Script Asterisk para reinicio de contador de llamadas telefónicas

  • Tecnología
  • 4 minutos de lectura

Introducción

Este documento se basa en el caso de una empresa en Cancún que tiene un servidor (PBX) de llamadas telefónicas basado en Asterisk para la recepción y salidas de la misma (callcenter), el cual contiene una gran  cantidad de usuarios y el servicio que posee es de suma importancia ya que por medio del servidor recibe y hace llamadas entrantes y salientes, cada día se verifica en el servidor mediante un software libre el total de llamadas que se generaron, las llamadas completadas y las llamadas abandonadas.

El Proyecto de la implementación de un Script basado en Asterisk es para el reinicio del estatus de todas las llamadas diarias y empezar de cero el día actual y así sucesivamente, sin necesidad de reiniciar forzosamente el servidor.

Se planteó la implementación de un Script lo cual sería la manera más adecuada de resolver la problemática, de forma segura y efectiva para el servidor.

Planteamiento del problema

El problema radica en que todas las empresas de callcenter, presentan problemas al generar los conteos de llamadas telefónicas diarias que se necesitan para generar reportes

El servidor tiene el status de las llamadas que entran en ese momento, sin embargo para realizar el reporte diario se necesita reiniciar siempre el servidor.

Si el servidor es reiniciado todos los días, podría causar algún daño físico en el mismo, hasta el punto en que se pueda quemar, lo cual complicaría la operación de la empresa, ya que se necesitaría un nuevo servidor, instalar y configurar el asterisk y sobre todo ya no se generarían llamadas y esto representa una pérdida económica para la empresa.

Objetivo

  • Implementar un Script Asterisk, para el reinicio de las llamadas existentes en el conmutador PBX.
  • Evitar que el servidor se ha reiniciado todos los días.

Marco Teórico

La tecnología de transmisión de voz sobre protocolo IP nace en los años 70 para la ARPANET (el antecesor de Internet), en aquel momento fue un desarrollo experimental para obtener comunicación entre los integrantes de la entonces pequeña red de redes, comunicación de PC a PC.

PBX

Un PBX o Private Branch Exchange, es una pequeña central telefónica de uso empresarial o doméstico, la cual es utilizada como una solución de voz dentro de la organización. Las plantas telefónicas son capaces de re direccionar llamadas, manejar un conjunto de extensiones, utilizar un sistema de contestador automático, conectar más de una línea telefónica pública a su sistema, entre otras muchas opciones, las cuales se consolidan como una solución ideal de voz para las grandes empresas. Los PBX´s tradicionales se caracterizan por ocupar un espacio físico considerable dentro de la empresa, el cual debe ser continuamente supervisado y debe tener estrictos controles de mantenimiento tanto preventivo como correctivo. De igual modo los equipos pertenecen a la empresa y estos deben ser comprados a un único proveedor debido a su incompatibilidad con otras marcas. (Elastix, 2006)

Asterisk

Con el auge de las nuevas tecnologías y el surgimiento de VoIP, Asterisk es el PBX digital por excelencia. Con bajos costos de instalación y una mayor cantidad de funcionalidades, este PBX está siendo implementado por una gran cantidad de empresas a nivel mundial, la principal ventaja que tiene Asterisk es que se trata de un PBX digital que fue creado y desarrollado sobre licencia GPL, lo que implica que cualquier persona que quiera instalar Asterisk puede hacerlo. Manejando VoIP los usuarios pueden realizar llamadas internacionales a través de Internet, disminuyendo los costos del servicio de telefonía que conecta a la empresa con la RTPC. (Asterisk, 2014)

VoIP

VOIP también conocido como telefonía IP, es un conjunto de protocolos y técnicas utilizadas para lograr transferir la voz a través de las redes de datos. Para lograr esta transmisión, la voz debe ser digitalizada y empaquetada, para así lograr la transmisión. Asterisk, por ser un PBX digital, utiliza este método para transmitir la voz a través de los canales de la empresa y a través de Internet. Sin embargo, VoIP no consta de un único protocolo. Existen varios protocolos desarrollados a nivel mundial, que emplean diferentes codecs para digitalizar la voz y diferentes protocolos para enviarla. Asterisk hace uso de una serie de protocolos. (Voip-info, 2003)

Script

Los scripts son un conjunto de instrucciones generalmente almacenadas en un archivo de texto que deben ser interpretados línea a línea en tiempo real para su ejecución, se distingue de los programas, pues deben ser convertidos a una extensión de archivo para ser ejecutados. (Alegsa, 2013)

Hipótesis

El uso de los scripts realizados en Linux favorece la reducción de costos y de tiempo para la realización de tareas programadas.

Metodología

La implementación del Script necesita que mediante un código se ordene que el servicio de conteo de llamadas se reinicie y de este modo evitar reiniciar el servidor.

Para reiniciar el servicio de conteo de llamadas se necesita realiza lo siguiente:

Crear un script, el cual debe de guardarse como una extensión .sh

Muestra el código que se debe de poner en el archivo a crear.
Muestra el código que se debe de poner en el archivo a crear.

Figura No. 1. Muestra el código que se debe de poner en el archivo a crear.

Entrar a la consola del servidor y estar en raíz “/” y colocarcrontab–e.

Muestra el código del crontab que se debe de colocar en la consola.
Muestra el código del crontab que se debe de colocar en la consola.

Figura No. 2. Muestra el código del crontab que se debe de colocar en la consola.

Al darle enter se abrirá una pantalla negra y colocar lo siguiente 58 6 * * * /etc/reiniciarcola.sh, en esta línea se indica que todos los días a las 6:58 de la mañana va a ejecutar el  script lo que provoca que el total de llamadas quede en cero nuevamente.

Muestra el código de hora para ejecutar el script.
Muestra el código de hora para ejecutar el script.

Figura No. 3. Muestra el código de hora para ejecutar el script.

Para guardar y salir es (ESC + : + w + q).

Colocarse nuevamente en raíz y darle permiso al archivo con el comandochmod 700 /etc/reiniciarcola.sh.

Y por último es necesario reiniciar el servicio de crontab, esto para que se cargue nuevamente la configuración y puede ejecutarse /etc/rc.d/init.d/crondrestart

Conclusión

Al desarrollar el script para resolver el problema del contador de llamadas generadas diariamente y de este modo evitar el reinicio del servidor todos los días, fue una solución optima, con ello se evita el reinicio del servidor, convirtiendo este proceso en automático al ejecutar el script.

Este proyecto no genera costos de inversión, ya que toda su implementación se realiza en software de distribución gratuita y realizada por el mismo personal que administra el servidor.

Referencia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Dzib Canul Edgard Joel. (2014, marzo 10). Script Asterisk para reinicio de contador de llamadas telefónicas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/script-asterisk-para-reinicio-de-contador-de-llamadas-telefonicas/
Dzib Canul, Edgard Joel. "Script Asterisk para reinicio de contador de llamadas telefónicas". GestioPolis. 10 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/script-asterisk-para-reinicio-de-contador-de-llamadas-telefonicas/>.
Dzib Canul, Edgard Joel. "Script Asterisk para reinicio de contador de llamadas telefónicas". GestioPolis. marzo 10, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/script-asterisk-para-reinicio-de-contador-de-llamadas-telefonicas/.
Dzib Canul, Edgard Joel. Script Asterisk para reinicio de contador de llamadas telefónicas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/script-asterisk-para-reinicio-de-contador-de-llamadas-telefonicas/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zoomzoomzen en Flickr