Economía mexicana 1970 – 1986

Autor: Jessica Claudia Díaz de León Gómez

Comercio internacional

10-2001

Descargar Original

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analizara el comportamiento de la economía mexicana en el periodo de 1970-1986, donde se tiene todavía la aplicación del modelo de sustitución de importaciones que fue usado con el fin del desarrollo del país.
De hecho, es un periodo importante de porque no se consolido la industrialización del país, son muchos datos que analizar, y que responderán poco a poco, la cuestiónante de porque no terminamos la industrialización.
Si considero que el país se desarrollo, ya que se formo una base industrial importante, la presencia del estado mexicano como empresario tiene sus agridulces, ya que la participación que tuvo fue buena, de no ser por políticos carentes de patriotismo que se hicieron ricos con el dinero de nación y empresarios carentes de cultura exportadora, que fueron las piedras en el camino de la industrialización para México.
Se analizaran los aspectos macroeconómicos que fueron trascendentales en la toma de decisiones para las políticas económicas que se tomaron.
Antes de empezar me gustaría definir lo que para mi significa un estado “populista”, un estado populista es aquel que se muestra protector ante la necesidad de desarrollar áreas estratégicas y de importancia para la economía nacional, con medidas fiscales flexibles, y un trato benefactor a la población ya que le dota de infraestructura social para desarrollar al país en un sentido mas amplio ; ya que el hecho de desarrollarse no solo implica los aspectos económicos, sino también el desarrollo se refleja en el mejoramiento del nivel de vida de la población.  

2. ANTECEDENTES:

Para comenzar tomare el periodo de 1970-1986 que fueron para cerrar tres periodos presidenciales importantes, y que se caracterizan por ser trascendentales en las tomas de decisiones tomadas en este periodo.
Son 16 años, donde el primer presidente de este periodo fue:

Luis Echeverría Álvarez, a este presidente se le recuerda como un presidente represivo ya que el 10 de Junio de 1971, con el grupo policiaco Los Halcones, reprimió una manifestación de estudiantes en la cuidad de México, por dar apoyo a estudiantes en Monterrey. Asesino a revolucionarios importantes como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Financio un golpe de estado contra el director del periódico Excelsior Julio Scherer García, por las fuertes criticas que este hacia a su gobierno represor. Fue nombrado embajador de la UNESCO y embajador de México en Australia y fue promotor en la ONU de la carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados a la que se adhirieron muchos mas países. Tuvo una relación muy cercana a los gobiernos socialistas de Chile y Cuba aunque combatió con mano muy dura la izquierda mexicana.
José López Portillo Pacheco, a este presidente se le recuerda como un presiente demasiado tolerante ante los saqueos que hacían funcionarios como el funcionario de PEMEX Jorge Díaz Serrano y Arturo Durazo Moreno este ultimo jefe de la policía de la Cuidad de México. Tomo decisiones erróneas en el momento erróneo sumergiendo al país en tremendas crisis económicas y endeudamiento.

Miguel De la Madrid Hurtado, a este presidente se le recuerda como un mal presidente ya que no manejo al país correctamente aunque se hallaba sumido en una terrible crisis, adhirió a México al GATT en 1985, y de que mantuvo relaciones muy directas con el FMI. Fue un gobierno austero y discreto ya que supo mantener el orden social ante tal tremenda crisis económica.

3. DESARROLLO

El periodo a estudiar que data de 1970-1986, es un periodo completo donde se tuvieron tres periodos presidenciales los cuales fueron importantes en cuanto a trascendencia que le dieron a la vida económica-política del país.
El “Desarrollo Estabilizador”, fue fomentado por los gobiernos desde 1940-1980, donde el objetivo principal fue buscar la industrialización del país, las medidas y políticas se tomaron para lograr el objetivo fueron varias: 
Políticas cambiaria, donde se tiene parte del periodo con un tipo de cambio fijo hasta 1976, después se cambia de política hasta 1986.
Política monetaria, donde se uso para financiar parte del crecimiento de la economía, a traves del incremento de la Oferta monetaria.

Política fiscal, la cual fue flexible, ante el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria, muchas tiempo se hicieron uso de exenciones de impuestos y subsidios directos, así como no se hicieron reformas importantes a esta política.
Política comercial, la cual se caracterizo por imponer altos aranceles a la importaciones de bienes de consumo para mantener el modelo de la sustitución de importaciones y bajos aranceles a la importaciones de maquinaria y tecnología con el fin de modernizar la industria. 

Las medidas tomadas por el gobierno mexicano para el desarrollo del país fueron políticas expansionistas, es decir, a través de gasto publico, endeudamiento externo, emisión monetaria, lo cual permitió impulsar la actividad económica en el corto plazo con importantes resultados en el corto plazo en el nivel de empleo pero con efectos inflacionarios posteriores.
La inflación interna freno el crecimiento de las exportaciones debido a que se sobrevaluó la moneda y por lo tanto encarecía las exportaciones y fomento las importaciones.

La necesidad de divisas extranjeras obligo al gobierno a seguir endeudándose en el extranjero a un ritmo cada vez mayor por l que se encontró en grandes déficit presupuéstales y comerciales lo que conlleva un incremento de la deuda y como paso final la devaluación del peso del 1° de septiembre de 1976.
Para comenzar este análisis decidí partir el análisis del crecimiento del PIB, en este periodo: Como podemos ver en la grafica 1, que se ve el comportamiento del PIB de 1970-1986:
 
Grafica 1

Fuente: FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"
Aquí podemos ver como de 1972 a 1975 se mantiene un crecimiento del PIB en promedios de 6% a 8% lo cual era muy alentador en la economía, pero para 1976-1977 se tienen caídas en el PIB de 4.42% y 3.39% para cada año las cuales fueron significativas por los ritmos de crecimiento que se tenían anteriormente, además de que las relaciones comerciales con Estados Unidos se deterioraron, para 1978-1981 se tienen altos crecimientos de hasta casi el 10% del PIB por año, este crecimiento se debió principalmente porque en 1978 se descubrieron yacimientos petroleros que el sureste mexicanos lo cual dio impulso al gasto del gobierno para seguir financiando el crecimiento del PIB.
La drástica caída la vemos en 1982, la cual se le llamo Crisis de 1982 o de Crisis de pagos, lo cual provoco que se tuvieran crecimientos en 1982-1983 de -0.56% y -3.46% para cada año, lo cual política y económicamente fue catastrófico ya que país se declaro en moratoria de pagos en 1982.
El crecimiento que se tuvo a partir de 1984-1985 que fue de 3.41% y 2.20% respectivamente y se debió a los acuerdos que se hicieron con el FMI y de que se reanudaron relaciones comerciales con Estados Unidos.
Y la caída de 1986 de -3.12% se debió a que desde 1982 a 1986 se aplicaron políticas de ajuste estructural las cuales eran estrictas sobre el crecimiento de la economía se debía regular para evitar el endeudamiento y la inflación. Además de que estos últimos años se caracterizaron por ser años de austeridad por parte del gasto publico.
 Ahora en la siguiente grafica veremos la participación por ramas productivas en el PIB.
 
Grafica 2

Fuente: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como podemos ver los sectores más dinámicos son:

La minería, es un sector muy dinámico y tiene crecimientos constantes hasta 1976 que eran de en promedio de 5% anual, tiene un despunte importante en el año de 1978 con el descubrimiento de pozos petroleros en el sureste de México, y se incrementa el crecimiento del sector de 1978-1982 a niveles de 13.30%, 14.07%, 21.73%, 14.40%, y 8.76% para cada año lo cual demuestra que el petróleo provoco el repunte del sector, y se suscitaron caídas a partir de 1983-1986 a niveles de -0.11%, 1.97%, -0.43%, -3.48% para cada año, lo cual fue debido a la baja internacional de los precios del petróleo.

Los servicios, fueron un sector también muy dinámicos desde los primeros años con niveles de crecimiento desde 1970-1976 de 6.86%, 4.83%,9.22%, 7.41%, 6.13%, 7.09%, 4.75% para cada año, lo cual fue debido a la importancia que fue tomando el sector tanto en área privada como en la publica, se tiene en 1977 un caída hasta el 3.62% como consecuencia de la crisis, pero se mantiene sólido hasta 1985, donde tiene un despunte de hasta 49.40% de crecimiento, la crisis de 1986 manda a los servicios a un crecimiento negativo de -33.99%, lo cual fue angustiante ya que se puede observar la magnitud de la crisis para provocar la caída tan drástica de un sector tan dinámico de la economía mexicana.

La construcción es un sector muy sensible ya que necesita grandes inyecciones de capital y que resintió muy fuerte la crisis de 1976 cayendo su aportación al PIB hasta -5.27% y se recupera con el incremento al gasto publico a partir de 1978-1981 las tasas de crecimiento de este sector son de 12.41%, 12.94%, 12.36%, 14.17% para cada año, lo cual muestra que este sector era destinado para la construcción de la infraestructura industrial y social que el país necesitaba, sin embargo para 1982-1983 se tienen crecimientos negativos de -6.99% y -18.57%, debido de la crisis de 1982 y la contracción del gasto publico, para 1984-1985 se recupera teniendo como crecimiento por cada año de 5.17% y 2.33%, aunque para 1986 reciente demasiado la crisis de ese años y cae a niveles de -9.72%; por causas del terrible terremoto que vivió la cuidad de México en ese año, lo que podemos ver de este sector responde a la actividad de gasto del gobierno, ya que gobierno financiaba estas compañías o subsidiaba con el fin de dar al país la infraestructura necesaria para el desarrollo como la construcción de carreteras, puentes, caminos, unidades habitacionales, escuelas, hospitales y demás infraestructura social e industrial que el país necesitaba para modernizarse.

La manufactura es muy importante ya que podemos ver a traves de ella como fue parte de la sustitución de las importaciones, desde 1970 hasta 1977 este sector manutuvo un crecimiento constante que en promedio fue de 6%, tuvo un despunte entre 1978-1979 debido a la influencia que tuvo por el auge petrolero alcanzado niveles de 9.76% y 10.22% para cada año, para 1980-1981 mantiene un crecimiento discreto de casi el 5% por año pero la crisis de 1982 fue muy fuerte para el sector lo que provoco que cayera a niveles de -2.67% a pesar de que se dio grandes facilidades para la instalación de corredores maquileros y para 1983 de -7.13%, para 1984-1985 se recupera teniendo un sencillo crecimiento de casi el 5% por año, aunque la crisis de 1986 cayo a -4.63%.

Hay un sector muy importante y que se caracteriza que tiene crecimiento muy elevado y no decrece de manera estrepitosa en momentos de crisis, este el sector de la electricidad y el agua, el cual desde 1970-1979 tiene crecimiento en promedio de 10% y 11% por año, solo 1983-1984 es donde tiene periodos de crecimiento menores pero no negativos de 1.91% y 4.80% por año, esto debido a que yo lo considero un sector estratégico, es decir, a pesar de lo que pase, es un sector que siempre va ser demandado y que tiende a expandirse por las mismas necesidades de la gente a tal servicio básico. Para 1985-1986, retoma el crecimiento 7.90% y 4.32% por año, lo cual observamos que si resintió la crisis de 1986 pero no para no tener crecimiento negativo.

La agricultura es el sector mas importante de todos a mi consideración, ya que es el que provee de alimento a la población, a pesar de su importancia es un sector que gradualmente se ha ido descapitalizando por ejemplo para 1970-1978, el crecimiento de la agricultura era en promedio de 4%, aunque vemos que se ha ido contrayendo su crecimiento, para 1979 tiene una brusca caída de -2.16%, la cual la puedo explicar ante la intensificación de la industrialización y ante el incremento del gasto publico se decide importar ya que salía mas barato hacerlo que reinvertir en campo, lo cual no lleva a que nuestro sector agrícola sea muy vulnerable ante cualquier movimiento macroeconómico, lo triste de todo esto es que hemos llegado al grado de tener una crisis agrícola tal que hay que importar ya casi todo tipo de granos. Además con la migración del campo a la cuidad lo que termino por minar al campo, y demás problemas de este sector como: reparto agrario, zonas de agricultura intensiva y extensiva, orografía caprichosa, falta de inversión, presencia de latifundios, lideres ejidales corruptos etc.

Pero, ¿Cómo fue que de 1976 a 1986 se nos vino abajo el modelo económico que parecía llevarnos a una rápida industrialización y desarrollo?
Como respuesta a esto hay que ir por partes ya que es muy complejo. Iniciemos con la política monetaria.
La política monetaria desde 1976-1986, fue expansionista lo que significa que se incremento de manera muy grande la oferta monetaria de dinero, lo cual era para financiar los proyectos productivos que se tenían en puerta y el pago de la deuda.
Donde el grueso de la estructura del medio circulante en México, siempre ha sido mayor el M1, donde la Oferta monetaria para 1972 tenia una tasa de crecimiento anual del 12.6%, cuando el Banco de México trato de disminuir las tasas de interés y expandir la oferta a traves del multiplicador o sea reduciendo el encaje legal, al expansión del circulante ya estaba en ascenso, como lo vemos en la grafica 3.
 
Grafica 3
Fuente: FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"
 
Esto es importante de analizar ya que estas políticas monetarias expansionistas trajeron como consecuencias una creciente inflación, ya que un rápido crecimiento de la oferta de dinero causara que el nivel de precios se eleve continuamente ya que tiene impacto en la demanda agregada. Cabe decir que la inflación generada en el periodo fue generada desde adentro, es decir, fue provocada por políticas monetarias y fiscales expansivas; la inflación es combatida porque provoca una distribución regresiva del ingreso, es decir, los beneficiados con la inflación son los agentes económicos que tienen un ingreso flexible, y los perjudicados son los agentes económicos que tienen ingreso fijo. Además de que dentro de los costos que tiene la inflación son:
 
· la asignación incorrecta de los recursos
· disminuye la productividad
· disminuye las tasas de crecimiento
· desalienta el ahorro
· distorsiona la relación de precios

En la grafica 3, vemos que tiene una creciente emisión monetaria de 1970-1976, ya que se con esta emisión se financiaban los proyectos productivos que se echaban a andar, a partir de 1976 se sigue teniendo emisión monetaria, pero a parir de la crisis de 1982 y de implantación de las políticas de ajuste estructural se trata de controlar la emisión monetaria.

A mi parecer la principal razón por la cual la inflación debe ser combatida es porque el PIB ya no crece, ya que se contrae la demanda efectiva y hay la distribución regresiva porque se reduce la renta fija la cual es el grueso de la demanda efectiva y se incrementa la renta variable.

Por estas razones la inflación debe ser combatida, y las medidas practicas para combatir la inflación son:

· tratar de frenar el crecimiento económico
· emitir base monetaria proporcionalmente al crecimiento económico
· implantación de políticas fiscales y monetarias restrictivas
· políticas de ingresos
· política de producción y eficiencia
· indizar los pagos

Ahora veremos en la grafica 4, como se comporto el Índice Nacional de Precios al Consumidor:
 
Grafica 4.

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, nos refleja el costos de una canasta de bienes y servicios representativa del mercado que compran los consumidores.
Como se puede ver en la grafica, a partir de 1975, se tiene una constante elevación del Índice, además de que en los periodos de crisis para 1976 se dispara el índice a 66, para 1979 el índice se dispara a 118.2, lo que significa que casi se duplico, en los periodo de 1982 el índice tiene un crecimiento de hasta 303.6, para finalizar esta grafica la elevación de precios para 1986 fue tremenda ya que llego a niveles de 2979.2, lo cual suscito que la inflación fuera muy difícil de controlar.
Ahora veremos la grafica de la inflación para entender mas este punto, en la grafica 5.

Grafica 5

Fuente: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como la teoría lo dice, los periodos de mayor crecimiento del PIB deben de estar acompañados de altos índices de inflación, debido en el caso de México a una inflación suscitada por políticas fiscales y monetarias expansionistas, además de que es característico ver también, que en los periodos de crisis de 1976,1982 y 1986 haya grandes brechas entre el crecimiento del PIB y la inflación.

Como en la grafica 6 lo vemos la relación entre el PIB y al inflación la cual es importante, ya que según la teoría, cuando se trabaja a pleno empleo, el pleno empleo, lo debemos de entender como el factor capital, ya que era el escaso, y el cual estaba trabajando a su máxima capacidad, a mayor producción cuando se tiene pleno empleo de ese factor de producción se generaran efectos inflacionarios, de ahí que se considere importante combatir a la inflación
 
Grafica 6

Fuente: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como vemos, los picos mas altos responden a las épocas de crisis en 1976 la inflación fue de 24.3%, en 1982 la inflación fue de 70.7% y para 1986 que es el pico mas alto fue de 74.4%. Sin embargo podemos ver que durante todo el periodo la inflación se manutuvo como un fenómeno de crecimiento constante.

La inflación interna freno el crecimiento de las exportaciones ya que se enfrentaba a un estancamiento de la demanda extranjera en especial en el año de 1976 donde esta estuvo motivada por las deterioradas relaciones comerciales entre México y Estados ya que desde 1976 con el presidente Echeverría el cual fue promotor del “movimiento de países no alineados” y de que en esa época los gobiernos mexicanos apoyaban de una manera directas las revoluciones antiimperialistas que se realizaban en América Latina, en especial en el año de 1979, el presidente López Portillo apoyo de una manera muy directa la revolución Sandinista en Nicaragua lo que a “México le valió la aplicación del embargo atunero” 1.

Como lo vemos en la grafica 7, de una manera muy directa la relación entre la inflación, las importaciones y las exportaciones.

Grafica 7

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Una alta inflación como la de 1976 que fue de 24.3% provoco que las exportaciones bajaran a -6.06% y las importaciones se incrementaran en 7.28%; para 1982 fue el mismo efecto la inflación fue de 70.7%, las exportaciones subieron a 22.55% y las exportaciones disminuyeron en -37.85%; para 1986 la inflación fue de 74.4%, las importaciones crecieron a 4.49% y las exportaciones bajaran a -7.58%; en el caso contrario observamos que para años donde la inflación es baja, el fenómeno es contrario por ejemplo para 1979 la inflación era de 18.4% y el comportamiento de las exportaciones fue de crecimiento a 29.45% y las importaciones bajaron a 18.70%. La inflación experimentada en este periodo provoco la perdida de competitividad de los productos mexicanos en extranjero aunado con el deterioro de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Ante la necesidad de las divisas extranjeras escasas acompañado de un tipo de cambio fijo provocaron serios descalabros en la balanza comercial, ya que se fomentaba el hecho de sobrevaluar el peso lo que incrementaba las importaciones y se fomentaba el turismo hacia el extranjero, lo cual fue ejerciendo muchas presión sobre la balanza de pagos.

La versión para mantener el tipo de cambio fijo se basaba en que era una medida conveniente desde el punto de vista en que el gobierno no modificaría el patrón de producción y distribución con el sector privado.

Para 1979 se deja el tipo de cambio fijo y se cambia por el de “libre flotación”, y se cae en la devaluación del 1° de septiembre de 1979 y como lo observamos en la grafica 8, el tipo de cambio mexicano se va devaluando con gran rapidez debido a los grandes déficit presupuéstales y comerciales además del deterioro de la balanza comercial.

Grafica 8

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como se puede ver en la grafica 8, la devaluación del peso fue suscitándose poco a poco, sin embargo la gran devaluación vino en 1982 donde la paridad era de 148.5 pesos por dólar, para 1983,1984,1985,1986 el tipo de cambio se siguió devaluando hasta llegar a niveles de 1986 era de 915 pesos por dólar.
El peso político de la devaluación significó mucho en la forma de gobernar, ya que algunos se aferraban en mantener o fomentar la sobre valuación del peso, lo cual trajo consecuencias financieras tremendas, ya que con cada devaluación hacia una constante fuga de capitales lo que empeoraba la situación.

Ahora vamos a analizar la política comercial, ya que un punto muy importante fue el de la balanza de pagos, “la cual es como un barómetro de a condiciones económicas generales como reflejo de la estrategia global del desarrollo” *.
Como primera parte vamos a analizar la cuenta corriente, la cual concentra las exportaciones contra las exportaciones del periodo, como lo vemos desde 1970-1976 se tienen grandes déficit en la cuenta corriente, los cuales se tenían que financiar de alguna manera y regularmente era a traves de endeudamiento externo y emisión de moneda.

Los principales productos que se importaban eran: leche en polvo, carnes frescas, laminas de hierro y acero, material de ensamble para automóviles, refacciones para automóviles, maquinaria para la industria textil y sus partes, piezas y partes para la instalación eléctrica, receptores y transmisores de radio y televisión, bombas, motobombas y turbo bombas.

Y los principales productos que se exportaban eran: Café, ganado vacuno, vidrio, petróleo crudo, camarón congelado, derivados del petróleo, hierro, motores para automóvil, automóviles etc.

En la siguiente grafica vemos como se comportaban las importaciones y las exportaciones durante este periodo.  

Grafica 9

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como lo vemos durante el periodo de 1970-1982, las importaciones siempre fueron mayores que las exportaciones, lo cual nos generaban déficits muy grandes aproximadamente un promedio de este periodo el déficit fue de 23,693,547 pesos. La situación cambio para 1983 disminuyeron las importaciones debido a la caída de los precios del petróleo lo cual disminuya ingreso del gobierno y el ingreso del sector privado, además de que iniciaron políticas de fomentar a tener una balanza comercial sana, es decir, si fuera posible tener superávit. El superávit que se logro en promedio desde 1983-1986 fue de 39659567.75 pesos

Esto fue consecuencia de que tuvimos un rápido crecimiento que requería la importación de materias primas, maquinaria, equipo, y bienes intermedios, para que las crecientes demandas internas no ejercieran presión sobre el nivel de precios, y como vemos las exportaciones no podían crecer al mismo ritmo de las importaciones en parte porque la nueva capacidad industrial no era todavía lo suficientemente competitiva para permitir un crecimiento rápido de las exportaciones manufactureras, mientras que las crecientes demandas internas y el estancamiento del desarrollo agrícola estaba limitando la capacidad exportadora de ese sector.

El problema aquí se suscito a raíz de que se tenia un tipo de cambio fijo como ya lo vemos el cual no permitía que los precios relativos se movieran a favor de mayores exportaciones y del consumo de productos internos en lugar de importaciones, debido sustancialmente de que la moneda se encontraba subvaluada, las cosas hubieran sido diferentes si se hubiera mantenido la moneda devaluada.

“El tipo de cambio “pegado” como se le llego a llamar no era un tipo de cambio fijo de la divisa sino que también era una forma de subsidio a la producción y al consumo del sector privado, mientras que el déficit resultante se financiaba con deuda publica”*.

A mi consideración la idea era buena, el problema radico en que las exportaciones no superaron a las importaciones debido a que también el sector privado mexicano estaba muy protegido por el gobierno, por lo que los productores tenían un mercado interno cautivo y productos de baja calidad.
Podemos ver que la conjunción de mantener un tipo de cambio fijo y la sobre valuación de la moneda subsidiara las importaciones y gravara las exportaciones, cuando el efecto debió haber sido el contrario para estimular el área exportadora.

Para financiar los déficits en la balanza comercial, el gobierno tuvo que endeudarse y emitir moneda, lo cual en el área del endeudamiento veremos como era tal en la grafica 10
 
Grafica 10

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como vemos “la deuda interna fue la que creció de una manera mas rápida”2 y estrepitosa, la deuda externa se ve como crece constantemente ante la necesidad de hacer frente a los déficits, de 1970-1974 la deuda externa crecía en promedio de 6183760 millones de dólares, el despunte fue a partir de 1975 –1982, la razón radica en que el gobierno ofrecía estabilidad por el modelo y el crecimiento del PIB era una garantía para le pago de la deuda, en 1978, la deuda se incremento 3372200 millones de dólares, lo que significo un incremento grande. Sin embargo los prestamos para el gobierno mexicano a partir de este año fueron fáciles de obtener ya que se tenia como garantía el petróleo encontrado en el sureste lo que daba fidelidad al pago de la deuda externa.

Ahora que sectores económicos se orientaban los recursos financieros, eso lo vemos en la grafica 11. 

Grafica 11.
FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como lo vemos, en este periodo las áreas administradas por el gobierno, hacia caso especial al sector social, donde la educación y la salud fueron muy importantes ante las demandas que exigía la población.

En este periodo se abrieron nuevos centros de enseñanza primaria, secundaria técnica, y se atendió a grupos indígenas.

De hecho se fundo la Universidad Metropolitana, la cual tenia la función de apoyar la labor de la UNAM, la Escuela de Agricultura de Chapingo se transformo en universidad; por lo que vemos el gran gasto en educación.

“El sector de las comunicaciones es muy importante ya que el 16 de Agosto de 1972 el gobierno federal compro el 51% de acciones AA del capital social”3, lo que dio poder mayoritario para establecer al secretario de esta nueva paraestatal. El servicio telefónico brindaba servicio a mas de 1567 poblaciones. Para 1973 se hicieron inversiones en la modernización del equipo e inversiones en equipo de larga distancia nacional e internacional.

Desde que TELMEX tuvo participación mayoritaria estatal modifico la imagen de la empresa, se hicieron intensas campañas publicitarias, con el fin de resaltar la eficiencia del servicio. Desde 1974-1986
 
TELMEX tenia 5693 poblaciones incorporadas al servicio de telefonía rural.
Líneas en servicio: 3776193
Circuitos de larga distancia (kilómetros): 31532042
Conferencia de larga distancia internacionales (miles): 69600
Conferencia de larga distancia nacionales (miles): 665225
Con estas cifras podemos ver la eficiencia y la importancia que tuvo esta empresa paraestatal.
El problema del endeudamiento fue el no poder hacer frente con ingresos propios del gobierno esos pagos, en la siguiente grafica veremos como se relaciones los ingresos con los egresos del gobierno.  

Grafica 12
FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"
 
En la grafica vemos que los ingresos y los egresos tienen su diferencia radical a partir de 1979, que fue cuando se incremento el gasto publico debido a la expansión de la economía y del crecimiento del PIB a traves del gasto publico y las ingresos se hicieron cada vez mayores debido de los ingresos petroleros, de hecho se puede ver que de 1979-1981 hubo superávits, el problema vino en 1982 con la caída de los precios del petróleo en donde se vio la dependencia total de la economía mexicana con el petróleo, y a partir de 1982, mas recursos del gobierno se destinaron al pago de la deuda externa lo cual lo vemos hasta 1984. Para 1986 el precio del petróleo tuvo al caída mas abrupta que fue de llegar a valer 8 dólares el barril, se tenían previos avisos de la caída el precios del petróleo, pero aun así no se limito la capacidad de pedir préstamos, ya que las autoridades consideraban que el precio no iba a bajar tanto.

En al siguiente grafica 13 podemos visualizar la presencia y la importancia de los ingresos petroleros para el gobierno mexicano, donde l ingreso presupuestal depende mucho de los ingresos petroleros.

Grafica 13.

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

“En 1976 el auge petrolero multiplico al capacidad de gasto del sector publico y provoco un endeudamiento adicional”2.

 Aquí vemos uno de los grandes errores del gobierno mexicano, el no haber hecho una reforma fiscal a tiempo, ya que como vemos, los impuestos casi no tenían participación en los ingresos, si no que tras la política populista no se hicieron cambios fiscales importantes los cuales ayudaran a tener recursos para hacer frente la industrialización del país los cuales también eran muy necesarios para hacer frente al déficit y así evitar endeudamiento.

Grafica 14

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Y como observamos el exceso de gasto se debido a que siempre ha sido mayor el gasto publico corriente y también creció significativamente el de capital.
El gasto de capital se incremento por que el gobierno adquirió carácter de empresarial y se incremento el numero de empresas estatales.

Siempre he estado de acuerdo de que el estado sea parte de la economía actuando activamente como empresario, ya que considero que si el estado no hubiera intervenido en la economía en este periodo no se hubieran tenido los logros que se tuvieron. Si es cierto que muchas empresas paraestatales trabajaron con numeros rojos durante mucho tiempo, pero esto en realidad, muchas veces actuaba como un subsidio a la producción y al consumo del sector privado, por ejemplo, con PEMEX la gasolina y los hidrocarburos los tenia que vender baratos a los productores nacionales para así subsidiar la producción ya que es un energético importante para cualquier empresa.

De hecho, el gobierno mexicano tuvo en su poder muchas empresas muy importantes de las cuales muchas son estratégicas y que creo que deben seguir en manos del gobierno y no venderlas a privados ya que así se fomenta el monopolio, por el hecho de ser empresa estratégica, tal ejemplo actual lo vemos con TELMEX y el Gas natural, donde los privados se hacer millonarios a costa de servicios que son esenciales para la población.

DE las empresas importante que tuvo le gobierno mexicano cabe recordar a: AHMSA (Altos Hornos de México), TELMEX ( Teléfonos Mexicanos), FERTIMEX , CFE (Comisión Federal de Electricidad), SICARSA, CONCARRIL, CLFC, Ferrocarriles de México, etc.

En 1980 se hace la reforma fiscal que trato una ley de coordinación fiscal la cual consistía en una distribución de los ingresos con los estados, se incremento la tasa impositiva del ISR y aparece el IVA, el cual es un impuesto indirecto al consumo, tiene sus debilidades por ser fácil de hacer exenciones en especial para la maquila y el transporte; en la siguiente grafica podemos ver como se comportaron:

Grafica 15

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

La reforma fiscal que se realizo consistía en gravar los productos de lujo y no a los trabajadores como grupos social vulnerable, además de estimular a los industriales a la compra de maquinaria y establecer un nuevo impuesto a las utilidades extraordinarias con el fin de evitar la especulación.

Ahora pasemos a analizar una parte muy importante de este periodo que es la población.

Grafica 16

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

El periodo desde 1960-1980 fue un periodo de gran incremento poblacional, ya que para 1960 la población total era de 34923 y para 1980 la población total crecía hasta 66847 miles de personas; además de que hace presencia en la grafica de la relación de hombres con mujeres la población femenina siempre ha sido mayor que la masculina, en especial se tuvo el incremento por varias razones, la mas importante fue la migración del campo a la cuidad en la siguiente grafica analizaremos el cambio que hubo en la composición de la población tanto rural como urbana, en el grafico 17.  

Grafica 17

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como se puede ver el incremento de la población urbana es mayor que la rural, de hecho la población se viene abajo, por las razones de que en la expansión que tenían las ciudades eran muy atrayentes, ya que se daban mas servicios de salud, educación y vivienda, aunado con las descapitalización del campo la migración aumento mucho. Para 1960 la población rural era de 17217 miles de personas y para 1985 la cifra era de 22527 creció muy poco, ahora comparémosla con la población urbana de 1960 que era de 17706 y para 1985 se incremento a 53620 la cifra como podemos ver casi se triplica.
La migración del campo a la cuidad se da por la búsqueda de mejoras laborales, de hecho mucha de la gente que venia a la cuidad no tenia muchos estudios y se ubicaban en trabajos como los servicios de transporte, la construcción, el comercio, en especial en aquellas áreas de la economía que no exigieran mucha preparación.

Ahora veremos la población económicamente activa por sexo, en la Grafica 18.
Grafica 18

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como podemos ver, el grueso de la PEA son hombres, aunque las mujeres vamos tomando mas fuerza en el área laboral, las razones pueden ser varias, ante la necesidad mejorar le nivel de vida para la familia, la mujer se ha tenido que incorporarse mas al trabajo, en especial con el auge maquilero la mano de obra femenina tomado mucha importancia.

Ahora veremos la participación de la PEA por sector productivo

Grafico 19

FUENTE: Nacional Financiera, "La Economía Mexicana en cifras"

Como se ve en la grafica el sector primario, en los años 60´s era el sector que mas PEA tenia y los servicios el segundo, sin embargo del despunte del sector servicios se dio en los 70´s y su consolidación en los años 80´s como un sector muy dinámico, quedándose atrás el sector primario, principalmente por la migración del campo a la cuidad y la descapitalización del mismo.

En términos generales las condiciones de vida mejoraron en estas décadas, especialmente porque se tenia acceso a mas servicios hasta la educación universitaria. De hecho México en estas décadas eleve su esperanza de vida que en 1960 era de 58.6 años para en1986 la esperanza de vida se elevo a 68.43 años; la tasa de natalidad de 1960 era de 46.1 para que en 1986 la tasa de natalidad fuera de 32.3 ya que se dio una fuerte propaganda a las políticas de control natal ya que nuestro crecimiento de la población era muy acelerado y el gobierno tenia que hacer políticas de natalidad para evitar la sobrepoblación y así poder continuar ofreciendo los servicios necesarios. La tasa de crecimiento total de 1960 fue de 30.5 y para 1986 bajo a 26.1.

La tasa de mortalidad de 1960 era de 11.5 y para 1986 era de 5 lo que significa que se mejoraron y se ampliaron los servicios médicos y de medicina preventiva dando como resultado ese significativo resultado.

4. CONCLUSIONES

Creo que lo logrado por la aplicación del modelo de sustitución de importaciones fue bueno, solo que se cometieron muchos errores economitos que se pudieron haber evitado si quizá en el gabinete presidencial hubiera habido mas economistas y no tantos abogados.

El objetivo era correcto: Que el PIB creciera y por ende el desarrollo del país.
El crecimiento del PIB de niveles en promedio del 8% anual fue generado por políticas fiscales y monetarias expansivas, lo que desencadeno fenómenos inflacionarios, lo que desalentaba la inversión privada, elevaba las tasa de interés, sobrevaluacion del peso, perdida de competitividad de las exportaciones y aliento a las importaciones y excesiva protección industrial.

La inflación fue deteriorando la balanza de pagos, el gobierno lo contrarresto con control de importaciones y control directo sobre los precios, con los ingresos del petróleo le dio mas poder de gasto al gobierno llevándolo a la creciente deuda ya que se tenia como garantía la producción petrolera, bajo la triste falacia de que los precios del petrolero siguieron subiendo, los precios del petróleo desde 1978-1981 llegaron a ser de hasta 36 dólares el barril. Pero la situación en 1982 cambio radicalmente la caída de los precios del petróleo, junto con al elevación de las tasas de interés de Estados Unidos, hundieron al país, ya que se elevaron los interés por prestamos de la deuda, para 1982 se da la crisis de pagos, donde se nos agotaron las reservas internacionales, pero se ejercía presión a las importaciones que se redujeron sustancialmente, a raíz de ello, se tuvo que recurrir a organismos internacionales como el FMI done a condición del rescate al país se tenia que empezar a aplicar las políticas de ajuste estructural, con la aplicación de políticas monetaria y fiscal restrictivas, apertura comercial, y devaluar la moneda.

Para 1986 los precios del petróleo bajaron mas al grado de tocar 8 dólares por barril, aunado con el terremoto del mismo año y requerimientos de endeudamiento , ejercieron mucha presión sobre la balanza de pagos en especial sobre la cuenta corriente y se tuvo déficit, donde le gobierno en ese año se hizo muy austero, y la tasa de devaluación compenso a la tasa de inflación.

Como se puede ver, es triste el panorama que se quedo en 1986, es cierto, se tuvieron avances en la construcción de una base industrial, pero de igual manera no se supieron aplicar las políticas económicas correctamente por una u otra razón.  

5. BIBLIOGRAFÍA:
 
Enrique Cárdenas “El populismo económico mexicano, 1972-1981”. Paginas 86-117. Editorial: Fondo de Cultura Económica
Clark Reynolds “Porque el Desarrollo estabilizador de México fue en realidad desestabilizador”. Paginas 997-1023.
Juana Vázquez-Gómez “Diccionario de gobernantes de México 1325-1997”. Paginas 225-233. Editorial: Nueva Imagen.
Ernesto Ramírez Solano “Moneda, Banca y mercados financieros” . Paginas 417-423. Editorial: Prentice Hall.
Historia de la telefonia en México 1878-1991. imágenes de archivo. Paginas 107-125. editorial telmex. 
NOTAS
* Notas de Clark Reynolds “Porque el Desarrollo estabilizador de México fue en realidad desestabilizador”. Paginas 997-1023.
1. Notas de Juana Vázquez-Gómez “Diccionario de gobernantes de México 1325-1997”. Paginas 225-233. Editorial: Nueva Imagen.
2. Notas de Enrique Cárdenas “El populismo económico mexicano, 1972-1981”. Paginas 86-117. Editorial: Fondo de Cultura Económica
3. Notas de Historia de la telefonia en México 1878-1991. imágenes de archivo. Paginas 107-125. editorial telmex.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jessica Claudia Díaz de León Gómez - jessicaclaudia2arrobayahoo.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.