El Aguacate en el Tratado de Libre Comercio de México y USA

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

En este trabajo se hablará en una primera instancia a grandes rasgos de los orígenes del aguacate en México, donde surgió, su nombre de donde proviene y como se introdujo en otros países, y que nuestro país es uno de los principales y más fuertes exportadores de este fruto.

También se menciona el tratado de libre comercio en qué fecha en la que entro en vigor y quienes fueron los que lo firmaron, así como también los beneficios que trajo a México el hecho de que este poder transportar nuestro producto al extranjero sin tantas trabas, así como también que un arancel es un impuesto que se le pone a los productos cuando son exportados a otros países.

En el desarrollo se dan a conocer las cifras de la exportación de este producto a los Estados Unidos, como se mantienen al alza volviéndose estable en su veta y producción, también se verán las cifras de los lugares de Estados Unidos que también tiene como productores a Florida y California, pero no es un mercado estable.

Para finalizar se dará una breve reflexión de que pasaría si el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump eliminara este tratado ¿Qué pasaría sí? Se plantearán algunos escenarios de los que pensamos podría suscitarse.

Antecedentes

El aguacate es un árbol con fruto que surgió en Mesoamérica, en las partes altas de México y de Guatemala, su nombre “…proviene del náhuatl (Ahuacatl), palabra que significa “testículos del árbol”. Su nombre científico es Persea Americana y proviene de la familia laurácea” (SAGARPA, 2011, pág. 1).

El aguacate se extrajo por medio de los españoles en la época colonial a Europa y a varios países americanos, nuestro país durante mucho ha sido un fuerte productor del fruto, pero debido a los avances tecnológicos se crearon nuevas variedades de cultivo de aguacate. Debido a ello se comienzan a crear los primeros viveros de aguacate Has en 1963 “…con una producción potencial entre 18 y 20 mil plantas utilizando yemas certificadas procedentes de Santa Paula California, USA” (Sanchez, 2001). Lo que desplaza a mercado nacional poniendo por delante a los huertos comerciales.

La consecuencia de esa situación tiene como resultado lo dicho en el artículo Historia del aguacate en México es lo siguiente:

Con el incremento de la superficie de la variedad Hass, México es actualmente el mayor productor y consumidor de aguacate en el mundo, con una producción de 1,148,517 toneladas cosechadas en 124, 823 hectáreas en el año de 1997. El consumo per cápita de aguacate en México aumentó de 3 kg. en 1970 a 10 kg. en los años 90’s. México exporta cerca del 5% de su producción anual. Actualmente el aguacate mexicano tiene acceso a 19 estados del mercado estadounidense.

Con el fin de tener mejores condiciones de comercio y eliminar los obstáculos arancelarios que se presentan en el ejercicio de este, se estableció el Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos, Canadá y México no solo de aguacate sino también otros bienes y servicios.

Para comprender mejor que es lo que queremos eliminar o minimizar daremos la definición de que es un arancel, son “tarifas que gravan las mercancías en la importación, la exportación y el tránsito, así como los impuestos fiscales” (Comercio-exterior.es, 2013).

Este tratado entro en vigor el 1 de enero de 1994, los representantes de dichos países que firmaron este acuerdo fueron “…Brian Mulroney, primer ministro canadiense, George Bush, presidente de Estados Unidos y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México” (Riquelme, 2016).

Puesto que esto se realizó para poder mejorar el comercio y obtener un mejor ingreso y las cifras de exportación se incrementaron, pero también las de importación México consume del extranjero más de lo que exporta y esto se ve reflejado en el PIB mexicano de 1993 y del 2015 en lo siguiente se expresa como sube la exportación “…un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, representaban 12.14% del PIB, en el 2015 esta proporción alcanzó más de 35%” (Riquelme, 2016).

Mientras que en las importaciones se muestra un déficit del 2% debido que en el año 1993 el PIB dado en las siguientes cifras “…13.82% del Producto Interno Bruto nacional en 1993; para el 2015, éstas aumentaron hasta alcanzar más de 37% del PIB de México” (Riquelme, 2016).

Desarrollo

El tratado de libre comercio le abrió las puertas arancelarias al aguacate en Estados Unidos, según el ex subsecretario de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía Luis de la Calle menciona que “…casi todos los productos agropecuarios mexicanos hoy son libres de impuesto en Estados Unidos” (Tierra fertil, 2016).

Es preciso mencionar que si no existiera el TLC el impuesto que se debería pagar por exportar el producto seria de “…11.2 a 13.2 centavos de dólar por kilogramo, que es el promedio para los países con los que ese país no tiene tratado” (Tierra fertil, 2016).

Esto le ayuda a nuestro país, y lo pone a la cabeza junto con Chile, siendo los principales exportadores del fruto a E.U.  esto aunado a que, aunque se produce en ese país el producto su mercado es muy inestable ya que hay años en los que puede producir muy bien y otros en los que recae, los principales lugares de ese país donde se produce son California y Florida, en la monografía del aguacate encontramos los siguientes datos:

En 2005 se obtuvieron 312 mil toneladas, año en que registró altos volúmenes de producción, mientras para el 2008, la producción se redujo significativamente, tan solo se produjeron 115 mil toneladas. La producción de aguacate en EE.UU. proviene principalmente de dos estados: California y Florida. California es líder en el sector agrícola y en la producción de aguacate. La producción de esta fruta en el estado de California representa el 89% del total nacional, mientras que el estado de Florida produce el 11% restante. Para el 2009 la producción reporto 245 mil toneladas, 242 mil California y 23 mil produjo Florida.

Lo que no es suficiente para cubrir las cifras de consumo de dicho país con la producción local, por ejemplo, en el caso de la temporada del Super Bowl la APEAM que es la Asociación de productores y empacadores exportadores de aguacate de Michoacán, AC, menciona que “…se movilizaron 95,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos para posicionar a este fruto como uno de los alimentos protagonistas del Super Bowl 50” (gob.mx, 2016).

Esta creciente demanda nos lleva a las cifras de exportación que realiza México a este país que va aumentado con los años o se mantiene en un porcentaje considerable para ello debemos citar nuevamente a la monografía del aguacate que nos menciona que:

En el año 2000, se importaron 74 mil toneladas y se exportaron 1.8 mil toneladas. Por su parte, en 2008 fue el año que registró mayor flujo comercial se registró en EE.UU., ya que se importaron 475 mil toneladas y se exportaron 2.4 mil toneladas. En el año 2009, se exportaron 10.6 mil toneladas, cantidad que fue la más alta en los diez años de análisis. Las importaciones de aguacate en la última década fueron superiores a 2 millones de toneladas y las exportaciones alcanzaron 39 mil toneladas, cantidad que representa el 1.5% de las importaciones totales.

Con estos datos podemos observar que efectivamente México es muy importante para cubrir esta necesidad en el pueblo estadounidense. 

Conclusión

En base a lo anterior podemos concluir que el aguacate es muy importante para el consumidor estadounidense ya que ha mantenido una demanda alta que no ha decaído con los años.

Y de esto surge la pregunta ¿qué pasaría si Donald Trump realmente elimina el TLC?

Lo que nos beneficia de este tratado es que nuestro producto no paga impuestos al cruzar la frontera, y nuestro país con la vasta producción puede cubrir nuestras necesidades y la de otros países.

Entonces si nuestro principal comprador nos volviera a poner trabas en la introducción de nuestro producto a su país, pagaríamos impuestos nuevamente por exportar.

Para ello presentaremos distintos escenarios y se planteará los posibles sucesos a acontecer.

En el peor de los escenarios los aranceles podrían ser lo suficientemente caros para que no resultara la exportación y si el llegase a poner leyes que obliguen a que solo se compre lo que produce el mismo E.U. esto repercutiría en nuestra economía puesto que tendríamos demasiado producto.

México y los productores tendrían un déficit de demanda y solo podrían exportar a otros países que no tuvieran un impuesto tan elevado

Ahora planteemos otro escenario E.U. reformula su tratado a manera de que quede el arancel a un precio considerable entonces se podría seguir produciendo de la misma forma como hasta ahora y con el incremento del dólar podrían subir los precios y esto si durante un tiempo va a descontrolar el mercado en los que se ajustan los gastos de los productores, pero si ellos y el gobierno mexicano realmente generan estrategias que respalden este cambio puede verse sin mayor problema la imposición de ese nuevo impuesto.

México no debe verse amenazado por estos supuestos cambios puesto que si realmente actúan con inteligencia podrían seguir con el mercado de este producto como hasta ahora.

Además, como vimos anteriormente la producción de aguacate de Estados Unidos no logra satisfacer la demanda de sus consumidores entonces no les conviene poner tantas trabas para que los países latinos exporten estos frutos como lo han venido haciendo hasta ahora. 

Referencias 

Comercio-exterior.es. (2013). Obtenido de http://www.comercio-exterior.es/es/action-diccionario.diccionario+idioma-223+l-a+p-684+pag-/Diccionario+de+comercio+exterior/arancel+de+aduanas.htm

gob.mx. (09 de Febrero de 2016). Obtenido de http://www.gob.mx/se/articulos/mexico-es-el-principal-productor-y-exportador-de-aguacate-en-el-mundo

Riquelme, R. (23 de Noviembre de 2016). 11 datos para comprender el TLCAN, el acuerdo que Trum quiere renegociar. El economista.

SAGARPA. (2011). La Monografía del Aguacate.

Sanchez, S. &. (2001). Historia del aguacate en Mexico. www.avocadosource.com/.

Tierra fertil. (07 de sep de 2016). Obtenido de http://www.tierrafertil.com.mx/aguacate-mexicano-sobreviviria-la-eliminacion-del-tlc/ 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
López Romero Laura Isabel. (2017, enero 15). El Aguacate en el Tratado de Libre Comercio de México y USA. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aguacate-tratado-libre-comercio-mexico-usa/
López Romero, Laura Isabel. "El Aguacate en el Tratado de Libre Comercio de México y USA". GestioPolis. 15 enero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/aguacate-tratado-libre-comercio-mexico-usa/>.
López Romero, Laura Isabel. "El Aguacate en el Tratado de Libre Comercio de México y USA". GestioPolis. enero 15, 2017. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/aguacate-tratado-libre-comercio-mexico-usa/.
López Romero, Laura Isabel. El Aguacate en el Tratado de Libre Comercio de México y USA [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aguacate-tratado-libre-comercio-mexico-usa/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ciat en Flickr
DACJ