La motivación es un factor clave para el éxito en la vida personal y profesional. Nada ocurre sin la motivación correcta. Algunas tareas o proyectos requieren mayor inspiración que otros y a veces el verdadero reto implica el saber como mantenernos motivados.
La motivación no es un estado al que se acceda y se pueda permanecer en él. La motivación es el resultado de un hábito y un trabajo personal constante. En sus estudios más recientes Dan Pink – Experto Analista de Carreras y autor de ”A Whole New Mind”- menciona la importancia de hacer las cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes o porque son parte de algo más grande.
Y también menciona 3 poderosos factores de la motivación intrínseca: La Autonomía, la Maestría y el Propósito.
La autonomía se define como el impulso de dirigir nuestra propia acción, nuestra propia vida. Es un estado de independencia, libre de intervención ajena, donde somos totalmente responsables de nuestros propios resultados.
Preguntas que te llevan a la autonomía profesional:
- Qué depende de mí en este proyecto?
- Cómo puedo contribuir en esta situación?
- En base a mi experiencia, qué puedo proponer para lograr los resultados que buscamos?
La maestría es la determinación de lograr una mejora continua en nuestro desempeño. Al volvernos cada vez mejores en lo que hacemos, podemos disfrutar más nuestra labor porque le imprimimos nuestra experiencia y conocimiento, nuestro sello personal. La maestría exige crecimiento continuo, un “mantenerse hambriento” dentro del campo de trabajo que se ejerce.
Preguntas que te llevan a la maestría profesional:
- Cuáles son mis mayores fortalezas profesionales?
- Cómo puedo mejorar mi nivel de desempeño? Qué necesito para lograrlo?
- Cuál sería mi siguiente reto? Qué pasos tendría que tomar?
El propósito es el anhelo de que nuestro trabajo en realidad sea una contribución al logro de algo mucho más grande. El propósito nos ayuda a darle sentido y significado a nuestra profesión, nos ayuda a recordar que damos servicio a gente como nosotros y colaboramos de alguna u otra manera para el éxito de nuestro equipo, de nuestra empresa o de nuestra sociedad.
Preguntas que te ayudan a clarificar tu propósito profesional:
- Porqué hago lo que hago?
- Qué impacto tiene mi trabajo en las personas que me rodean, dentro y fuera de la empresa?
- De que manera mi trabajo me permite dar la mejor versión de mi en mis relaciones?
Una evaluación continua del nivel de autonomía, maestría y propósito en tu trabajo puede mantener encendida tu motivación… y contagiar a los que te rodean.