Caracterización del mercado del durazno industrializado

Autor: Sebastián Laza

Otros conceptos de economía

11-2005

Descargar Original

Con información sobre su funcionamiento en Mendoza, en Argentina y a nivel mundial

A. LA CADENA DEL DURAZNO INDUSTRIA. ACTORES Y PRODUCTOS

La industrialización del durazno da origen a varios productos, principalmente conservas[1] y en segundo plano pulpa y mermeladas.

La cadena tiene su origen en la producción del durazno industria, es decir, la materia prima principal que se someterá a distintos procesos para obtener el durazno en conservas -en mitades, en cubos, etc-, la pulpa de durazno -se utiliza por ejemplo para elaborar alimento para bebés- y la mermelada de durazno.

B. MERCADO INTERNACIONAL

La producción mundial de durazno industrializado se realiza entre julio y septiembre en el hemisferio norte -aprox. 80% del total-, y entre diciembre y marzo en el hemisferio sur –aprox. el 20% restante-.

1. Producción mundial en fresco e industrializado

Como vemos en el cuadro, es mayor la producción de durazno para consumo en fresco que para industrializar a nivel mundial, en una proporción 12 veces y media mayor en promedio para toda la década considerada.

Analizando el período 1993/94-2003/04, se percibe una cierta estabilidad a nivel mundial en lo que respecta a producción de durazno para industria, la misma para 2003 se ubicó en aprox. 1.1 millones de ton, que es el promedio de los últimos 10 años.

2. Principales países productores de duraznos en conserva

Tomando como base de análisis la serie histórica que abarca las últimas seis temporadas (desde la 1997/98 hasta la 2002/03) anteriores a la 2003/04 (ésta fue anormal por las heladas en Grecia[2]), podemos advertir que los principales productores de durazno industrializado en el mundo son EE.UU., Grecia y España, los tres bastante por encima del resto y con aproximadamente el 75% del total. Argentina, que participa del mercado de conservas de durazno con aproximadamente el 5% de la producción mundial, es un jugador pequeño, con niveles similares de producción a los de nuestro vecino Chile, con la diferencia de que este último tiene altamente desarrollados sus mercados de exportación desde hace varios años.

3. Exportaciones mundiales de durazno industrializado

El comercio internacional de durazno industrializado ha oscilado durante las seis temporadas anteriores a la 2003/04 (crisis griega) entre las 500.000 ton y las 740.000 ton al año. Las 390.000 ton comercializadas durante la temporada 2003/04 no pueden considerarse representativas, ya que Grecia, el principal exportador mundial, tenía disminuido su potencial productivo. Por lo tanto, tomando en consideración las seis temporadas arriba mencionadas, se concluye que el comercio internacional de durazno en conservas (promedio de 592.000 ton para el período) es de aproximadamente la mitad de la producción mundial (promedio de 1.120.000 para todo el período), y es liderado básicamente por 3 países: Grecia (el 55% del total exportado), España (14% del total) y Sudáfrica (10%), es decir totalizando entre los tres casi un 80% del comercio internacional. EE.UU., que es el primer productor mundial, no se destaca en materia exportadora porque destina casi todo a satisfacer su enorme mercado interno.

Siempre tomando en consideración las seis temporadas arriba mencionadas (desde la 1997-98 hasta la 2002-03), Argentina ha sido un pequeño exportador, participando sólo con un 2% del total, en promedio. Pero como veremos más adelante, a causa de la crisis griega de abril de 2003, en los últimos dos años (2003 y 2004) nuestro país ha aumentado tanto sus montos exportados como el número de sus mercados destino, lo que abre buenas perspectivas futuras.

Los ya mencionados grandes exportadores: Grecia (el más importante), España y en menor medida Sudáfrica, son los principales abastecedores de los mayores mercados consumidores mundiales: EE.UU. (que a pesar de tener una gran producción propia, también importa), Alemania, México, Japón y Francia (también con producción propia y a la vez importador). Si consolidamos los países del bloque europeo, el principal importador es la Unión Europea (Fuente CAFIM[3])[4].

Chile, el competidor más cercano geográficamente para nuestro país, exporta (siempre siguiendo el promedio de las seis temporadas mencionadas al inicio) mayores cantidades de durazno en conservas que Argentina, y en general tiene mercados de exportación más estables que nuestro país, dado que hace varios años que los abastece. Tanto Argentina y Chile como Australia y Sudáfrica (todos del Hemisferio Sur) ingresan en EE.UU. y la Unión Europea (entre otros mercados) con productos en contraestación, de buena calidad y a precios internacionales.

También debemos mencionar que existen algunas restricciones para el ingreso a la U.E. (el principal mercado importador) de duraznos en conserva extracomunitarios, situación que favorece que Grecia y España se hagan fuertes en dicho mercado.

Finalmente, en opinión de la CAFIM[5] y en lo que respecta a perspectivas del sector para el mediano y largo plazo, se verifica a nivel mundial un cambio en la dieta de las personas hacia una alimentación más natural y equilibrada, que posiblemente impacte positivamente en el consumo de durazno en conserva, haciendo crecer las expectativas argentinas y de los demás países productores de aumentar sus exportaciones.

C. MERCADO NACIONAL

1. Características generales sector primario y secundario

La industria nacional está integrada por 1.362 productores primarios y unas 21 fábricas elaboradoras (incluyendo también las que sólo son pulperas), donde unas pocas concentran gran parte de la producción total (ALCO, Molto, La Colina y Benvenuto). Contando los sectores primario y secundario, el sector genera entre 15.000 y 20.000 empleos en forma directa e indirecta.

Características del sector primario

· Hay 7.600 has implantadas con durazno destinado a industria, repartidas en 1.550 propiedades. Mendoza produce prácticamente el 100% de los duraznos para industria del país.

• Si bien es la Zona Sur de Mendoza la que tiene mayor superficie implantada, es el Valle de Uco quien presenta los mayores rindes por hectárea.

El tamaño promedio de las propiedades productoras de durazno industria es mayor en el Valle de Uco que en el Sur y en el Noreste

• La superficie con durazno industria se seguirá expandiendo en Mendoza durante 2004/05, en especial en el Valle de Uco. Con los proyectos actualmente en marcha, la producción de dicha materia prima podría aumentar en unos 7,5 millones de kg cuando las nuevas implantaciones se encuentren en plena producción.

Características del sector industrial

· La capacidad instalada anual declarada por el sector industrial es de 70.000 tn para conserva y 70.000 tn para pulpa. Dicha capacidad instalada debe entenderse como de procesamiento de durazno, es decir 720g para empresas con tecnología de calidad y 900 g o más de fruta para aquellas con tecnología obsoleta lo que nos da una capacidad de elaboración de 90 millones de latas.

· A dicha capacidad instalada hay que entenderla como teórica, al menos en lo que respecta a duraznos en conservas (mitades, cubos y tajadas), dado que muchas fábricas elaboradoras, en especial varias de las más pequeñas, están atrasadas tecnológicamente y por lo tanto sus rendimientos no son óptimos desde el punto de vista económico[6], disminuyendo su capacidad teórica de producción. También influye en dicha menor capacidad de producción real el problemas de acceso al financiamiento de varias de ellas.

· Por lo tanto, si tenemos en cuenta el comentario anterior y las cifras extraoficiales de elaboración de duraznos en conserva para 2005 (IDR), que implican unas 70.000 toneladas procesadas de durazno, se podría decir que la capacidad industrial real estaría casi al límite.

· Actualmente hay al menos 11 empresas elaboradoras de conservas de durazno, donde 4 de ellas –ALCO, Molto, Benvenuto y La Colina- concentran gran parte de la capacidad instalada y la producción.

· Existen 9 fábricas elaboradoras de pulpa, 3 de las cuales también elaboran conservas –ALCO, Benvenuto y Molto-.

· El 90% de las industrias están localizadas en Mendoza.

Matriz de oferta: el durazno industria y sus destinos

La mayor parte de la producción de durazno industria se aplica a las conservas -alimentos envasados herméticamente, sometidos a procesos de conservación- y el resto a mermeladas, pulpas y cóctel de frutas.

Durante 2004, en nuestro país se destinó casi la mitad del durazno disponible para industrializar a la producción de conservas (mitades, cubos y tajadas), seguido de cerca por la industria pulpera (46% del durazno cosechado).

3. Principales jugadores en el mercado de durazno industrializado nacional

Durante el año 2004, la producción de duraznos en mitades en Argentina fue de 77 millones de latas de 820g[7], de las cuáles el principal elaborador fue la firma mendocina Alco con 23 millones de latas, es decir alrededor del 30% del mercado. Y además de liderar el mercado de durazno en mitades, Alco también es el principal elaborador de cóctel de frutas -que incluye durazno (entre otras frutas)- y compite como una de las principales firmas en los mercados de pulpas para mermeladas de durazno y pulpas concentradas. También Alco es el principal exportador de duraznos en mitades, durante 2004, el 62% de su producción fue enviada al mercado externo, totalizando el 35% de las exportaciones del país.

El segundo gran jugador del mercado de duraznos en mitades es Molto, con 16.4 millones de latas en 2004, es decir, el 21% del mercado. Al igual que Alco, Molto también participa con cierto peso en los mercados de cóctel de frutas y pulpas concentradas, aunque a diferencia de Alco no tuvo participación durante 2004 en pulpas para mermeladas. Molto es el segundo exportador nacional de duraznos en mitades, detrás de Alco, con 11 millones de latas durante 2004, es decir el 27% de las exportaciones totales.

Si bien Alco y Molto son los principales "players" del mercado de durazno en mitades -producen el 51% del total-, hay otras dos fábricas que también se destacan: Benvenuto y La Colina, produciendo entre las dos durante 2004 alrededor de 20 millones de latas, es decir, alrededor de 25% del mercado.

De esta forma, Alco, Molto, Benvenuto y La Colina, según cifras de 2004, manejan 3/4 partes del mercado de duraznos en mitades, sector donde juegan por lo menos 7 fábricas más -sin contar aquellos productores muy pequeños-. Es decir, sin dudas estamos ante un mercado con un grado de concentración, al menos, intermedio.

En el mercado de pulpas concentradas -el segundo destino más importante que se le da al durazno industria-, si bien también encontramos a Alco, Benvenuto y Molto -que se destacan en mitades-, la mayoría de sus jugadores se dedican exclusivamente a pulpas, sin operar en el mercado de conservas en mitades, como Concentra, Dulcor, Fenix, Arcor, Baggio y Loucen.

Entre el mercado de duraznos en mitades y el de pulpas concentradas se utiliza casi el 95% del durazno total cosechado -datos de 2004-, mientras que pulpas para mermeladas y cóctel de frutas se llevan el 5% restante. En pulpas para mermeladas el principal jugador es Arcor, con competidores importantes como Alco, Benvenuto y Dulcor.

4. Exportaciones argentinas de duraznos en conserva

Si bien durante 2003 y 2004 nuestro país exportó el 67% y el 37% respectivamente de su producción, esta situación no refleja lo que había venido ocurriendo años anteriores, sino más bien denota la consecuencia principal para la industria local de la mala cosecha de Grecia a mediados de 2003, que implicó una notable caída de su potencial exportador para toda la temporada 2003/04. Si observamos los datos del período 1996-2002, podemos apreciar que las exportaciones argentinas de durazno en conserva han sido relativamente bajas, oscilando entre el 1% y el 25% de la producción total.

En materia de mercados destino de nuestras exportaciones, durante los años 2003 y 2004 los mismos se han ido ampliando (básicamente gracias a la crisis griega), llegando el durazno en conserva a prácticamente todos los continentes. Esta situación contrasta con lo ocurrido años anteriores, donde aparte de exportar volúmenes bajos, Argentina básicamente concentraba sus envíos en los países del MERCOSUR.

Detalle último año (2004)

Durante 2004 se destaca la amplitud de mercados que abasteció Argentina; ya no hubo un único destino de exportación que se llevara más del 50% del total, como generalmente sucedió con Brasil en años anteriores, sino que el año pasado las participaciones estuvieron mucho más repartidas. De esta forma, México (28%), Alemania (13%) y Brasil (10%) fueron los principales destinos de exportación del durazno envasado nacional, entre varios países clientes de distintos bloques comerciales (no sólo del MERCOSUR) con interesantes montos adquiridos, resaltando el caso de Tailandia, que sorprendentemente ocupó el sexto lugar en el ranking de destinos, con casi el 5.5% del total.

Es probable que durante este año 2005 quede claro cuál es el verdadero potencial de nuestro país en materia exportadora. A su favor cuentan los efectos de la devaluación del peso y la revaluación del euro, mientras que en su contra juega que (desde mediados de 2004) Grecia ha recuperado su potencial productivo. Es decir, durante este año empezará a quedar claro cuántos de los nuevos mercados abiertos durante 2003 y 2004, gracias a la mencionada crisis griega, pueden ser mantenidos por nuestro país.

5. Precios de exportación para el durazno en conservas

A los fines de elaborar un indicador de precio promedio histórico (de temporadas normales) para un proyecto de exportación de durazno en conserva asentado en Mendoza, se debería seguir el siguiente proceso:

· No es conveniente considerar como tendencia posible a futuro lo sucedido con los precios de exportación de durazno en conservas argentino en los años predevaluación, años en los cuales nuestro país exportaba a precios FOB sumamente altos (entre U$S 18 y U$S 26 la caja de 24) por un problema de atraso cambiario (de otra forma no era rentable hacerlo), ya que se ganaba más (en dólares) vendiendo en el mercado interno.
· Dicha situación era posible solamente porque nuestro país exportaba principalmente a países del Mercosur, los cuáles generalmente han privilegiado la relación a largo plazo con los proveedores argentinos, aunque el precio fuera superior al ofrecido por otros países proveedores.
· Pero esta forma de operar predevaluación ya no está más en vigencia; posteriormente a la devaluación, se exporta a precios internacionales, porque la rentabilidad lo permite
· Por lo tanto, para elaborar un indicador de precio promedio de exportación posible de proyectar hacia al futuro, se debe considerar desde el 2002 hacia adelante.
· Pero tampoco se puede considerar la temporada 2004, totalmente anormal por la crisis griega, con precios internacionales superiores a los normales de equilibrio.
· De esta forma, un precio promedio razonable surge de contabilizar sólo lo sucedido durante los años 2002 y 2003, temporadas relativamente normales en materia de precios internacionales[8] y sin la influencia del atraso cambiario argentino de la década de la convertibilidad.
· Dicho precio promedio –años 2002 y 2003- (ver cuadro abajo) muestra un valor de U$S 13 FCA Mendoza por la caja de 24 unidades, obtenido de un promedio de todas las exportaciones realizadas, es decir, incluyendo tanto los envíos de alta calidad (choice) como de calidad estandar.
· Por lo arriba mencionado, un emprendimiento de exportación desde Mendoza, debería ser proyectado teniendo en cuenta un precio normal relevante para envíos de durazno de alta calidad (choice) levemente por encima de U$S 13 FCA Mendoza la caja de 24 unidades, mientras que para envíos de calidad estandar un precio levemente por debajo de U$S 13 FCA Mendoza[9].

Correlación precio internacional/precio del durazno industria

También debemos mencionar que el precio de la materia prima (durazno industria) tiene un comportamiento correlacionado con el precio internacional del durazno elaborado. Por ejemplo, durante la temporada de cosecha en la cual impactó la crisis griega (2003/04), por dicha materia prima se llegó a pagar $0.89 por kg (por la fruta de mayor calidad), mientras que durante la presente temporada (2004/05), en la cual los precios internacionales de las conservas de durazno han bajado, se ha pagado (por la misma calidad de fruta) unos $0.60 por kg, un valor menor al de la temporada anterior, aunque más alto que temporadas anteriores, principalmente debido a que el precio internacional del durazno en conserva, si bien ha bajado, sigue durante 2005 por encima de su nivel pre crisis[10].

6. Precios de las conservas de durazno en el mercado nacional

En general, dentro del mercado nacional el durazno en conservas se vende a precios similares a los internacionales relevantes para la exportación desde Mendoza (FCA Mendoza), agregando los impuestos vigentes y el margen de comercialización. Es decir, los industriales elaboradores tratan de cubrir su costo de oportunidad de no exportar, a los fines de mantenerse relativamente indiferentes entre vender en el mercado local o el externo.

En el cuadro podemos observar con claridad como antes de la crisis griega (2002) los precios en dólares dentro del mercado interno eran sustancialmente más bajos que durante los períodos en los cuáles la crisis griega hizo aumentar los precios internacionales (segundo semestre de 2003 y todo 2004), reflejando el mayor costo de oportunidad de los fabricantes por abastecer el mercado interno.

7. Situación competitiva actual de la cadena del durazno Argentina

Durante la última década, se produjo una reconversión productiva en la producción primaria y una modernización en la industria. Si bien las causas pueden ser varias, hay dos de índole macroeconómica que influyeron mucho: la apertura de la economía y el dólar barato de la convertibilidad, ambos instrumentos facilitaron importar tecnología en forma no tan onerosa desde el extranjero y a su vez obligaron, en especial al sector industrial, a ponerse a tono para competir con la producción de duraznos en conserva importados y en muchos casos subsidiados.

Principales características de la modernización

· Introducción de nuevos:

- sistemas de conducción
- sistemas de irrigación
- sistemas de manejo
- sistemas de lucha contra heladas y granizo
- variedades certificadas

· Introducción de tecnología: buena disponibilidad de tecnología post-cosecha (calibradoras electrónicas, hidroenfriadoras y atmósfera controlada)

· Modernización industrial: importante inversión en equipamiento, principalmente de las firmas líderes del mercado.

También se debe destacar el importante rol cumplido por el fuerte entramado institucional que rodea al sector del durazno industrializado en nuestro país, el cual hizo de soporte técnico en la transición. Dicho entramado institucional está compuesto por las universidades, las organizaciones de investigación, la CAFIM, entidades de productores primarios y distintas ONGs y organismos públicos relacionados con el desarrollo como el IDR, el ISCAMEN y Pro Mendoza.

Pero a pesar de la importante modernización ocurrida durante los últimos años, la productividad promedio por hectárea en nuestro país continúa siendo inferior a la de los países líderes.

De todas formas, el Valle de Uco de Mendoza posee rendimientos comparables a los internacionales.

En general la problemática del sector pasa fundamentalmente por:

a) la baja productividad de productores rurales pequeños
b) el granizo
c) el alto costo de algunos insumos y servicios
d) baja penetración en el comercio exterior
e) otros

a) Baja productividad de productores pequeños:

· en fincas del Sur poseen una productividad de sólo un 30% de la del Valle de Uco.
· escasa información de mercado/tendencias
· bajo grado de asociatividad

b) Problemas climáticos (granizo):

· problemas para extender la cosecha a los meses de otoño
· Chile no tiene granizo (desventaja competitiva)

c) Alto costo de la hojalata (peso similar al del durazno industria dentro del costo total):

· poco poder de negociación
· no hay disponible un grosor menor de la hojalata, lo cual incrementa los costos

d) Baja penetración en el comercio internacional:

· se exporta una proporción baja de la producción
· altos requerimientos de calidad para exportar
· existencia de subsidios y barreras arancelarias en países destino (por ejemplo U.E.)

Algunas características de los subsidios de la U.E. para la producción de duraznos en conserva:

-ayuda a la producción primaria: precio mínimo para los duraznos dedicados a la industria
-subsidio de retiro para los productores en caso de que exista exceso de oferta en el mercado
-asistencia gubernamental para mejorar el marketing, la calidad y la presentación del producto a exportar
-ayuda a la industria: compensación que reciben los industriales por pagar el precio mínimo al productor
-reintegro por el azúcar exportado
-tarifa relativamente alta que se aplica a las importaciones de durazno enlatado
-subsidio sobre determinados items del costo de producción

e) Otros:

· dificultad para incorporar mano de obra
· restricciones en el abastecimiento de energía
· escaso financiamiento adaptado a las necesidades del negocio

8. Fortalezas y debilidades del sector

Durante el 4° Encuentro Federal de Industriales (Región Cuyo) llevado a cabo en San Juan en agosto de 2004, se utilizó como base el siguiente análisis FODA del sector:

Fortalezas

· apropiadas condiciones agroecológicas para obtener frutos de excelente calidad
· modernización del sector industrial
· producción en contraestación, que permite ingresar más fácilmente en mercados del hemisferio norte
· reconversión productiva ya realizada en una porción significativa del sector primario, para adaptarlo a los requerimientos de la industria
· importante proporción de montes con plantaciones jóvenes
· disponibilidad de tecnología de riego y plantación, y de malla antigranizo, en montes más jóvenes
· existen nuevas variedades que permiten un ingreso más escalonado en fábrica

Debilidades

· Argentina es un pequeño productor mundial, con una baja presencia en el comercio internacional
· riesgo climático (granizo y heladas)
· bajo grado de asociatividad de los distintos agentes de la cadena
· restringido acceso a la información de mercado y poca información del sector disponible
· baja escala productiva (excepto firmas líderes). Falta una ampliación de la capacidad industrial instalada.
· distancia de los mercados y poca tecnología de comercialización para exportar
· dificultad para tener una presencia constante en los principales mercados externos
· mayor costo de fletes y ausencia de transportes adecuados (no hay ferrocarriles)
· restricciones de financiamiento
· escaso poder de negociación con el proveedor de hojalata

Oportunidades

· posibilidad de transformarse en un proveedor alternativo para mercados compradores del hemisferio norte
· cambios en los hábitos de consumo de países desarrollados, que tienden a incrementar su demanda de productos más naturales
· como mercados alternativos al brasileño, los países del Sudeste Asiático son un posible demandante de duraznos
· salvo Grecia, el resto de los países productores de la U.E. se está reconvirtiendo hacia otros cultivos
· disminución de las importaciones brasileñas provenientes de Grecia gracias a la implementación de mayores restricciones (derecho de importación del 28%) frente al arancel 0% para los países provenientes del MERCOSUR
· tipo de cambio favorable para la exportación

Amenazas

· prácticas proteccionistas de mercados y competidores (principalmente de la U.E., con importantes subsidios a la producción)
· altos costos logísticos y aduaneros
· alta concentración de la producción y exportación en pocos países
· escasa permanencia de las exportaciones nacionales en mercados externos
· alta variabilidad de la producción, que podría condicionar expansiones más agresivas (en especial hacia mercados externos)
· una eventual decisión de China de incrementar sus exportaciones, reduciendo fuertemente los precios internacionales (mediano plazo)

Bibliografía

1. IDR, Censo de Productores 2004: Durazno para Industria, Año 2004.
2. 4° Encuentro Federal de Industriales -Región Cuyo-, Cadena del Durazno Industrializado en la Región Cuyo: Documento Preliminar de Base, agosto 2004.
3. IDR, Serie de Informes de Coyuntura: Situación actual del Durazno para Industria, 2003-2004, Año 2004.
4. Pro Mendoza: Serie de estadísticas de exportación durazno en conservas año 2004.
5. CAFIM, Producción de Duraznos, Peras, Cóctel de frutas y Damascos año 2004.

[1] Incluye el tradicional durazno en mitades junto con el durazno cubeteado y en tajadas. A dichas variedades se las puede encontrar tanto en envases de 820g de peso neto (latas tradicionales) como en las llamadas latas A10 y A12, que son más grandes.
[2] La producción de durazno industria griega quedó seriamente disminuida luego de una serie de heladas en la época de floración.
[3] Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza.
[4] Información extraída de: Encuentro Federal de Industriales -Región Cuyo-, Documento Preliminar de Base sobre la Cadena del Durazno Industria (citado en Bibliografía al final del trabajo).
[5] Información extraída de: Encuentro Federal de Industriales -Región Cuyo-, Documento Preliminar de Base sobre la Cadena del Durazno Industria. (citado en Bibliografía al final del trabajo).
[6] Si bien no hay estudios empíricos que demuestren tal afirmación, los datos se obtuvieron de charlas con expertos del sector, tanto del IDR como del Fideicomiso de Productores de Durazno de Mendoza.
[7] Dicha cantidad incluye la conversión de la producción de latas A10 y A12 (más grandes) a latas de 820g.
[8] Si bien a mediados de 2003 se produce la crisis griega, el impacto fuerte sobre los precios internacionales de exportación para Argentina ocurre durante 2004.
[9] Según especialistas del sector, actualmente son razonables precios de alrededor de U$S 14 por envíos de calidad choice, y de U$S 12.5 por envíos de calidad estandar. Fuente: Intercan Brokers y Fideicomiso de Productores de Durazno de Mendoza.
[10] Información extraoficial del IDR.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Sebastián Laza

Economista, Mendoza, Argentina

www.conexionfinanciera.com.ar slazaarrobaconexionfinanciera.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.