3 maneras poderosas de enseñar a sus hijos sobre el dinero

Una sólida educación financiera tiene dos aspectos fundamentales: saber cómo manejar los recursos disponibles sabiamente y ser capaz de multiplicarlos. ¿Sus hijos están bien preparados para manejar su propio dinero? ¿Tienen un espíritu emprendedor que les impulsa a buscar y aprovechar las oportunidades de negocio que surgen a su alrededor? La verdad es que, si usted no les enseña, ¡nadie lo hará! Descubra tres maneras poderosas de educar a sus hijos sobre el dinero que les entregarán una sólida educación financiera para su futuro.

Tanto la educación financiera como el fomento de las habilidades emprendedoras son tópicos que no se enseñan en las aulas de colegio. Incluso la mayoría de los establecimientos de educación superior no contemplan en su currículum la adecuada preparación en las finanzas personales, ni el fomento del espíritu emprendedor de sus alumnos.

Si tiene alguna duda al respecto, simplemente analice su propia situación.

¿Su educación académica lo preparó para manejar el dinero sabiamente?

¿Sus hijos saben manejar su propio dinero?

¿Tienen un espíritu emprendedor que les impulsa a buscar y aprovechar las oportunidades de negocio que surgen a su alrededor?

Si usted no lo aprendió en casa, con sus padres, es muy probable que, tanto usted como sus hijos, estén dejando pasar muchas oportunidades para mejorar su situación financiera.

La mayoría de las personas viven así. Fueron educadas para ganar dinero, pero lo manejan mal una vez que esta en sus manos. No saben que ese mismo dinero que les da el poder adquisitivo, también es capaz de multiplicarse, siempre y cuando sepan manejarlo bien y dominen la habilidad de invertirlo sabiamente.

Y no es cosa de talentos o fortalezas con las cuales cada uno nace. Tampoco es suerte. Simplemente es falta de educación. ¡Usted y sus hijos están donde están financieramente, porque les ha faltado la información para hacer las cosas de una manera diferente!

Lo bueno es que esa ignorancia, o analfabetismo financiero, se puede revertir.

¿Cómo?

En el caso de un adulto ya formado, debe iniciar un largo proceso de cambiar su mentalidad, sus hábitos y sus actitudes frente al dinero. Se puede lograr, pero requerirá de diligencia y de perseverancia durante el proceso educativo. Lo más complicado es el control de las emociones que sentirá a la hora de implementar cambios en su situación financiera.

Un niño, en cambio, es una hoja en blanco. Como en todas las áreas de la educación, se cumple el dicho: “Es más fácil preparar a un niño que reparar a un adulto.”

Si usted logra preparar bien a sus hijos en el ámbito de las finanzas personales y fomenta su espíritu emprendedor, estarán bien preparados para el futuro.

Sin embargo, el gran problema es:

¿Cómo enseñarles algo si nosotros, los padres, no tenemos dominio sobre el tema?

La respuesta es fácil: ¡simplemente aprenda junto con ellos! La mejor manera de aprender, tanto para sus hijos como para usted, es usar experiencias de la vida cotidiana como “material de estudio.”

A continuación le compartiré tres maneras poderosas de entregar una educación financiera sólida a sus hijos, que usted puede implementar en su hogar hoy mismo.

1. Ayúdeles a adquirir una mentalidad sabia frente al dinero

Hable del dinero con sus hijos. Descubra lo que ellos piensan acerca del dinero.

En muchas casas el dinero es un tema tabú, ya que se considera como algo vil y malo, un tema del cual no se debe hablar jamás. Sin embargo, al mismo tiempo, los padres dedican al menos 8 horas diarias para tratar de conseguirlo.

Es una incongruencia que debe aclarar con sus hijos si nunca ha hablado del dinero con ellos.

En la Biblia dice claramente que el AMOR al dinero es la raíz de todos los males. (1. Timoteo 6:10)

El dinero en sí no es bueno ni malo, sino tiene el poder de reflejar lo que se alberga en el corazón de la persona que lo posee. Por ende, comience con una buena educación de valores, para reguardar a sus hijos de la codicia.

Enséñeles a ser generosos y que el dinero, además de ser indispensable para suplir sus necesidades, es una herramienta que se puede usar para hacer el bien.

2. Ayúdeles a relacionarse sabiamente con bienes materiales

En un mundo como hoy, en el cual somos bombardeados con mensajes que nos incitan a consumir, es muy fácil caer en gastar excesivamente. Las famosas deudas de consumo pueden ser consideradas como “la lepra de la sociedad moderna,” ya que carcomen los recursos y destruyen la situación financiera de las familias.

Enséñeles a sus hijos a vivir por debajo de su nivel de ingresos, sin caer en una mentalidad de escasez, que dice: “¡El dinero nunca me alcanza!”

Es tan fácil como explicarles que, de cada 9 monedas que salen, una tiene que quedarse adentro. Explíqueles a sus hijos que esa moneda trabajará para ellos y tendrá muchos hijos si la invierten sabiamente. Hábleles del tremendo poder del interés compuesto y de cómo pueden generar ingresos importantes si comienzan a invertir su dinero en vez de gastarlo todo.

3. Ayúdeles a comprender que el poder para generar riquezas está en sus manos

Deben comprender que hay más opciones para obtener dinero que pedirle a los padres o, más tarde, buscar un trabajo. Si bien un buen empleo es una excelente opción, es importante que sepan que existen otras alternativas.

La mejor forma de hacerlo es incentivándolos a buscar maneras de ganar dinero ellos mismos.

Todos los niños son emprendedores innatos. ¡Se sorprenderá de la creatividad de sus hijos a la hora de concebir un negocio, por muy pequeño que sea!

En una forma muy sencilla, explíqueles cómo calcular los gastos y los ingresos de su negocio, para que puedan aprender nociones básicas de contabilidad.

Al introducir estos tres aspectos importantes de la educación financiera y emprendedora, les estará entregando una preparación que no recibirán en las escuelas y que les otorgará las habilidades y las herramientas necesarias para triunfar en el área de las finanzas personales como adultos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Langerfeldt Bettina. (2011, Junio 9). 3 maneras poderosas de enseñar a sus hijos sobre el dinero. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/3-maneras-poderosas-ensenar-hijos-sobre-dinero/
Langerfeldt, Bettina. "3 maneras poderosas de enseñar a sus hijos sobre el dinero". GestioPolis. 9 Junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/3-maneras-poderosas-ensenar-hijos-sobre-dinero/>.
Langerfeldt, Bettina. "3 maneras poderosas de enseñar a sus hijos sobre el dinero". GestioPolis. Junio 9, 2011. Consultado el 12 de Agosto de 2017. https://www.gestiopolis.com/3-maneras-poderosas-ensenar-hijos-sobre-dinero/.
Langerfeldt, Bettina. 3 maneras poderosas de enseñar a sus hijos sobre el dinero [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/3-maneras-poderosas-ensenar-hijos-sobre-dinero/> [Citado el 12 de Agosto de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tokencompany en Flickr