10 tendencias en el sector de logística

El sector logístico es un sector emergente y en rápido crecimiento, como consecuencia la visión del sector como tal, y separado de otros sectores, a nivel mundial es relativamente nuevo y difiere para cada país: todavía no existe un consenso aceptado universalmente acerca de cuáles variables son las que se deben medir ni la forma de hacerlo.

Introducción

En los países más avanzados esta visión depende del grado de incorporación de la tecnología o de las llamadas TICs a la actividad del sector, si bien la tecnología es un factor determinante en análisis del sector, también se deben analizar variables igualmente importantes como el nivel de formación de los recursos humanos, factores que actúan como freno o impulsores en la actividad del sector, factores sociales, ambientales, económicos etc.

En este sentido, la globalización es en la actualidad un factor determinante en el crecimiento económico mundial como consecuencia del debilitamiento de las fronteras en termino de impedimentos, prohibiciones, a la circulación de capitales, bienes y servicios, lo que hace que los mercados ya no sean solamente una región delimitada por las fronteras de un país. Conjuntamente con la globalización se están produciendo otros cambios de magnitud que provocaran modificaciones en los perfiles de la oferta y la demanda en el mediano plazo, cambios demográficos, la población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado, especialmente en los países desarrollados, se espera para el año 2020 que el porcentaje de personas mayores a 60 años sea del 32%, como contrapartida se estima que la población mundial en los próximos 20 años crezca una 2/3 partes, esto se traduce en miles de millones de nuevos consumidores para el mercado global, la participación de la mujer en el mercado laboral sigue en crecimiento en todo el mundo en un fenómeno denominado Womenomics ; cambios geoestratégicos como la Asianizacion de la economía mundial que genera tensiones, incertidumbres y dificultades; cambios políticos como la redistribución del poder económico; cambios tecnológicos donde las denominadas TICs , tiene un rol protagónico, pero no menos importante lo son la nanotecnologia y la biotecnología y por último los cambios ambientales, en un escenario con recursos naturales escasos. Se prevé que un incremento en la demanda del petróleo en los próximos años, también se estima un crecimiento rápido de fuentes energéticas alternativas, gracias a los avances tecnológicos, y nuevas legislaciones medioambientales más estrictas.

Esta serie de cambios que está experimentando el mundo y que se verán acentuados en las próximas décadas, hace que las organizaciones deban replantearse su forma de producir, comercializar y distribuir sus productos globalmente y adaptándose así a las nuevas reglas en los hábitos de los consumidores. Se está evidenciando el nacimiento de nuevos segmentos, prosumidor , yeppies , etc., para lo cual las organizaciones deberán ser extremadamente flexibles y adaptables a las nuevas tendencias.

Los cambios mencionados tienen un fuerte impacto en todas los sectores de la economía, pero es en el sector de la logística donde probablemente estos cambios tengan mayor incidencia, teniendo en cuenta que de este sector depende el manejo del flujo de materiales desde sus fuentes, pasando por los procesos productivos y hasta los consumidores finales, responsabilizándose en la actualidad, también, de los residuos generados por el consumo de dichos productos, lo que se conoce en la actualidad como logística inversa. Para lograr este objetivo, el de llegar a los clientes finales, el sector y particularmente las organizaciones realizan una gestión y gerenciamiento de sistemas y recursos en una cadena de proveedores y clientes que hoy se conoce con el nombre supply Chain y que trata de integrar toda la cadena de abastecimiento para el mejor control de los flujos de materiales e información en tiempo, forma y al costo más adecuado para el consumidor.

El presente trabajo tiene como objetivo, a partir de las 10 tendencias claves señaladas en el informe anual del observatorio de mercados exteriores- 2006: tendencias de futuro y nuevas realidades, identificar los cambios que se generarán o se esperaran a partir de estas tendencias en el sector de la logística a nivel general y específicamente cómo impactarán estos cambios en la cadena de abastecimiento.

Desarrollo

1- Tendencias de futuro y nuevas realidades

1.1 Las 10 tendencias, informe anual del observatorio de mercados exteriores, 2006:

* Aceleración de la globalización con nuevos actores principales.

* Perfil del habitante en el mundo en 2030.

* Presión creciente sobre los recursos naturales.

* Más atención al comportamiento y papel de las grandes empresas.

* Personalización conjugada.

* Polarización de los mercados.

* Nuevos métodos de organización e interacción.

* ¿Abundancia de todo? Faltaran grandes ideas y talentos.

* Innovación si, pero con sentido de negocio.

* Ubicuidad de la información y del conocimiento como elemento básico de competitividad.

2- Globalización, recursos naturales y responsabilidad social.

2.1 Tendencias

“Aceleración de la globalización con nuevos actores principales”

El proceso de la globalización es irreversibles sin embargo, la aparición de nuevos actores, como China y la India, introducirá unas normas de juego diferentes y hará que este proceso en algo mas plural y menos “occidental”.El poder económico se redistribuye…
“Presión creciente sobre los recursos naturales”

La aceleración del crecimiento económico en el mundo, especialmente en las economías emergentes, ejercerá una presión añadida sobre el uso de los recursos naturales… “Mas atención al comportamiento y papel de las grandes empresas”

A medida que las empresas pasen a ser más globales y la presión sobre los recursos naturales aumente, la sociedad será más suspicaz sobre la actuación de las grandes empresas y aumentara la evaluación de sus actividades…

2.2 Cambios esperados en el sector Logístico

* Globalización de los mercados y competencia: esto impactará en la oferta y la demanda conduciendo a cambios en el alcance y la escala de la cadena de abastecimiento, haciendo la planificación y la ejecución más dificultosa.

* Las oportunidades de mercado pueden aparecer y desaparecer rápidamente, se producirá un incremento en la volatibilidad, habrá que mantenerse alerta a la competencia ya que el mercado puede reducirse de la noche a la mañana otorgando a la cadena de abastecimiento poco tiempo de ajuste, como resultado el sector debe ser ágil y sensible para el reconocimiento y detección de estos movimientos.

* La distribución global, de recursos de producción, altamente competitivos, deberá incluir mano de obra especializada. Las organizaciones serán forzadas a considerar en su diseño la capacidad de desarrollar y desenvolverse con recursos globales, lo cual tendrá impacto en el diseño de sus cadenas de abastecimiento.

* Los mercados financieros demandarán mayor rentabilidad y productividad del capital, incrementando la competencia y ejerciendo una tremenda presión a ser más productivos en los procesos.

* Regulaciones ambientales globales y planetarias, generarán constantes presiones en la producción y distribución sin importar la localización de la organización.

* Democratización del mundo: esto generará nuevos mercados y competencia con los principios del libre mercado, presionando al sector a ser más productivo y competitivo.

* Las empresas se focalizarán en los nuevos y muy lucrativos mercados, las compañías intentarán permanecer a la vanguardia introduciendo nuevos productos más rápidamente que la competencia. Una fuerte alternativa también, será desarrollar nuevos mercados y canales para explotar los productos existentes lo más ampliamente posible, ésto impactará en el diseño de las cadenas de abastecimiento que deberán ser flexibles a las necesidades de las compañías en su constantes cambios.

* Amenazas de guerras y terrorismo: la inestabilidad impactara en la formación de alianzas globales afectando la confiabilidad, performance e incrementará los costos de las cadenas de abastecimiento.

* Necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos limitados, constantes presiones para reemplazar los recursos naturales en los procesos productivos.

* Estrictas disposiciones y requerimientos de reciclaje conducirán a un significativo impacto en la logística inversa y en los procesos productivos.

* El gerenciamiento seguro de los desperdicios y sus disposiciones regulatorias generarán la necesidad de realizar la trazabilidad del producto a lo largo de toda su vida útil.

* Generación de combustibles no fósiles, la eliminación de la presión por la necesidad de petróleo y derivados conducirán a una mayor estabilidad del sistema, reduciendo la dependencia de los recursos naturales, disminuyendo algunos de los conflictos políticos mundiales.

* Demandas sociales por un mejor funcionamiento de las cuestiones relacionadas con el medioambiente, presiones para abastecer productos ambientalmente no perjudiciales, en su producción, uso, envió y disposición final.Esto afectará las tecnologías utilizadas en producción, la selección de las materias primas, proveedores, la forma de envío en el desarrollo de los procesos.

* El ecosistema mundial será presionado por el crecimiento de la población mundial, como consecuencia las organizaciones se verán forzadas a volverse más eficientes y creativas haciendo productos y servicios, focalizándose en todos los aspectos relacionados con los recursos naturales en la cadena de abastecimientos.

* Demanda creciente por el cumplimiento de los derechos humanos básicos (alimentación, salud y vivienda) y una mejor calidad de vida global, esto resaltará la responsabilidad social de las empresas y corporaciones que pondrán foco en proveer estas comodidades al mundo incorporando estas causas en sus estrategias, impactando en el diseño y abastecimiento de los productos.

* Un crecimiento acelerado de los ciudadanos comunes en comprometerse a realizar acciones directas, tendrá impacto en el proceso productivo, la selección de proveedores ya que cualquier problema a lo largo de la cadena de abastecimiento no podrá ser disimulada.

2.2.1 Impacto en la cadena de abastecimiento

Incluir las regiones de bajo costo en el diseño de las cadenas de abastecimiento es hoy una actividad normal. Reconocer estas regiones es un tema fundamental, hace cinco años China era una de las principales fuentes de productos de bajo costo, en la actualidad, este país está compitiendo con Vietnam e India por esta posición. Este es el dinamismo que muestran los mercados del mundo globalizado, es por ello que la rapidez en la detección de estas oportunidades será la esencia de las organizaciones que se focalizaran globalmente en la velocidad del desarrollo, diseño, producción y distribución de nuevos productos en un corto tiempo, a través de complejas cadenas de abastecimiento.

Los negocios estarán sujetos a cambios permanentes, se requerirá una rápida respuesta en la adaptación a estos permanentes cambios, implementando el diseño de cadenas de abastecimiento flexibles y ágiles, para satisfacer la demanda rápida y eficientemente, mientras que, al mismo tiempo, seguir prestando atención a las presiones ambientales por la reducción del uso de combustible en el transporte. Esto requerirá más esfuerzo en la coordinación de centros de distribución con reducidos lead times y bajos costos de transporte.

Mayoritariamente la producción o ensamble final serán realizadas cerca de los puntos de consumo utilizando técnicas como el postponement .

El postponement permitirá también un mayor involucramiento del cliente en las últimas etapas de la producción de los bienes.

La facilidad en el desarmado y selección de componentes serán muy importantes, aspectos de la logística inversa se volverán una variable fundamental en el diseño de cadenas de abastecimiento globales.

Las organizaciones serán responsables por los desperdicios generados por su actividad y sus productos, deberán focalizarse en lo que se llama 3R reciclaje, reclamos y reutilización, y esto agregará costos e inducirá al uso de tecnología, las cadenas de abastecimiento se volverán más complejas y costosas.

Por último, las distancias, las fronteras nacionales, las diferencias financieras y cuestiones relacionadas con la información, no serán barreras pero serán factores decisivos en la toma de decisiones, haciendo más complejas el gerenciamiento y diseño de las cadenas de abastecimiento teniendo que considerar un mayor número de variables.

2.3 Aspectos relevantes

2.3.1 Recursos Naturales

La disponibilidad de energía y agua como recursos para producción presenta un desafío en el gerenciamiento de la cadena de abastecimiento. La escasez de agua se esta incrementando a lo ancho del mundo por la demanda para consumo y riego. El programa ambiental de las Naciones Unidas, reporta que una tercera parte de la población mundial vive en países donde el consumo excede en un 10% a la disponibilidad y más de 2.7 billones de personas afrontaran escasez severa de agua para el año 2025.La cadena de abastecimiento debe considerar estas restricciones de recursos cuando localizan sus plantas y planean sus operaciones, ya que la escasez de recursos, puede afectar dramáticamente al negocio. Por ejemplo, ambos Pepsi y Coca Cola perdieron sus licencias para usar las aguas subterráneas locales en las plantas de embotellamiento in Kerala, India después de una sequía local…

La aceleración del crecimiento económico en el mundo (especialmente en las economías emergentes), ejercerá una presión añadida sobre el uso de los recursos naturales, se prevé para las próximas décadas:

* Aumento del consumo de petróleo del 50%.

* Aumento de la demanda de energía.

* Agravamiento en el Impacto climático.

* Escasez de agua en algunas regiones.

De esta manera, las bases tradicionales se han visto modificadas por la globalización provocando diversas reacciones en los diferentes sectores económicos, tal es el caso de la mano obra que ha estado perdiendo presencia ante la automatización de los procesos, los recursos naturales están siendo reemplazados por materiales sintéticos y las posiciones geográficas, identificadas como “localización estratégica”, han sido superadas por mejores medios de comunicación, por el desarrollo.

La conciencia social y la preocupación por el desarrollo sostenible están jugando un papel destacado en la definición de las líneas de futuro en materia de logística.

La repercusión más tangible la constituyen las directivas, leyes y regulaciones de los gobiernos y administraciones, y aquellos códigos que auto-elaboran las empresas en materia de responsabilidad social y protección medioambiental.

La responsabilidad social y la protección medioambiental tendrán un papel protagónico al diseñar las cadenas de abastecimiento globales en el futuro próximo.

2.3.2 Amenazas de Guerra y Terrorismo.

El daño potencial a corto y largo plazo en término de vidas y actividad económica es incalculable. Nosotros sabemos que los libres mercados son el blanco de los terroristas. Los Estados Unidos y otros gobiernos han tomado medidas para asegurar los sistemas de transporte internacional y las cadenas de abastecimiento globales. Sin embargo, debido al crecimiento del comercio internacional y el número de transacciones comerciales, los sistemas siguen siendo vulnerables a un ataque terrorista.

El peligro de un ataque terrorista involucra al sistema de transporte internacional. Un ataque podría tener lugar en cualquier parte del mundo y podría tener impacto más allá de la localización del mismo…

El establecimiento de programas de seguridad física y de la información son fundamentales en el entorno actual que vive el mundo globalizado, con procesos de intercambio comercial cada vez más dinámicos y ante la proliferación de conflictos bélicos y del terrorismo a través del mundo. Tales medidas de seguridad pueden ocasionar, en un principio, ciertos retrasos en los flujos a través de las cadenas de suministro mientras se logran institucionalizar y generalizar las iniciativas de seguridad que contribuyan a reducir el riesgo de pérdidas que se registran en el mundo por factores provocados por la inseguridad. Por otra parte será preciso que las compañías destinen recursos especiales para colaborar con dicha problemática.

Resguardar la seguridad de los distintos procesos operativos que integran la cadena de suministro, ante sucesos como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y algunos posteriores y más recientes registrados en otras partes del mundo, así como el avance y crecimiento de la delincuencia organizada (o la escalada de la inseguridad en el caso de países como México) son razones suficientes para fomentar su desarrollo, implantación y gestión que asegurará la velocidad y flujos constantes de bienes, información y capitales dentro de las cadenas de suministro mundiales y reducirá el riesgo de pérdidas que se registran en el mundo por factores provocados por la inseguridad, calculadas en varios billones de dólares anuales.

Frente a tal panorama, las compañías deberán destinar mayores porcentajes de su inversión al tema de seguridad.

Algunas estimaciones establecieron que los costos de estos sucesos fueron aproximadamente de dos billones de dólares por día debido a las interrupciones registradas en las cadenas de suministro y a la inhabilidad de mover bienes y mercancías durante los días subsecuentes a los desafortunados sucesos.

Los hechos mencionados dejaron ver en su momento y hasta la fecha que existe un acoplamiento directo entre la seguridad y la velocidad que requieren las cadenas de suministro.

La velocidad es la esencia en las cadenas de suministro de hoy, pero centrarse solamente en velocidad sin seguridad puede dar lugar a cadenas de suministro más lentas.

2.3.3 Logística Inversa

Una cadena de abastecimiento madura, debe tener la habilidad de trazar cuidadosamente los impactos ambientales de los productos individuales a lo largo de toda la cadena de abastecimiento manejar estos impactos pro activamente. En la actualidad, las cadenas de abastecimiento deben responder a un sin numero de presiones ambientales, incluyendo regulaciones, demandas de los clientes y disponibilidad de recursos limitada. Estas respuestas implican el desarrollo de distintos modelos de operación…

Los esfuerzos por legislaciones mas agresivas, están saliendo de Europa y del Este de Asia, e incluyen a Japón “End-of-life vehicle recycling initiative” 1996, Estados Unidos con las directivas “End-of-life vehicles” 2000 y “Waste electrical and electronic equipment” 2002.

Para cumplimentar los requerimientos de EPR , las compañías deben diseñar, implementar, y operar comprendiendo la logística de reversa.

La logística de reversa implica instalaciones, asociaciones para el desarmado y reciclado de los productos, re manufacturación, planes de re uso, iniciativas para alentar la participación del consumidor.

La logística de reversa requiere de una considerable organización técnica y financiera para la industria.

3- Demografía, perfiles del habitante y la demanda del futuro

3.1 Tendencias

“Perfil del habitante en el mundo en 2030”

El siglo XXI será el siglo de las ciudades, tal y como lo ha declarado Koffi Annan, secretario general de las Naciones Unidas. El número de mega ciudades en Asia, África y Latinoamérica aumentará y se formarán nuevos estilos de vida urbanos y emergentes…
“Personalización conjugada”

El precio y la calidad continuarán siendo importantes, pero los consumidores en mercados desarrollados valorarán, especialmente, la personalización de bienes y servicios…
“Polarización de los mercados”

Los mercados se determinan por el segmento que la empresa quiere atraer. Las tendencias demográficas provocaran una mayor polarización entre el segmento de renta elevada y el de renta baja…

3.2 Cambios esperados en el sector Logística

* Los cambios en el mix de la población mundial, en lo referido a razas y aspectos culturales, afectará el perfil de los mercados conduciendo a rápidos y significativos cambios en la demanda y por consiguiente en los planes de abastecimiento.

* Clientes más sofisticados, muchos de ellos de los nuevos países desarrollados, demandarán productos más personalizados acorde a sus necesidades. La demanda será más difícil de predecir, los productos tenderán a ser únicos, requiriendo de cadenas de abastecimiento muy eficientes para soportar la diversidad de productos.

* Cambios en la edad de la población: se espera que la población tenga una edad superior al promedio actual, conduciendo a cambios en la composición del mercado en una dirección específica que influenciará a la demanda, creando nuevos desafíos para los fabricantes y proveedores de servicios.

* Creciente desencantamiento con el materialismo, la ciencia y la tecnología. Los productos naturales y los productos simples se volverán muy atractivos y competirán con los productos manufacturados que son sintéticos o alterados genéticamente. La cadena de abastecimiento deberá considerar estos aspectos de los productos naturales en el diseño, producción y distribución de estos productos.

3.2.1 Impacto en la cadena de abastecimiento

Las unidades productivas deberán convertirse, también, en proveedoras de servicios totales construyendo relaciones estratégicas de largo plazo con los clientes. La cadena de abastecimiento deberá considerar esta relación entre proveedores y clientes a través de la vida del producto ofreciendo soporte a largo plazo; el gerenciamiento de este soporte agregara otra variable en el diseño de la cadena de abastecimiento.

La confianza será una palabra clave a la hora de hacer negocios, las organizaciones y la cadena de abastecimiento deberán incorporar este concepto a sus procesos para lograr que la marca transmita confianza al consumidor.

El valor agregado se realizará por intermedio del servicio y no por el producto físico, impactando en el diseño de la cadena de abastecimiento, que ahora debe considerar el soporte de post venta para la vida del producto como una parte del mismo.

Un alto grado de valor agregado será esencial, para permanecer competitivos las organizaciones deberán ofrecer mayor valor agregado, esto conducirá a una búsqueda constante de nuevos materiales, proveedores innovadores, etc.

Alto grado de personalización en la fabricación de productos, la flexibilidad de la demanda requerirá de cadenas de abastecimiento ágiles, que puedan manejar esta excesiva variabilidad en los requerimientos de los clientes, conducirá a una extremada customizacion , una solución será hacer productos que puedan ser reconfigurados por el cliente, esto vinculará a la cadena de abastecimiento con el cliente de una forma más directa a través de toda la vida útil del producto.

3.3 Aspectos más relevantes

3.3.1 Customizacion

En la actualidad, con el establecimiento de internet otras tecnología de red para hacer negocios, la personalización es nuevamente una opción para el consumidor.
La personalización puede ser el mayor factor de diferenciación para las compañías, particularmente cuando estas se focalizan en el cliente y la innovación constante, basándose en las ideas de productos y servicios que provienen directamente de los consumidores.
La personalización es una estrategia que integra al cliente en la cadena de valor.

4- Tecnología, nuevos métodos de organización, innovación y competitividad.

4.1 Tendencias

“Nuevos métodos de organización e interacción, conectividad y atomización”
La revolución tecnológica todavía no ha llegado a su punto algido.Los nuevos avances nos conducirán a una nueva esfera de productos y servicios…
“innovación si, pero con sentido de negocio”
Las ideas innovadoras son importantes, pero de poco valor si no están apoyadas en un buen modelo de negocios…

“Ubicuidad de la información y del conocimiento como elemento básico de competitividad”
La capacidad de una empresa para comprender las tendencias clave que constituirán el futuro de la tecnología, de los comportamientos sociales y de los consumidores, así como de los mercados será determinante para su supervivencia…

4.2 Cambios esperados en el sector Logística

* Rápida expansión del acceso a la tecnología: este mayor acceso a la tecnología ofrecerá una ventaja competitiva relativamente corta en el tiempo, se pondrá más énfasis en las capacidades de la cadena de abastecimiento.

* Rápido incremento en la capacidad de las comunicaciones, impactará en la velocidad del flujo de información y trazabilidad de productos fomentando la aplicación de herramientas de planificación y decisión a tiempo real como apoyo de soporte a la cadena de abastecimiento.

* Aceleración de los cambios tecnológicos: las organizaciones deben ser flexibles en adaptarse a incorporar nuevas tecnologías dentro de sus procesos productivos y cadenas de abastecimiento regularmente.

* Constante presión de las tecnologías emergentes: las organizaciones intentarán limitar la dependencia competitiva a estas nuevas tecnologías tercerizando actividades o tareas para ser completadas por especialistas, el impacto neto será un incremento del outsourcing influenciando el diseño de la cadena de abastecimiento.

* El ritmo acelerado en la innovación de los productos, las nuevas tecnologías, los métodos, los grandes mercados, los cada vez más sofisticados compradores y vendedores, impactará en la cadena de abastecimiento que requerirá de nuevos proveedores, en nuevas locaciones y mercados, nuevas metodologías de entrega y nuevas necesidades de información.

4.2.1 Impacto en la cadena de abastecimiento

La visibilidad de toda la cadena de abastecimiento en tiempo real es uno de los principales objetivos para los próximos años, para el logro de este objetivo la tecnología y la automatización cumplen un rol fundamental.

La conectividad permitirá a las organizaciones ingresar los requerimientos de los clientes, sin importar en donde se encuentren, en tiempo real, sin errores y de un modo virtual.

En la actualidad a pesar de la disponibilidad de diferentes tipos de tecnologías, la velocidad de las comunicaciones a través de las cadenas de abastecimiento no es lo veloz que podría ser, en el futuro, la mayoría de las comunicaciones será entre máquinas permitiendo explotar la tecnología a pleno al eliminar la intervención del hombre en los nodos de la cadena de abastecimiento.

Todas las funciones de la empresa serán integradas en una sola entidad virtual, relacionándose con los clientes para obtener un rápido feedback, ofreciendo de esta manera la creación de mejores productos y servicios en el futuro.

La información finalmente triunfará por sobre el inventario, en el futuro serán los productos los que se comuniquen en tiempo real, y todos los eslabones de la cadena de abastecimiento podrán conocer la localización de estos en cualquier punto de la cadena y en tiempo real.

La mayoría de los productos tendrá un ciclo de vida corto, como consecuencia de los avances tecnológicos y la competencia, generando mayor presión sobre la efectividad de la cadena de abastecimiento, la obsolescencia de los productos se volverá un factor crítico para el éxito de la cadena de abastecimiento.

Sistemas de producción virtuales permitirán simulaciones, eliminando los costos de prueba error en el desarrollo de productos y procesos.

Los productos serán capaces de detectar su mal funcionamiento autónomamente, impactando en el diseño de la cadena de abastecimiento que deberá tener en cuenta estos nuevos atributos de los productos “interactivos”, para responder rápidamente o inmediatamente, al mal funcionamiento detectado por el producto en cualquier momento.

La nanotecnologia y la biotecnología desarrollarán procesos de fabricación más efectivos con métodos ambientalmente saludables.

La utilización de nuevos materiales basados en la ingeniería molecular, podrán ser manufacturados cuando se necesiten a bajo costo y rápidamente.
El tiempo se transformará en el factor de costo más importante, como consecuencia del reducido ciclo de vida de los productos que se vuelven obsoletos rápidamente, la velocidad será un factor relevante en el diseño de las cadenas de abastecimiento del futuro.

4.3 Aspectos más relevantes

4.3.1 Identificación por radio frecuencia

Todos desde periodistas, analistas, compañías de tecnología y gigantes como Walt-Mart hicieron estado público las inversiones basadas en la promesa de RFID de revolucionar la cadena de abastecimientos en una escala nunca vista desde la revolución de la Internet en 1990…

El uso de RFID combinado con el EPC promete proveer datos acerca de los productos nunca antes disponibles. Muchos de los ítems producidos van a tener eventualmente su propio número de identificación.

Todas las partes de la cadena de abastecimiento, incluyendo productores, distribuidores y minoristas van a ser capaz de tener acceso en tiempo real de la información acerca de cualquier producto.

En términos generales, la tecnología de RFID , puede ser usada para identificar, seguir, seleccionar o detectar una amplia variedad de objetos.

La comunicación tiene lugar entre un lector y un chip de silicona conectado a una antena con frecuencia llamada “tag”.

La adopción de esta tecnología a través de la cadena de abastecimientos brindara significantes beneficios permitir reducir los costos operacionales.
Las aplicaciones de RFID están aun en etapas de desarrollo, pero las pruebas piloto han demostrado beneficios en los siguientes tópicos:

* Robo o perdida de productos, la tecnología RFID con su capacidad de identificación puede localizar donde las perdidas están ocurriendo.

* Falsificación de productos, Integrando tags de RFID dentro de los productos, tiene el potencial de autentificar el producto, combatiendo la venta y falsificación en el mercado negro.

* Eficiencia de la cadena de abastecimiento, RFID permitirá la trazabilidad a lo largo de la vida útil del producto, reducirá el número de discrepancias entre lo enviado por un proveedor y lo que el cliente realmente recibe.

Bibliografía

SINGH, Mahender (2004) A review of the leading opinions on the future of supply chains, supply chain 2020 project working paper.MIT.
A.A.V.V. (2006) Informe anual, observatorio de mercados exteriores, tendencias de futuro y nuevas realidades. Ed. Consorcio de promoción comercial de Cataluña.
A.A.V.V. (2005) Buenas prácticas ambientales en el sector logística, centro de actividad regional para la producción limpia (CAR/PL).
RICE, James; SPAYD Philip (2005) Investing in supply Chain security.IBM center for the Business of government.
PAQUETTE, Julie (2005) the supply chain response to environmental pressures, discussion paper.MIT.
MCFARLANE, Duncan; SHEFFI, Yossi (2003) The impact of automatic identification on supply chain operations, The international journal of logistics management, volumen 14, nro. 1 Pag 1-10.
A.A.V.V. (2006) The metaphors of emerging technologies, 9th international conference on technology policy innovation, Santorini, Greece.
A.A.V.V (2006) Tendencias de la logística integral y las operaciones, jornada CIDEM, Global perfomance group. Barcelona.
A.A.V.V.Comercio, seguridad y transporte, Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, 2004 • Tendencias 2005 189-Capítulo VI-A. La ley contra el bioterrorismo.
WWW.IEEE.ORG “The past, present, and future of supply Chain automation”. June 2002 en Robotics & automation magazine.
WWW.LOGISTICSMGMT.COM “Rethinking Security”. May 2007 en Logistics management magazine.Pag. 28-32.
WWW.WORLDTRADEMAG.COM “10 trends that will change your supply chain”. Jan 2007 en World trade magazine.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Marcelo. (2007, octubre 16). 10 tendencias en el sector de logística. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/10-tendencias-en-el-sector-de-logistica/
González, Marcelo. "10 tendencias en el sector de logística". GestioPolis. 16 octubre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/10-tendencias-en-el-sector-de-logistica/>.
González, Marcelo. "10 tendencias en el sector de logística". GestioPolis. octubre 16, 2007. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/10-tendencias-en-el-sector-de-logistica/.
González, Marcelo. 10 tendencias en el sector de logística [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/10-tendencias-en-el-sector-de-logistica/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de xopherbrown en Flickr
DACJ