¿Por qué una marca para mi negocio?

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Importante es, hoy más que nunca, que nuestro negocio se encuentre perfectamente identificado e individualizado, es decir, contar con una denominación única y contagiosa, un color o combinación de colores que nos identifique a leguas de distancia, un signo que sin necesidad de contener palabra alguna active el pensamiento de los consumidores y lo relacionen inmediatamente con nuestro producto; en fin,  que nuestra empresa cuente con elementos gráficos, que en conjunto con el resto de los factores que constituyen nuestro negocio, contribuyan a posicionarnos en un mercado cada día más voraz y competitivo; en un mundo cada vez más globalizado, donde las variedades de calidad están al alcance de todos, la tecnología y medios de comunicación son cada vez más efectivos y directos, en la era del internet, de la web 2.0, del you to be, facebook, twitter y demás comunidades virtuales; es, como dije antes, imperativo que nuestro negocio, ya sea de servicio, distribución, comercialización, etc., diseñe, con esmero y cuidado, ese nombre especial y/o ese logo simpático o clásico que defina y nos distinga del resto de las empresas que desarrollen la misma actividad comercial o se dediquen a alguna distinta, pues, sencillamente que construyamos la marca comercial de nuestra empresa.

Dígame usted: ¿En qué piensa cuando ve la silueta del felino esbelto que se encuentra saltando en el aire? o cuando ve una letra M enorme de color amarillo? y para citar algo local ¿En qué piensa cuando ve la silueta color naranja de un pollo?, negocios estos que se encuentran  posicionados en el mercado mundial y altamente rentables, pues cuentan con una marca sólida –Puma, McDonals, Arturo´s-.

De igual forma, otra de las funciones fundamentales de perfilar la marca comercial de nuestro negocio, es que sirve de garantía, indicación de origen de los bienes o servicios ofertados que lucen dicha marca, es decir, los consumidores que adquieran los  productos y servicios que ostenten  una  marca comercial en particular,  gozarán de la garantía de calidad, así como el prestigio que los caracteriza.

Así como es importante configurar con detalle y dedicación la marca comercial de nuestra empresa, es protegerla y defenderla, tanto desde el punto de vista legal como desde el ámbito del mercadeo; de vital importancia es que, al decidir la marca comercial de su empresa,  proceda a efectuar los trámites necesarios para el registro de la misma ante los organismos correspondientes, ya que, de no ser así,  se corre el riesgo que cualquier persona, sea ésta natural o jurídica, con fines fraudulentos o por desconocimiento, utilice su marca comercial sin su consentimiento o que la registre antes que usted lo haga, disfrutando de todos los beneficios de posicionamiento, calidad, entre otros,  que usted ha construido con esfuerzo, trabajo e inversión, o lo que es peor, que oferte productos de inferior calidad a los suyos y que ostenten su misma marca comercial, echando por tierra todo su trabajo. Igualmente es importante después de registrada la marca comercial, de conformidad a la legislación del país que corresponda, que se defienda, tanto desde el punto de vista legal, intentando todas las acciones que le asistan en el momento que otra persona use indebidamente la marca comercial que usted ha registrado, por más ineficientes y/o costosas que parezcan,  de nada vale que se diseñe y registre la marca comercial sino se defiende su uso adecuado y exclusivo, razón por la cual se debe adicionar a esa defensa legal, una campaña publicitaria orientada siempre a la calidad y garantía del producto original que se encuentra representado en su marca comercial, destacando la importancia de comprar productos originales, acentuando las características y ventajas de su bien, sea éste tangible y/o intangible;  recordando en todo momento cómo puede identificar un producto y/o servicio original, de una vulgar imitación, entre otros aspectos relevantes.

Así es que, usted emprendedor que está en proceso de formación de su negocio o que ya lo ha comenzado, dedique tiempo para diseñar su nombre y marca comercial y se dará cuenta que con el tiempo, trabajo y dedicación se convertirá en uno de los activos más importantes de su negocio. No lo piense más, si no cuenta actualmente con una marca comercial registrada, busque asesoría de un experto en marketing y un escritorio especialista en Propiedad Industrial e Intelectual, para que lo asista en todo el proceso creativo, innovador y de protección legal de uno de los activos más importantes y rentables de su empresa, su marca comercial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mogollón Figueredo Karla. (2016, enero 25). ¿Por qué una marca para mi negocio?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/una-marca-negocio/
Mogollón Figueredo, Karla. "¿Por qué una marca para mi negocio?". GestioPolis. 25 enero 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/una-marca-negocio/>.
Mogollón Figueredo, Karla. "¿Por qué una marca para mi negocio?". GestioPolis. enero 25, 2016. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/una-marca-negocio/.
Mogollón Figueredo, Karla. ¿Por qué una marca para mi negocio? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/una-marca-negocio/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de patchtok en Flickr