Qué es un dividendo y qué factores básicos lo afectan?

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

01-2002

Definición de Dividendo :

Se considera como dividendo la cuota parte que corresponda a cada acción en las utilidades de las compañías anónimas y demás contribuyentes asimilados, incluidas las que resulten de cuotas de participación en sociedades de responsabilidad limitada.   

Elementos:

Generalmente se sostiene que los dividendos de las compañías deben orientarse al acrecentamiento del valor de mercado de la acción. Esto se logra en la medida que la acción tenga alto nivel bursátil. En la medida que se logre este objetivo el pago de dividendo pasa a ser secundario y el accionista que requiera dinero puede obtenerlo vendiendo acciones en el mercado.

DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS

AUNQUE EL REPARTO DE DIVIDENDOS DEPENDE DE LAS LEYES DE LOS PAÍSES Y EL COMÚN ACUERDO DE LOS ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA ALGUNAS FORMAS DE DETERMINAR EL DIVIDENDO DE LAS ACCIONES:

1 Como proporción constante de utilidades: Se define un porcentaje del periodo para repartir y capitalizar el resto.

2. Rendimiento mínimo: Se basa en la definición de un dividendo fijo que garantice una rentabilidad sobre la inversión del accionista. 

3. Dividendo regular y extra: Consiste en definir como regular una cifra periódica por acción y complementar con dividendos adicionales si los resultados lo permiten.

4. Dividendos residuales: Se reparten dividendos después de todos los compromisos legales, laborales, y con terceros y por diferencia, se define el monto a repartir.

Es importante resaltar que las políticas de dividendos varían entre las empresas.

Para complementar algunos recursos de la comunidad.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.