Administración Pública y Cuentas Nacionales de Argentina. 1999-2000

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

1. Introducción

El objetivo del presente trabajo es brindar una perspectiva de la situación de la Administración Pública Nacional, los recursos disponibles, su origen y su destino, así como también analizar las ultimas políticas económicas implementadas en nuestro país y la influencia del sector externo en las cuentas nacionales.

2. Administración Pública Nacional: Presupuesto

El dilema de la APN para el año en curso consiste fundamentalmente en resolver sus cuentas para evitar caer en el enorme déficit de años anteriores. Para ello la política aplicada es la de reducción del Gasto del estado y la de persecución de morosos para tratar de aumentar la recaudación impositiva, con especial hincapié en la implementación de planes de pagos para aquellas personas que deseen regularizar su situación. Así como también el fomento a la inversión.

Hasta el mes de Abril del corriente las proyecciones eran las siguientes:

Administración Pública Nacional y cuentas nacionales de la Argentina - Presupuesto

Administración Pública Nacional y cuentas nacionales de la Argentina - Gasto

De esto se desprende que ya las proyecciones daban un déficit fiscal de 4424,14 millones de pesos para el año dos mil. Para reducir el gasto, el gobierno ha implementado un ajuste que tiene como objetivo el ahorro de 938 millones de pesos en el gasto del gobierno, como se detalla a continuación:

Administración Pública Nacional y cuentas nacionales de la Argentina - Ajuste

Esta medida ya de por sí ayudaría a reducir el déficit, si se le suma la reducción de las transferencias a las provincias que en el año 1.999 fueron de 31213,2 millones y para el 2.000 se prevén de 30742,7 millones, ya pondría las cuentas en 3015,64 millones de déficit, o sea un ahorro de 1408,5 millones, comparado con el recorte de 1.999 que fue de 1337 millones, se aprecia la voluntad del gobierno de reducir sus gastos, pero no hay que olvidar las dificultades a nivel social que plantea un recorte. En un país con un elevado porcentaje de desocupación, la opción de despedir empleados no es viable ya que solo provocaría mayor recesión, pero la reducción de los salarios por su parte genera evasión ya que entre las distintas posibilidades de distribución del ingreso, las personas eligen satisfacer sus necesidades básicas primero y relegan (cuando no omiten por completo) el pago de impuestos.

Lo que busca el gobierno con la reestructuración del gasto es reducir las tasas de interés para provocar una reactivación productiva El objetivo principal fue la reducción de la tasa de riesgo-país para estimular las inversiones, si bien la reacción de los mercados y del FMI fueron favorables, por otro lado, debido a la globalización, las fluctuaciones de las bolsas extranjeras tienen una fuerte resonancia local, esto determina que los resultados del ajuste se hagan esperar.

La balanza de pagos también influye considerablemente en el déficit ya que las importaciones son mayores que las exportaciones, lo que implica una fuga de capitales hacia el exterior. Para el año 1.998 el monto ascendió a los 14.698 millones de pesos a favor del sector externo y la tendencia de los últimos 15 años indica una cifra aun mayor para el corriente.

Si las inversiones planificadas para los próximos años se concretan, junto con la reactivación económica y la disminución del desempleo, vendrá una mayor recaudación impositiva que minimizara el déficit paulatinamente hasta convertirlo en superávit.

Analicemos ahora las fuentes del ingreso:

Administración Pública Nacional y cuentas nacionales de la Argentina - Ingresos Corrientes

Si bien la recaudación aumentó con respecto al año pasado, no lo hizo en la medida esperada, ya que la reducción de los salarios conlleva una menor disponibilidad del ingreso y fomenta la evasión. Con la aplicación de impuestos sobre las altas rentas, y la reforma del impuesto a las ganancias, el IVA y los impuestos internos se espera mejorar la recaudación impositiva.

Asimismo con la desrregulación y reestructuración de las Obras Sociales y la incorporación de las empresas de medicina prepaga se busca mejorar las prestaciones y eliminar aquellas Obras Sociales que presentan deficiencias en su desempeño. Aplicando las teorías de libre mercado, es de suponer que la competencia originara un afán de estas organizaciones por ofrecer el mejor servicio posible dentro de sus recursos, para captar así mas afiliados.

3. Conclusión

El análisis de la situación económica es complejo, se deben tener en cuenta muchos factores, no solo las variables económicas sino también las sociales. En la determinación de una política económica hay que considerar la influencia particular sobre los individuos de las decisiones planteadas, pues si para beneficiar a la economía hay que sacrificar el bienestar de la mayor parte de la población, se constituye un dilema cuya resolución no es ni simple ni correspondiente a una sola disciplina. Por un lado tenemos lo que es mejor para el país y por el otro lo que es mejor para el pueblo, la tarea del economista consiste entonces en encontrar el equilibrio entre las variables internas y externas, teorías económicas y sociales, agentes políticos e instituciones, para determinar así el mejor rumbo a seguir.

El destino de nuestro país se plantea incierto, los intereses políticos comprometidos en el manejo de las finanzas muchas veces traban la expedición de medidas beneficiosas, pero por otro lado protegen de aquellas que resultarían perniciosas. Históricamente la Argentina se caracterizo por “mirar hacia fuera” y es por ello que nos olvidamos de “mirar hacia adentro”, de conocer los vastos recursos y capacidades de nuestra nación y de analizar la historia, para no volver a cometer los errores del pasado.

4. Bibliografía

  • Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos (www.mecon.gov.ar)
  • I.N.D.E.C. (www.indec.mecon.gov.ar)
  • Archivo Clarín Digital (www.clarin.com.ar)
  • Economía, Principios y Aplicaciones; Mochon-Becker
  • Macroeconomía; Paul Samuelson

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alejandra Berrittella Mariana. (2001, junio 18). Administración Pública y Cuentas Nacionales de Argentina. 1999-2000. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/administracion-publica-y-cuentas-nacionales-de-argentina-1999-2000/
Alejandra Berrittella, Mariana. "Administración Pública y Cuentas Nacionales de Argentina. 1999-2000". GestioPolis. 18 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/administracion-publica-y-cuentas-nacionales-de-argentina-1999-2000/>.
Alejandra Berrittella, Mariana. "Administración Pública y Cuentas Nacionales de Argentina. 1999-2000". GestioPolis. junio 18, 2001. Consultado el 23 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/administracion-publica-y-cuentas-nacionales-de-argentina-1999-2000/.
Alejandra Berrittella, Mariana. Administración Pública y Cuentas Nacionales de Argentina. 1999-2000 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/administracion-publica-y-cuentas-nacionales-de-argentina-1999-2000/> [Citado el 23 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de belviso en Flickr
DACJ