¿No estás seguro si tu sitio de membresía será exitoso? Aquí tienes una lista de verificación que puedes revisar para ver si cumple con estas 10 condiciones. Si no cumple con todas, trata de arreglar lo que falta antes de lanzar tu membresía.
¿Cómo puedes saber si tu sitio de membresía va a ser exitoso?
Nunca vas a tener un 100% de certeza antes de tenerlo implementado y funcionando, pero hay varias condiciones con las cuales tu sitio de membresía debe cumplir para que puedas minimizar el riesgo de un fracaso.
Mis alumnos siempre se asombran por la cantidad de tiempo que le dedico a la planificación correcta de su sitio de membresía. El paso más evidente, que es el de implementar una página web y el software de membresía, figura en el penúltimo lugar de mis prioridades para un sitio de membresía exitoso.
Porque, para mi, la planificación previa es fundamental para tener éxito. Es como afilar el hacha en silencio para salir a talar el árbol de una sola vez.
Aquí tienes una lista de chequeo que puedes usar para evaluar si te has preparado lo suficientemente bien para lanzar tu sitio de membresía con éxito:
1. ¿Te apasiona el tema de tu membresía?
No es necesario que el tema de tu membresía sea prioritario en tu vida, pero debes pensar que te vas a dedicar a este rubro por unos años al menos. Tienes que sentirte “como pez en el agua” con lo que haces. Si el tema no te entusiasma a ti, difícilmente vas a poder entusiasmar a otros.
2. ¿Hay demanda en tu mercado?
Aunque suene evidente, he visto demasiadas personas elaborar un producto, o escribir su eBook, solo para descubrir que nadie les quiere comprar. Es fundamental hacer un buen estudio de mercado antes de comenzar. No solo debes saber si existe demanda por tu producto/servicio, sino también debes verificar si tu mercado tiene poder adquisitivo.
3. ¿Conoces las necesidades más candentes de tus clientes?
Es importante en este punto tener claro que tus clientes pueden tener una necesidad que tú ves, pero ellos no están conscientes de ella. Necesitas dirigirte a las necesidades urgentes que son evidentes para tus clientes y que ellos desean solucionar de inmediato.
4. ¿Sabes cómo alcanzar a tus clientes?
A pesar de que en Internet tienes tantas maneras diferentes de alcanzar a las personas, tienes que saber en qué lugares específicos las puedes ubicar y cuales son las estrategias más efectivas para alcanzarlas.
5. ¿Has estudiado tu competencia?
Al contrario de lo que puedes pensar, es bueno tener competencia en el Internet. En primer lugar es un excelente indicio de que estás en un buen nicho de mercado y, en segundo lugar, pueden transformarse en poderosos aliados tuyos al hacer alianzas estratégicas con ellos.
6. ¿Te puedes diferenciar de tu competencia?
En mi curso hablo mucho de lo que yo llamo “tu salsa secreta”. Es la esencia propia que tú pones a tu negocio y que lo diferenciará de los demás negocios del mismo rubro. Tu salsa secreta está compuesta por tu personalidad y también por la combinación única de talentos y habilidades que tienes.
7. ¿Tienes una estrategia de publicidad?
La mayoría de las personas que comienzan con su negocio en Internet no están conscientes de que la publicidad va a ser el 80% de su ocupación en su negocio en Internet. Es sumamente importante que tengas establecida una sólida estrategia de publicidad, idealmente combinando estrategias de publicidad gratuitas con publicidad pagada.
8. ¿Has contactado con otros emprendedores del rubro?
En el Internet no puedes jugar al lobo solitario. Una de las primeras cosas que debes hacer es establecer el contacto con otras personas que trabajan en tu rubro o en un rubro relacionado con el tuyo. Tanto online como offline, es necesario establecer redes de cooperación, ya sea en forma de alianzas estratégicas, afiliados o un grupo “Mastermind” que se encuentra periódicamente para ayudarse mutuamente.
9. ¿Tienes un buen mentor que entiende de membresías?
En el Internet es fundamental ser guiado por una persona que ya ha llegado adonde tú quieres llegar. Te ahorrarás mucho dinero, esfuerzo y dolores de cabeza al invertir en otra persona que te puede salvar de cometer muchos errores en tu negocio.
10. ¿Tienes otros productos que puedes ofrecer a tus futuros miembros?
Más allá de la membresía, te aconsejo que tengas disponible al menos un servicio o producto adicional para aquellas persona que desean recibir más de ti, como por ejemplo, un programa de coaching personal que podrás ofrecer paralelamente a tu membresía. Con el tiempo deberías complementar tu membresía con otros productos y servicios que suplen las diferentes necesidades de tus clientes y que constituirán múltiples fuentes de ingreso para tu negocio en el futuro.