Tips para lograr una comunicación asertiva, eficaz y completa

Comunicarnos en función de la necesidad de nuestro interlocutor, se plantea como un fuerte desafío, sin embargo, aplicando algunos tips de manejo de información, escucha activa, y sincronización con el ritmo del otro podemos lograr una rápida y efectiva comunicación.

Cuando  hablamos de comunicación,  dependiendo de cómo hayamos conocido inicialmente su significado, se nos vienen  dos ideas a la cabeza: si hemos conocido los conceptos teóricos que la sustentan, tal vez imaginemos el famoso cuadrito de Emisor, Mensaje, Receptor; sino lo más probable es que pensemos en la comunicación como en dos campos: HABLAR Y ESCUCHAR. No obstante la comunicación es mucho más que eso, la comunicación implica además un pentagrama que contiene tonos, ritmos y como ocurre con la música, cada uno prefiere ritmos diferentes.

Nuestra manera de comunicarnos se halla ligada al hemisferio cerebral que tenemos más desarrollado, si bien variamos nuestro discurso en función de cada caso particular,  tendemos siempre a parapetarnos en el  modelo que tengamos más afianzado. Comprender que lo mismo ocurre con nuestro interlocutor y dar respuestas en  función de su modelo mental dominante nos ayudará a acortar  tiempos y ser más eficientes.

En función de lo antedicho, podemos visualizar 4 tipos de personas:

  1. Aquellas que están orientadas a la Acción
  2. Las que están orientadas a los métodos
  3. Las que están signadas por las ideas
  4. Las que tienen un enfoque hacia las personas.

Cada una de ellas posee particularidades que les son propias y que definen la mejor forma en la que pueden comprender el mundo, ya que la comunicación, no sólo se trata de palabras, sino también de gestos y ritmos.

Las Personas orientadas a la Acción son aquellas a las que parece que el tiempo apremia siempre,  son personas orientadas a resultados rápidos, poseen una gran capacidad de síntesis, se sienten motivados por los desafíos y la teoría suele aburrirlos bastante.

Aquellos orientados a los métodos son  personas estructuradas, detallistas, que realizan un balance de pros y contras antes de tomar una decisión. Necesitan conocer el detalle más finito de cada situación para sentirse seguros. Poseen una gran capacidad de análisis y sus decisiones vienen siempre desde la lógica.

Los más creativos suelen ser las personas cuyo desarrollo mayor se encuentra en las ideas, son los provocadores, los impetuosos, los revolucionarios, aquellos que hablan abiertamente de sus proyectos, los que son extrovertidos, y a veces poco focalizados. Su gran capacidad creativa  ocasionalmente puede ser  un limitante a su capacidad de escucha.

Por último, nos encontramos con personas que tienen un claro enfoque hacia las personas, hacia las relaciones humanas. Estas personas suelen ser muy solidarias, siempre dispuestos a ayudar a los demás,  se encuentran motivados por todas aquellas actividades que impliquen trabajo en equipo.

Como vemos, existen grandes diferencias entre cada una de estas tipologías, es por ello que si no logramos “sincronizar” con el otro, en ritmos y en formas de mostrar la información, es muy posible que no logremos una comunicación efectiva.

Habiendo comprendido esto, veamos ahora qué hacemos para comunicarnos?

  1. Enfaticemos con el modelo del otro: Puede que yo sea una persona de acción, pero si mi colaborador, o mi jefe es una persona de métodos y yo no logro adecuar mi comunicación, no lograré que “compre” mis propuestas.
  2. Eliminemos los filtros de la Percepción: La forma en la que miramos el mundo, viene directamente de la mano de nuestras percepciones. Debemos respetar e intentar entender que el otro posee las suyas propias y lograr abrir un tercer canal que sea el “común”.
  3. Escuchemos activamente: Es claro que oír y escuchar son dos acciones sumamente diferentes, el problema es que cuando nos habla una persona con un ritmo diferente del nuestro, solemos poner nuestro oído en “off”, seguimos estando físicamente pero nuestra cabeza ya se fue a pensar en otras cosas. Este “off” es uno de los obstáculos más frecuentes e importantes de la comunicación.
  4. Intentemos adecuar la información que damos al modelo del otro: Luego de analizar el modelo del otro, es una buena idea, ordenar la información que presentemos de manera que el otro pueda “activar sus sensores” ya que presentamos las cosas de una manera que pueda serle amigable.

Teniendo en cuenta los tipos de modelos y algunas reglas de la buena comunicación, veamos de  mostrar la información adecuándola al Interlocutor:

a) Con personas orientadas a la Acción:

  1. Utilicemos un ritmo rápido
  2. Presentemos la información desde los resultados
  3. Reforcemos las ideas desde la práctica
  4. Apoyemos la información con elementos visuales (gráficos, vídeos, fotos)

b) Con personas orientadas a los métodos:

  1. Organicemos la información de manera lógica
  2. Presentemos las cosas con detalles y precisión
  3. Hablemos de fundamentos
  4. Mostremos el status actual de las cosas y los resultados esperados.
  5. Incluyamos ventajas y desventajas de las opciones
  6. Pongamos tablas y diagramas tipo Ishikawa o Gantt.

c) Con personas de Ideas

  1. Respetar largos tiempos de debates
  2. Enfatizar los aspectos innovadores de las propuestas
  3. Presentar el tema conceptualmente
  4. Subrayar las recomendaciones
  5. Iniciar con una mirada global y luego ir a los detalles

d) Con personas orientadas a las Personas

  1. Debemos realizar una introducción breve e informal
  2. Mostrar la relación entre lo que proponemos y la gente
  3. Demostrar que nuestra propuesta antes funcionó
  4. Usar estilos de escritura y diálogo muy informales.

Sé que no es fácil, pero poniendo en práctica estos tips lograremos una comunicación, asertiva, eficaz y completa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Blatto Lorena E.. (2013, julio 15). Tips para lograr una comunicación asertiva, eficaz y completa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tips-para-lograr-una-comunicacion-asertiva-eficaz-y-completa/
Blatto, Lorena E.. "Tips para lograr una comunicación asertiva, eficaz y completa". GestioPolis. 15 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/tips-para-lograr-una-comunicacion-asertiva-eficaz-y-completa/>.
Blatto, Lorena E.. "Tips para lograr una comunicación asertiva, eficaz y completa". GestioPolis. julio 15, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/tips-para-lograr-una-comunicacion-asertiva-eficaz-y-completa/.
Blatto, Lorena E.. Tips para lograr una comunicación asertiva, eficaz y completa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tips-para-lograr-una-comunicacion-asertiva-eficaz-y-completa/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 55955607@N02 en Flickr