Alternativas legales para la protección del patrimonio arqueológico e histórico de México

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Cada vez se requiere más de este resumen, pues cumple con dos funciones.

El ser humano como ser social e histórico materializa a través del arte, la música, la arquitectura, pintura y de cada una de las manifestaciones culturales que tiene a su alcance su concepción de hombre y de lo que para él considera importante o valioso en su sociedad. La posición del hombre frente a dios, por ejemplo, se puede visualizar en las muestras de arte barroco, concretamente iglesias, en las que para el ingreso a ellas, se hace desde los pies de la cruz, y nunca por la cabeza de la cruz, baste para ello, visualizar la planta arquitectónica de la catedral metropolitana de México, de planta arquitectónica de cruz latina, en la que para llegar al altar principal, el Altar de los Reyes, es necesario no sólo ingresar por los pies, sino expiar las culpas en el Altar del perdón, dispuesto a la entrada de este recinto, este disposición arquitectónica hace referencia no sólo a la pequeñez o insignificancia del hombre frente a dios, sino también de su impureza e imperfección y formó en la sociedad colonial, parte de sus usos y costumbres, ligadas a un esfuerzo en el que la evangelización de los indios y su conversión a la fe católica son un reto de los nuevo conquistadores; hacer saber esto a los indígenas a través de la arquitectura fue dando a su vez factores de identidad que ha forjado a la sociedad mexica, respecto a su religiosidad, representado a su vez en el patrimonio histórico, y cultural de este país, el cual ha sido vulnerado a su vez, por su comercialización ilegal y afectación en diferentes sentidos.

De tal forma que no sólo existe una afectación de tipo material, sino también un quebrando en espiritual de esta sociedad; piénsese por ejemplo en el arte sacro, compuesto por imágenes, pinturas, escultura y diversos objetos litúrgicos que han sido ilegalmente traficados, vulnerando no sólo el patrimonio físico de las iglesias, sino también lo que para la gente representa en término de valores.

Es por eso que la revisión del marco jurídico que tutela y protege a todo aquello que se considera patrimonio arqueológico, histórico y artístico en México, debe ser visto no sólo como la búsqueda los vacíos que dejan sin protección a un objeto en sí, sino también como las alternativas que busquen a preservación de lo que todos estos objetos, por lo que en sí representan en términos axiológicos para la sociedad mexicana, en términos de valor, de identidad, de idiosincrasia.

Abordar el tema desde lo axiológico, representa a su vez, considerar en las propuesta de protección, ese valor que se le asigna a cada tipo de manifestación cultural, llámese de pieza arqueológica, arquitectónica, de pintura, música o cualquier otro tipo muestra. En este sentido, vale la pena revisar lo que en término de valía representa cada una de estas, a fin de que el legislador lo considere al momento de normar sobre la materia.

Introducción

La nación mexicana es producto del encuentro de ricas y variadas culturas que han definido el ser de nuestra mexicanidad. Las manifestaciones artísticas y culturales que inundan nuestro país son de una riqueza incalculable, pues tienen raíces milenarias y son el producto de la fusión de varias razas y culturas, desde la indígena (en sus diferentes variantes, mayas, yaquis, tarahumaras, coras, zapotecas, y mixes, por mencionar sólo algunas) con la española, hasta la mezcla con razas africanas, europeas y asiáticas, basta recordar para ello el valor arqueológico de nuestro pasado prehispánico, las manifestaciones artísticas desarrolladas durante la Colonia (arte sacro), la independencia y la reforma, el desarrollo de obras civiles, así como el amplio quehacer artístico posterior, el art Novou y Art Deco (en el Porfiriato), además de otras tendencias posmodernistas y contemporáneas, que han dotado a nuestro país de una riqueza extraordinaria por lo que se refiere a historia y arte.

Este ensayo pretende abordar las Limitantes y alternativas legales en la protección al patrimonio arqueológico, histórico y artístico en México, desde un enfoque axiológico, dado que la axiología tiene que ver con lo que para un conjunto social es valioso o no y de cómo este se relaciona con una corriente filosófica y una concepción de lo que es el hombre, sus relaciones con los demás.

Aunado a ello, la consideración de que toda esa evidencia cultural ha sufrido a lo largo del tiempo un fuerte saqueo, ya que debido a la exuberante variedad de manifestaciones que tiene México, este se ha convertido en un foco de atracción para organizaciones delictivas, internacionales y nacionales que lucran y trafican con el patrimonio arqueológico y cultural mexicano, que es también distinguido en varios casos como patrimonio cultural de la humanidad. Aunado a los vacíos legales, falta de supervisión, vigilancia y conservación de todo ese bagaje cultural, pues nuestro país es una rica mina de objetos de valor, tanto en piezas arqueológicas, como en arte sacro y laico. “Se calcula que en el territorio nacional existen por lo menos 200 mil sitios prehispánicos y más de 4 millones de piezas religiosas” .

Problema

Existe un marco jurídico nacional que tutela y prevé la protección de los monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas; dicho marco jurídico ha sido laxo, a grado tal que año con año, se ve seriamente vulnerado el patrimonio cultural y artístico del país.

Dichas deficiencias van desde el mismo enunciado de las leyes, para el cumplimiento y sanción en caso de la comisión de los delitos relacionados, hasta la poca claridad y exigencia que hay en la administración de dichos bienes.

Además de que es claro que no entendemos los valores que se encuentran implícitos en nuestra cultura, que no sólo se trata de la correcta aplicación de la ley ó de adecuar más tipos penales a las diversas conductas que se presenta , sino más bien trabajar sobre concientizar sobre el deber que tenemos como mexicanos de preservar nuestro patrimonio aún en contra de intereses de índole económico y de lucro, logrando con ello una satisfacción que produciría el cumplimiento del deber implícito en la conducta éticamente valiosa.

Bajo el contexto antes descrito y a la luz de algunos datos sobre la situación que prevalece en el país respecto a la vulnerabilidad y dolencias jurídicas que se tienen para proteger dicho patrimonio, se establece como hipótesis.

El marco jurídico que tutela y protege al patrimonio arqueológico, histórico y artístico en México, es limitativo y no permite ni la protección de dicho patrimonio, ni la sanción o castigo cuando se incurre en la afectación al mismo.

Por tal motivo, se requiere por una parte fortalecer este marco jurídico, considerando desde claridad en la descripción de los tipos penales, endurecimiento de sanciones y castigos, así como la previsión de acciones que permitan una mayor sensibilización de la población para evitar incurrir en afectaciones al patrimonio cultural e histórico, desde el propio reconocimiento de que dichos objetos, son más que piezas históricas, o de museo, al ser elementos que conforman la cultura e identidad de un pueblo, que ha sido pujante en su lucha por autodefinirse como un pueblo con sus propias creencias y valores, que lo distingue como diferente a otras naciones, aún de la misma Latinoamérica, con pasados comunes y problemáticas similares como han sido la conquista e invasiones de países imperialistas.

Esto implica estudiar nuestro objeto de estudio desde una perspectiva axiológica, para entender los valores inmersos en el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de México, lo que no es tarea fácil, ya que el mundo de los valores no se nos manifiesta explícitamente. Será preciso saber todo de él, de sus raíces, con la finalidad entender nuestro pasado, y transmitir esos valores a nuestros legisladores, para que adquieran la verdadera esencia del valor para combatir ese problema.

Notas aclaratorias o referencias hemero-bibliográficas. Es opcional si se presentan al final del cuerpo del ensayo o a pie de página cada vez que se requiera.

Lista del material documental que se usó para la elaboración del ensayo (puede contener bibliografías, hemerografías, videografías o filmografías). Mínimo tres autores.

• Allier Campuzano Jaime, Robo y tráfico de bienes culturales religiosos. En busca de una solución jurídica eficaz, Revista del Instituto de la Judicatura Federal, en , México 2099

• Varios autores, Arqueología y derecho en México, Instituto de Investigaciones Jurídicas e instituto de investigaciones antropológicas, Serie. ANTROPOLÓGICA, 23 México 1980

• Vega Rayet Juan Manuel, Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Exposición de motivos, en Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, Año II, Segundo Periodo, 28 de abril de 2005 / Anexo III

• Velázquez, Jesús Enrique Coordinador Nacional de Obras y Proyectos de INAH, Registro de monumentos Arqueológicos Inmuebles INAH, Criterios de conservación de los monumentos, México 2011.

• Manual de organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Código Penal Federal

• Código de Comercio

Nota al pie:

1. Vega RayetJuan Manuel, Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Exposición de motivos, en Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, Año II, Segundo Periodo, 28 de abril de 2005 / Anexo III.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carrizales Huerta José Jesús. (2012, septiembre 21). Alternativas legales para la protección del patrimonio arqueológico e histórico de México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/alternativas-legales-proteccion-patrimonio-arqueologico-historico-de-mexico/
Carrizales Huerta, José Jesús. "Alternativas legales para la protección del patrimonio arqueológico e histórico de México". GestioPolis. 21 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/alternativas-legales-proteccion-patrimonio-arqueologico-historico-de-mexico/>.
Carrizales Huerta, José Jesús. "Alternativas legales para la protección del patrimonio arqueológico e histórico de México". GestioPolis. septiembre 21, 2012. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/alternativas-legales-proteccion-patrimonio-arqueologico-historico-de-mexico/.
Carrizales Huerta, José Jesús. Alternativas legales para la protección del patrimonio arqueológico e histórico de México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/alternativas-legales-proteccion-patrimonio-arqueologico-historico-de-mexico/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de armandolobos en Flickr
DACJ