Sinopsis
El estado de Quintana Roo es uno de los lugares más ricos en la república mexicana y en nuestro Caribe mexicano en paisajes y recursos naturales así como también en su historia y cultura representando uno de los principales polos turísticos a nivel mundial.
Nombrado también como la puerta de entrada al mundo maya y toda su gama de recursos naturales como arrecifes, ríos subterráneos, parques naturales y zonas arqueológicas, manglares mencionando algunas de sus atracciones principales desarrollándose alrededor de Cancún, puerto Morelos, Playa del Carmen ,Cozumel, Puerto Aventuras, Tulum, Mahahual, Chetumal.. Por mencionar tan sólo algunas de las áreas de atracción en el estado.
Este estado representa la tercera parte de los ingresos de las divisas que generan el sector turístico, atendiendo a más de un millón de turistas que viajan tan solo en cruceros que arriban a la isla de Cozumel, siendo esta isla la que atrae el 50% del turismo en cruceros en el país, siendo esta industria también la que participa en una quinta posición a nivel mundial.
Desarrollo
Quintana Roo representa El 12% aproximado del PIB en nuestro país en el área de restaurantes y hoteles quedando en la segunda posición después de la ciudad de México. Según la cámara de Mexicana de la Industria del Transporte Mexicano.
Todos los recursos con los que cuenta el estado lo hacen atractivo para los inversionistas, de igual forma cuenta con tres aeropuertos internacionales siendo el de Cancún uno de ellos y ocupando la segunda posición en cuanto al área de operaciones en el país y el primero en vuelos internacionales en el país.
Así mismo la mayor capacidad hotelera de los destinos turísticos se concentra en este Estado, tanto de turismo de primer nivel, turismo individual, así como de incentivos, congresos y convenciones.
También nos muestra parte de la comunidad indígena de la península de Yucatán en la zona centro de la región, en su zona sur se observan también destinos turísticos a desarrollar, en su zona norte se lleva a cabo actualmente la construcción de los aeropuertos internacionales de Mahahual y Riviera maya.
Sin embargo Quintana Roo puede incrementar su nivel de competitividad ya que cuenta con una extensa gama de áreas y recursos que pueden desarrollar proyectos interesantes a nivel nacional e internacional.
Sorprende de manera significante como una pequeña isla de arrecifes de aproximadamente 17 km de largo por 100 a 400 mts de ancho frente al mar Caribe, encerrando así una laguna poco profunda es hoy por hoy uno de los principales polos turísticos de talla internacional.
A todo esto surge un impacto ambiental sobre todo para la protección de los arrecifes en el área, ya que efectivamente esta pequeña isla de arrecifes es hoy toda una ciudad turística, la explotación del uso de suelo para edificar hoteles y fraccionamientos que en gran medida tiene un interés económico ya que se lucha por conservar la flora y fauna del lugar por encima de los intereses económicos de las grandes empresas de inversionistas aparte de los daños naturales que ha recibido como el huracán Gilberto en 1988 o el huracán Wilma en el 2005.
Desafortunadamente después de estos daños naturales el turismo en esta zona cambio de manera radical ya que en cierta forma fue como una autodestrucción sobre todo cuando se toca el tema de los precios en las tarifas de los hoteles comparadas con otros países, de esta forma se recuperó si así se puede decir el turismo pero este ya había cambiado por un tipo de turismo más modesto. Metiendo o imponiendo también el famoso concepto all inclusive y el famoso time share. Pasando de ser un lugar exclusivo y de refugio por así llamarle Para ricos comienzan después afluir turistas de medios más modestos de esta forma los ricos comienzan a buscar otros destinos más exclusivos como en su momento lo fue Cancún. De esta manera la población de Cancún nunca recupero y dudo mucho que lo logre algún día el turismo de primer nivel (económicamente hablando).
Después de muchas deliberaciones autoridades nacionales decidieron que el turismo el cuál fue diseñado principalmente para una clientela norteamericana con un poder adquisitivo alto seria originalmente el motor financiero que mantendría y sustentaría el estado. Ya que originalmente los fondos recibidos los proporcionaba el gobierno federal, y los inversionistas mexicanos trataron en cierta forma darle a este caribe mexicano un toque similar al de Miami. Con tarifas establecidas originalmente de USD$175 -200 por noche de igual forma los precios en los consumos de restaurantes y centros de entretenimiento con unos precios proporcionales a los de estas tarifas hoteleras, de esta manera el turismo que originalmente venía a este sitio turístico no escatimaba en compre de joyas y renta de vehículos de lujo así como también rentaban no solo habitaciones si no los pisos enteros de los hoteles más lujosos y exclusivos de este destino. Lo cual llevo a la construcción de más hoteles de gran turismo y centros comerciales similares a los de estados unidos como los de Miami o tiendas de mucha marca y renombre como en New York.
Conclusión
Podemos decir que actualmente estamos en la FASE III ( (holder, 1987) o turismo de masa atrayendo un público con un poder adquisitivo mucho más bajo que lo que originalmente se proyectó para Cancún y el resto de la Riviera maya y el estado de Quintana Roo. Se estima que al terminar la fase actual en la que se desarrolla este destino la fricción social y producción de contaminantes y construcciones de más hoteles puedan deteriorar notablemente la flora y fauna del destino sin un resultado óptimo ya que la gente buscara nuevos destinos y se dirigirá hacia ellos de tal forma que este lugar podría quedar en un lugar muy debajo de lo que originalmente fue no logrando así que la población local no pueda recuperar el estilo de vida que originalmente tenía en este sitio.
Sería muy bueno que los inversionistas y el gobierno federal se enfocaran a recuperar ese turismo de alta calidad que originalmente se tenía, pero sin cometer los errores que se tuvieron al principio y sobre todo principalmente cuidar el área natural que nos ofrece este maravilloso estado de Quintana Roo.
Existen actualmente grandes proyectos para desarrollar que podrían en cierta manera recuperar un poco de lo que originalmente era la idea de Cancún y la Riviera Maya, así como se han ido desarrollando lugares de Gran turismo como Dubái, Panamá y otros sitios también podríamos hacer de este lugar un sitio con un alto nivel competitivo a nivel mundial.