Visita a familias como parte de la educación rural en alternancia en el Perú

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Introducción

La Educación en el Perú ha asumido  como una de sus finalidades  fundamentales, el desarrollo pleno y armónico de la persona humana. En este sentido, su función esencial es la de contribuir  a la formación integral de los estudiantes para que puedan relacionarse de una manera óptima consigo mismos, con sus compañeros y, en general, con el entorno social en donde interactúa el estudiante. Por lo tanto, tiene que promover el desarrollo de actitudes para la convivencia y la adopción de normas que regulen la vida en comunidad.

Los valores inherentes a una cultura determinada, se generan de diferentes espacios de interacción social dentro y fuera de la comunidad, en el CRFA, con la intervención planificada de los docentes monitores,  se fortalecen o consolidan a partir de los vínculos y relaciones que establecen  estudiantes y familia.

En la Educación Secundaria de los Centros Rurales de Formación en Alternancia se reconoce a la familia de cada estudiante  como los principales y primeros  responsables de la formación de sus hijos, sustentados en valores éticos y morales, por esta razón, es necesario, un trabajo planificado de docentes monitores para trabajar con los propios padres  en el desarrollo psicosocial de sus hijos o hijas y este trabajo se hace productivo cuando se conoce la vida real del estudiante y de la familia, en este sentido, se hace importante uno de los instrumentos de alternancia, la visita a familias que permite el diálogo, la interacción entre docente monitor, la familia y estudiantes en situ, a través de la cotidianidad de estudiantes tanto en el CRFA (con los monitores y sus compañeros) y en el medio socioeconómico-familiar (con la familia, la sociedad).

Visita a familias

La visita a familias es uno de los instrumentos de  alternancia que relaciona dos espacios de formación de los jóvenes, uno es el núcleo  familiar (medio socioprofesional) de cada estudiante  y otro es la Institución Educativa de Nivel Secundaria cuya denominación es Centro Rural de Formación en Alternancia (C.R.F.A.); la integración de estos espacios  facilita al joven estudiante una  formación integral, social y productiva empresarial  en su propio medio.

Los estudiantes durante el período familiar comparten con su familia la vida y trabajo, al mismo tiempo, realizan un trabajo de índole intelectual, el Plan de Investigación, que comprende investigar, analizar y reflexionar acerca de la realidad económica y cultural de su medio, los cuales, son verificados en situ durante la visita a familia por los docentes monitores.

Es importante señalar que, la estancia del estudiante en el medio socio profesional no son vacaciones, descanso, días libres, o   un momento para realizar solamente trabajos materiales;  sino que  es un tiempo para vivir una situación real en su comunidad, reflexionando, averiguando, preguntando, es decir, investigando, gracias a estas actividades, el estudiante podrá tener  un espíritu crítico sobre los elementos que lo integran   en la vida real,  por lo tanto, este espacio debe ser planificado, preparado por el equipo de docentes monitores de manera que sea vinculado estrictamente el saber familiar con el desarrollo y logro de las competencias y capacidades de cada área en el CRFA.

“Para el monitor, los padres de familia  y el responsable de alternancia, la visita es una oportunidad de encuentro, de debate, de consejos y ayuda e información recíproca en presencia del alternante. Es un tiempo en el que el monitor descubre y se interesa por la situación del joven en su familia y/o empresa. Es, pues, un tiempo indispensable de la función del monitor  para conocer la situación familiar  y/o profesional de los jóvenes, para recibir su marco de vida y trabajo, así como sus aptitudes, su adaptación  y la pertinencia de su orientación.” (GIMONET, 2009)

Actividades previas antes de realizar la visita a familia

  • Al inicio del año escolar se establecen las rutas de visita a familia, de acuerdo a las zonas de procedencia del estudiante. Para los sitios lejanos se prevén fechas adecuadas para llegar al sitio, generalmente se hace dos o tres veces al año y en los meses de junio a agosto.
  • En el equipo de monitores, se planifican  los procesos que debe seguir  el monitor durante la visita en la casa del estudiante.
  • Al finalizar cada internado, el equipo de monitores prevé los sitios para cada docente y la programación de día y hora, los cuales, el estudiante debe anotar en su cuaderno de relación para que cuando llegue a su casa su familia tenga conocimiento.
  • Antes de salir a visita a familia, el docente monitor debe llevar una ficha de visita impresa que en su momento ha sido consensuado.

Criterios del docente monitor durante la visita en la familia

  • El monitor debe ser puntual con la fecha y hora de visita.
  • El monitor responsable de visita, debe estar preparado no sólo desde el punto de vista conceptual, sino práctico.
  • El docente monitor debe mostrar la dinámica, voluntad, entrega para el trabajo, es decir, la presencia personal y al final tener logros en la reflexión y aprendizaje de todos en la familia.
  • Debe ser respetuoso de las costumbres y forma de vida de cada familia.
  • No debe confundir la amistad con el proceso de trabajo antes, durante y después de la visita a familia.
  • El docente monitor debe tener coherencia en sus expresiones, entre lo que dice el padre o madre de familia y el estudiante, teniendo en cuenta el desarrollo psicológico de las personas en las actitudes y pensamientos.
  • Debe ser atento a las observaciones y sugerencias de los padres o del propio estudiante.

Pasos a seguir por el docente monitor durante la visita a familia

  • Aspecto pedagógico. Se revisa y se brinda ayuda en las actividades de cada área, de igual forma, se procede a la revisión de ortografía, caligrafía y la coherencia en la propia producción textual del estudiante.
  • Aspecto humano: Es un momento en el que los monitores dialogan con la familia sobre el comportamiento, la responsabilidad, y los demás valores humanos que el estudiante debe mostrar durante la estancia en la familia. De igual forma el monitor hace referencia sobre cómo deben dar la orientación los padres hacia sus hijos de la etapa  púber y adolescente.
  • Aspecto profesional: Es donde el monitor conversa con los padres y el estudiante sobre la importancia de Iniciativas de Negocio. En los grados superiores se revisa su proyecto de negocio de los estudiantes en situ.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Apfata Vargas Genaro. (2015, julio 20). Visita a familias como parte de la educación rural en alternancia en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/visita-a-familias-como-parte-de-la-educacion-rural-en-alternancia-en-el-peru/
Apfata Vargas, Genaro. "Visita a familias como parte de la educación rural en alternancia en el Perú". GestioPolis. 20 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/visita-a-familias-como-parte-de-la-educacion-rural-en-alternancia-en-el-peru/>.
Apfata Vargas, Genaro. "Visita a familias como parte de la educación rural en alternancia en el Perú". GestioPolis. julio 20, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/visita-a-familias-como-parte-de-la-educacion-rural-en-alternancia-en-el-peru/.
Apfata Vargas, Genaro. Visita a familias como parte de la educación rural en alternancia en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/visita-a-familias-como-parte-de-la-educacion-rural-en-alternancia-en-el-peru/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de galeria_miradas en Flickr