Temporales-Modelos ARIMA”
  • Castro J.F.- Econometría II- “Series de Tiempo”
  • Casas “ Econometría Moderna” CAp.XV
  • Alfonso Novales (2013) “Modelos vectoriales autoregresivos (VAR)”
  • Carlos Aquino Rodríguez (2013) “Acerca de los estudios sobre China en el Perú” , revista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por Carlos Aquino Rodríguez

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Peña Bilbao Carmen Milagros. (2016, abril 27). Análisis econométrico de la dependencia económica de Perú con China 1970-2014. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-econometrico-la-dependencia-economica-peru-china-1970-2014/
Peña Bilbao, Carmen Milagros. "Análisis econométrico de la dependencia económica de Perú con China 1970-2014". GestioPolis. 27 abril 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-econometrico-la-dependencia-economica-peru-china-1970-2014/>.
Peña Bilbao, Carmen Milagros. "Análisis econométrico de la dependencia económica de Perú con China 1970-2014". GestioPolis. abril 27, 2016. Consultado el 23 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-econometrico-la-dependencia-economica-peru-china-1970-2014/.
Peña Bilbao, Carmen Milagros. Análisis econométrico de la dependencia económica de Perú con China 1970-2014 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-econometrico-la-dependencia-economica-peru-china-1970-2014/> [Citado el 23 de Julio de 2019].
Copiar