Análisis Costo Volumen Unidad

  • Finanzas
  • 7 minutos de lectura

El análisis CVP funciona como herramienta para la planeación y toma de decisiones, pues señala la relación de costos, ventas y precio, además identifica el alcance y la magnitud de los problemas económicos a los que se enfrenta una empresa así como su posible solución, igualmente permite realizar un análisis de sensibilidad mediante el examen del impacto de varios niveles de precios o de costos sobre las utilidades.

Punto de equilibrio en unidades

Para definir el punto de equilibrio o el punto de 0 utilidades es necesario determinar qué es la unidad (tangible o intangible), posteriormente se separan los costos fijos y variables. En el análisis CVP se considerarán las unidades vendidas, los componentes fijos y variables de los costos así como los ingresos con respecto a las unidades; es decir, ve a la empresa como un todo (producción, marketing, administración).

Enfoque de la utilidad de operación

Concentra su atención en el estado de resultados

(Utilidad de operación= Ingresos por ventas-Costos variables – Costos fijos)

La utilidad neta es el resultado de restar los impuestos a la utilidad de operación.

Enfoque del marco de contribución

En el punto de equilibrio, el margen de contribución es igual a los costos fijos, es decir, es igual a los ingresos por ventas – costos variables totales

Si  se  sustituye  el  margen  de  contribución  unitario  por  el  precio  menos  el  costo  variable  unitario  en  la  ecuación  de  la  utilidad  en operación y se determina el número de unidades, se obtiene la siguiente expresión del punto de equilibrio:

Número de unidades = Costos fijos/Margen de contribución por unidad (margen de contribución total/unidades vendidas)

Metas de utilidades

La meta de utilidad de operación se puede expresar como un monto en dinero o  como  un  porcentaje  del  ingreso  por  ventas. Es importante considerar que el margen de contribución por unidad para cada unidad por encima del punto de equilibrio es equivalente a la utilidad por unidad.

La meta de utilidades no considera los impuestos sobre la renta, para considerarlos, éstos se calculan como un porcentaje de utilidad (Utilidad de operación= utilidad neta/ (1-tasa fiscal)

-La razón de costo variable. Es simplemente la proporción de cada unidad monetaria de ventas que debe utilizarse para cubrir los costos variables.

La razón de margen de contribución es la proporción de cada unidad monetaria de ventas disponible para cubrir los costos fijos y para proporcionar una utilidad.

Análisis de línea de productos

Cuando se tienen dos modelos de un producto se deben separar los costos fijos directos (costos exclusivos de ese producto) de los costos fijos comunes (aquellos que permanecerían constantes su uno de los productos se eliminara). Es necesario calcular el punto de equilibrio para cada uno.

Mezcla de ventas

Es la combinación relativa de productos que están siendo vendidos por una empresa, expresada en unidades vendidas (5:2 productos vendidos- Producto A y B) o en proporciones de ingresos (62.5%: 37.5%) aunque en este porcentaje afectan los precios de ambos productos.

Para poder tomar decisiones o realizar un análisis CVU completo, se considera esta mezcla como un paquete de 2 productos y a éste se le encuentra en punto de equilibrio. Sin embargo, las acciones que cambian los precios de los productos individuales pueden afectar a la mezcla de ventas porque los consumidores pueden comprar una cantidad relativamente mayor o menor del producto. La complejidad del enfoque del punto de equilibrio en unidades aumenta en forma trascendental a medida que aumenta el número de productos.

Enfoque de importe monetario de ventas

Se utiliza el estado de resultados, el punto de equilibrio expresado como ingresos por ventas también se basa en la mezcla de ventas esperada.

Punto de equilibrio expresado en ventas = costos fijos/razón de margen de contribución

Representación gráfica de las relaciones CVP

Gráfica de utilidad-volumen

Presenta la relación entre las utilidades y el volumen en ventas, es decir, la ecuación de la utilidad de operación. (Utilidad de operación = (precio x unidades) – (costo variable unitario x unidades) – costos fijos). En esta gráfica, la utilidad de operación (la utilidad) es la variable dependiente (eje vertical) y las unidades son la variable independiente (eje horizontal).

Gráfica de costo-volumen-utilidad

En esta es necesario presentar de forma gráfica dos líneas separadas: la línea del ingreso total y la línea del costo total. Están representadas por las siguientes ecuaciones:

Ingresos = Precio x unidades


Costo total = (Costo variable unitario x unidades) + Costos fijos

El eje vertical es dinero, el horizontal unidades.

Supuestos del análisis CVU

Las gráficas de utilidad-volumen y de costo-volumen-utilidad que se acaban de ilustrar se ba- san en algunos supuestos de importancia como los siguientes:

  1. Supone una función lineal de ingresos y costos.

El Análisis CVU es para CORTO plazo, por tanto, el rango operativo actual o el rango relevante, para el cual el costo lineal y las relaciones de ingresos son válidas

  1. Supone que el precio, costos fijos totales y variables unitarios se pueden identificar con exactitud y permanecen constantes.
  2. Supone que lo que se produce se vende
  3. En el caso del análisis de línea de productos, la mezcla de ventas supone ser conocida
  4. Se supone que los precios y costos se conocen con certeza.

Cambios en las variables CVP

En el análisis es importante tomar en consideración y explicar los efectos del riesgo y de la incertidumbre.

Unidades vendidas x margen de contribución unitario= margen de contribución total – costos fijos= Utilidad

Introducción al riesgo y la incertidumbre

El riesgo y la incertidumbre son una parte de la toma de de-cisiones de negocios y deben tratarse de alguna manera. El riesgo difiere de la incertidumbre en que con el riesgo, las distribuciones de probabilidad de las variables son conocidas y con la incertidumbre no lo son, aunque aquí se utilizan de forma homogénea.

Para tratar el riesgo es importante tener presente en dónde podría haber varianza de los costos, y así, en lugar de manejar datos exactos usar rangos, para ello se manejan dos conceptos: margen de seguridad y apalancamiento operativo.

Margen de seguridad

Son las unidades vendidas o que se espera que se vendan, el ingreso ganado o que se espera que se gane por encima del volumen del punto de equilibrio. Se puede expresar en unidades vendidas o en ingreso por ventas. Es preferible que sea alto.

Apalancamiento operativo

Está relacionado con la mezcla relativa de costos fijos y los costos variables en una organización. Cuando las empresas bajan costos variables y aumentan costos fijos se refleja en mayores utilidades, es decir, los costos fijos se están utilizando como un apalancamiento para incrementar las utilidades. Por tanto, el apalancamiento operativo es el uso de los costos fijos para extraer cambios porcentuales más altos en las utilidades a medida que cambie la actividad de ventas. Entre más alto sea el grado de apalancamiento operativo, más afectarán a las utilidades esos cambios en las actividades de ventas.

Grado de apalancamiento operativo = Margen de contribución / Utilidades

Análisis de sensibilidad y CVP

una técnica del tipo ¿qué sucedería si …? la cual examina el impacto de los cambios en los supuestos fundamentales sobre una respuesta. Además proporciona a los administradores una impresión con relación al grado en el cual una variable pronosticada de manera deficiente afectará a una respuesta.

Análisis CVP y costeo basado en actividades

El análisis convencional CVP divide los costos en variables (volumen de ventas) y fijos. En un sistema de costeo basado en actividades, los costos se dividen en las categorías basadas y no basadas en unidades. El costeo basado en actividades admite que algunos costos va- rían con las unidades producidas y que algunos costos no lo hace. a ecuación de costos ABC se expresa:

Costo total = costos fijos + (costos variable unitario x número de unidades) + (costo de preparación de máquinas x número de preparaciones de máquinas) + (costo de ingeniería x número de horas de ingeniería)

Una comparación del punto de equilibrio basado en ABC con el punto de equilibrio convencional revela que los costos fijos difieren, ya que algunos costos identificados como fijos pueden variar con los generadores de costo no unitarios(las preparaciones de las máquinas y las horas de ingeniería).

Esto es:

CVP: Unidades = (objetivo de utilidad + costos fijos) / (precio – costo variable unitario)

ABC: Unidades = (objetivo de utilidad + costos fijos + costo de preparación + costo ingeniería) / (precio – costo variable unitario)

El análisis CVP y el ABC se llegan a complementar para tomar decisiones, pues proporcionan mayor discernimiento y por tanto, se pueden tomar mejores decisiones de diseño.

Al adoptar el JIT, el costo variable por unidad se reduce y los costos fijos se ven incrementados. Ecuación de costos para el JIT:  Costo total = costos fijos + (costo variable unitario x unidades) + (costo de ingeniería x número de horas de ingeniería).

Preguntas

  1. ¿Qué elementos se necesitan para el análisis CVU?

Los precios, el volumen, los costos, las utilidades y la mezcla de ventas. Sirve para planeación y toma de decisiones a corto plazo y el resultado se puede expresar en unidades o ingresos de ventas.

  1. ¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de 0 utilidades, es decir, las unidades o ingresos que se necesitan para cubrir los costos fijos y variables.

  1. ¿Cuál es la razón del margen de contribución?

El margen de contribución equivale a los costos fijos, se puede calcular un margen de contribución unitaria, es decir, por cada unidad vendida el porcentaje que se utiliza para cubrir los costos fijos.

  1. ¿Cuál es la razón de costo variable?

La razón de costo variable. Es simplemente la proporción de cada unidad monetaria de ventas que debe utilizarse para cubrir los costos variables.

  1. ¿Cuándo es recomendable hacer una mezcla de ventas?

Al analizar una línea de productos, se calculan los costos comunes y los directos, posteriormente se consideran los ingresos de venta de cada producto para poder sacar una relación, y realizar un análisis Costo-Volumen-Utilidad de ambos productos como si fuera un paquete.

  1. ¿Qué gráfica presenta la utilidad de operación?

La gráfica de utilidad-volumen presenta la relación entre las utilidades y el volumen en ventas, es decir, la ecuación de la utilidad de operación.

  1. ¿Cuáles podrían considerarse limitantes del análisis CVU?

Supone que la relación entre ingresos y costos es lineal, además de que considera precio y costos se pueden identificar con exactitud y permaneces constantes, igualmente que lo que se produce se vende. Por ende, sirve para corto plazo y como herramienta para toma de decisiones.

  1. ¿Qué es el margen de seguridad?

Lo vendido o que se espera vender por encima del punto de equilibrio, puede ser expresado en unidades o ingreso de ventas.

  1. ¿Qué es el apalancamiento operativo?

Es el uso de los costos fijos para extraer cambios porcentuales más altos en las utilidades a medida que cambie la actividad de ventas.

  1. ¿El análisis convencional CVU y el análisis ABC son contradictorios?

No, realmente se llegan a complementar para tomar decisiones, pues proporcionan mayor discernimiento y por tanto, se pueden tomar mejores decisiones de diseño.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reyes Aguilar Melina. (2018, julio 2). Análisis Costo Volumen Unidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-costo-volumen-unidad/
Reyes Aguilar, Melina. "Análisis Costo Volumen Unidad". GestioPolis. 2 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-costo-volumen-unidad/>.
Reyes Aguilar, Melina. "Análisis Costo Volumen Unidad". GestioPolis. julio 2, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-costo-volumen-unidad/.
Reyes Aguilar, Melina. Análisis Costo Volumen Unidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-costo-volumen-unidad/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de photographingtravis en Flickr
DACJ