África en el contexto geopolítico mundial

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

La influencia internacional en las diversas sociedades africanas, viene siendo marcada por la presencia, cada vez más amplia e intensa, de potencias como Estados Unidos, China e India. Los motivos que empujan a éstas son variados: por interés económico, geopolítico, aunque considero que los cambios en la economía y su relacionamiento con los grandes mercados mundiales configura la mayor consecuencia.

En el debate sobre el futuro de África, puede plantearse la interrogante en cuanto a si la crisis económica mundial actual -que no deja a ningún país indiferente al hecho- en el caso de la mayoría de los Estados africanos lo puede hacer, por un tiempo más prolongado.

– vulnerables a la recesión económica de Estados Unidos en primer lugar y también en la de China, aunque ésta en menor grado momentáneamente.
Ante tal interrogante, Andrew Mold -economista investigador del Servicios de Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- indicó que de sus análisis, comprobó que el 70 % de las exportaciones africanas tienen como mercado final a países europeos, por lo cual debería incluirse en el debate a éstos para comprobar cómo afectará la crisis recesiva que se desarrollo en el continente europeo.

Diversas opiniones

Es importante tener en cuenta que en países africanos están algunas fuentes estratégicas de abastecimiento energético de Estados Unidos. Respecto al tema, David García Cantalapiedra -investigador del Real Instituto Elcano de España- analizó las acciones que Washington comenzó a desarrollar a partir del año 2000 con el objetivo de estabilizar y garantizar suministros energéticos en lugares el golfo de Guinea.

Por otra parte, la presencia del terrorismo yihadista-salafista en el norte de África y el Sajel, elevaron la importancia que Estados Unidos otorga en su política exterior al continente africano, más aún ante la presencia de China en países estratégicos. Un tema que pronto deberá dilucrdarse en el flamante gobierno de Barack Obama.

Pero, también es muy importante en este debate tener en cuenta la opinión de otros actores internacionales como ser la expresada por Hao Huang -investigador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo- al insistir en diversas ocasiones en relación al aspecto institucional que dice desempeñar China en el continente africano.

En el caso del gobierno español el gran problema que plantea el debate del futuro de África se centra en la inmigración ilegal, pues España vive dicha realidad en forma permanente y directa. Dos rutas principales parten del África subsahariana , cruzan por el estrecho de Gibraltar en “cayucos” (canoa de fondo plano construida por el vaciado de un tronco de árbol, que pueden transportar entre 25 y 45 personas de inmigrantes ilegales africanos, aunque al ser frágiles perecen con frecuencia al mar abierto).

Javier Nart -Miembro de la Corte Penal Internacional- considera que en África los gobiernos no democráticos, con el fin de afianzar su poder dictatorial, se han basado en la destrucción de las estructuras sociales y en la creación de los órganos militares privados (ejército de mercenarios) que utilizan el terror de manera indiscriminada y masiva contra la población.

El gran reservorio africano

El continente africano tiene abundantes riquezas geológicas, y sin embargo se presenta como el más pobre del mundo. ¿Cuál es o son las causas de tal contradicción? Para el Centro Superior de Estudios de la Defensa de España (CESEDEN), el problema es causa de ka conexión entre la riqueza en recursos naturales y la creciente corrupción e inestabilidad interna en la mayoría de los países africanos.

Hay que tomar en cuenta que África va a generar el 15 % del petróleo y gas que se va a consumir en todo el mundo en las próximas décadas de este siglo XXI. Äfrica subsahariana es destaca como la mayor reserva mundial de minerales, aunque económicamente tales recursos son actualmente explotados y aprovechados por empresas extranjeras, particularmente de origen anglosajón.

Tal situación, genera graves conflictos internos por su control que se manifiestan en actos de violencia y tráfico ilegal de dichos recursos. (ver nuestro artículo en CRONICAS 28/XI/08, sobre “Guerra en el Congo”).

Ante tal situación, la Unión Europea tiene como objetivo fundamental el consolidar una alianza política entre los dos continentes, reforzando la paz y la seguridad a la vez que la gobernabilidad democrática y el desarrollo dentro de un marco integrador que comprenda a todos los países africanos. Con tales objetivos, desde el 2003, la Unión Europea ha implementado en diversas zonas del continente negro, un total de ocho operaciones. La más reciente fue ubicada el 2008 en Guinea-Bissau (EUSSR).

El encuentro de Jaca

Conforme informa la Revista de Defensa de España, en el XVI Curso Internacional de Defensa de Jaca (Huesca), donde concurrieron destacados expertos internacionales, se abordó la cuestión africana desde la perspectiva histórica, económica, política y social.

Bernardo Lugan -experto en historia de África- señaló que “la situación actual de África se dene a las mutaciones experimentales a lo largo de la historia.”, destacando -a su juicio- algunos de los principales factores: a) como la islamización de la parte norte del continente producto de siglos de invasiones y permanencia; b) declive de Nigeria y Senegal en pro del desarrollo de las regiones litorales del Atlántico , c) la influencia en el continente africano de los dos grandes bloques que protagonizaron la Guerra Fría, c) la explosión demográfica ( 105 % en los últimos 20 años, en tanto que la producción agrícola se ha incrementado un 43 %, lo que está generando la actual catástrofe alimentaria.

Cifras a considerar en el debate

  1.  Las guerras en el continente africano, no completas por falta de información veraz, arrojan cifras sobreacogedoras de víctimas.
  2.  El conflicto de. Congro ha ocasionado hasta hoy más de 4 millones de muertos, 2 millones 500 mil desplazados y 400.000 refugiados.
  3.  Somalía -considerado como un “Estado fallido”, sin Fuerzas Armadas nacionales, . es controlado por los “señores de la guerra”.
  4.  El conflicto territorial entre Etiopía y Eritrea, desatado en 1988, ha ocasionado más de 1 millón de muertos y 2 millones de desplazados.
  5.  En Sierra Leona, la esperanza de vida es de 34 años, superando los 250.000 la cifra de muertos, además de los mutilados.
  6.  En Nigeria, conviven tres etnias tribales opuestas, enfrentados en una lucha sin cuartel musulmanes y cristianos.
  7.  El complejo conflicto de Sudán ya ha generado más de 2 millones de muertos y casi 5 millones de desplazados
    (Fuente: Revista de Defensa).

¿Cuál será la política exterior de Estados Unidos, particularmente en relación a África?

Es indudable que el actual presidente Barack Obama tiene ante sí que resolver un gran tema geoestratégico en variadas zonas convulsionadas del mundo. . Es importante que, siguiendo su discurso preelectoral, ratificado – en gran parte en su alocución presidencial- el nuevo sistema internacional sostenido por Estados Unidos, Rusia y China, debe ser ambivalente; a veces de confrontación, otras de cooperación, conforme el perfil y alcance de cada conflicto o situación.

Sin lugar a dudas, el tema África debe ser integrado –urgentemente- entre los primeros de la agenda del gran debate internacional.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quagliotti de Bellis Bernardo. (2009, febrero 6). África en el contexto geopolítico mundial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/africa-en-el-contexto-geopolitico-mundial/
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "África en el contexto geopolítico mundial". GestioPolis. 6 febrero 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/africa-en-el-contexto-geopolitico-mundial/>.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "África en el contexto geopolítico mundial". GestioPolis. febrero 6, 2009. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/africa-en-el-contexto-geopolitico-mundial/.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. África en el contexto geopolítico mundial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/africa-en-el-contexto-geopolitico-mundial/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de enzo_tarantino en Flickr
DACJ