Análisis de Cienfuegos, Cuba, como destino turístico

  • Otros
  • 32 minutos de lectura

Resumen

En este trabajo se presenta una caracterización de los Hoteles Encantos en el destino Cienfuegos, así como se expone la caracterización de los Hoteles Encanto y el análisis del destino turístico de Cienfuegos.

1.1 Caracterización de los Hoteles Encanto en el destino Cienfuegos

A la ciudad de Cienfuegos, por su proverbial pulcritud y bello entorno citadino, se le conoce también con los títulos de ¨Perla del Sur¨ y ¨La Linda Ciudad del Mar¨. La bahía que la resguarda y que los indios llamaban Jagua, una de las más extensas (88 Km cuadrados) y bellas del país, descubierta a principios del siglo XVI, durante el primer bojeo a la isla de Cuba.

Con la llegada de un grupo de colonos franceses asentados en la Península de Majagua, dirigidos por el coronel Luis D´Clouet, se funda la Villa Fernandina de Jagua, el 22 de abril de 1819, construyendo un caserío, que al cumplir su primera década, seria rebautizado con el nombre de Cienfuegos, que se convirtió muy pronto en uno de los puertos mas importantes del litoral sureño.

Es la única ciudad cubana fundada por franceses, la ilustración, aportada por la cultura gala marco la idiosincrasia de los cienfuegueros e influyo en la arquitectura y estética de la urbe, toda ella edificada dentro de los cánones del riguroso ordenamiento neoclásico. Sus calles amplias, rectas y bien trazadas, son flanqueadas por edificios de agradable hechura y ornamentación. Es una ciudad poseedora de notables construcciones patrimoniales exhibe un preservado centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde el 15 de junio del año 2005, en Duban Sudáfrica; en el que sobresalen construcciones de estilos diversos que se suceden armónicamente, y un trazado urbanístico que la confirma como una ciudad de regia estampa. Se ha establecido como uno de los principales atractivos turísticos de la zona centro sur de Cuba. Se incluye dentro de las regiones turísticas del territorio nacional Priorizada, según Deneb Bermúdez, (2006).

Entre sus mayores atractivos está el Castillo de la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el Parque José Martí, antigua Plaza de Armas, el Arco de Triunfo único en Cuba, la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción; el teatro Tomás Terry; el Club Cienfuegos, el Palacio Azul y el Palacio de Valle, expresiones del eclecticismo; el Paseo del Prado, el más largo de Cuba; La Punta, con sus casonas de madera adentradas en el mar y declarado Patrimonio Nacional.

En la periferia rural hay sitios espléndidos como el Jardín Botánico, la Laguna de Guanaroca, la Sierra del Guamuhaya, la Cueva Martín Infierno y el Salto del Nicho, escenario propicio para el turismo de aventuras, senderismo y acampada.

Cuentan con dos decenas de bibliotecas, 11 museos, más de 30 salas de cine y cinco teatros que se suman a casas de cultura, galerías de arte y monumentos diversos para llevar las tradiciones a visitantes.

Su enorme potencial náutico ha catalizado el auge de eventos de esta modalidad: buceo, club de playa, vida a bordo y cursos de buceo. El Centro Internacional de Buceo Faro Luna y varios puntos náuticos, la Marina Marlín con categoría de puerto internacional, catamaranes, yates de pesca y de paseo, cuenta con tres compañías extranjeras en la modalidad de vida a bordo, conforman la infraestructura.

Existen ocho hoteles, de ellos tres con categoría de Encanto y dos villas concentran 807 habitaciones. Cuatro alojamientos respaldan el producto de ciudad y el resto, ubicado en la periferia, los de playa, sol y naturaleza. A disposición del turismo internacional, fundamentalmente, están: Club Amigo Rancho Luna-Faro Luna y los Hoteles Encanto La Unión, Hotel Encanto Palacio Azul, operados por el Grupo Cubanacán; el Hotel Jagua y Hotel Encanto Casa Verde, del Grupo Gran Caribe y la Villa Guajimico del Grupo Campismo Popular.

Los servicios complementarios van desde restaurantes especializados en cocinas marinera, internacional, criolla e italiana; unidades de comida rápida, cabaret Costa Sur y la sala de Fiesta “El Benny” hasta una red de 16 tiendas y puntos de renta de motos y autos.

Entre las excursiones más populares ofertadas en los buroes de turismo se incluyen: Recorrido de Ciudad, Excursión al Nicho, Paseos por la bahía Jagua, Delfinario, Excursión a Trinidad, Buceo y otras actividades náuticas y Visita al Jardín Botánico.

Existen escenario ideales para encuentros, por ejemplo: Cienfuegos es sede permanente de eventos culturales, tales como los talleres de Patrimonio Inmaterial y de Sincretismo e Identidad; los simposios Internacional Benny Moré y de Ciudades y Sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la Muestra de Cine Pobre de Humberto Solas, además de sede del evento internacional Casa de las América.

Posee un aeropuerto internacional, a 3 Km del centro de la ciudad, que opera con las aerolíneas Cubana de Aviación, Canjet, Sunwing –transportan turistas desde y hacia Canadá y American Eagle, desde y hacia Miami.

Como principales mercados están identificados: Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Suiza y Holanda. El mercado italiano es un mercado de alojamiento en hostales particulares.

Los Hoteles Encanto para que sean definidos como tal, deben partir de un proyecto muy estudiado, muy definido en su concepto y muy integrado en el entorno que lo rodea. Además, no se trata de repetir lo que otros hacen, sino de crear algo donde el cliente pueda recuperar emociones, sentimientos, recuerdos o vivir experiencias para que las estancias se conviertan en algo inolvidable, pues de lo contrario, lo que se ofrecerá serán simples dormitorios que también son válidos como oferta, pero sin encanto.

El cliente que busca este modelo de establecimiento debe recibir una atención muy específica, el acercamiento humano es esencial para atenderlos, de forma tal que cada vez que entren en contacto con la instalación, con el producto, el servicio y el personal, queden sorprendidos al encontrar los que desean y mucho más. Ésta es la mayor y mejor arma competitiva[1] para el desarrollo de los hoteles con encanto.

El Hotel E Palacio Azul es una emblemática instalación de estilo ecléctico, construida entre los años 1920 y 1921, diseñada por un importante arquitecto italiano, cuyo valor de uso inicial fue como palacete de vivienda de la alta burguesía cienfueguera, exactamente de un acaudalado tabaquero y posteriormente fue sede de varias entidades estatales.

La Unión cuando apenas habían transcurrido cinco décadas desde la fundación de la colonia Fernandina de Jagua,data la inauguración del hotel en el año 1869, considerado pionero en la historia de la evolución del turismo en Cuba, edificio de arquitectura neoclásica, ubicado en plena urbe cienfueguera, en la intersección de la calle D´Clouet y la avenida de San Fernando, una edificación levantada sobre la unificación de dos parcelas pertenecientes a la adineradafamiliaTerry. Muy pronto la fama de la instalación, con capacidad para alojar a 200 personas, trascendió el ámbito local, fundamentalmente por su excelente cocina y las exquisitas bodegas de vino. Entre las figuras que visitaron la instalación estuvo el Capitán General de la Isla, Don Arsenio Martínez Campos, quien se alojaría allí el 15 de diciembre de 1895 cuando se entera de la derrota española en la batalla de Mal Tiempo, razón por la cual parte de inmediato con el objetivo de intentar impedir la invasión independentista de Oriente a Occidente.

Además, frecuentaron personalidades como la bailarina rusa Ana Pavlova, el doctor Joaquín Albarrán, destacadísimo médico nacido en Sagua La Grande; Madame Dudot, famosísima modista francesa y el estrecho colaborador de José Martí, el periodista Juan Gualberto Gómez, Rafael Montoso, Jurista Ilustre del Partido Autonomista.

Mientras, el 19 de enero de 1912 pernoctó en sus dominios José Raúl Capablanca, el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos.

Desde este Hotel La Unión, el primero de julio de 1936, salió al aire por primera vez las trasmisiones de radio de la localidad, que con fines comerciales y de servicio a la comunidad se convierte con el paso de los años en la actual y escuchada emisora provincial Radio Ciudad del Mar.

En los años 50 decae la actividad hotelera. Muchos huéspedes se quedaron como residentes permanentes en una parte del hotel, en tanto la otra ofrecía servicios transitorios de alquiler.

Con el tiempo el otrora próspero centro de hospedaje se convirtió en acumulación de hacinados cuartuchos que hacían de inhóspitas viviendas, hasta su total clausura por la inhabitalidad.

No fue hasta 1984 cuando comenzó su rescate hotelero, cuyos trabajos concluyeron el 24 de julio del 2000, comienzos de la era de la globalización y la Internet en el turismo, que por voluntad estatal y tras el despliegue de un complejo trabajo reconstructivo, fuerzas especializadas lograron el rescate de la magnífica edificación, incluso con mayor esplendor arquitectónico y monumental que antaño. Quedaron dispuestas entonces 49 habitaciones, incluidas dos suites, restaurante y bares, gimnasio, jacuzzi, piscina y un salón protocolar multipropósito, entre otras facilidades.

Actualmente la elegancia del lugar, su entorno, la calidad de los servicios y la infraestructura de la estancia, fueron condicionantes para convertirlo en el segundo Hotel Encanto de la Perla del Sur, con el atractivo adicional de estar ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos.

La comunidad local, tiene por lo general un trato amable con los visitantes, los cuales se sienten a gusto en el destino.

La identidad combina lo que la ciudad “aparenta ser”, “lo que es y hace en realidad”, y sobretodo “lo que proyecta ser y hacer”. En este sentido, podemos pensar que la personalidad de la ciudad se corporiza en la sumatoria de ideas sobre “¿quiénes somos?”, cuáles son sus valores “¿en qué creemos?” y cuáles son sus normas, “¿qué debemos de cumplir?”

La aplicación de las herramientas del marketing a los espacios territoriales, ciudades o regiones, cuenta con la voluntad por desarrollar y comercializar al espacio como producto.

Las localidades ya no son sólo lugares de actividad mercantil. En cambio, cada comunidad tiene que transformarse en un vendedor de productos y servicios, en un comercializador activo de sus productos y del valor de su propio sitio.

Las localidades son en realidad productos cuyas identidades y valores deben ser diseñados y comercializados. Los sitios que no logren comercializarse a si mismos con éxito, enfrentan elriesgo de estancamiento económico y declinación.

Desde el punto de vista de la ciudad como producto, se identifica la dificultad de precisar losbienes y servicios que esta ofrece, de todos modos es posible interpretar al satisfactor desde varios puntos de vista:

· Lo que la ciudad “tiene”: Recursos naturales o culturales (Ventajas comparativas)

· Lo que la ciudad “hace”: Relaciones Humanas (personales, sociales, organizativas e institucionales), relaciones económicas y en general todos los servicios que en ella se prestan, (servicios, financieros, comerciales, promoción turística, cultural, etc.). Este “hacer” conforma las ventajas competitivas.

· Lo que la ciudad “representa”: Relacionado con lossímbolos de afiliación (bandera, celebraciones típicas, fiestas tradicionales) y de identidad (estereotipos, costumbres)

El producto “ciudad” se compone de una gran cantidad de elementos. El producto es la ciudad con todas sus ofertas y servicios, sueconomía, infraestructura, suarquitectura, atmósfera, cultura, medio ambiente, educación,ciencia ytecnología, etc. Éste ha de ser desarrollado, perfeccionado y difundido permanentemente acorde a las necesidades y a los deseos de los grupos objetivo.

Desde dicha visión, se debe intentar el desarrollo de la propuesta de valor (ciudad) como un producto inteligente que represente una promesa de dar un conjunto de atributos cuyas virtudes sean apreciadas por alguien (diferentes públicos, turistas, ciudadanos, inversores, etc.) y que por esta valorización estén dispuestos a intercambiar algo a cambio de ello.

Para ello se tiene que aprender a leer la vida de todos los días. Construir el satisfactor desde el mundo vital, el que lo rodea, pensar desde un todo interdependiente, donde intervienen factores relacionados a sus sentimientos, su idiosincrasia, a su relación con los otros, con la comunidad, des-clavándonos, al menos por un momento, de las abstracciones teóricas.

La adopción de la orientación al mercado en la gestión de las ciudades significa diseñar la ciudad para satisfacer las necesidades de sus mercados meta, por tanto, tendrá éxito si sus ciudadanos y sus empresas se muestran satisfechos con sus comunidades, al mismo tiempo que se atienden correctamente las expectativas de los visitantes e inversores.

Las empresas no fabrican sus productos para después buscarle mercado, sino que ocurre todo lo contrario: estas trabajan en estrecha comunión con sus clientes, indagan sus gustos y exigencias y elaboran para ellos, lo que justamente están necesitando Boullon, (1998)

Teniendo en cuenta este planteamiento, se puede considerar que: Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o un deseo elconcepto de producto no se limita a objetos físicos en sentido más amplio, los productos incluyen también las experiencias, personas, lugares, organización,información e ideas Kotler, (2004).

Por lo tanto el producto turístico surge de la necesidad de integrar en uno solo, a todos los componentes para ofertar unservicio de mayorcalidad, con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los turistas.

I.2 Destino Turístico. Principales mercados emisores

El destino es el territorio en el que confluyen elementos físicos o factores ubicados en el territorio (Ritchie y Crouch, (2000).

También se incluyen los factores del entorno que determinan lacompetitividad de las actividades económicas que se ubican en el destino (gobernabilidad, políticas, hechos internacionales, entre otros). Así entendido, el destino se constituye en el producto turístico global y es el ámbito de los diferentes productos turísticos, y la competitividad del producto queda sujeta a la del destino, o territorio donde se realiza Quintero, Bernal y López, (2004).

Para crear un destino turístico, primeramente se necesita realizar un profundoanálisis interno y externo que provea lainformación necesaria que garantice que el producto creado sea exitoso.

Los recursos turísticos, como componentes del sistema turístico, constituyen lamateria prima deldesarrollo turístico y constituyen junto con laoferta de alojamiento, la oferta turística complementaria, los servicios generales e infraestructuras, la formación del personal y similares, el producto turístico de un destino López, (1998).

El producto Hoteles Encanto, considerado en sus inicios, fundamentalmente como un turismo histórico-cultural, el cual se consolida cada vez más por los significativosvalores patrimoniales que posee; es en general variado pues considerando la clasificación de Godfrey y Clarke(2000),que establecen la tipología para la identificación y evaluación de los recursos turísticos, Recursos Naturales, Recursos Culturales, Recursos Eventos, Recursos Actividades y Recursos Infraestructuras, este producto los tiene.

En tal sentido, los principales mercados emisores de turistas hacia Cuba en los últimos años son: Canadá, Reino Unido, Italia, España, Alemania y Francia, según los datos obtenidos de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana.

Según la OMT, estos países se incluyen en la lista de los 10 principales emisores a nivel mundial. Datos aportados por la Delegación del Mintur en Cienfuegos plantean que los principales emisores de turistas hacia el destino Cienfuegos y que se han alojado en hoteles encanto son: Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Suiza y Holanda por ese orden. La misma fuente plantea que en alojamientos del sector se hospedaron 72189 turistas internacionales en 2009, cifra inferior al año 2008 en todos los hoteles del destino no así en los Hoteles Encanto que aumentó un 5%, además de mantener una ocupación lineal internacional del 60%, superior al resto de los hoteles en el territorio. Estadísticas divulgadas por la Organización de Turismo del Caribe (CTO) exponen un crecimiento en Cuba del mercado canadiense del 23,9%, mientras queEuropa decrece en su conjunto en un 1,6%; todo esto en 2008. Los otros mercados evidenciaron un crecimiento anual del orden del 9,4% también según la CTO.

Estudios efectuados por el Grupo Cubanacán y el Ministerio del Turismo han arrojado la siguiente información relacionada por orden de los mejores mercados emisores en Hoteles Encanto en el destino Cienfuegos (Machado y Cuevas, 2009):

Alemania

· El 55% de los alemanes planifican uno o dos viajes de vacaciones al año.

· La mayoría de los viajes los desarrollan en Europa.

· Los meses principales en que realizan sus viajes son noviembre y diciembre, decidiendo por lo general, la reservación con un año de antelación.

· El 37% organiza los viajes a través de un touroperador mientras que el 47% lo organiza por cuenta propia.

· El 73% viaja en pareja y familia, por lo que la presencia de niños es significativa.

· Buscan en sus vacaciones buen clima, sol, bellezas naturales, ambiente limpio e higiénico, lugares seguros, con ausencia de guerras y disturbios sociales, bañarse en playas o piscinas, posibilidades para excursiones, ofertas culturales y lugares patrimoniales por excelencia.

· Viajan tanto hombres como mujeres, aunque con más incidencia las mujeres; los mayores por cientos se concentran en edades que oscilan entre los 20 y los 49 años.

· Los principales motivos de insatisfacción de los turistas alemanes con el producto Cubano, se vincula con la calidad y poca variedad de las comidas.

· Otras causas de insatisfacción han sido los problemas organizativos, precios elevados, deficiente infraestructura para el turismo individual.

Canadá

· Los viajes son considerados la primera fuente de recreación.

· Las edades comprendidas son entre los 18 y 49 años con mayor incidencia las edades superiores a los 36 años.

· Los ingresos familiares se mueven entre los 26 mil y los 50 mil dólares canadienses; poseen un nivel educacional alto.

· La mayoría decide el destino de viaje con más de un mes de antelación.

· Los paquetes turísticos son la modalidad de viajes que más le interesan comprar y prefieren las ofertas del tipo Todo Incluido.

· Realizan los viajes acompañados por su pareja o familia.

· La temporada alta se ubica desde los meses de noviembre a marzo con un brusco descenso en el mes de abril.

· Sus gastos son muy planificados, solo compran lo necesario. Gustan de las actividades recreativas, la playa, la tranquilidad y la seguridad. Aman la naturaleza y sienten un profundo respeto hacia ella.

Reino Unido

· Son generalmente personas de edad media y de la tercera edad.

· Tienen costumbres muy marcadas pues requieren y exigen un trato especializado y eficiente; son muy estrictos con los horarios, la calidad del servicio que reciben y el uso correcto de su lengua.

· Son fundamentalmente empleados públicos, profesionales, jubilados y pequeños comerciantes con ingresos anuales medios.

· Prefieren los programas de estancia.

· Son muy críticos con la prostitución y las dificultades idiomáticas.

· En términos generales, los británicos ponen más énfasis en una buena salud y aceptan mayor responsabilidad personal; viajan en su mayoría con sus cónyuges.

· Otro factor que se relaciona con el bienestar es el clima; por lo tanto, el turismo de sol y playa tiene mayor importancia para los británicos que para otros europeos.

· Son personas con alto nivel cultural y educacional y les interesa la cultura de cada lugar visitado.

Francia

· Los programas con ofertas culturales, históricas, así como los que propician el disfrute de la naturaleza tienen una considerable demanda entre los vacacionistas franceses.

· Los hoteles, así como los niveles de precios de los diferentes productos, los guías y la seguridad que Cuba ofrece al turista satisfacen sus expectativas y exigencias, no así la gastronomía y el transporte.

· El mayor por ciento de visitantes tienen edades entre los 26 y los 55 años.

· Alrededor de la mitad de los que visitan Cuba son empleados.

· Tienen entre los principales motivos de viajes: el clima, las playas y los centros históricos.

· Prefieren programas que combinen estancias y recorridos.

· Otras causas de insatisfacción tienen que ver con el dominio del idioma, y el mantenimiento de las instalaciones turísticas.

España

· La mayoría de los visitantes pertenecen al grupo comprendido entre los 26 y 35 años. Existiendo mayor afluencias de hombres que de mujeres.

· Prefieren los programas de estancia, así como la combinación de estancia y circuitos. Una vez en Cuba más de la mitad compran excursiones.

· Las motivaciones principales en el deseo de viajar a Cuba son: el pueblo, el clima, las playas, curiosidad, cultura e interés sociopolítico.

· En ellos generan mayores insatisfacciones aspectos relacionados con el receptivo, la eficiencia en el servicio, el mantenimiento en las instalaciones y restricciones para pasar a las habitaciones muchachas y visitantes nacionales.

· La mayor cantidad de viajes se realiza durante los meses de julio y agosto y un por ciento menor lo realiza de abril a septiembre.

· El 60% de los que piensan volver, prefieren hacerlo de forma individual.

· El 57% de los que visitan Cuba son empleados.

· El 70% ha realizado de uno a tres viajes a Cuba.

· Los aspectos mejor valorados en la oferta turística son: la tranquilidad, las actividades de ocio y la relación calidad-precio.

Suiza

· Reciben ingresos anuales medios y medios altos; prefieren los viajes en grupos o familias y viajar en la modalidad de estancia.

· Pertenecen al grupo comprendido entre los 26 y 55 años.

· Buscan fundamentalmente ofertas que combinen la ciudad con la playa, la ecología y actividades sobre la cultura nacional, con la historia y el pueblo.

· Otorgan gran valor a la cultura del servicio, así como prefieren visitar lugares de interés cultural.

· Requieren de un clima de seriedad, confianza, seguridad, buen trato y amabilidad, para sentirse como en casa. Se comportan con familiaridad siempre que observan respeto y deseos de brindarle un buen trato y un buen servicio.

· El tiempo libre lo consideran como un proceso de crecimiento de la personalidad y la cultura; tratan de emplearlo más eficiente y menos disperso; son más pasivos en casa y más activos fuera de ella.

Holanda

· Viajan generalmente acompañados por su familia o pareja.

· Buscan el sol y la playa combinando su estancia con excursiones de carácter cultural, sociopolítico, natural o urbano, de las cuales son grandes consumidores.

· Su estancia media varía entre los 8 y los 10 días.

· El holandés tiene uno de los gastos medios más moderado.

· Les encanta buscar imágenes de las ciudades y localidades.

I. 3 Análisis del entorno en el destino Cienfuegos

Político-legal

Política nacional en Cuba garantiza plenamente la estabilidad política y monetaria del país y por tanto en la provincia de Cienfuegos como parte de una de las catorce que integran la división política administrativa del país; además, existe una voluntad política gubernamental de promover el turismo, atenuando las influencias negativas que pueda tener en lasociedad, utilizando de forma destacada la cultura nacional. El Estado cubano es dueño o participa mediante empresas mixtas con capitales extranjeros en el desarrollo del turismo, en el destino Cienfuegos no hay presencia de hoteles mixto, pero si existen empresas mixtas como PDVCUPET[2], Cemento, ETECSA, Embotelladora Ciego Montero, ALFICSA; contamos con la presencia de actividades tales como los hostales particulares, cuya actividad está regulada por el Estado, y en el destino esta bien potenciada y mantienen clientes con repitencia fundamentalmente italianos mayores de 40 años. Los ingresos provenientes del turismo se revierten en el desarrollo integral del país y del territorio, en la ultima década se han destinados cifras significativas en el mejoramiento de la infraestructura, como son los viales de acceso a polos turisticos; es necesario destacar además que el Ministerio del Turismo colabora activamente con el Ministerio de Cultura en el desarrollo de la actividad turística, potenciando los valores locales.

Económico

En estos momentos el mundo vive un momento muy convulso, que sin duda alguna afectará en mayor o menor medida la actividad turística. Está en pleno apogeo una importante crisis económica-financiera que se encuentra afectando a casi todo el mundo, incluyendo a los países más poderosos y que son los principales emisores de turismo a nivel mundial. Se observa además un aumento de la diferencia entre ricos y pobres y el crecimiento destacado de países tales como los países del grupo BRIC[3] (Brasil, Rusia, India y China) además de Alemania, México e Indonesia; que le imprimen un nuevo dinamismo a laeconomía mundial. El mercado adquiere cada vez un carácter más internacional y las grandes transnacionales absorben a las empresas más pequeñas. Según datos de la ONE[4], en 2007 el turismo representaba un poco más del 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) cubano, lo cual significa que si el sector sufre los impactos de la actual crisis, laeconomía no se verá tan afectada en este aspecto como otros países del área cuyas economías se basan en la actividad turística. En el destino Cienfuegos se ha mantenido un crecimiento en la divisa, del año 2007 al 2008 se creció en 13.1%, solamente el Hotel Encanto La Unión-Palacio Azul tuvo un 9.4%.

Sociocultural

Se evidencia cada vez más una mayor conciencia de los habitantes y turistas en materias socioculturales y medioambientales. Muchos turistas solo viajan si creen que serán comprendidos; las creencias,la educación y laestructura social, también condicionarán la elección y el tipo de vacaciones. Se evidencia una fragmentación de las vacaciones: más cortas, pero hacer cada vez más viajes. Es de suma importancia conocer que el impacto de la globalización está originandoconflictos entreidentidad ymodernidad en los países en desarrollo. Los turistas desean cada vez más un mayor nivel de actividad en sus vacaciones y una participación más importante en la vida sociocultural del destino que visitan.

Tecnológico

Se evidencia un mejoramiento importante en los medios de transporte, que son cada vez más rápidos y económicos; una liberalización del transporte aéreo, que reduce elprecio de los viajes; un desarrollo importante en las tecnologías de la información, que está afectando la distribución del producto; y por último, la utilización de nuevos métodos degestión empresarial con el objetivo de aumentar el rendimiento.

Análisis del sector

En la actualidad, el estudio más conocido sobre las perspectivas y tendencias del sector turístico es el realizado por la OMT con el título de “Tourism 2020 Visión”. En dicho estudio, publicado en 2001, se hacen una serie de previsiones que hasta este momento se han ido cumpliendo, por lo que se utilizará este documento para prever el futuro desarrollo del sector. Según este estudio, China asumirá el primer lugar entre los principales destinos turísticos, seguido por Francia, Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, México, Rusia y República Checa. Se prevé un crecimiento del turismo de larga distancia, que pasará del 18% al 24% del total. También se espera que los mercados emisores asiáticos reten fuertemente a los actuales líderes; de esta forma los principales emisores serán; Alemania, Japón, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Canadá y Rusia.

Según las “Perspectivas turísticas de Exceltur. Balance 2005” publicadas en enero de 2006, acaecerán cambios en lademanda. La incorporación dela mujer al mundolaboral es una de ellas, que aumentará la renta familiar y consigo el mayorconsumo de bienes y servicios, entre ellos el turismo. Otro cambio destacado es el aumento de la edad nupcial y la prolongada estancia de los hijos en el hogar paterno; lo cual crea un grupo de personas con recursos económicos suficientes debido a la ausencia de cargas familiares y con deseos de experimentar nuevas sensaciones.

También se espera que crezca considerablemente el turismo de la tercera edad, fundamentalmente por el aumento de sucalidad de vida; para ellos lo más importante serán las condiciones de seguridad y calidad del destino. Otro segmento que crecerá será el de los inmigrantes, conocidos como -Visiting Familiy and Friends- que aprovecharán sus vacaciones para viajar a sus países de origen. Se espera además una reducción en el tiempo dedicado al trabajo y un aumento del destinado al ocio; por lo que se aguarda por un crecimiento de vacaciones cada vez más cortas, pero en un mayor número al año. De confirmarse estos cambios los efectos sobre la demanda serán: mayor exigencia en la calidad de los servicios turísticos demandados; aumento de las reservas de última hora y declive de las muy anticipadas; revalorización de lo pequeño y local, del turismo vinculado a la naturaleza y la cultura popular, el estancamiento del turismo de Sol y Playa y por último, la valorización de la imagen de marca de los destinos.

Según las mismas “Perspectivas turísticas de Exceltur. Balance 2005”, también ocurrirán cambios en la oferta. Entre estos se encuentran: el progreso tecnológico que mejorará dos campos con incidencia en el turismo como el transporte y las comunicaciones, se abaratarán los precios del primero y habrá un mayor acceso a la oferta gracias al uso de Internet; liberalización del transporte así como la reducción de trámites a viajeros y mercancías, aunque esto último se ve amenazado por la creciente emigración y el aumento de la criminalidad organizada (especialmente elterrorismo); además, la globalización mundial favorecerá el desarrollo del turismo ya que permitirá un mejor conocimiento de diversas y lejanas culturas.

No obstante, es muy importante tener en cuenta la situación actual de incertidumbre que se vive a nivel mundial debido a la crisis económica-financiera, la situación política internacional y el terrorismo; los cuales pueden incidir muy negativamente en el sector turístico.

Análisis DAFO

El estudio de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades resulta muy importante para resumir el estudio de los recursos y concertarlo con los factores clave del estudio del entorno. Se concibe por matriz DAFO[5] la estructura conceptual para el análisis sistemático que facilita la comparación de las amenazas y oportunidades externas con las fuerzas y debilidades internas de la organización. Munuera y Rodríguez, (1998).

Este análisis clarifica el tipo de condiciones en que se halla el destino y además, señala algunas de las acciones más lógicas que deben realizarse. La tabla 2.1, refleja un análisis realizados a los Hoteles Encanto del destino objeto de estudio.

D E B I L I D A D E SA M E N A Z A S
D.1 Marcada estacionalidad turística en el destino.A.1 Reducción de la duración de los viajes vacacionales.
D.2 Baja permanencia media del viajero.A.2 Impacto de la crisis económica mundial.
D.3 Carencia de una infraestructura aeroportuaria de alto nivel.A.3 Tendencia al decrecimiento de los mercados emisores de Europa.
D.4 Falta de políticas de largo plazo para mejorar la cultura ciudadana en laatención al turista.A.4 Impacto de la Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental.
D.5 Dependencia de operadores europeos.A.5 Deterioro ambiental.
D.6 Redes viales de acceso en regular estado.A.6 Destinos competidores más renovados.
D.7 Deficiente conectividad aérea (apenas se reciben vuelos regulares internacionales)A.7 Mayor utilización de los instrumentos demarketing turístico por los competidores.
D.8 Insuficiente aprovechamiento turístico del patrimonio histórico-monumental.A.8 Descenso de los movimientos turísticos hacia el Caribe (saturación del mercado).
D.9 Insuficiente presupuesto de las entidades de gestión turística territoriales para la ejecución de los proyectos programados.A.9 Incremento de la competencia de otros destinos turísticos con similares recursos y atractivos turísticos.
D.10 Deficienteinnovación en los servicios turísticos que se prestan.
F O R T A LE Z A SO P O R T U N I D A D E S
F.1 Oferta consolidada y diferenciada enturismo de naturaleza, cultural e histórico.O.1 Alta valoración de la calidad cultural, patrimonial, natural y ambiental como producto.
F.2 Aumento constante de las llegadas de turistas.O.2 Cambios en los gustos de los consumidores/turistas.
F.3 Atractivos histórico-monumentales y naturales de especial singularidad. (UNESCO)O.3 Levantamiento de las restricciones de viaje a los cubano-americanos.
F.4 Eficiente formación profesional de los trabajadores del sector.O.4 Dedicación de FITCUBA 2009 al Turismo Cultural y Patrimonial.
F.5 Numerosa y variada oferta de establecimientos gastronómicos y culturales.O.5 Mejora de las infraestructuras y servicios (red vial, señalizaciones, conductoras de agua, etc.)
F.6 Presencia de una marca consolidada que lo distingue del resto de las ofertas de turismo cubanas.O.6 Aprovechamiento de la red de caminos del Valle para uso turístico (senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres)
F.7 Presencia de infraestructura náutica natural (marinas deportivas) para la recepción y atención de embarcaciones recreativas internacionales.O.7 Problemas de seguridad y estabilidad de destinos turísticos competidores, así como ciertos niveles depobreza.
F.8 Excelentes niveles de seguridad al visitante.O.8 Futuro desarrollo turístico en el destino con hoteles encanto y campos de golf.
F.9 Existencia de espacios para nuevos desarrollos turísticos. La ciudad esta inserta dentro del principal atractivo, las montañas cumplimentándose con un importante patrimonio cultural tangible e intangible.O.9 Potencialidad de productos complementarios a sol y playa, como es el producto HE.
F.10 Existencia de una importante oferta de hostales.O.10Potencialidad de la ciudad como sede de eventos culturales, deportivos y religiosos.
F.11 Buena imagen transmisible de la calidad, sus residentes y sus productos típicos.O.11Reconocimiento a nivel nacional y mundial de figuras artísticas y deportivas nativas de la ciudad.
F.12 Presencia de un sistema de señalización turística.O.12 Destino original dentro de la oferta próxima con una alta calidad de servicios turísticos.

Tabla 2.1 Análisis de la Matriz DAFO para Hoteles Encanto. Fuente: Elaboración propia a partir de las consultas y entrevistas realizadas.

Los destinos turísticos deben decidir qué mercados emisores son los más importantes, y cuáles desean captar, pues a pesar de que en la actualidad el turismo es el sector de crecimiento más rápido, como cualquier industria depende de los ciclos, las modas, la intensa competencia y el entorno en generalKotler et al.,(1997). Pues dicha concepción genera un impacto real en la actividad socio económico del destino.

El problema para un destino al que se le considera zona de unos específicos productos turísticos, es que las vacaciones que ofrece podrían ser fácilmente sustituibles si las decisiones de compra vienen determinadas por losprecios en función del cambio de moneda; frente a la oferta en otros destinos de productos turísticos de calidad, que confieren status .En una oferta de productos sin más, el consumidor no es consciente de ninguno de los beneficios específicos de las características de un destino.

Al dirigir el proceso de planificación correctamente es posible avanzar hacia la posición de status, entonces la justificación de compra de vacaciones no es el bajo costo, sino que al destino se le considera como poseedor de una atracción especial que no puede encontrarse en otro sitio. Una vez que un destino ha creado una imagen de tener una atracción especial, los consumidores perciben un valor añadido en el producto. Esto puede culminar en una zona que sea considerada como demoda, porque el consumidor quiere verse asociado al status desarrollado en esa destino Pearce, (2000).

El destino, dadas sus características distintivas, no se reduce a la realidad objetiva, lo que existe, sino que viene también definido por lo que se piensa que existe, es decir, por la forma en que es representado en la mente de los consumidores Kotler et al., (1993). De aquí se deduce el hecho de que el concepto de imagen sea tan importante Kotler et al, (1997). No se puede, limitar a definir el destino desde un punto de vista objetivo, como un mero inventario de atracciones, instalaciones y servicios, sino que hemos de considerar la percepción subjetiva del turista (real o potencial), en la que influye la imagen de un Producto Turístico.

Tratados los principales aspectos en este capítulo, se procede a presentar el procedimiento que permitirá evaluar el impacto de los Hoteles Encanto en los destinos turísticos.

Conclusiones

1. La bibliografía consultada permitió profundizar conceptos y definiciones relacionados con el destino turístico y la función social que tienen los Hoteles Encanto para el desarrollo turístico de ciudad.

2. Las técnicas y herramientas descritas en el procedimiento propuesto permitirán corroborar cada uno de los resultados que se obtengan en su aplicación práctica futura.

3. La comercialización de los Hoteles Encanto deben de ofertar los diferentes productos turísticos de la ciudad y el destino de Cienfuegos, aprovechando de estas maneras aquellas que constituyen Patrimonio Cultural de la Humanidad.

4. El procedimiento propuesto permitirá arrojar resultados favorables relacionados con el impacto económico y social tanto de los Hoteles Encanto como de los productos turísticos que se ofertan como destino a los clientes en la Ciudad de Cienfuegos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Álvarez, J. y Blanco, F. “La Contabilidad de Dirección Estratégica como Soporte de la Excelencia Empresarial”, Partida Doble, septiembre, pp. 44-51, 1995.

2. Álvarez, J. y Blanco, F. “Previsiones Estratégicas en la Empresa”, Partida Doble, octubre, pp.19-29, 1996.

3. Amozarrain, M. “La gestión por procesos”. España: Editorial Mondragón Corporación Cooperativa, 1999.

4. Aparisi Caudeli, J. A. y Ripoll Feliu, V. M. “Los sistemas de información estratégica en ambientes competitivos”. Revista Legis del Contador (enero-marzo), España, 2001.

5. Armenteros Díaz, M. y Vegas Falcón, V. “La contabilidad de gestión en los mercados globalizados”. Artículo consultado en internet: htpp://www.isri.cu/Páginas/Investigaciones/Investigaciones.16.ht.m.Publicado en el 2000.

6. Arredondo López, JD. ¨La tutoría a estudiantes de economía en la universidad de Sonora. México, 2007.

7. Ayala Castro, Héctor. Memoria descriptiva general del origen, evolución y perspectiva del turismo en Cuba, Universidad de la Habana, Cuba, 1994.

8. Ayala Castro, Héctor (coordinador); Martín Fernández, Ramón; Rodríguez Fariñas, Ricardo y otros.¨ Turismo e Inversiones Extranjeras en Cuba, capítulo del libro Los Retos deAmérica Latina, CEAL, Vic. España, 1999.

9. Ayala Castro, Héctor. Un enfoque estratégico deMarketing Turístico dirigido hacia mercados emisores de Cuba: el caso España, Gestión Hotelera y Turismo, Universidad de la Habana, Cuba, 2000.

10. Ayala Castro, Héctor. ¨Medio siglo de transformaciones del turismo en Cuba¨. Universidad de la Habana, Cuba, 2001.

11. Baujín Pérez, P. et. al. “Diseño de un Sistema de Costo Basado en Actividades en entidades hoteleras”. 1er Congreso Internacional de Economía del Turismo. Santiago de Cuba, Cuba: publicado en soporte magnético, noviembre 2000.

12. Baujín Pérez, P. “Diseño y aplicación de un Sistema de Costos basado en Actividades para instalaciones hotelera”. Trabajo presentado en opción al título de Máster en Gestión Turística, dirigido por el Dr.C. Vladimir Vega Falcón, 2001.

13. Baujín Pérez, P. “Diseño y Validación del Procedimiento del Costeo por Actividades. Caso Hotelero”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Matanzas, 2005.

14. Borrás, F. y López, M. “La Contabilidad de Gestión en Cuba”. En Lizcano, J. “La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica”. Madrid: AECA, 1996.

15. Castelló Taliani, E. “Necesaria integración de los Sistemas de Control de Gestión Estratégico y Operativo”. Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. No. 64, septiembre, 2003.

16. Castillo Sánchez, L.D. ¨Manual de buenas prácticas para la conservación del medio ambiente en instalaciones turísticas ubicadas en el ecosistema costero¨. Ed. Ascademia.p230.2004.

17. Cesar Ritz. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada Consultado: septiembre 2009

18. Cienfuegos. Oficina del Delegado del Ministro de Turismo, 2009.

19. Colectivo de Autores. “Efectos y Futuro del Turismo en la Economía Cubana”. Enero de 2005.

20. Díaz Gispert, L. ¨Turismo sostenible: un reto del nuevo milenio¨.www.monografías.com/ gestión ambiental. Consultada: febrero 2009.

21. Esquema de Ordenamiento Territorial del Turismo-Cienfuegos: Dirección Provincial de Planificación Física, 2008.

22. Gómez Pompa, O. ¨Turismo y ciudad: una perspectiva sociológica.¨ Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba, 2002.

23. Gutiérrez Castillo, Orlando y Gancedo Gaspar, Nélida.”Una década de desarrollo turístico”. Cuba.

24. Gutiérrez Castillo, Orlando y Gancedo Gaspar, Nélida.”Cuba, turismo y desarrollo económico”. Cuba.

25. Harrington, H.J. “Administración total del mejoramiento continuo”. McGraw-Hill de Management, Santa Fe de Bogotá, 1997.

26. Heizer, J. & Hender, B. “Dirección de la producción. Decisiones Estratégicas”. 4ta Ed., Printice Hall Iberia, Madrid, 1997.

27. Jiménez González, Rodolfo I; Cruz Alba, Bárbara. “Origen y evolución del turismo” Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos42/turismo-evolucion/turismo-evolucion2.shtml?monosearch.

28. Kaplan, R.S. “Evolución de la contabilidad de gestión”. En Cambio tecnológico y contabilidad de gestión, S. Carmona, ICAC, Madrid, p. 55-100. 1984.

29. Kotler, Philip, Donald H. Haider e Irving Rein. Marketing Places. New York: The Free Press.1993.

30. Libby, T. y Waterhouse, J.H. “Predicting change in management accounting system”. Journal of Management Accounting Research, p. 137-150. 1996.

31. Manual de operaciones del Grupo Empresarial Cubanacán.2007.

32. Moraques Cortada, Damián. “Turismo, cultura y desarrollo “. 2006. Disponible en: http://www.oei.com/ Consultado: marzo 2009.

33. Nogueira Rivera, D. “La gestión de la producción en la Empresa de Calzado Textil-Goma Humberto Lamothe. Particularidades del Control de Gestión”. Tesis para optar por el grado científico de Máster en Ciencias. Universidad de Matanzas, Cuba, 1997.

34. Nogueira Rivera, D et. al. “Fundamentos para el control de la gestión empresarial”. Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2004.

35. Norma cubana 127:2001 Industria Turística-Requisitos para la clasificación por categorías de los establecimientos de alojamiento turístico. Oficina Nacional de Normalización (ONN). Primera edición, Cuba, 2001.

36. Oficina territorial de Estadística. Anuario estadístico de Cienfuegos. Año 2009/OFNE. Cienfuegos, 215p.2010.

37. Pérez Barral, O. “Propuesta de programa BDABC”. III Seminario Internacional de Turismo y Desarrollo. Universidad de Matanzas, Cuba, 2003.

38. Pérez Barral, O. “Propuesta de Herramientas de Gestión para Empresas de Servicios. Caso GET Varadero”. Tesis presentada al grado científico de Máster en Administración de Negocios. Universidad de Matanzas, Cuba, 2005.

39. Pérez Barral, O. et al. “Diseño del sistema ABC para el sector hotelero”. IV Encuentro Internacional de Contabilidad y Finanzas y VI Congreso dominico-cubano de Contabilidad, Auditoría y Tributación. Ciudad de La Habana, Cuba: publicado en soporte electrónico, abril de 2005.

40. Poggi Borges, M. Estudio y perspectivas en turismo: ¨Competitividad y turismo sustentable. El caso de Aguas de San Pedro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, julio/septiembre, 2006.

41. Porter, M.E. “Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior”. México: Editorial Continental, Cuarta Impresión, noviembre 1985.

42. Resolución Económica del V Congreso del PCC. Ediciones Política, Cuba,1998.

43. Revista Bienvenidos guía del ocio y la cultura de Cuba. ¨Hoteles E…Confort y Patrimonio¨. Mayo 2009. p.10-11. Josefina Pichardo.

44. Revista Excelencia No.9/2006. p.19-20.

45. Revista Hosteltur Cuba Especial mayo 2008. ¨Tendencias de llegadas e ingresos turísticos al Caribe.¨p.12-13. Dr. Héctor Ayala Castro, CEEC, Universidad de la Habana.

46. Revista Hosteltur Cuba Especial mayo 2009. ¨Turismo en Cuba: grandes retos para 2009.¨p. 3.

47. Revista Hosteltur Cuba Especial mayo 2009. ¨Las siete primeras villas: Un patrimonio citadino.¨ p. 4-5.

48. Revista Hosteltur Cuba Especial mayo 2009. ¨FitCuba invita al mercado alemán¨.p.12.

49. Revista Hosteltur Cuba Especial mayo 2009. ¨Algunos indicadores del turismo en Cuba.¨p.14.

50. Revista Hosteltur. 2008. ¨El Citymarketing, una técnica para promocionar las ciudades y hacerlas atractivas para el turista¨.No.170. p. 64-65. Xisca Muñoz.

51. Revista Hosteltur. 2008. ¨Un destino con marca, clave para una buena gestión del producto turístico¨. No.176.p. 60-61. Xisca Muñoz.

52. Revista Hosteltur. 2009. ¨La grandeza de lo mas pequeño¨.No.179.p.38. Marco Alonso.

53. Revista Hosteltur. 2010. ¨La maquina para hostelería, en constante evolución¨. No.190.p. 150. Xisca Muñoz.

54. Revista Hosteltur. 2010. ¨Cienfuegos: arquitectura y esplendor.¨ No.193. p. 58

55. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. Enero-Junio 2003. “Investigación relacionada con la Contabilidad de Gestión”. Vol. 1. No. 1.

56. Revista TTC (Travel Trade Caribbean). Edición FITCUBA 2010 mayo 03-07.¨Se recupera el mercado alemán en Cuba.¨ p.20. María Isabel González.

57. Rijos, Carlos. “Antecedentes del Turismo”. Disponible en: turismo/antecedentes-turismo2.shtml

58. Ripoll Feliu, V.M. “Contabilidad de Gestión: Evolución, Desarrollo e Investigación en España”. I Jornada de Contabilidad de Gestión, Costes, Información, Control y Tecnología en el entorno empresarial actual. Editorial caja Rural Valencia, España. Abril, 1992.

59. Ripoll Feliu, V. y Balada Ortega, T. “Utilidad de la información de Gestión para un análisis estratégico de costes”. Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. pp. 259-288, 1994.

60. Ripoll, V. et al. “Introducción a la Contabilidad de Gestión. Cálculo de costes”. Madrid: McGraw-Hill, 1997.

61. Ripoll Feliu, V. y Crespo Soler, C. ”Costes derivados de la gestión medioambiental”, Técnica Contable, nº 591, marzo, 1998.

62. Ripoll, V.; Aparisi, J.A. y Crespo, C. “Del cálculo de costes a la gestión de costes: Un estudio empírico”. EnVI Congresso Internacional de Custos, Universidade do Minho, Braga (Portugal), 15 a 17 de septiembre, 1999.

63. Ripoll, V. M. y Tamarit, C. “Una revisión de la literatura internacional sobre el sistema ABC/ABM: aspectos teóricos y empresariales”. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, No. 1, 2003.

64. Ripoll Feliú, V. M. y Balada, T. “Manual de costes”. Barcelona, España: Gestión 2000 S.A., 2001.

65. Rodríguez Fariñas, R. ¨Introducción al Turismo¨ Consulta: febrero, 2008. Disponible en:

66. Suárez Mella, R. 2008. ¨ ¿Los mega hoteles o hotel familiar?¨. Retos Turísticos. Matanzas. Vol. 7 No.3 p.25.

67. Tamarit Aznar, C. “El sistema de costos y gestión basado en las actividades: variables que influyen en el diseño, implantación y control”. España: /s.n./, 3–4 febrero, 2000.

68. Tamarit Aznar, C. “Variables que influyen en el diseño, implantación y control del sistema de costes y gestión basado en las actividades. Estudio de un caso”. España: Valencia. Tesis Doctoral dirigida por el Dr.C. V. M. Ripoll Feliú, 2002.

 

[1] Relativo al desarrollo de un enfoque estratégico que garantice la supervivencia y el éxito de la empresa.

[2] Empresa mixta petrolera con Venezuela.

[3] Para referirse conjuntamente a Brasil , Rusia, India yChina , que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enormeterritorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de suPIB y de participación en elcomercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

[4] Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

[5] Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guitiérrez Gómez Francisco. (2011, abril 5). Análisis de Cienfuegos, Cuba, como destino turístico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-de-cienfuegos-cuba-como-destino-turistico/
Guitiérrez Gómez, Francisco. "Análisis de Cienfuegos, Cuba, como destino turístico". GestioPolis. 5 abril 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-cienfuegos-cuba-como-destino-turistico/>.
Guitiérrez Gómez, Francisco. "Análisis de Cienfuegos, Cuba, como destino turístico". GestioPolis. abril 5, 2011. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-de-cienfuegos-cuba-como-destino-turistico/.
Guitiérrez Gómez, Francisco. Análisis de Cienfuegos, Cuba, como destino turístico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-cienfuegos-cuba-como-destino-turistico/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jodastephen en Flickr
DACJ