Teorías de Taifel y Festinger aplicadas a la dirección de equipos

  • Talento
  • 23 minutos de lectura

1. Introducción

En la siguiente investigación proporcionaremos información sobre grupos y necesidades abarcando las teorías de diferentes exponentes como lo son Henry Taifel y Leon Festinger  analizando sus teorías, de una manera en la cual se hace  fácil de comprender  y dar a conocer los objetivos claros de estas teorías, también se apoya  de otros temas, como la teoría de la influencia social y conformismo, así como en la teoría del intercambio social, en la cual la primera habla sobre que, las personas que trabajan en presencia de otras estaban inconscientemente afectadas por las pautas del grupo como totalidad, y la segunda habla de que se establece a grandes rasgos que los seres humanos interactúan con otros en el pleno reconocimiento de que sus acciones serán recompensadas. Hablaremos sobre teorías de grupos, equipo de trabajo tanto formal como informal para entender aquello, el cómo puede ser útil en nuestra vida, este trabajo se realiza a grandes rasgos, introduciéndose con los conceptos para entender mejor los términos que se utilizan en la investigación, todo esto será de una manera clara y concisa.

Cabe mencionar que la información recabada fue tomada de fuentes bibliográficas verídicas, las cuales nos ayuda a proporcionar información más exacta de este tema en particular.  Tratando de comprender con un panoramas mayor los diferentes temas de grupos y necesidades.

2. Planteamiento

A veces en algunas empresas no se está lo suficientemente informado acerca de las teorías de grupos, de los diferentes grupos de trabajo ni en qué consiste un líder nato. Es importante saber todos los aspectos de dicho tema, ya que los subordinados, generalmente solo llegan a la empresa con el afán de trabajar y una remuneración económica aceptable para cubrir sus necesidades.

Es esencial que algunos tengan que  tomar el papel del líder,  pero en ocasiones, el líder desconoce su mismo liderazgo, por ello, hace falta ese impulso por parte de los líderes actuales o de los mismos integrantes del equipo, pero sobre todo, saber cómo actuar ante situaciones adversas.

Ya que se requiere actuar de una manera adecuada de acuerdo a las necesidades y actitud de los colaboradores.

3. Justificación

De acuerdo a la investigación de campo y a los fundamentos utilizados para el trabajo se está realizando con el fin de comprender y adquirir conocimientos necesarios para emplearlos en un ambiente laboral. Al igual que autodefinirse en qué tipo de grupo o persona se considera uno de acuerdo a sus actitudes, características y las teorías que se emplean para que ese tipo de grupo pueda dar resultados positivos a la empresa o alta dirección de ella.

Ya que en una empresa siempre existirán grupos de trabajo y cada colaborador tiene que ser identificado en que sector cae según la división de grupos y sobre todo que habilidades, aptitudes y actitudes positivas posee, factores que lograran a cumplir con el objetivo personal y de la empresa. Por ello es primordial saber qué tipo de grupos , equipos de trabajo y las teorías existen, para aplicar métodos de disciplinas y también para estar consciente de lo que debe hacer un líder en cada caso presentado.

4. Objetivo General

Analizar las diferentes teorías de grupos y necesidades, sus  factores y características que lo complementan para aplicar los conocimientos en el área profesional de manejo de equipos de alto rendimiento.

5. Objetivo especifico

  • Analizar las teorías de Henri  Tajfel y Leon Festinger para comprender la conducta en el área laboral.
  • Realizar investigación con puntos destacados  de las diferentes teorías para detectar las diferencias de cada una.
  • Realizar enlistados de datos para identificar los diferentes tipos de grupos que predominan.
  • Finalizar con una aportación individual sobre los temas investigados para un aprendizaje.

I. Fundamentos

El antecedente histórico: Charles Fourier (1772-1837) el grupo y la comunidad

Charles Fourier pensador francés de los llamados socialistas utópicos, fue un crítico sincero e imparcial de la sociedad que conoció, luchó contra todo lo que consideraba fraudulento: ganancias excesivas en el comercio, tiranía eclesiástica, burocracia y los opresivos lazos familiares y matrimoniales de la época. Siguió la idea de Rousseau en cuanto a responsabilizar la civilización como responsable de los males de la humanidad. Sus ideas aportan elementos originales para un modelo de sociedad libertario, rechazó el modelo industrial de la época, confía en el gradual crecimiento del movimiento.

Fundamentos históricos y sociales de la Teoría de Grupos

Es importante reparar en los componentes del contexto social del período de entre guerras mundiales especialmente en Europa y EEUU, en donde surgen los primeros aportes a la teoría de los pequeños grupos. De este contexto se puede destacar el clima de depresión social y también de desencanto con las ciencias sociales hereditarias de la racionalidad moderna y su noción de progreso basado en la razón. La razón humana que se postulaba como fundamento del conocimiento científico también era capaz de exterminar la especie con su tecnología de guerra.

La razón científica, dará lugar a otros fundamentos más humanistas en las ciencias sociales, la razón histórica: El hombre es su circunstancia, en una relación indivisible con el Otro y el mundo.

Historia y Situación se convertirán en pilares fundantes del conocimiento en las ciencias sociales, de allí que la dialéctica cobra un importante valor como método de pensar la realidad, un pensar que es transformación (proceso temporal) de la vida a partir de las tensiones. En cierta medida volver a pensar la condición humana en sus condiciones concretas de existencia instaló un nuevo ideario en las ciencias sociales de principios del siglo XX, que entre otros tantos logros, desembocaría en la declaración universal de los derechos del hombre.

Los fundadores de la teoría de los pequeños grupos son autores de principio del siglo XX, que se ocuparon de un fenómeno hasta ese momento no estudiado lo suficiente que era lo que hoy denominamos: los vínculos o interacciones entre individuos. La propuesta, por entonces canalizó su atención en un nuevo objeto de estudio compuesto por: el grupo social, los vínculos y la vida intrapsiquica, los tres ámbitos serán pensados como un todo integrado e interdependiente. Nace así la disciplina que se denominará Psicología Social.

A pesar de la diversidad de teorías se puede coincidir que algunos autores en especial, sea, por su capacidad de innovación, profundidad, predicción, poder de síntesis o diríamos hoy marketing, se destacan como “padres” de esta ciencia, para nosotros son: S. Freud, G. Mead, K. Lewin, B. Skinner.

II. Desarrollo de la investigación

1. Grupos y necesidades

1.1 Teoría de grupos y comunicación

Antes de iniciar con el tema de teoría de grupos y comunicación, es necesario definir el término grupo y comunicación, por lo cual se puede definir un grupo como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Factor donde se hace mención de la comunicación que de igual forma se puede definir como un proceso para transmitir.

Entre los principales antecedentes destacan las experiencias que allá por los años 20 y 30 se realizaron en los talleres Hawthorne de la Western Electric Company en Chicago, por medio de las cuales se observó la importante influencia que los factores sociales ejercían sobre el rendimiento de las personas en su puesto de trabajo, y se empezó a tomar conciencia del valor del “grupo informal”.

Las experiencias posteriores han demostrado que las organizaciones no sólo están compuestas por individuos en sí mismos, sino que éstos configuran un entramado de relaciones sociales y son miembros de diferentes grupos, lo cual marca en buena medida su comportamiento organizacional.

Al hacer la mención del término grupo es necesario definir sus puntos importantes de los cuales se destacan:

  • Independencia: según este criterio, lo que hace que un conjunto de personas se convierta en grupo es su interdependencia mutua, esto es, que dichas personas dependan unas de otras para lograr unos objetivos determinados. A partir de aquí, se pueden establecer dos precisiones:
  • Motivación por la pertenencia al grupo: si la pertenencia al grupo es voluntaria o no.
  • Objetivos: si los objetivos son establecidos por el propio grupo o le son impuestos externamente.

Sin embargo es necesario determinar que existen 2 tipos de grupos en una organización:

Grupo interactivo: Como su nombre lo dice, se caracteriza por la interacción entre los miembros del dicho grupo, mantienen un comportamiento de independencia con potencial de interacción mutua, manteniendo interacción cara a cara.

Grupo categorial: Se define como la categorización  de sus miembros, es decir no es necesaria la interacción de sus miembros, basta con identificar a los miembros del grupo y saber que pertenecen a dicho grupo, este término se relaciona con la identidad social, o de pertenecer en una sociedad.

1.2 Teoría de Henri Tajfel

Según Henri Tajfel existen factores para que se dé la relación inter grupal el cual clasifica en 3 condiciones:

  • Condición de identidad: Relaciones definidas en términos de pertenencia
  • Condición de interdependencia: Que persiguen la satisfacción de necesidades o buscan la consecución de metas
  • Condición de estructura: Se dan desde posiciones claramente, con lo que implica en términos de responsabilidades asignadas, status, influencia social.

Algunos autores hacen mención de los factores tanto positivos como negativos de la interacción de grupos:

Según Tajfel, la conducta intergrupal es la conducta más frecuente entre los humanos. Nosotros añadimos: dicha conducta puede adquirir envidiables tonos de solidaridad y cooperación, como de conflicto, hostilidad y dominación.

Un argumento teórico extraordinariamente fructífero para comprender la conducta intergrupal, especialmente aquella que se encauza por vertientes negativas, es tener en cuenta la dinámica de las relaciones que se pueden dar entre categorización comparación-estereotipo-polarización.

William G. Sumner  define el etnocentrismo como “aquella concepción de las cosas en las que el propio grupo es el centro de todo, y todos los demás son valorados por referencia a él. Cada grupo nutre su propio orgullo y su vanidad, se precia de ser superior, exalta sus propias divinidades y considera con desprecio a los extraños”.

El favoritismo endogrupal no da paso de manera inmediata ni automática a la hostilidad intergrupal. Para que eso suceda se requiere de algunos otros ingredientes.

Un mundo interdependiente es un mundo en el que las relaciones entre las personas y entre los grupos tienen frecuentemente como marco intereses y metas no siempre compatibles.

Hay que huir de la demonización del conflicto.

Mapa del conflicto de Tajfel

Mapa del conflicto de Tajfel
Mapa del conflicto de Tajfel

1.3 Teoría de Leon Festinger

El concepto de cohesión planteado por Festinger  (1954) parte de la idea de que la cohesión es aquella fuerza que obliga a no abandonar al grupo y a continuar adherido a él. En otras palabras, es el atractivo que emana del grupo, su brillo, y lo que atrae y hechiza a las personas que lo conforman. Esta visión relaciona de forma muy estrecha cohesión con atracción interpersonal.

¿Por qué un grupo puede ser atractivo? ¿Por qué puede llegar a ser irresistible su adhesión? ¿Qué resulta ser deseable en un grupo?

Existen cuatro explicaciones, para el mismo autor, que dan cuenta de lo anterior:

  • Las propiedades que son estimulantes de un grupo: sus metas, las características de algunos miembros, el funcionamiento que tiene, el prestigio que tiene, etc. En otras palabras, son las propiedades que un grupo tiene y que le convierten en un grupo atractivo.
  • Las necesidades motivacionales de las personas, es decir, aquellas necesidades de filiación, reconocimiento, seguridad, etc., que tiene una persona y que le va a permitir, en la medida en que sus necesidades personales estén en franca sintonía con el grupo, verlo como un grupo atractivo.
  • Las expectativas que se tienen en función de un grupo en concreto. Expectativas en cuanto al beneficio que proporciona formar parte de él.
  • El nivel de comparación: hay muchos grupos, y las personas pertenecen a unos y dejan de estar vinculados a otros. Este nivel permite, de forma subjetiva, plantearse el beneficio de formar parte de un grupo dada la experiencia anterior.

Factores para la cohesión de grupo:

Atractivo de los miembros: La membresía de grupo pone a una persona en íntima asociación y en frecuente interacción con otros miembros. Su evaluación de dichos miembros influirá sobre la atracción que sienta esa persona por la membresía en el grupo.

Similitudes entre los miembros: Heider afirma que las personas se sienten atraídas cuanto más similares sean sus evaluaciones. La teoría de la comparación social de Festinger afirma que una persona se sentirá más atraída por situaciones en las que otros son similares a él en habilidades y opiniones.

Metas de grupo: Tener un fin o un propósito distintivo sirve para atraer al grupo. Influye no sólo el contenido de la meta, sino también lo explícito de su formulación, su claridad y su probabilidad de éxito.

Tipo de interdependencia entre los miembros: Cuando los miembros de un grupo aceptan una meta común y están de acuerdo en las acciones necesarias para alcanzarlas, se vuelven cooperativamente interdependientes.

Actividades de grupo: Si un grupo tiene estándares de ejecución demasiado altos para los miembros, la perspectiva de repetidos fracasos personales deberá afectar adversamente a lo atractivo del grupo.

Liderazgo y toma de decisiones: La naturaleza del liderazgo influye sobre la atracción del grupo. Una forma democrática de organización que anime la participación amplia al tomar decisiones parece inducir más atracción por el grupo que una donde las decisiones estén centralizadas.

Propiedades estructurales Por ejemplo, la estructura de comunicación y la posición jerárquica o estatus.

Tamaño de grupo: La relación es negativa, es decir, a mayor dimensión del grupo, menos atractivo se vuelve, aunque esto último también se relaciona con la actividad.

Factores para la cohesión de grupo
Factores para la cohesión de grupo

1.4 Teoría de la influencia social y conformismo

Sobre esta clase de estudios encontramos los realizados por Allport, el cual señala que las personas que trabajan en presencia de otras estaban inconscientemente afectadas por las pautas del grupo como totalidad. Sin embargo, los estudios sobre conformidad más exhaustivos los encontramos de la mano de Asch (1940) que desarrolla una serie de investigaciones donde observa que la opinión individual tiende a cambiar hacia la opinión del grupo (J.R. Torregrosa 1984, pág.351) “la opinión general acentuó el poder de las condiciones sociales para inducir arbitrariamente cambios psicológicos. Interpretó la sumisión servil a las presiones de grupo como hecho general y menospreció o negó implícitamente la capacidad de independencia que los hombre poseen”.

Asch realizó un famoso experimento en el que formaba grupos de universitarios entre 7 y 9 individuos, a los cuales metió en una clase. Les enseñaba dibujos con líneas que tenía que emparejas por su longitud (les explicó que era un test de percepción visual), en relación con una línea patrón. Cuando todos habían expresado su opinión volvía a poner otras líneas, así hasta doce juegos de cartulinas. En un principio todos lo realizaban correctamente ya que la diferencia entre dichas líneas era muy notable. A partir de ahí Asch aleccionó a todos sujetos excepto a uno, que sería el “sujeto ingenuo”, los individuos que seguían las instrucciones de Asch erraban a propósito y la respuesta del sujeto ingenuo se reservaba al último lugar: se comprobó que uno de cada tres se dejaban arrastrar por la respuesta de la mayoría. Para explicar esto Asch dio tres razones, que nos proporcionan tres formas de sometimiento de un individuo a un grupo:

  1. Por un cambio en la percepción de la línea: los sujetos ingenuos varían su estimación porque realmente estaban convencidos que la longitud de la línea era otra, el efecto de conformidad producía un verdadero cambio en la percepción de la línea.
  2. Distorsión del juicio: una gran mayoría de los que se someten a la opinión del grupo lo hacían reconociéndose como erróneos y dando la razón al grupo. Creían que el fallo era suyo, tal vez por una distorsión en la vista o en el cerebro.
  3. Distorsión de la acción: eran aquellos a los cuales realmente les era indiferente su respuesta, lo único que pretendían eran ser iguales al grupo, pertenecer al grupo y no correr el riesgo de ser expulsados o marginados por ser diferente, para ello eran capaces de no expresar su propia opinión y conformarse con la del grupo.

1.5 Teoría del intercambio social

La teoría del Intercambio Social, desde el punto de vista de Thibaut y Kelley, establece a grandes rasgos que los seres humanos interactúan con otros en el pleno reconocimiento de que sus acciones serán recompensadas.

El procedimiento de solicitud de patente incluye la redacción de una descripción técnica detallada de la invención o innovación que se busca patentar. Dicha descripción es necesaria debido a la naturaleza del sistema de patentes, que se basa en un intercambio social. Dicho intercambio consiste en que el estado o gobierno otorga al inventor un monopolio o exclusividad del producto o proceso innovador. A cambio, el inventor ofrece la divulgación de toda la información técnica referente al funcionamiento y realización de dicha innovación.

Este intercambio beneficia a la sociedad, ya que el conocimiento técnico derivado de la tecnología patentada puede ser aprovechado por cualquier persona, una vez terminada la vigencia de la patente debido a que el beneficio de exclusividad del inventor es sólo temporal.

De modo que a pesar de que generalmente en las sociedades de libre mercado, los monopolios están prohibidos debido a que afectan el libre desarrollo de la actividad económica, en el caso del sistema de patentes, los gobiernos hacen una excepción y otorgan monopolios sobre las tecnologías innovadoras, con el objetivo de incentivar el desarrollo tecnológico, permitiendo a las personas involucradas en el desarrollo de nuevas tecnologías, aprovechar el monopolio otorgado por una patente para obtener una ventaja competitiva en el mercado y lograr un beneficio económico.

2. Equipos formales, informales y equipo de trabajo

2.1 Grupo

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Los grupos tienen características apropiadas, interrelaciones dinámicas; los grupos no son estáticos, si no que están en constantes cambios: son dinámicos.

Kissen (1987). Hay quienes aseveran que los grupos no tienen existencia real, y que cuando se habla de grupo se trata meramente de una abstracción, una “distorsión conceptual”.

Por su parte Olmsted (1972). Considera que un grupo como una pluralidad de individuos que están en contacto unos con los otros, que tienen en cuenta su mutua existencia y la conciencia de que su meta tiene también mutua importancia.

Newcomb (1978). Dice que un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas y cuyos roles sociales están intervinculados.

A su vez González Núñez (1987). Lo describe como una reunión más o menos permanente de varias personas que interactúan e influyen entre sí con el objeto de lograr ciertas metas comunes en cuyo espacio emocional todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y se rigen de una conducta.

2.2 Equipos Formales

Por equipos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

Según James, A. (1996). Los equipos formales son creados por los gerentes, deliberadamente, con el propósito de encargarles tareas específicas que le sirven a la organización para alcanzar sus metas.

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

Shermenhorn, Huny, Osborn (2005). Nos menciona que un equipo o grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional específico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.

Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998): señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.

2.3 Equipo Informales

En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Gilbert, D. (1996). Nos hace mención que un grupo o equipo informal surge siempre que se reúnen varias personas e interactúan con regularidad.

Estos grupos se desarrollan dentro de la estructura formal de la organización. Los miembros de los equipos informales suelen subordinar parte de sus necesidades individuales a las del equipo en general.

Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.

Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa. De acuerdo con Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005). Los grupos informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales.

Los grupos informales les ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales no proporcionan.

Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) afirman que los grupos informales son asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo posible intentar influir positivamente en ellos.

2.4 Equipo formales e informales

¿Por qué los individuos forman grupos? No hay una razón que, por sí sola, sea suficiente para explicar por qué los individuos se unen a los grupos. Puesto que la mayoría de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros.

Las razones por las que se forman los grupos de trabajo son:

  • Necesidades en común, Los miembros de un grupo buscan desafíos similares, como un equipo de fútbol americano.
  • Intereses en común, Cuando los miembros comparten intereses comunes, como los empleados que quieren modificar su plan de vacaciones.
  • Metas en común, Se unen para alcanzar metas en común, como las metas organizacionales de un departamento.
  • Proximidad física, Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales.
  • Similitudes culturales, Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad.
  • Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son:
  • Seguridad, Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.
  • Estatus, La inclusión en un grupo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.
  • Autoestima, Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, además de proporcionar estatus, la membresía también puede brindar un mayor sentimiento de valía a los miembros del grupo.
  • Poder, Lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la acción del grupo. Hay poder en la multitud.

2.5 Equipo de trabajo

Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.

Un equipo de trabajo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común.

Alcanzar esta sinergia es el objetivo fundamental de un equipo de trabajo. No puede implantarse mediante una orden ni aparece por sí sola. Solamente aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

¿Qué hace a un equipo diferente a un grupo? ¿Se tiene un equipo solamente porque un grupo de personas trabajan juntas para conseguir algo?

Hay grupos que no son en realidad un equipo de trabajo (y tal vez no necesiten serlo) porque no poseen una meta común, relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de un modo integrado. Por ejemplo, los grupos “ad hoc” pueden ser formados para trabajar en una sola reunión, o en proyectos de corta duración. O los “grupos focalizados” que son reunidos con el sólo propósito de obtener información de entrada para un proyecto, no para que sus participantes trabajen juntos.

III. Conclusión y contribución técnica

Angel Ek

Gracias al trabajo de investigación realizado pude distinguir las diferencias entre equipos formales e informales, así como las diferentes teorías que los autores plasman. Algunos de estos pueden interpretar de diferente manera las características pero siempre se llega a la misma conclusión.

Por otra parte esta investigación nos permitirá demostrar las diferentes teorías que existen en base a los temas tratados, así como las personas precursoras de dichos movimientos aportando grandes ideas y fundamentos claves para una mejor compresión al momento de su aplicación ya sea en una empresa, escuela o incluso en nuestra propia rutina diaria. Esto nos ayudara a poder distinguir e identificar cuando se realicen equipos formales o informales en alguna empresa o en la escuela misma, teniendo nosotros la capacidad de saber actuar en el momento preciso para, si es un equipo formal de trabajo o informal respectivamente sean sus necesidades.

Limbert Tamayo

La investigación presentada ayuda a comprender sobre los tipos de grupos existentes, las teorías que algunos autores mencionan que son aplicables para la obtención de los objetivos, autores que ven el tema desde el punto de la psicología y sociología. Las aportaciones que presentan son aplicadas en grandes empresas actualmente para obtener resultados positivos para la empresa e individuo.

El trabajo fue de ayuda para comprender y conocer un poco cobre los autores que hablan de teorías y tipos de grupos, que propicia a incrementa el interés para conocer poco más sobre dicho tema.

Oscar López

Gracias al presente trabajo realizado se puede comprender que las teorías de grupos, tanto las características como las necesidades y también el puesto de un líder son primordiales en una empresa ya que sin ellos no existiría la empresa. Para ello fue importante recalcar la información para poder emplear los conocimientos adquiridos y aplicarlos en un entorno laboral para así lograr una eficiencia en la empresa tanto para ti como para tus colaboradores.

Alejandro Pat

Cuando realizamos los temas anteriormente, comprendimos que el comportamiento humano influye mucho en un grupo como en un objetivo a alcanzar, de este modo se puede encontrar y minimizar lo que es erróneo, gracias a las teorías sobre el comportamiento humano, que se vieron y a sus exponentes se puede estudiar y reparar la conducta negativa de las personas haciendo que las áreas de trabajo esté en constate cambio positivamente, esto es importante para el ambiente gastronómico ya que como sabemos es una labor en el cual se trabaja, bajo presión y no se debe perder la cordura.

Después de realizar la investigación de tipos y técnicas de comunicación de alto rendimiento observamos la gran importancia que tiene los tipos y técnicas que pueden ser verbales, orales o escritos según sea el caso.

IV. Bibliografía

  • González, J. (2003). Interacción grupal y Psicopatología. México D.F: P y V.
  • Fernández Villanueva, C. (2003). Phicologías sociales en el umbral del siglo XXl. Madrid: Fundamentos.
  • Rodriguez, J. (2006). Dirección moderna de organizaciones. México D.F: Thomson.
  • Stoner, J., Freeman, V., & Gilbert, D. (1996). Administración . México: Pearson.

V. Anexo

Pirámide de Maslow de las necesidades
Ilustración 1. Pirámide de Maslow de las necesidades.
Tipos de grupos comunes de la sociedad
Ilustración 2. Tipos de grupos comunes de la sociedad.
Necesidades con objetivos generales
Ilustración 3. Necesidades con objetivos generales.

VI. Glosario

  • Democrática: es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo.
  • Divinidades: En las religiones politeístas, ser sobrenatural que tiene poder sobre una parte concreta de lo existente y sobre el destino de los seres humanos.
  • Endogrupal: es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos, la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas.
  • Estático: que permanece en un mismo estado y no experimenta cambios. Inmóvil, quieto.
  • Estereotipo: es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparte ciertas características, cualidades y habilidades, y que busca justificar o racionalizar una cierta conducta en relación con determinada categoría social.
  • Exaltar: alabar mucho a alguien o algo que se admira, dándole un poder mayor.
  • Hostilidad:   Enemistad o aversión que muestra una persona hacia otra. Se podría decir  que es la  acción hostil, que denota enemistad o aversión o un ataque o acción militar de un ejército o grupo armado contra otro.
  • Influencia: es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.
  • Intervinculados: se refiere a algo o un grupo de  personas que están relacionados entre sí, ya sea por una meta en específico o por un bien común.
  • Monopolio: es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
  • Motivación: deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. Se definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo
  • Mutua: que se hace de manera recíproca entre dos personas, animales o cosas: quedaron de mutuo acuerdo en ir al cine.
  • Pluralidad: Número grande de una cosa. Variedad de aspectos o características que se dan a la vez en una cosa: la pluralidad es esencial en una democracia.
  • Polarización: es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen características o rasgos distintivos que determinan la aparición en él de dos o más zonas mutuamente cargadas.
  • Sociales: empanizan por lo general con cualquier tipo de persona sin dificultad alguna.  Del conjunto de personas que se organizan en clases según su nivel económico o su poder político, o que tiene relación con ellas: clase social.
  • Utopía: se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Tamayo Mul Limbert Yoalmer. (2013, julio 10). Teorías de Taifel y Festinger aplicadas a la dirección de equipos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/teorias-de-taifel-y-festinger-aplicadas-a-la-direccion-de-equipos/
Tamayo Mul, Limbert Yoalmer. "Teorías de Taifel y Festinger aplicadas a la dirección de equipos". GestioPolis. 10 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/teorias-de-taifel-y-festinger-aplicadas-a-la-direccion-de-equipos/>.
Tamayo Mul, Limbert Yoalmer. "Teorías de Taifel y Festinger aplicadas a la dirección de equipos". GestioPolis. julio 10, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/teorias-de-taifel-y-festinger-aplicadas-a-la-direccion-de-equipos/.
Tamayo Mul, Limbert Yoalmer. Teorías de Taifel y Festinger aplicadas a la dirección de equipos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/teorias-de-taifel-y-festinger-aplicadas-a-la-direccion-de-equipos/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alexlomas en Flickr