Mi definición de autosabotaje es la siguiente: Es un mecanismo mental por el que nos engañamos a nosotras/os mismas/os, justificando actos que en realidad nos perjudican, pero que evitan que nos enfrentemos a algo que nos incomoda, respecto a la consecución de objetivos marcados, aunque así dejemos de obtener los resultados deseados.
La mente del ser humano es un arma de doble filo. Por una parte nos ayuda a encontrar los recursos necesarios para vivir, pero por otra parte es el lugar donde el ego quiere dominar nuestras vidas, impidiendo que actuemos desde la intuición o el corazón, a la hora de conseguir nuestras metas. A veces nos hace procrastinar, posponiendo las tareas indefinidamente debido a algún miedo.
Hoy te traigo 3 tips que me parecen importantes a la hora de evitar el autosabotaje, para impedir que te engañes a ti misma/o.
Ten claros tus objetivos
Cuanto mayor sea la claridad con la que marques tus objetivos, mayor será la facilidad con que alcances los resultados deseados. Además deja de lado el perfeccionismo, ya que al es uno de los principales enemigos de la acción.
Siempre que dejamos de hacer algo es porque ganamos algo con ello. Por ejemplo, si dejo la dieta gano a cambio poder comer dulces… Es importante que identifiques qué ganas, para que así puedas entender que vas a perder más de lo que ganas con el autosabotaje, y dejes de ponerte excusas.
Conecta con tu meta
Hazte responsable de la decisión que tomas al marcarte una nueva meta, comprometiéndote a creer en ti y estando segura de que alcanzarás los resultados deseados para evitar el miedo. Habla contigo diciéndote aquello que te motive para poder llegar a tu meta sin autosabotaje.
Al decidir tu meta, debes ser consciente de tus limitaciones, pero tratando de ser muy objetiva/o, ya que corres el riesgo de autolimitaciones indebidas. Vigila también si tienes falta de autoestima, ya que muchas veces es el origen el autosabotaje.
Deja de procrastinar evitando el autosabotaje
Procrastinar es un anglicismo referido a posponer acciones de forma inconsciente, debido generalmente a algún miedo (a no saber, a no poder, al éxito, al fracaso…). Aunque nos aleja de nuestros objetivos y nos impide obtener resultados, no somos capaces de romper esta forma de autosabotaje, y esto nos lleva a sentirnos mal con nosotras/os mismas/os.
Para dejar de procrastinar es necesario entender qué está pasando. Volviendo al ejemplo de la dieta, si tu meta es bajar 5 kilos y antes de empezar o a mitad de camino empiezas a saltarte la dieta, deberías pensar qué ganas con procrastinar. Si tu respuesta es “no es el momento” o “es que no tengo fuerza de voluntad” no lo solucionarás. Necesitas conectar con la ilusión que te hacía conseguir tus objetivos, visualizar los resultados, y comparar esto con lo que ganas al saltarte la dieta. Seguro que los resultados deseados tendrán mucha más fuerza y podrás avanzar hacia tus objetivos, entrando en acción.
Marca tus objetivos con claridad y elimina el miedo, para poder alcanzar los resultados que esperabas evitando el autosabotaje. Conecta con tu meta para conseguirlo, siendo consciente de tus limitaciones reales, y evitando procrastinar.
“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”. Winston Churchill.