Análisis industrias Añaños (Kola Real). Segunda Parte

Autor: Rigoberto Conde

Estrategia y dirección estratégica

05-2003

Viene de una página anterior

Descargar Original

Amenazas
 
La elevada competencia al interior de la industria y el bajo valor agregado de los productos hacen que los márgenes de utilidad de las empresas del sector sean muy reducidos. La principal amenaza para las empresa es que continúe la guerra de precios.

Ingreso de nuevas bebidas gaseosas económicas al mercado peruano. Dado el éxito que ha tenido la marca Kola Real, se ha dado una imitación de su estrategia. Existen a lo largo del país diversos embotelladores regionales que están empezando a embotellar bebidas gaseosas bajo su propia marca y distribuyéndola en mercados minoristas.

Aumento de la informalidad en el mercado de fabricación de bebidas gaseosas. Ante la gran aceptación que tuvo Kola Real existen empresas informales de fabricación de bebidas gaseosas que pretenden emular su éxito presentándose como una amenaza latente dentro del mercado.

Incremento en los costos de producción y comercialización por aranceles a la importación de insumos o la imposición de gravámenes al producto.
 
Estrategia propuesta

Para el desarrollo de la propuesta de estrategias, primero se sigue el modelo de capas de ventaja para asegurar que la propuesta sea dinámica, es decir, sea capaz de responder a la erosión de ventaja competitiva en el transcurso del tiempo. Luego, se formaliza la propuesta agrupando las ideas producto del ejercicio de Capas de Ventaja en dos estrategias básicas y describiendo en mayor detalle los componentes.

Capas de Ventajas
Capa 1.- Situación Actual

La empresa cuenta con una estrategia importante de buena calidad a precios bajos con un enfoque a los segmentos C, D y E del mercado. Esto se logra en base a una serie de factores, incluyendo el no pago de royalties a los dueños de las marcas, la ausencia de estándares operativos y de producción impuestos por estos últimos, menor inversión en activos por su concentración en envases no retornables y una estructura administrativa y comercial más esbelta por medio de la tercerización de la distribución. Las presentaciones de gran litraje tienen un mejor rendimiento económico para el consumidor que las presentaciones más pequeñas de la competencia. Industrias Añaños cuenta con amplio expertise en el desenvolvimiento en los segmentos de mercado a los que se ha enfocado.
 
Capa 2.- Competencia lanza presentaciones de gran litraje

Industrias Añaños responde al lanzamiento de presentaciones de gran litraje por parte de la competencia introduciendo al mercado presentaciones pequeñas dirigidas al público infantil y sistemas post-mix. Este último canal no es atendido por competidores directos ya que no cuentan con la capacidad económica de proveer a sus clientes con dicho mecanismo de expendio de bebidas gaseosas.

Capa 3.- Empresas competidoras equiparan el precio ofrecido por Industrias Añaños
 
Una vez que las empresas competidoras logran una estructura de costos similar a la de Industrias Añaños, están en capacidad de igualar el precio de las bebidas. La empresa se ve en la necesidad de realizar algunos ajustes a su estructura de costos buscando la firma de contratos de exclusividad con sus distribuidores para no permitir que las empresas competidoras se beneficien del mismo mecanismo de distribución.
 
Capa 4.- Competencia logra desarrollar una gran variedad de sabores

Viéndose Industrias Añaños igualado en la cantidad de sabores que le ofrece al público, la empresa lanza una línea nueva de productos comprendida por bebidas alcohólicas preparadas para incursionar en un mercado de gran potencial, considerando el alto consumo per capita de bebidas alcohólicas espirituosas que existe en Latinoamérica.
 
Capa 5.- Competencia equipara cobertura nacional

Con el objeto de agregar valor a su oferta en los miles de puntos de venta que cubre en el Perú, la empresa invierte en la creación de una cadena de tiendas de conveniencia para incrementar el control sobre los canales de distribución, ampliar la cobertura y crear una nueva fuente de ingresos.
 
Capa 6.- Crecimiento limitado en la industria de bebidas

El nivel de competencia en la industria de bebidas y la política de la empresa de no crecer a un tamaño en que se convierta en un riesgo a las grandes embotelladoras, limitan las posibilidades de crecimiento. Industrias Añaños explota la capacidad que ha desarrollado incursionando en el sector de servicios para ofrecer asesorías a empresas familiares y pequeñas empresas que buscan el crecimiento e internacionalización.

Estrategias concretas

El denominador común de la estrategia propuesta para Industrias Añaños es el enfoque en los segmentos de mercado con menor poder adquisitivo. En estos segmentos la elección de compra se fundamenta en el precio por lo que es fundamental que se conserve la imagen de bajo precio de sus productos y la estructura empresarial que hace posible ofrecer precios bajos. De manera que los componentes de la estrategia son la reducción del riesgo de dependencia i) de pocos mercados por medio de la internacionalización y ii) de un tipo de producto (bebidas gaseosas) de fácil imitación y poco diferenciado respecto a otras b-brands por medio de la diversificación de la oferta de la empresa a los segmentos en que goza de fuerte posicionamiento.
 
Internacionalización 

Explotando la capacidad de Industrias Añaños de penetrar en mercados internacionales y rápidamente ganar participación, un componente de la estrategia debe ser diversificar el riesgo que representa el mercado peruano por medio de la internacionalización.
 
Los mercados en que se penetre deben tener una alta composición de segmentos C, D y E y ser mercados en que el consumo de bebidas gaseosas sea bajo con respecto a los consumos de países como Estados Unidos y México para que exista considerable potencial de crecimiento. La mayor parte de países de Latinoamérica cumplen con estas características.
 
Es importante acotar que una característica de esta estrategia es evitar el choque frontal con las grandes embotelladoras (Coca-Cola y Pepsi) lo que se logra escogiendo como mercado meta los segmentos C, D y E, que no son el mercado meta de Coca-Cola y Pepsi y lograr una participación de mercado tal que no represente amenaza suficiente a las grandes embotelladoras como para que se interesen en comprar las operaciones de Añaños en cada país. Por medio de participaciones menores en varios países se crearían muchas fuentes diferentes de ingresos.
 
La penetración en los diferentes países puede hacerse por medio de alianzas estratégicas con inversionistas locales o a través de la compra de operaciones de embotelladoras que ya están operando en el país. Es importante buscar un socio local que conozca el negocio de productos populares en el país en que se arranca la operación.
 
Diversificación de la oferta de productos y servicios

1. Tiendas de conveniencia

Como se mencionó antes, una de las capacidades clave de Industrias Añaños es la de hacer llegar sus productos a los segmentos C, D y E del mercado peruano sin incurrir en costos que eviten que ofrezca las bebidas a precio bajo. Por definición, esta capacidad es transferible a otras actividades.
 
La empresa está, entonces, en capacidad de tomar el modelo de distribución que maneja y emplearlo para la distribución de productos de consumo orientados a los mismos segmentos de mercado a los que orienta sus bebidas. La propuesta es que se integre hacia delante y establezca numerosas tiendas de conveniencia en que se ofrezcan, además de sus bebidas gaseosas, no-carbonatadas y alcohólicas, otros productos de consumo. Sería una cadena de tiendas minoristas caracterizada por ofrecer productos de precios bajos.
 
Industrias Añaños estaría ganando mayor control sobre sus canales de distribución y penetración en el marcado por el manejo de únicamente sus bebidas. Tendría ventaja competitiva sobre las “tiendas de esquina” al ofrecer productos de consumo a menores precios (que lograría por medio de economías de escala en la compra de los productos) en un ambiente de limpieza, conservación controlada, seguridad y conveniencia para el comprador. La mezcla de productos de cada tienda estaría acorde a los requerimientos de los consumidores de la zona. Las tiendas seguirían un diseño austero para no cargar de la operación de costos que no aportan valor al consumidor.
 
2. Sabores y presentaciones

En cuanto a los sabores la propuesta es que la empresa integre a su oferta productos de tipo “diet” o “light” en respuesta al creciente interés y competencia en este tipo de bebidas. Por otro lado, es aconsejable que la internacionalización incluya un aspecto de enfoque local en cuanto a los sabores que se ofrecen en cada país. Es decir, la variedad de sabores que se ofrecen deben responder a los gustos locales.
 
A mediano plazo, Sabor Oro y Kola Real deben buscar ocupar el posicionamiento de “la bebida de sabor nacional” que ha ido dejando paulatinamente Inca Kola. Debido a la preferencia del mercado hacia lo nacional, esta estrategia aseguraría a la empresa sustentabilidad a largo plazo. La clave de lograr este posicionamiento es por medio de comunicación efectiva del aspecto nacional de la empresa y la calidad de sus productos.
 
Se propone además que Industrias Añaños amplíe el número de presentaciones de dos maneras. Por un lado incluyendo presentaciones pequeñas desechables para el segmento escolar y por otro, las bebidas “post-mix”. El mercado de bebidas post-mix se generaría en las tiendas de conveniencia y por medio de acuerdos con instituciones escolares, empresas, cines, bares y cadenas de restaurantes.
 
3. Bebidas alcohólicas

En el mismo sentido en que se amplía la oferta de bebidas gaseosas de bajo precio y para explotar el canal de las tiendas de conveniencia, Industrias Añaños debería penetrar el mercado de bebidas alcohólicas preparadas de bajo precio dirigidas a los segmentos C, D y E.
 
4. Servicios de asesoría

Industria Añaños es una historia exitosa de crecimiento e internacionalización. El conocimiento ganado en esta trayectoria es valioso para la empresa porque le ha permitido ganar terreno de forma gradual en mercados internacionales muy competidos. Además, es fácilmente mercadeable en entornos económicos caracterizados por numerosos surgimientos de empresas que comienzan familiarmente gracias a la iniciativa de un miembro emprendedor. Latinoamérica es un entorno económico que cumple con esta característica. En este sentido Añaños debe crear una rama de servicios de asesoría y consultoría para pequeñas y medianas empresas con iniciativas de crecimiento e internacionalización.

Reinvención de la empresa
Tendencias del entorno

El mercado de bebidas gaseosas tanto en el Perú como en Latinoamérica se presenta como un mercado bastante competitivo en donde las marcas locales buscan competir con las grandes multinacionales de diferentes maneras logrando en algunos casos un cierto nivel de éxito tal como ha sido el caso de Industrias Añaños.
 
Sin embargo el éxito logrado en cuanto a crecimiento en la participación de mercado, puede verse afectado por las diversas tendencias y amenazas que afronta el mercado de bebidas gaseosas tanto en el Perú como a nivel Latinoamericano, considerando este espacio geográfico como el relevante para el análisis de la empresa Industrias Añaños.
 
Así, a continuación se detallan las principales tendencias que pueden identificarse dentro del mercado de bebidas gaseosas al que se enfrenta la empresa.
 
1. Existe una tendencia generalizada en todos los mercados a que solo queden los competidores más fuertes y grandes, formándose una especie de oligopolio en donde se pueden encontrar grandes empresas que compiten entre sí por todo el mercado. En caso de que esta tendencia aplique al mercado de bebidas gaseosas, se podría esperar que de continuar el crecimiento en participación de mercado de Industrias Añaños, esta sería una interesante alternativa de inversión para empresas más grandes. Los propietarios deben plantear como posible escenario uno en que se les presente la alternativa de vender la empresa a una embotelladora latinoamericana importante o formar una alianza estratégica con la misma en que el nuevo aliado se beneficio de la capacidad de Añaños de administrar el suministro a sus segmentos objetivo.
 
2. Como una variante al escenario del punto anterior, al representar la participación de mercado de Industria Añaños a escala latinoamericana una amenaza para las grande embotelladoras, esta podría enfrentarse a represalias legítimas e ilegítimas para contrarrestar ese crecimiento.
 
3. La competencia en el negocio de bebidas gaseosas crecerá en dos niveles. Por un lado, las empresas multinacionales ganarán participación por medio de adquisiciones y alianzas estratégicas. Por el otro, las embotelladoras locales continuarán su desarrollo en mercados más pequeños pero fieles al producto local. En vista de esto, Industrias Añaños deberá de afrontar dos frentes de competencia: uno, el de la competencia de pequeñas empresas locales y otro, el de las grandes multinacionales.
 
4. En el mercado peruano, se observa que el precio se está convirtiendo en el principal factor de decisión para optar por una o por otra marca. La empresa deberá de conservar la habilidad de lograr una estructura de costos que le permita ofrecer el producto a los precios más bajos del mercado y con la mejor calidad. Dentro del segmento del mercado en que participa Industrias Añaños, se observa que los precios se mantendrán relativamente estables, lo que atraería a embotelladoras locales a buscar una participación del mercado.
 
5. La imagen de las bebidas gaseosas ha sido perjudicada por estudios que las nombran como una causa importante de la obesidad y las enfermedades asociadas a ella (United States Department of Agriculture: Food, Nutrition and Consumer Services). La empresa debe tomar en cuenta este aspecto y desarrollar productos con especificaciones que sean más acordes a la creciente conciencia del cuidado de la salud que existe en estos tiempos. Esto se refiere a productos light o con ingredientes más naturales. Como complemento, Industrias Añaños debe acercarse a las asociaciones de embotelladoras para tener acceso y beneficiarse de las campañas informativas que buscan desmentir los estudios mencionados.
 
6. Puesto que es fácil para las embotelladoras desarrollar productos similares a los de su competencia, cada vez en más difícil diferenciar los productos así que las empresas deben buscar una ventaja competitiva por medio de la diferenciación en otros aspectos. Asimismo, las mejores prácticas de la industria son imitadas por los competidores a través un benchmarking estratégico. Ambos aspectos pueden funcionar a favor o en detrimento de Industrias Añaños. De hecho, la empresa ha aprovechado su capacidad para imitar sabores y competir con las gaseosas cola, amarilla y fantasía de mayor precio.

7. Existe un potencial de incremento en el consumo de bebidas gaseosa per capita en el ámbito latinoamericano (“Beverage Markets in Latin America to 2010”). A excepción de México, los niveles de consumo per capita dentro de los países en que opera y planea operar en el futuro próximo Industrias Añaños todos son bajos.

8. Una tendencia fuerte en los mercados de diversos productos es la que se refiere a la producción en armonía con el medio ambiente. Las empresas deben buscar forjarse la imagen de protector del medio ambiente buscando certificaciones como el ISO 14000.

9. Se observa una tendencia a considerar a las bebidas gaseosas como bienes suntuarios y por tal motivo afectas a impuestos selectivos al consumo. Esta situación se viene dando en países como Estados Unidos, México y El Salvador, situación que podría verse incrementada a nivel latinoamericano por la necesidad de fondos de los diversos gobiernos limitando la capacidad de las empresas de ofrecer bebidas a precios bajos.
 
Innovación de valor
Por el empleo del enfoque de Innovación de Valor se busca tener una visualización gráfica de los paradigmas de negocio de los grupos de competidores de Industrias Añaños y de la misma empresa. La visualización permite encontrar los espacios de la oferta de producto que no están siendo atendidos debidamente ya sea por no cubrir las expectativas de los clientes o por ofrecer características que encarecen el producto pero no aportan valor al cliente.
 
En primer lugar se presentan los paradigmas actuales de la industria y la empresa, y luego, el nueva paradigma de la empresa para el negocio de bebidas. Este esquema se repite para las tiendas de conveniencia.
 
Bebidas gaseosas

Esta industria puede dividirse dos grupos: uno, el de las gaseosas de prestigio internacional y precios más altos cuyo objetivo son los segmentos A y B y el otro, de las bebidas de menor prestigio y precio dirigidas a los segmentos de menores recursos como lo son el C, D y E, es decir las b-brands. En el primer grupo se ubican Coca Cola, Fanta, Sprite, Inca Kola, Crush y Pepsi, mientras que en el segundo se encuentran Kola Inglesa, Bimbo, Concordia, Triple Kola, Don Isaac, Fiesta Cola, Perú Cola, Kola Real, Sabor Oro y Plus Cola.
 
La clasificación por tipo de bebida y segmento objetivo es preferible a la clasificación por empresas pues algunas embotelladoras participan en el mercado con ambos tipos de bebida.
 
Paradigma actual: bebidas de prestigio y precios altos
El paradigma de negocio que aplica a estas bebidas se describe por un conjunto de elementos del producto.

Elemento

Lógica actual

Precio

Precios altos por pago de regalías por el uso de la marca y apego a los estándares operativos del propietario de la marca. Orientadas a segmentos de mayor poder adquisitivo.

Calidad

Estándares de calidad muy altos. Certificaciones ISO 9000 o en programas de calidad propios. Estándares operativos estandarizados globalmente.

Variedad de presentaciones

Amplia gama de presentaciones en envases retornables vidrio y PET y desechables de aluminio y PET

Presentaciones

de gran litraje

En presentaciones hasta 3 litros. Énfasis en presentaciones de menor litraje (bebidas personales hasta 2 litros).

Bebidas

light o diet

Amplia oferta de bebidas con edulcorantes bajos en calorías en respuesta a los requerimientos de su segmento objetivo.

 

Elemento

Lógica actual

Bebidas sin cafeína

En respuesta al mito de que la cafeína causa adición, ofrecen bebidas libres de cafeína en algunos de los sabores.

Presencia regional

Red de distribución enfocada en las regiones con mayor consumo per capita.

Disponibilidad

Se pone especial énfasis en contar siempre con producto en todos los puntos de venta ya que el costo de faltantes es elevado.

Envases PET

Creciente utilización de envases plásticas en busca de una reducción de costos.

Apariencia

Muy buena apariencia física. Especial énfasis en el diseño de los envases, incluso adecuados a diferentes fechas del año.

Prestigio de marca

Gran prestigio internacional ya que son comercializadas alrededor de todo el mundo y están respaldadas por intensos programas de mercadeo.

Promociones

Promociones utilizadas para reforzar presencia y prestigio de marca.

Identidad

nacional

A excepción de Inca Kola, estas marcas no son consumidas por una identificación del consumidor con su origen, sino, mas bien por su prestigio y calidad reconocida internacionalmente.

Combinación

con licor

Un gran porcentaje de estas marcas son empleadas en la elaboración de tragos y bebidas alcohólicas, siendo este uno de sus principales usos.

Paradigma actual: b-brands

Elemento

Lógica actual

Precio

Precios bajos con una estructura de costos esbelta. Enfocadas enfocados a los segmentos de menor poder adquisitivo.

Calidad

Bajos o inexistentes estándares de calidad.

Variedad de Presentaciones

No cuentan con una gran variedad de presentaciones. Principalmente disponibles en grandes tamaños en envases plásticos desechables.

Presentaciones

de gran litraje

Principales presentaciones son de gran litraje para reducir el costo por unidad de volumen.

Bebidas light o diet

No hay potencial para bebidas sin dulce en los segmentos objetivo. No se ofrecen bebidas de este tipo.

Bebidas

sin cafeína

No hay potencial para bebidas sin cafeína en los segmentos objetivo. No se ofrecen bebidas de este tipo.

Presencia regional

Presencia en las regiones con habitantes con recursos limitados. Zona populosas del norte o sur del Perú.

Disponibilidad

Escasa. Comercializados por detallistas sin los recursos necesarios para conservar un inventario que elimine las ventas pérdidas por faltantes.

Envases PET

Uso intensivo y casi exclusivo de este material para los envases.

Apariencia

No se pone énfasis en presentar un producto físicamente atractivo al consumidor.

Prestigio de marca

No se cuenta con un reconocido prestigio. Empresas compiten por ganar reconocimiento en el mercado.

Promociones

Promociones juegan un papel importante en la atracción de consumidores.

Identidad

Nacional

Se tiene identidad en las regiones donde se han originado las marcas o donde son más comunes. Identidad nacional baja debido a la limitada presencia a nivel nacional.

Combinación con licor

Sabores Cola y Limón son combinables con licor, no así los sabores de Fantasía y la gaseosa Amarilla.

Paradigma actual: Industrias Añaños

El paradigma actual del negocio de Industrias Añaños se resume en los siguientes aspectos.

Elemento

Lógica actual

Precio

Enfoque al mercado de precios bajos.

Calidad

Busca diferenciación por medio de la calidad.

Variedad de Presentaciones

Casi exclusivamente presentaciones de tamaño familiar en envases desechables.

Presentaciones de gran litraje

Segmento prefiere bebidas de gran litraje por ser más “rendidoras” que otros tamaños.

Bebidas light o diet

Bebida sin dulce no agrega valor. Consumidores de los segmentos objetivo no tienen preferencia por bebidas dietéticas. No se ofrecen bebidas de este tipo.

Bebidas sin cafeína

Bebida sin cafeína no agrega valor. Consumidores de los segmentos objetivo no tienen preferencia por bebidas sin cafeína. No se ofrecen bebidas de este tipo.

Presencia regional

Centrada en las zonas con escasa presencia de las marcas de las grandes embotelladoras. En conjunto, estas zonas representan buena porción del territorio pero no del consumo.

Disponibilidad

Escasa. Comercializados por detallistas sin los recursos necesarios para conservar un inventario que elimine las ventas pérdidas por faltantes.

Envases PET

Uso exclusivo de estos envases. Medio para reducir costos y facilitar el transporte del producto.

Apariencia

Apariencia no agrega valor al consumidor. Se da poca importancia a la apariencia del producto.

Prestigio de marca

Limitado a pesar de que Kola Real es la tercera marca de más ventas. Mercado objetivo no valora el prestigio, solo el precio.

Promociones

Promociones juegan un papel importante en la atracción de consumidores.

Identidad Nacional

Se tiene identidad en las regiones donde se han originado las marcas o donde son más comunes. Identidad nacional baja debido a la limitada presencia a nivel nacional.

Combinación con licor

Sabores Cola y Limón son combinables con licor, no así los sabores de Fantasía y la gaseosa Amarilla.

En conclusión, la empresa tiene presente la importancia del precio en el momento de la decisión de compra del producto por lo que busca diferenciarse por medio de la calidad de su producto.
 
Las curvas de valor del gráfico muestran lo que se ha presentado hasta ahora.


 


Nuevo paradigma: Industrias Añaños

Elemento

Nueva lógica

Precio

Precio bajo reforzado por otros elementos que den valor al cliente.

Calidad

Diferenciarse en términos de calidad para influir en la decisión de compra

Variedad de

Presentaciones

Dentro de este segmento se puede atacar otro tipo de mercado como lo es el infantil y/o escolar, el cual es intensivo en envases pequeños.

Presentaciones

de gran litraje

Tamaños familiares y tamaño pequeño (200ml) para el segmento infantil y escolar.

Bebidas

light o diet

Disponibilidad de bebidas con edulcorante diferente a la sacarosa y el jarabe de maíz de alta fructosa para agregar valor al producto

Bebidas

sin cafeína

Disponibilidad de bebidas libre de cafeína para agregar valor al producto

Presencia regional

Expansión a las regiones de demanda insatisfecha por precio o disponibilidad

Disponibilidad

Acuerdos de consignación con detallistas para incrementar disponibilidad de bebidas

Envases PET

PET es material adecuado para presentaciones de gran litraje

Apariencia

La apariencia es una herramienta efectiva de atracción de ventas, un atractivo diseño del producto genera un incremento en ventas.

Prestigio

de marca

Busca incrementar el prestigio de marca a través de  publicidad con énfasis en la diferenciación por calidad y en promociones.

Promociones

Las promociones son un factor importante de promoción de ventas. Útil para “amarrar” al cliente con el producto.

Identidad

Nacional

Reconocida como la marca nacional inicialmente en los segmentos C, D y E

Combinación

con licor

Lanzamiento de bebidas alcohólicas preparadas

La curva de valor correspondiente al nuevo paradigma se presenta abajo junto a las curvas antes mostradas.

 

Industrias Añaños rompe crea nuevo espacio de mercado al ocupar un espacio intermedio entre las marcas caras y prestigiosas y las b-brands. Se diferencia de las b-brands por la calidad del producto, el prestigio de la marca y el posicionamiento como una marca nacional y se diferencia de las bebidas caras con un menor precio y un número limitado de presentaciones con énfasis en los tamaños familiares.
 
Tiendas de conveniencia
 
Las tiendas de conveniencia de Industrias Añaños entran a competir directamente con las tiendas, pulperías o bodegas “de esquina”. La estrategia de competencia se basa en romper con el paradigma de negocio existente para estas tiendas.
 
Paradigma actual

Elemento
Lógica actual

Productos de primera necesidad

Productos incluidos en la canasta básica familiar.

Productos de calidad

No se ofrece respaldo a la calidad de los productos vendidos.

Precios justos

Precios más elevados que los supermercados por compras en pequeños volúmenes y márgenes unitarios fijos

Venta de comida corrida

Limitado a algunos casos.

Cercanía a

los clientes

Trato personalizado y familiar. Mezcla de productos no necesariamente responde a requerimientos del cliente.

Servicios adicionales

Ninguno. Horarios limitados.

Servicio rápido

Empleado acerca a cada cliente la mercadería que se desea comprar

Nuevo paradigma: tiendas de conveniencia de Industrias Añaños

Elemento

Nueva lógica

Productos de

primera necesidad

Se centra en productos de primera necesidad incluidos en la canasta básica familiar. Estos productos sirven de gancho para atraer clientes que prueben las bebidas.

Productos

de calidad

Refuerza imagen de calidad de las bebidas comercializando únicamente productos de calidad comprobada y servicios de valor agregado.

Precios justos

Precios de productos vendidos son congruentes a las de las bebidas y acordes a los segmentos C, D y E.

Venta de

comida corrida

Consideramos que la venta de comida corrida, por ser un rubro rentable, puede generar ingresos considerables para esta nueva división de negocio, así como atraer aquel segmento del mercado que busca una opción de comida rápida y económica.

Cercanía a

los clientes

Venta directa en tiendas de conveniencia estrecha relación con consumidores. Se gana retroalimentación para orientar constantemente la estrategia de marketing de las marcas según su comportamiento en el mercado.

Servicios

adicionales

Servicios de conveniencia al cliente: pago de recibos de servicios (teléfono, luz, agua potable) y cajeros automáticos. Horarios corridos las 24 horas del día.

Servicio rápido

Diseño y estructura de autoservicio reduce tiempo requerido por el cliente en la compra y empleados necesarios para su atención.

 

Las tiendas de conveniencia de Industrias Añaños integran el concepto de precios justos y garantía de calidad de un supermercado o mercado con la conveniencia de muchas instalaciones con horarios extendidos corridos.

Página Anterior - Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Rigoberto Conde - al979072arrobamail.mty.itesm.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.