Independientemente de quién seas y a qué te dediques habrá momentos en tu vida en los que sientas que algo no va bien, que lo que haces no te lleva a ningún lado…Y te preguntas si estás perdiendo el tiempo y deberías abandonar. ¿Te ha pasado alguna vez?
O a lo mejor tienes clarísimo que es hora de cambiar, de algo nuevo, pero tienes miedo. Miedo a arrepentirte, a malgastar todo el tiempo, dinero y formación que has invertido hasta ahora. A lo que van a pensar otras personas, al sentimiento de fracaso por abandonar, a acabar peor que antes…
Qué maravilloso sería saber cuando tenemos que abandonar y cuando merece la pena seguir adelante, ¿verdad? O mejor, si eliges abandonar, poder hacerlo con seguridad y confianza.
Yo no te voy a decir si debes abandonar o no, tú eres la única que puede tomar esta decisión porque nadie te conoce mejor que tú misma. Sin embargo, sí quiero compartir contigo lo que he aprendido sobre el tema, tanto por medio de libros como por mi propia experiencia. De hecho, te recomiendo el libro “El abismo” (The Dip) de Seth Godin, que trata este tema ya que de él encontré lecciones muy valiosas. Esto es lo que he aprendido:
● Que hayas invertido tiempo y esfuerzo en algo, no hace que ese algo merezca la pena o que haya sido algo productivo. Si has disfrutado todo ese tiempo invertido, esa es tu recompensa.
● Abandonar no significa fracasar, y de hecho puede ser una forma de evitar el fracaso. Así que considéralo una opción (palabras de Seth).
● Los errores que puedas haber cometido en el pasado no implican que ahora puedas tomar una buena decisión.
● Si dejas que el miedo, el orgullo y lo que otra gente espera de ti interfiera en tu camino, dentro de 2, 5 o 10 años estarás exactamente igual que ahora.
● Aguantar una situación que no te gusta por el miedo a abandonar te hará sentir desgraciada y desmotivada. En estos casos abandonar te permitirá poder triunfar en otros campos.
● Abandonar una táctica que no funciona no significa abandonar tu estrategia a largo plazo o tu trayectoria profesional.
● Abandonar cuando estas desesperado no es una buena idea. Decide cuando es momento de abandonar antes de empezar. Como dice este conocido refrán chino: “Si debes jugar, decide tres cosas antes de empezar: las reglas del juego, lo que está en juego, y el momento de abandonar.”
Sé que abandonar es muy difícil, mucho, pero también sé que se puede superar y que es una buena señal si te sientes liberada cuando lo haces.
Y para acabar unas breves palabras sobre lo contrario, aguantar, y voy a usar una gran frase de “El Abismo”.
“Nunca abandones algo que tenga un buen potencial a largo plazo sólo porque no aguantas el estrés del momento.”
Cuando dudes pregúntate si tu persistencia merecerá la pena a largo plazo, y otra pregunta es: si voy a abandonar de todas formas, hay algo drástico que pueda hacer que pueda cambiar la situación?
Hay circunstancias en las que ni aguantar, ni trabajar duro van a cambiar nada, y hay otras circunstancias en las que si eres perseverante, si haces todo lo que sea necesario, triunfarás. Así que, piensa, ¿en qué situación estás tú? y ¿qué vas a hacer al respecto?.