Qué es un sistema de costo? Cuál es su estructura? Qué funciones cumple? Cuál es su utilidad e importancia?

Clasificado en: Costos

03-2001

Supongo que a lo que te refieres con sistema de costo es lo mismo que método de costeo, por ejemplo el sistema o método directo o el sistema o método ABC, de acuerdo con lo anterior empiezo por decirte que:

El método o técnica de costeo es el conjunto de procedimientos específicos utilizados para la determinación de un costo. El modelo de costeo es el conjunto de supuestos y relaciones básicas en que se sustenta un método o técnica de costeo

Es decir, el MÉTODO DE COSTEO es el esquema de cálculo a aplicar para la determinación de un costo y el MODELO DE COSTEO consiste en la integración de supuestos y relaciones a partir de los cuales se desarrolla el método de costeo.

La estructura del sistema varía de acuerdo con él, por ejemplo el costeo ABC tiene dos etapas básicas: la primera etapa de este procedimiento asigna los costos de los recursos a las actividades desarrolladas en la empresa y la segunda etapa asigna los costos acumulados en las actividades a los productos/servicios. 

Mientras que en el costo por órdenes de producción las diferentes partidas de costo se cargan a la orden representativa del producto que se está elaborando. Es decir, la orden de producción configura el centro de costo al cual confluyen los elementos de costos pertinentes. El costo total y unitario del producto se obtiene al finalizar el proceso sumando todos los costos acumulados en la orden y dividiendo entre las unidades obtenidas.

Su función y utilidad se refleja en diferentes instancias de la empresa, en el control de costos, en la planeación y en la toma de decisiones. La información de costos es totalmente imprescindible, sin ella ninguna empresa podría operar adecuadamente.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.