¿Qué son marketing estratégico y marketing operativo?

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

Marketing estratégico y marketing operativo son niveles distintos pero complementarios de marketing, en el primero se piensa, en el segundo se ejecuta.

Marketing estratégico

Su actuación cubre el medio-largo plazo, y se orienta a satisfacer las necesidades (del cliente) que constituyen oportunidades económicas atractivas para la empresa . Podría asociarse con lo que es la mente de la empresa. Es más trascendente en cuanto que marca el rumbo, afianzándolo o cambiándolo -se ocupa de lo que hay que hacer-. (Sainz de Vicuña, p.39)

Munuera y Rodríguez (p.55) explican que:

El marketing estratégico viene caracterizado por el análisis y comprensión del mercado a fin de identificar las oportunidades que permiten a la empresa satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores mejor y más eficientemente que la competencia.

Brevemente enumeradas, las tareas básicas del marketing estratégico son

  • la definición del mercado de referencia,
  • el análisis dinámico del atractivo del mercado,
  • el proceso de segmentación, por cuanto muchas veces el mercado de referencia definido es excesivamente amplio a los efectos de su actividad operativa,
  • el estudio del grado de rivalidad existente, de los competidores y de la naturaleza y fuerza de la ventaja competitiva que ostenta cada competidor y, finalmente
  • el análisis de los modelos de cartera de productos como instrumentos que ocupan una posición central en la actividad de diagnóstico y elección de una estrategia.

Una vez que se ha hecho un diagnóstico estratégico de la situación, cuyo principal objeto es apoyar la adopción de una estrategia de marketing, procede seleccionar la estrategia que va a permitir a la empresa el logro de sus objetivos. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son las que permiten la configuración de la estrategia de marketing a partir de tres dimensiones: los recursos destinados a la inversión, el fundamento de la ventaja competitiva que se persigue y el comportamiento competitivo.

En 1965, Ansoff planteaba una tipología que incluye las cuatro estrategias que se derivan de la combinación entre el grado de novedad del producto y del mercado: estrategias de penetración, de desarrollo del mercado, de desarrollo del producto y de diversificación. Con la estrategia de desarrollo del mercado se pretende la venta de los productos actuales en nuevos mercados, Las dos opciones específicas que permiten poner en práctica esta estrategia son, por un lado, la entrada en otros segmentos del mercado y. por otro, la entrada en nuevos mercados geográficos, bien regionales, bien nacionales, bien internacionales. Con la estrategia de desarrollo del producto se busca potenciar los productos en los mercados habituales. Entre las alternativas concretas de las que dispone la empresa (variaciones de la calidad, nuevos modelos y tamaños adicionales, cambios en los atributos, sustitución de componentes …) cabe destacar el lanza­ miento de nuevos productos. Amén del potencial de éxito de las empresas innovadoras en productos, hay también empresas imitadoras prósperas; tanto que algunas superan en resultados a sus predecesoras en el mercado. Al margen de la clasificación de Ansoff, hay que señalar que no todas las situaciones son propicias para el crecimiento, existen muchas circunstancias que pueden conducir a la elección de una estrategia de retirada o desinversión en el mercado, Además de la actitud adoptada frente al crecimiento, la consideración explícita de la posición y del comportamiento de los competidores y la actitud que se va a adoptar frente a ellos, junto con la determinación sobre la ventaja competitiva buscada, son fundamentales en el proceso de elección de una estrategia.

En el siguiente video-curso (7 videos, 1 hora y 2 minutos), se ahonda en el concepto de marketing estratégico, es un buen complemento de aprendizaje.

Marketing operativo

Es más agresivo y visible por corresponderse con la acción de la gestión de marketing y opera en plazos de tiempo más cortos. Su eficacia, sin embargo, dependerá de la calidad de las elecciones estratégicas fijadas previamente. Viene a ser el brazo comercial de la empresa en su contribución al logro de objetivos. El marketing operativo es más urgente, ya que sobre un rumbo ya trazado, trata de cumplir con los objetivos fijados -trata de hacer bien lo que hay que hacer-. (Sainz de Vicuña, p.39)

Munuera y Rodríguez (p.56) hacen saber que:

El marketing operativo desciende al plano de la acción para hacer frente a la puesta en marcha de las estrategias de marketing. Desde la óptica del marketing estratégico no se niega la importancia de las acciones dirigidas a la conquista de los mercados existentes, sino que se resalta que para ser eficaz, toda actuación concreta debe ir precedida de un profundo análisis del mercado y de una rigurosa reflexión estratégica.

De forma principal corresponde a la dimensión operativa, por un lado, traducir la estrategia de marketing en una serie de decisiones tácticas o plan de marketing, que contemple las políticas de producto, precio, distribución y comunicación que se van a seguir para estimular la demanda y favorecer la aceptación y la compra del producto por el segmento o segmentos de mercado que constituyen el mercado objetivo de la empresa y, por otro, asignar un presupuesto a cada una de las acciones comerciales. A grandes rasgos, se trata de precisar las características del producto o servicio ofertado, de seleccionar los intermediarios a través de los cuales se ha de distribuir, de fijar un precio adecuado y de especificar los medios de comunicación de los que se va a servir la empresa para darlo a conocer y para poner de manifiesto sus cualidades distintivas.

Una vez establecida la política comercial más adecuada el paso siguiente consiste en ejecutar o implantar el plan de marketing. En el proceso de ejecución se precisa de la coordinación de la estructura organizativa, los recursos humanos, los procesos de dirección y la cultura empresarial. Ejecutado ya el plan de marketing, es necesario controlar su cumplimiento y comprobar si se están alcanzando los objetivos. El proceso de control implica la medición de los resultados de las acciones emprendidas, el diagnóstico del grado de cumplimiento de los objetivos previstos y, en su caso, la adopción de las oportunas medidas correctoras.

A través del siguiente video-curso (7 videos, 1 hora y 7 minutos), podrás aprender más sobre las labores que articulan al marketing operativo y cuál es su importancia como componente del marketing.

Diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo

La siguiente tabla sintetiza las principales diferencias entre los dos niveles de marketing

Variables Marketing estratégico Marketing operativo
Actividades principales Análisis del mercado y elección de la estrategia de marketing Diseño, ejecución y control de un plan de marketing en el que se concreta la estrategia elegida
Nivel organizativo de trabajo Negocio (producto-mercado) Funcional
Horizonte temporal Largo y medio plazo Medio y corto plazo
Naturaleza de la actividad Poco estructurada Estructurada
Riesgo Elevado Menor
Incertidumbre Alta Menor

Fuente: Munuera y Rodríguez, p.57

Bibliografía

  • Munuera Alemán, José Luis y Rodríguez Escudero, Ana Isabel. Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección. ESIC Editorial, 2007.
  • Sainz de Vicuña Ancín, José María. El plan de marketing en la práctica. ESIC Editorial, 2008.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, noviembre 17). ¿Qué son marketing estratégico y marketing operativo?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-marketing-estrategico-y-marketing-operativo/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son marketing estratégico y marketing operativo?". GestioPolis. 17 noviembre 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-marketing-estrategico-y-marketing-operativo/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son marketing estratégico y marketing operativo?". GestioPolis. noviembre 17, 2002. Consultado el 28 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-marketing-estrategico-y-marketing-operativo/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son marketing estratégico y marketing operativo? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-marketing-estrategico-y-marketing-operativo/> [Citado el 28 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de drewmyers en Flickr

También en Marketing