Qué tipos de pensiones existen en México?

Clasificado en: Otros conceptos de economía

08-2002

PENSIÓN

Prestación social otorgada mediante la asignación de una cantidad de dinero mensual o anual a un trabajador o a su familia, por un servicio prestado anteriormente. Existen diversos tipos de pensiones:

Pensión de solidaridad regresiva

Es la pensión de viudez que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a la viuda joven, sin hijos de un asegurado o pensionado que al morir éste, recibe por un tiempo indefinido generalmente prolongado (5 años). Pensión definitiva

La que corresponde al estado de invalidez del trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social que se estima de manera permanente.

Pensión mínima garantizada

La que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social equivalente a un salario mínimo general del Distrito Federal correspondiente a la fecha valor del 1o. de julio de 1997. Su cuantía se actualizará anualmente en el mes de febrero de cada año de conformidad con el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

Pensión temporal

La que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social con cargo al seguro de invalidez, por periodos renovables al asegurado en caso de existir posibilidad de recuperación para el trabajo, o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del sueldo y la enfermedad persista.

Pensión vitalicia

Derecho que tiene el trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de quedar inválido. En caso de su fallecimiento se otorgará a sus familiares y beneficiarios.

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.