El sistema ABC en contabilidad

Introducción

El presente trabajo hablaremos  acerca de que es un almacén y sobre el método ABC de inventarios es cual su función y por qué en una empresa es importante tener un control de inventarios, los  tipos de inventarios existentes.

Desarrollo

Ahora bien, Almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. Es un bien tangible de la empresa.

Un inventario tiene como objetivo  proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios de la empresa, colocándolos de una forma disponible en cualquier momento evitando costos perdidas de las mismas.  Por lo tanto la gestión de inventarios se necesita ser atentamente controlada vigilada.

Administración de inventarios

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo re inventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.

La administración de inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de producción. Dicha política consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que aseguran la continuidad de la producción de una empresa, permitiendo una seguridad razonable en cuanto a la escasez de materia prima e impidiendo el acceso de inventario, con el objeto de mejorar la tasa de rendimiento. Su éxito va estar enmarcado dentro de la política de la administración de inventario:

Importancia

La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:

  1. Cuántas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
  2. En qué momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
  3. Que artículos del inventario merecen una atención especial.
  4. Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.

Para ello necesita un cierto control de inventario de mercancías existentes y las que ya no existen en nuestro almacén para el cual hablaremos del método ABC.

Técnicas de Administración de Inventarios

Los métodos comúnmente empleados en el manejo de inventarios son:

  • El sistema ABC.
  • El modelo básico de cantidad económico de pedido CEP.

El sistema ABC

El sistema ABC es un método de clasificación de inventarios en función del valor contable (de coste o adquisición) de los materiales almacenados. Tradicionalmente, miles de artículos son almacenados en las empresas, especialmente en la industria manufacturera, pero sólo un pequeño porcentaje representa un valor contable lo suficientemente importante como para ejercer sobre él un estricto control.

Por regla general, entre el 5 y el 15% de los artículos en inventario representan entre el 70 y el 80% del valor total del mismo. Estos artículos son clasificados como “artículos A”. Los “artículos B” representan aproximadamente el 30% del total de artículos almacenados, pero sólo un 15% del valor total del inventario. Los “artículos C” constituyen generalmente el 50 – 60% de todos los artículos almacenados pero representan un modesto 5 ó 10% del total del valor del inventario.

Un principio subyacente a la aplicación del análisis ABC es que cada tipo de artículos requiere distintos niveles de control. Así, a mayor valor de inventario, mayor control sobre el mismo. La clase A deberá ser controlada más estrechamente, sin embargo, las clases B y C requieren una atención menos estricta.

El primer paso en la aplicación del análisis ABC es la clasificación de todos los artículos en cada una de las clases. Esto significa que a cada ítem en el almacén se le asigna un valor contable (de coste o de adquisición). Dicho valor se obtiene al multiplicar el coste unitario por la demanda anual de cada artículo. Posteriormente todos los artículos son ordenados en función de su valor. La clasificación resultante puede que no sea exacta, pero normalmente se aproxima bastante a la realidad en gran parte de las empresas.

El siguiente paso en el análisis ABC es determinar el nivel de control para cada tipo de ítem almacenado. El mayor esfuerzo de control se ha de realizar sobre los artículos “clase A”. Esto se traduce en la necesidad de realizar una correcta previsión de la demanda y en implementar un estricto sistema de registro de los movimientos en almacén. Al mismo tiempo se debe implementar el sistema más apropiado de control de inventario (determinístico, probabilístico; de cantidad o período fijo, etc.).

Los artículos B y C requieren un control menos estricto. Así se pueden mantener stocks de seguridad mayores en este tipo de ítems sin temor a incurrir en costes excesivamente elevados. En estos casos no es necesario implementar sistemas de control de inventarios, siendo suficiente el mero control visual directo.

Una empresa que emplea esté sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C. en los productos “A” se ha concentrado la máxima inversión. El grupo “B” está formado por los artículos que siguen a los “A” en cuanto a la magnitud de la inversión. Al grupo “C” lo componen en su mayoría, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequeña inversión. La división de su inventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos “A” debe ser el más cuidadoso dada la magnitud de la inversión comprendida, en tanto los productos “B” y “C” estarían sujetos a procedimientos de control menos estrictos.

Conclusión

En una empresa necesita tener un cierto tipo de control de inventarios para tener un alcance de su material, por ello puedo decir que el sistema ABC es un método que sirve para asignar costos, corregir deficiencias que se pueden tener al comparar los recursos consumidos con los productos finales. El sistema ABC asigna el costo total de todas las actividades que fueron usadas para la manufacturación del producto.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Moreno Escobar Rosario. (2013, abril 29). El sistema ABC en contabilidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sistema-abc-en-contabilidad/
Moreno Escobar, Rosario. "El sistema ABC en contabilidad". GestioPolis. 29 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/sistema-abc-en-contabilidad/>.
Moreno Escobar, Rosario. "El sistema ABC en contabilidad". GestioPolis. abril 29, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sistema-abc-en-contabilidad/.
Moreno Escobar, Rosario. El sistema ABC en contabilidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sistema-abc-en-contabilidad/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dskley en Flickr