El comercio exterior es un factor clave en la economía japonesa, no obstante las reformas no han estimulado eficientemente este importante sector. Las estrategias que se han llevado a cabo son de desarrollo con una política monetaria muy expansiva para poner fin a la deflación que dificulta el desarrollo del país en los últimos quince años. La expansión monetaria sin precedentes impulsada por el Banco de Japón está funcionando para superar la caída de los precios, y las autoridades presionarán lo necesario para alcanzar el objetivo de inflación de un 2%. Todas esta situación y medidas que se están tomando influyen en el comercio exterior nipón.
Palabras claves: Shinzo Abe, políticas fiscales y monetárias, comercio exterior, economía, Abenomics, gobierno
Las nuevas medidas económicas del Primer Ministro nipón Shinzo Abe están enfocadas a una recuperación de la economía japonesa, que viene sufriendo una crisis desde la década de los años 90, sin embargo uno de los sectores que se ha visto más afectados en su macroeconomía es el sector externo, la cual en los últimos años a tenido una marcada desaceleración y en otros un decrecimiento preocupante.
El comercio exterior es un factor clave en la economía nipona, no obstante las reformas no han estimulado eficientemente este importante sector. Las estrategias que se han llevado a cabo son de expansión con una política monetaria muy expansiva para poner fin a la deflación que dificulta el desarrollo del país en los últimos quince años.
La expansión monetaria sin precedentes impulsada por el Banco de Japón está funcionando para superar la caída de los precios, y las autoridades presionarán lo necesario para alcanzar el objetivo de inflación del 2%.
Según el presidente del Banco de Japón, la combinación del rápido crecimiento económico, el aumento de las expectativas de inflación y la baja en las tasas de interés a largo plazo indicaba que la economia “ está avanzando de forma continua” hacia la superación de la deflación.
El plan de reforma económica de Abe, que los medios han bautizado como «Abenomics«, incluye además un programa de compra agresiva de bonos que lleva a cabo el Banco de Japón desde abril y una importante ampliación del gasto público.
El Abenomics es el nombre que reciben una serie de medidas introducidas por el primer ministro Shinzo Abe después de su reelección en diciembre del 2012 .Su meta es revivir mediante “tres flechas” u objetivos la economía que se encuentra estancada. Estos 3 objetivos o flechas son:
- Un estímulo fiscal masivo,
- Una flexibilización monetaria masiva del Banco de Japón, y
- Reformas estructurales que impulsen la competitividad japonesa.
Las dos primeras han sido catalogadas como medidas keynesianas puras, y son contradictorias ya que si funcionan, generarán grandes tensiones. Por ejemplo un estímulo fiscal consiste en una disminución de los impuestos a pagar por la empresas niponas al fisco, que beneficiaría a las mismas con ahorro de capital que utilizarían para seguir invirtiendo y ampliando su capital estimulando sus exportaciones. Sin embargo no han sido suficientes estas medidas para estimular el comercio exterior.
Muchas de estas empresas tienen grandes deudas con el Banco y se duplica su problema porque no han tenido suficientes utilidades para sacar la empresa adelante, esto es motivado por la deflación, el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios al productor (IPP) siguen deprimido y las inversiones y el consumo caen en una espiral descendente.
Algo parecido ocurre con la política monetaria expansiva donde se está aplicando tasas de interés tan bajas que son absurdas, pues Japón es el país que tiene la tasa más baja de la historia de los países desarrollados, llegando a ser de un cero porciento. El fin de esta política monetaria suave reside en estimular el crédito monetario empresarial para estimular la inversión y el consumo, pero en la situación que se encuentra la economía nipona desde hace vários años sobre todo desde el año 1999 que agudizó la deflación no a podido recuperarse de este fenómeno, por lo tanto por mucho que se a intentado con la política monetaria y fiscal, sigue el problema.
Todo lo anterior afecta de manera aguda el sector externo nipón, pues no se alcanza la productividad de las empresas ni tampoco sus ventas por lo que las exportaciones y las importaciones de este país se afectan.
La tercera flecha, la reforma al programa que promueva la inversión privada es la más importante estratégicamente para el gobierno. Para regresar a un crecimiento estable y relativamente rápido, la economía japonesa debe ser más competitiva. Las restricciones que a tenido el gobierno, leyes anti-competitivas, regulaciones, mecanismos burocráticos, e impuestos altos son los obstáculos para que el mercado sea competitivo a nivel internacional.
Abe reveló una nueva estrategia de desarrollo, que tiene por objetivo estimular el sector privado para la inversión. Una vez que los negocios se vuelvan más fuertes, de acuerdo a Abe, el sector privado se volverá el principal motor de crecimiento del sector público. Este escenario ha sido titulado como el “cohete de tres etapas” que pondrá a la economía en órbita, revirtiendo el efecto deflacionista en el proceso.
Hay que señalar que el comercio exterior es un elemento fundamental en la economía japonesa, pero el país no se encuentra muy enfocado hacia lo externo e impone importantes barreras no arancelarias, especialmente en el sector agrícola. Japón llegó hacer el cuarto importador y exportador de mercancías a nivel mundial (2014) y el comercio representa alrededor del 36% del PIB del país (media 2012-2014).
Después de alcanzar un nivel inédito en 2013, el déficit comercial se contrajo en 2015 (-77,9% con respecto a 2014) gracias a la baja de los precios petroleros, llegando a 23,9 mil millones de USD. Las exportaciones aumentaron 3,5% mientras que las importaciones disminuyeron 8,7%.
En la actualidad los principales socios comerciales de Japón son Estados Unidos, China, el sudeste asiático y Arabia Saudita. Japón, que es hoy la tercera economía mundial después de China, es muy vulnerable a la situación económica internacional por ser fuertemente dependiente a las exportaciones. En los últimos años la economía japonesa tuvo períodos de recesión debido a la crisis económica internacional, las catástrofes naturales que sufrió el país en el 2014. Se puede decir que en el año 2015 el crecimiento permaneció lento (0,6) conducido por el comercio exterior y por el consumo privado .
Se espera que al cierre del 2016 se recupere moderadamente la economía japonesa gracias a fuertes exportaciones y el incremento de consumo de famílias. Los límites del Abenomics se han tornado cada vez más evidentes. El crecimiento a permanecido débil, el riesgo de deflación persistió y la deuda pública continua muy elevada por encima de los 245% del PIB. Se prevé que el comercio mejore para los próximos años, el tratado de transpacífico tal vez pueda ayudar en ello pero todavía no a sido ratificado este acuerdo a pesar de que fue firmado en febrero de este año.
Breves Conclusiones
Se espera que la cierre del 2016 se recupere moderadamente la economía japonesa gracias a fuertes exportaciones y el incremento de consumo de famílias. Los límites de de el Abenomics se ha tornado cada vez mas evidentes.
El crecimiento a permanecido débil, el riesgo de deflación persistió y la deuda pública continua muy elevada por encima de los 245% del PIB. Se prevé que el comercio mejore para los próximos años, el tratado de transpacífico tal vez pueda ayudar en ello pero todavía no a sido ratificado este acuerdo a pesar de que fue formado en febrero de 2016.
El comercio exterior nipón, que es uno de los motores fundamentales de su economía se ha visto afectado antes y durante las reformas. Es preciso que el gobierno nipón no pierda de vista que para poder salir más rápido de la recesión tiene que hacer énfasis en sus exportaciones para alcanzar el superavit el cual el se caracterizó en la época del boom económico.
Bibliografia
- Observatorio América Latina Asia Pacifico. www.observatorioasiapacifico.org
- Relaciones comerciales entre Centroamérica y Japón. Secretaria de Integracion Económica Centroamericana (SIECA)
- Los abenomics y las tres flechas de la economía japonesa. http://conoce-japon.com/economia/los-abenomics-y-las-tres-flechas-de-la-economia-japonesa/