Teoría del portafolio de inversión

  • Finanzas
  • 6 minutos de lectura

Resumen

Con un portafolio de inversión tienes tu dinero diversificado en una amplia gama de Fondos de distintos plazos, horizontes y tipos de instrumentos de deuda y renta variable, lo que te puede ayudar a maximizar tus resultados y disminuir el impacto de la volatilidad.

Hoy en día es fundamental convertir tu ahorro tradicional en una verdadera estrategia de inversión, donde siguiendo una correcta diversificación de activos, se logre el mejor rendimiento posible en el plazo elegido.

Abstract

With an investment portfolio you have your money in a diversified range of funds from different periods, horizons and types of debt instruments and equities, which can help you maximize your results and reduce the impact of volatility.

Today it is essential to turn your savings in a real traditional investment strategy, where following a successful diversification of assets, the best performance possible within chosen is achieved.

Introducción

Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento.

Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortización de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto periódico de intereses.

Hay una diferencia entre ahorrar o invertir. Ahorrar es el hecho de apartar una porción de los ingresos sin disponer de ella, sin gastarla, la cual puede aumentar o no, dependiendo de los instrumentos de ahorro a utilizar. La diferencia básica con la inversión es que por medio del ahorro no se arriesga el capital inicial, en teoría (porque siempre existe el efecto inflacionario) el valor de dicho capital no disminuye. La inversión por el contrario implica correr un riesgo con el capital inicial, que dependiendo de los instrumentos a utilizar podrá incrementar o disminuir.

Antecedentes

En 1952 Harry Markowitz originó la La teoría moderna del portafolio o teoría moderna de selección de cartera es una teoría de inversión que estudia como maximizar el retorno y minimizar el riesgo, mediante una adecuada elección de los componentes de una cartera de valores, donde propone que el inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y retorno global, en lugar de escoger valores individuales en virtud del retorno esperado de cada valor en particular.

Objetivos

El establecimiento de los objetivos de inversión comienza con el análisis detallado de los objetivos de inversión de la institución o individuo cuyo dinero va a ser manejado.

Entre los objetivos de los inversionistas individuales se encuentran: la acumulación de fondos para comprar una casa, tener fondos suficientes para retirarse a cierta edad o acumular fondos para pagar la educación universitaria de los hijos.

Los inversionistas institucionales incluyen entre otros a los fondos de pensiones, las instituciones financieras, compañías de seguros, fondos mutuales, etc. y sus objetivos de inversión difieren de acuerdo a sus funciones.

Los inversionistas institucionales pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellos que deben cumplir con pasivos contractuales específicos y aquellos que no tienen que cumplir con pasivos específicos. (Méndez, 2010).

Políticas

El establecimiento de políticas de inversión es la parte del proceso en el cual se fijan pautas para satisfacer los objetivos de inversión. El establecimiento de las políticas de inversión comienza con la decisión de asignación o reparto de activos “Asset Allocation”.

“Asset Allocation” es la decisión de cómo los fondos de la Institución o Individuo serán distribuidos entre las diferentes clases de activos. Estos activos incluyen principalmente: Acciones, Bonos, Bienes Raíces, y Títulos Valores en Moneda Extranjera.

Para desarrollar las Políticas de Inversión se deben considerar los siguientes factores:

  • Requerimientos de liquidez
  • Horizonte de Inversión
  • Consideraciones Impositivas
  • Restricciones Legales
  • Regulaciones
  • Requerimientos de Reportes Financieros
  • Preferencias y necesidades del Cliente

Se debe seleccionar una estrategia de manejo de portafolio consistente con los objetivos y políticas de inversión del cliente, es decir, consistente con sus requerimientos de rentabilidad y su tolerancia al riesgo. Las estrategias de manejo de portafolio se pueden clasificar en Activas o Pasivas.

Una estrategia activa usa la información disponible y las técnicas de proyecciones para obtener rendimientos superiores a los de un portafolio que simplemente se encuentra diversificado.

Una estrategia pasiva involucra un mínimo de aporte y se sustenta en la diversificación para igualar el desempeño de un determinado índice de mercado. Adicionalmente, existen estrategias de portafolio estructuradas diseñadas para alcanzar el desempeño de pasivos predeterminados que tienen que ser cancelados en fechas futuras.

Dadas las alternativas, la selección de una estrategia activa, pasiva o estructurada dependerá de:

  • La visión del cliente acerca de la eficiencia del mercado.
  • La tolerancia al riesgo del cliente.
  • La naturaleza de los pasivos del cliente.

Portafolio de inversiones

También llamado Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas. (Gallardo Cervantes, 2002)

Conclusión

La toma de decisiones de inversión no es algo que se deba tomar a la ligera. El inversionista tiene que elegir un camino entre varios; esa elección influirá en su capacidad financiera, presente y futura. Es importante tener claro también que invertir, aunque lleva implícito la palabra riesgo o incertidumbre de los resultados, no significa un juego.

La inversión se puede traducir como una empresa a largo plazo, fruto de un análisis cuidadoso que se realiza con la expectativa de obtener algún beneficio en el futuro.

La inversión existe porque es el medio para cumplir un objetivo, por eso la mejor cartera o portafolio de inversión es aquella que el inversionista mismo diseña de acuerdo al nivel de riesgo que se esta dispuesto a afrontar, de acuerdo a la edad, la cantidad de dinero que se tiene para invertir y hasta el tipo de negocio con el que se cuenta. Parece una tarea fácil e inmediata pero no lo es, por eso la importancia de construir un plan de inversión. Dicho plan, presenta una descripción general de su situación financiera actual y de la situación financiera que aspira alcanzar en el futuro. Su plan debe reflejar el horizonte de tiempo, su situación financiera y su tolerancia personal al riesgo. Fijar las metas y diseñar un plan de inversión cuanto antes bosqueje el plan de inversión, mayor será el plazo que su dinero trabaje en su beneficio de inversión. Las metas que el inversionista se trazó determinarán el horizonte de su inversión. Su horizonte de tiempo reviste importancia porque influye en la estrategia de inversión de sus activos. Un horizonte de inversión a largo plazo le permite asumir mayor riesgo ya que los efectos de las alzas y bajas del mercado tienden a calmarse a lo largo del tiempo.

Por otro lado, una premisa fundamental de la inversión financiera es que la diversificación es la mejor forma de reducir el riesgo de inversión. El principal objetivo de cualquier portafolio de inversión es obtener un equilibrio. Un buen portafolio de inversión debe ser capaz de cubrir los riesgos de los activos más agresivos con otros un poco más conservadores. De ahí surge la importancia de diversificar, este elemento se 71convierte en pieza fundamental para conseguir la meta de cualquier inversionista conseguir ganancias de la inversión que realizó.

Bibliografía

  • Gallardo Cervantes, J. (2002). En Evaluación económica y financiera (pág. 213). México D.F.: UNAM.
  • Méndez, D. (2010). En PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA (págs. 64,65). USA: AUTHOR HOUSE.

Como colofón te dejamos con la siguiente serie de video-lecciones, del máster en bolsa y mercado de capitales de la Escuela de Negocios y Dirección ENyd, a través de las cuales podrás aprender más sobre riesgo y rentabilidad, diversificación y el procedimiento de gestión de carteras. Un buen complemento para ampliar tus conocimiento sobre la teoría del portafolio. (2 videos – 1 hora y 55 minutos)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Albores Montoya Liliana Ivett. (2014, noviembre 7). Teoría del portafolio de inversión. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/teoria-del-portafolio-de-inversion/
Albores Montoya, Liliana Ivett. "Teoría del portafolio de inversión". GestioPolis. 7 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/teoria-del-portafolio-de-inversion/>.
Albores Montoya, Liliana Ivett. "Teoría del portafolio de inversión". GestioPolis. noviembre 7, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/teoria-del-portafolio-de-inversion/.
Albores Montoya, Liliana Ivett. Teoría del portafolio de inversión [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/teoria-del-portafolio-de-inversion/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de torek en Flickr