Método de alfabetización de lectura y escritura: promotores de escuelas de colonización - PROESCO

Autor: Luis Menacho Chiok

Otros conceptos de economia

04-2006

Descargar Original

GENERALIDADES

El método de Alfabetización que se nombra con la sigla “PROESCO” (Promotores de Escuelas de Colonización), se funda en estos cuatro principios:

Primera: El contenido sensorial de la palabra es el conjunto de fonemas (elementos sonoros) que la constituyen.

Segunda: Leer es emitir fonemas por acto reflejo condicionado, a la visión o tacto de sus signos, para sentir y entender la palabra.

Tercera: Los fonemas de nuestro habla con veinticinco (alfabeto ortológico) y treinta los signos o letras que lo representan (alfabeto ortográfico).

Cuarta: Los veinticinco fonemas de nuestro habla están en estas catorce palabras:

Araña, navaja, garrafa, papaya, taza, casa, llama, hacha, bala, dado, olla, uva, iglesia y elefante.

En la palabra hacha, está la sílaba ha con la letra h que no representa ningún fonema.

La enseñanza de estas catorce palabras, significa la enseñanza de estas veintiséis sílabas:

a-ra-ña-na-va-ja-ga-rra-fa-pa-pa-ya-ta-za-ca-sa-lla-ma-ha-cha-ba-la-da-o-u-i-e.

Está demostrado que: la enseñanza de la lectura y escritura de estas veintiséis sílabas, capacita al alumno para leer cualquier combinación gráfica y escribir cualquier combinación fonética.

Para esta enseñanza, en esta Cartilla indicamos una serie de actividades: dibujos, juegos y canciones; que realizando todas las funciones de la vida intelectual y usando solamente lápiz y papel, habitúan la aptitud de leer y escribir.

PASOS DIDACTICOS

PRIMER TIEMPO

PREPARACIÓN MENTAL

Primer Paso.- El Maestro presentará a la vista de los alumnos a la vista de los alumnos en la pizarra del aula, las catorce figuras, colocadas estrictamente en este orden:

1. ARAÑA
2. NAVAJA
3. GARRAFA
4. PAPAYA
5. TAZA
6. CASA
7. LLAMA
8. HACHA
9. BALA
10. DADO
11. OLLA
12. UVA
13. IGLESIA
14. ELEFANTE

Luego hará nombrar las figuras o coro, hasta que memoricen estos nombres en el orden establecido.

Segundo Paso.- Los alumnos silabearán los nombres a coro primero, después individualmente con ritmo y ortofonía (cadencia), hasta que cada alumno pueda hacerlo de memoria, sin ver las figuras. A este silabeo memorizado llamamos:

LEY FONETICA, porque rige las actividades psico – didácticas – (dibujos, juegos, cantos), que llevan a los alumnos (niños o adultos) al aprendizaje de la lectura y escritura.

NOTAS:

1. En el silabeo de los nombres IGLESIA y ELEFANTE, pronunciarán solamente las vocales iniciales:

2. Para asegurar la buena ortografía, se exigirá a los alumnos la correcta pronunciación de las sílabas:

SEGUNDO PASO

ESTUDIO ORTOGRÁFICO DE LA LEY FONÉTICA

Primer Paso.- El Maestro presentará, a la vista de los alumnos, en la pizarra, las14 figuras, luego, debajo de cada una, escribirá el nombre correspondiente fragmentado en sílabas.

(Figura N°2)

La pizarra estimulará mejor la vista, si se utiliza tiza de colores para la escritura de las sílabas.

Los alumnos harán coincidir el silabeo coral e individual de la LEY FONÉTICA, memorizando en el PRIMER TIEMPO, con el señalamiento de las sílabas que, con una varita, haga el Maestro o un alumno.

Los alumnos al leer considerarán cada sílaba como un todo único, sin distinguir ni nombrar las letras. Digamos mejor: SIN DELETREAR.

Ejemplo: CA – SA

Jamás se permitirá a los alumnos leer de este modo:

ca – a = ca ese – a = sa : ca – sa

El Maestro exigirá a los alumnos el conocimiento de las sílabas, con el mismo rigor con el que, antaño se exigía el conocimiento de las letras del abecedario. Para confirmar este conocimiento, quitará las figuras de la pizarra (Figura N°3).

Y pedirá a los alumnos:

1. Que lean las sílabas aisladamente.
2. Que lean las sílabas invirtiendo el orden establecido.
3. Que lean las sílabas correspondientes a una palabra, frase u oración.
4. Que señalen las sílabas correspondientes a una palabra, frase u oración.

Ejemplo:

ANA GAMARRA USA UNA FAJA.

Para estas actividades usarán:

1. Las sílabas escritas en la pizarra en el orden establecido.
2. Las sílabas recortadas (material del alumno).

NOTA IMPORTANTE.-

La comparación de las veintiséis sílabas recortadas y barajadas con las sílabas de la pizarra o la cartilla, ameniza y facilita el aprendizaje. Por eso recomendamos esta actividad.

Antes de pasar al Tercer Tiempo, los alumnos deben saber:

1. Que, a, e, i, o, u se llaman vocales.
2. Que la R tiene los siguientes accidentes:

a. Tiene sonido suave y se llama ere cuando está entre dos vocales. Ejemplo:
Ara, ira, ora.
b. Tiene sonido fuerte y se llama erre cuando no está entre dos vocales. Ejemplo:.
Rama , rota.
c. Que se la duplica, para que tenga sonido fuerte entre dos vocales. Ejemplo:
Parra, garra.
d. Que nunca se escribe sílaba inicial con doble ere (rr)

También debe saber que la H no suena.

Para aprender a leer impresos, los alumnos buscarán, leerán y subrayarán las sílabas de la LEY FONÉTICA en las páginas de un periódico. Esto evitará el gasto en silabarios.

Se dará por superado este tiempo cuando los alumnos conozcan aisladamente las cuatro formas gráficas de cada sílaba de la LEY FONÉTICA (mayúsculas y minúsculas, de imprenta y de mano).

TERCER TIEMPO

CALIGRAFÍA DE LA LEY FONÉTICA

El Maestro hará que los alumnos, observando las reglas de Caligrafía, ejerciten el pulso primero y después escriban las sílabas de la LEY FONÉTICA con letras minúsculas.

A modo de sugerencia incluimos una serie de tares de escritura.

La escritura de las cinco vocales antecederá a la escritura de las demás sílabas.

El aprendizaje de la escritura de una sílaba se considerará una tarea.

Cuando el Maestro crea conveniente, hará que el alumno también caligrafíe las sílabas con letras iniciales mayúsculas.

Se dará por superado este tiempo, cuando los alumnos escriban al dictado cualquier sílaba de la LEY FONÉTICA.

Recomendamos el uso de la serie de “CUADERNOS DE ESCRITURA PROESCO”.

CUARTO TIEMPO

COMPOSICIÓN Y ESCRITURA DE ORACIONES

La composición y escritura de palabras, frases y oraciones, combinando las sílabas de la LEY FONÉTICA, son las únicas actividades que indican progreso en el aprendizaje. Para que estas actividades les sean gratas, los alumnos compondrán y escribirán palabras, frases y oraciones propias de su medio, que expresen sus pensamientos, sentimientos y deseos, o que tengan relación con motivos sugeridos por ellos mismos, por el Maestro o por las contingencias locales. Se recomienda el uso de las sílabas recortadas (material del alumno) para fijar más el aprendizaje.

Cada alumno elaborará una CUADERNO DE ESCRITURA Y LECTURA, que reemplazará al tradicional silabario.

Las palabras, frases y oraciones, compuestas con las sílabas de la LEY FONÉTICA pueden ser motivos de escritura e ilustración en el CUADERNO.

(Figura N°4).

El Maestro, al dirigir la elaboración de este CUADERNO, cuidará celosamente que los alumnos practiquen las reglas de la ortografía, especialmente, las que rigen el uso de las siguientes letras:

C – Q – K – G – Y – X – W

Igual celo demostrará para los signos de puntuación. Esta práctica ortográfica evitará que los alumnos escriban mal lo que bien leen, defecto casi común de los que aprenden a leer memorizando un silabario.

El Maestro dará por felizmente cumplida su tarea, cuando los alumnos lean y escriban correctamente al dictado cualquier palabra, frase y oración compuesta con las sílabas de la LEY FONÉTICA.

Entonces, los alumnos sabrán también escribir cualquier combinación fonética y leer cualquier combinación gráfica, aunque ésta no sea castellana.

Combinando las sílabas de la LEY FONÉTICA se puede componer palabras quechuas, ticunas, aimaras, etc. Esto cuando se alfabetiza a alumnos de esos grupos idiomáticos.

GUÍA PARA EL MAESTRO

El Método de Alfabetización de Lectura y Escritura PROESCO fue creado por el Maestro peruano Alberto Acosta Herrera.

Es un Método sencillo y práctico tanto para el maestro, como para el alumno porque mediante el aprendizaje de catorce palabras en las que están contenidas todas las letras usadas en nuestro idioma, se enseña al alumno a leer y escribir simultáneamente.

En la presente guía se dan los fundamentos y pasos a seguir, pero recordemos que la eficacia de un método depende del interés y entusiasmo que ponga el profesor en su aplicación.

FUNDAMENTOS

Primera Verdad.- El contenido sensorial de la palabra es el conjunto de fonemas (elementos sonoros) que la constituyen.

Segunda Verdad.- Leer es emitir fonemas por acto reflejo condicionado, a la visión o tacto de sus signos para sentir y entender la palabra.

Tercera Verdad.- Los fonemas de nuestro hablas son veinticinco (alfabeto ortológico) y treinta los signos o letras que lo representan (alfabeto ortográfico).

Cuarta Verdad.- Los veinticinco fonemas de nuestro habla están en estas catorce palabras: araña – navaja – garrafa – papaya – taza – cas – llama – hacha – bala – dado – olla – uva – iglesia y elefante.

En la palabra hacha, está la sílaba ha con la letra h que no representa ningún fonema.

La enseñanza de estas catorce palabras, significa la enseñanza de las veintiséis sílabas y está demostrado, que la lectura y escritura de estas 26 sílabas capacita al alumno para leer y escribir mediante combinaciones que aseguren el proceso enseñanza – aprendizaje.

DIRECTIVAS

PRIMERA PARTE

El maestro presenta una a una las catorce figuras que se ven a continuación y que se distribuyen a los alumnos y pide que las identifiquen y las nombren. Las figuras deben presentarse en este orden:

(Dibujos)

En este paso se trabaja primero en equipo (es decir todos juntos) y después uno por uno.

Cuando han memorizado las figuras en el orden establecido, se escribe debajo de cada una el nombre separado en sílabas. En la figura de iglesia se coloca solo la vocal i, en la figura del elefante la vocal e de la manera siguiente:

(Dibujos)

- Para conseguir la memorización del silabeo rítmico, se debe colocar debajo de cada sílaba un punto con tiza de color.

- Como ejercicio de observación, atención y memoria se van cubriendo las figuras una a una. Cuando se ha comprobado que el alumno puede silabear de memoria sin ayuda de éstas, queda en la pizarra el cuadro reducido así:

- Paralela a esta etapa es la enseñanza de la escritura que coincidirá co los ejercicios preliminares de coordinación motriz, el tipo de letra que enseñe al maestro a sus alumnos puede ser Script.

Si el maestro emplea la escritura “Script” puede hacer los siguientes ejercicios básicos para el dominio de este tipo de escritura:

- Si emplea para la enseñanza de la escritura la letra cursiva los ejercicios básicos que debe hacer para este tipo de letra son los siguientes:

- Cuando se ha logrado mayor coordinación en los trazos se hará que los alumnos escriban las vocales, la escritura de cada una constituyen una tarea. La tarea se ilustra con el dibujo respectivo.

Igual sistema se empleará en todas las vocales respectivamente.
Antes de pasar a otra tarea compruebe que sus alumnos dominan la materia:

Con la enseñanza de las cinco vocales el método queda reducido a diez palabras, con las que el maestro forma la Columna Normal (Llamamos columna normal, a las sílabas de las diez palabras colocadas sucesivamente una debajo de otra en forma vertical) escribiéndola en la pizarra de la siguiente manera:

Esta Columna Normal sólo se usará para la lectura, por lo tanto se hará leer a los alumnos de arriba hacia abajo y abajo hacia arriba y se les enseñará a formar nuevas palabras. Por ejemplo se les dirá que señalen la a de araña, luego la na de navaja y se les hará leer ana y así podrán formar a manera de ejercicios palabras nuevas y hasta frases y oraciones.

Como la enseñanza de la lectura y escritura es simultánea y ya se ha logrado el aprendizaje de las cinco vocales, a manera de estímulo y como ejercicio el profesor puede hacerlos escribir su nombre y apellidos. Luego continuaremos con la escritura de las diez palabras del Método PROESCO, teniendo cuidado de que estén separadas en sílabas como se indica a continuación:

Después de comprobar que el alumno lee y escribe la palabra al dictado y reconoce las sílabas indistintamente se continuará con las nueve palabras restantes como sigue:

Para hacer más amena la enseñanza se puede formar palabras nuevas combinando las sílabas aprendidas. Por ejemplo si los alumnos ya saben escribir las palabras: a ra ña na va jaaa – ga rra fa podremos sacar las palabras:

Pero no solamente formaremos palabras sueltas sino que podemos formar frases u oraciones, por ejemplo con las tres primeras palabras formaremos: ana gana una garrafa. ana agarra una vara

Y así se irá aumentando el vocabulario conforme vayan aprendiendo las diez palabras básicas.

- Se dará por superada esta etapa sólo cuando escriban correctamente cualquier palabra u oración.
- Observen estrictamente esta norma: JAMÁS PASAR A OTRA LECCIÓN SIN ANTES COMPROBAR QUE SABE EL CONOCIMIENTO ANTERIOR.
- La experiencia ha demostrado, que la primera parte capacita a los alumnos para dominar la técnica de la lectura y escritura, siguiendo por inducción natural el desarrollo de este método.

ACTIVIDADES RECREATIVAS DEL MÉTODO PROESCO

Se amenizará de esta primera parte con las siguientes actividades:

a.- Usando cubos en los que están las sílabas de las diez palabras básicas, con los que se forman nuevas palabras o frases.

b.- Usando tarjetas:

c.- Usando la ruleta

Estos tres materiales son para el trabajo colectivo. Es la última página de la cartilla vienen escritas las diez palabras y las vocales. Deben pegarlas en un cartón y recortarlas. Estas sílabas constituirán el equipo de trabajo del alumno para hacer las combinaciones.

d.- Se amenizará la enseñanza cantando y se hace adaptado al Huayno que dice:

De aquel cerro verde
bajan las ovejas
unas trasquiladas
y otras sin orejas

SEGUNDA PARTE

Es la combinación de la sílaba de la columna Normal con las vocales para iniciar esta segunda parte se comenzará con la primera palabra de nuestro método, es decir, con la palabra araña. El proceso que se sigue para cada una de las sílabas es el siguiente:

1. Se coloca la figura

2. Se coloca el nombre al lado y en columna

 
3. Se hace recordar a los alumnos las vocales, las mismas que se irán colocando o escribiendo.



4. Luego el maestro hará notar la sílaba ra de araña y con voz clara pronunciará con e re, con la i ri con la o ro, con la u ru quedando el cuadro siguiente:

5. El maestro y los alumnos las leerán todas las veces que sean necesarias hasta conseguir su memorización. Primero leerán todos juntos y después uno por uno.

Como la enseñanza de la escritura debe ser paralela, en sus cuadernos pondrá la tarea en la forma siguiente:

Primero el dibujo, al lado el nombre separado en sílabas. Como estamos trabajando con la sílaba ra la encerramos en un círculo para que se den cuenta de donde vienen los sonidos y en el renglón siguiente escribimos ra-re-ri-ro-ru, quedando la tarea en la forma siguiente:

(estas sílabas deben ser escritas por los alumnos hasta el final)

Cuando los alumnos no sólo lean sino también escriban indistintamente al dictado estas nuevas sílabas, se formarán palabras nuevas combinando (los conocimientos nuevos) con las sílabas de la Columna Normal por ejemplo:

ca de casa y ra de araña ................................................................. cara
a de araña re (conocimiento nuevo) na de navaja .......................... arena
ha de hacha ri (conocimiento nuevo) na de navaja ......................... harina
ca de casa ro (conocimiento nuevo) ................................................ caro

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Luis Menacho Chiok

Especialista en Bibliotecología del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES. Bibliotecario Profesional (Ex - Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional del Perú) Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Univ. Nac. Mayor de San Marcos) Bach. Profesional en Administración de Empresas (Instututo "Argentina") Maestría en Administración (Univ. Nac. Federico Villarreal)

lmenachoarrobamimdes.gob.pe

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.