Qué son los intermediarios financieros?

Los mercados  

03-2001

Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado.

Actúan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversores. Funciones de los intermediarios financieros Decimos que hay cuatro fundamentales. 
Las tres primeras vinculadas con un proceso fuerte de transformación:

Transformación de plazos:

Cuando nosotros vamos a un banco normalmente tratamos de colocar nuestros fondos al menor plazo posible ya que implica menor riesgo. En cambio cuando asumimos el otro rol, el de personas que piden plata, lo que pretendemos es pedir fondos por el mayor plazo posible. Los bancos tienen que transformar esa fuente de financiamiento que tienen, sus pasivos, en activos a plazos más largos. 

Transformación de montos: Los bancos asumen un pasivo (la plata que tienen depositada) el cual generalmente está atomizado entre muchos depositantes. Por otro lado tienen un activo (la plata que prestan) bastante concentrado en pocos clientes por mucha más plata.

Transformación de riesgo: Cuando yo voy a un banco y confía mi dinero tomo el riesgo del banco, que normalmente está fiscalizado como decíamos. Cuando un banco da un crédito asume un riesgo teóricamente mayor. Hay un diferencial de riesgo. 

Disminución de los costos de contratación y de procesamiento. Si nosotros tuviésemos que dar un préstamo a un particular tendríamos que analizar ciertos aspectos como sus balances o, la posibilidad de establecer un contrato para asegurarnos que nos pague, que en última instancia por un único préstamo resultaría en un costo demasiado alto. La compensación por estas funciones de alguna manera están sumados en el spread o sea, en el diferencial entre la tasa activa, la que cobra por los préstamos, y la pasiva, la que paga por los depósitos.

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.