Soluciones a problemas de capacidad en una empresa de autobuses

1. Introducción

En el presente trabajo se muestra una serie de posibles soluciones a uno de los problemas más comunes que se pueden llegar a presentar en cualquier empresa de bienes o servicios; se trata de la capacidad como limitante, es decir, un sistema saturado en su demanda que no cuenta con la capacidad de respuesta necesaria para suplirla.

Este estudio se basa en el caso particular de una empresa de autobuses, en esta estación se batalla día a día con el problema de capacidad por lo que se brindaran algunas alternativas para poder eliminar dicho problema.

2. Objetivo

Brindar alternativas para solucionar el problema de capacidad presente en una estación de autobuses, de modo que aspire a cubrir una mayor demanda, proporcionar un mejor el servicio al cliente y por consecuencia generar una mayor utilidad.

3. Planteamiento del problema

En la estación de autobuses se ofrece el servicio de viajes a distintos destinos, actualmente se ha observado que no se puede satisfacer la demanda de todos los clientes que llegan a solicitar este servicio al no contar con la capacidad necesaria y por consiguiente se presenta una saturación en el sistema.

Generalmente este problema se presenta por las siguientes causas:

  • Los autobuses son insuficientes.
  • Algunos autobuses dejan de brindar el servicio por mantenimiento.
  • En ocasiones los autobuses se retrasan por cuestiones de tráfico, clima, choque, etc.
  • La demanda se concentra solo en determinadas horas del día.

Este problema provoca los siguientes efectos:

  • Clientes insatisfechos.
  • Estancamiento en las ganancias generadas.
  • Los clientes suelen irse con la competencia.
  • La empresa ya no mejora ni presenta un crecimiento.

Este es un problema que se ve constantemente en la estación de autobuses, si no se atiende y se le encuentra una solución, a futuro se presentaran los siguientes problemas colaterales:

  • Se perderá el prestigio de la empresa.
  • Los clientes ya no regresaran.
  • Las ganancias irán decreciendo.
  • Será mayor la inversión requerida que las utilidades generadas.
  • La empresa se irá a la quiebra.

4. Justificación

El servicio que brinda la empresa se ha caracterizado en los últimos años por un marcado incremento en la demanda. En este lapso de tiempo no se ha aumentado el número de autobuses con los que se trabaja, por el contrario, algunos de ellos han sido deshabilitados temporal o permanentemente por diferentes fallas. Mayor demanda, combinada con menor capacidad para proporcionar el servicio, han colocado a la empresa al borde de la saturación y pérdida de numerosos clientes. El dueño de la empresa tiene una inquietud ante este problema por lo que necesita encontrarle solución.

Por esta razón se propone este trabajo ya que se presentan posibles maneras de solución para poder satisfacer la demanda promedio de la empresa.

5. Alcance

Esta investigación abrirá nuevos caminos para empresas que ofrezcan servicios similares o que estén involucrados en el mismo problema de capacidad insuficiente por lo que es de suma importancia su realización.

6. Alternativas de solución

A continuación se presenta un cuadro comparativo en donde se expresan ventajas y desventajas de cada posible solución al problema de capacidad en la estación de autobuses.

Alternativa de solución

Ventajas

Desventajas

Aumento de la tarifa en periodos pico. · Regula la demanda al alentar a los usuarios a cambiar sus viajes fuera de los periodos de mayor utilización hacia otros de
menor utilización.

· Se logra un perfil de demanda más uniforme a lo largo del día.

· Es una alternativa simple.

· Es una alternativa tanto en el corto como en el largo plazo.

· Se corre el riesgo de que los usuarios prefieran a la competencia.
Automatización es el servicio. · La tecnología acelera el proceso de atención en el servicio haciéndolo mas eficiente. · Requiere inversión en el equipo necesario.

· No toda la gente sabe hacer uso de equipos automatizados.

Subasta del servicio. · La venta, al más alto postor generaría una mayor utilidad.

· La adopción de la alternativa se justifica con el hecho de que si el uso de la estación está limitado, entonces el
servicio deberá ser tratado como un recurso escaso.

· Un inconveniente es la posibilidad de que sean acaparados por los compradores más fuertes, interrumpiendo así el acceso al
aeropuerto a otros usuarios potenciales.
Diseño de terminales

(Distribución de planta).

· Minimizan las distancias entre la entrada de la terminal y la zona de abordaje haciendo más rápido este proceso.

· Provee flexibilidad para futuras ampliaciones de la terminal.

· No genera grandes cambios que se noten a corto plazo.

· Puede implicar hacer un paro en el servicio al llevarse a cabo.

Limitación y control del volumen de tránsito de pasajeros. · Este método demostró ser efectivo para administrar la demanda en los periodos pico de empresas del mismo giro.

· No restringe explícitamente el acceso a la estación.

· Se requiere de un software computacional potente que acomode del mejor modo a los usuarios.
Aplicación de la simulación. · Se reduce el riesgo por una mala inversión.

· Permite ver los diferentes escenarios en los que nos podríamos encontrar.

· Se necesita de una persona conocedora del software de simulación.
Ampliación de la estación existente. · Esta ha sido una propuesta ampliamente adoptada por otras empresas del mismo giro.

· El incremento de la capacidad de una instalación existente no siempre conlleva su ampliación física. La
reconfiguración del espacio puede ser quizá lo único que se necesite.

· En algunos casos resultaría más barato y más efectivo construir en el largo plazo una instalación totalmente
nueva, que realizar diversas modificaciones parciales en una terminal existente.
Construcción de nuevas terminales. · El desarrollo de nuevas terminales incrementa directamente la capacidad del sistema. · Tiene restricciones económicas, de espacio, localización, etc.

· No es una solución factible para cubrir necesidades en el corto plazo.

7. Conclusión

Con las alternativas presentadas en este trabajo se logro un panorama más amplio para poder actual y hacer frente al problema de capacidad que presenta la empresa.

Se debe señalar que aunque cada técnica aplicada individualmente tiene potencial para reducir en alguna medida el problema de capacidad de la estación de autobuses, existe también la posibilidad de la aplicación conjunta de distintas alternativas, dado que algunas de ellas se complementan. Con esto se busca finalmente obtener una mayor eficiencia de las instalaciones de la empresa beneficiando a los usuarios, es decir, a los pasajeros mientras la empresa genera mayores utilidades.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez González Miriam. (2014, septiembre 22). Soluciones a problemas de capacidad en una empresa de autobuses. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/soluciones-problemas-de-capacidad-en-una-empresa-de-autobuses/
Pérez González, Miriam. "Soluciones a problemas de capacidad en una empresa de autobuses". GestioPolis. 22 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/soluciones-problemas-de-capacidad-en-una-empresa-de-autobuses/>.
Pérez González, Miriam. "Soluciones a problemas de capacidad en una empresa de autobuses". GestioPolis. septiembre 22, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/soluciones-problemas-de-capacidad-en-una-empresa-de-autobuses/.
Pérez González, Miriam. Soluciones a problemas de capacidad en una empresa de autobuses [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/soluciones-problemas-de-capacidad-en-una-empresa-de-autobuses/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 25653307@N03 en Flickr