Qué hacer para obtener seguridad personal

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

Me escribe mucha gente preguntándome qué pueden hacer para ser más seguras, que la inseguridad las mantiene paralizadas y se sienten indefensas. De hecho es probablemente uno de los mayores obstáculos que tienen mis lectoras. Sentirse insegura es completamente normal y nos pasa a todas en un momento u otro de nuestra vida (¡o en muchos!) especialmente cuando haces algo que te saca de lo que es habitual, por ejemplo cuando empiezas un trabajo nuevo o te ascienden a un puesto de más responsabilidad, cuando haces un cambio radical, cuando empiezas a ofrecer tus servicios, cuando desconoces algo, etc.

En general cuando te sacan (o sales tu misma) de aquello a lo que estás acostumbrada parece que se enciende una alarma y aparece la inseguridad para complicarte más las cosas. Hasta ahí es normal, no es que seas un bicho raro. El problema surge cuando tu inseguridad llega a limites patológicos impidiendo que tengas una vida normal (en ese caso necesitas un buen psicólogo, no un coach, en mi opinión) o cuando usas la inseguridad como excusa para no correr riesgos. Como ves nos las apañamos para convertir cualquier cosa en excusa, con tal de no hacer algo que nos da miedo.

Una cosa es darte cuenta de tu inseguridad y tratar de hacer algo para seguir adelante a pesar de ella (como he dicho que hay que hacer con el miedo también) y otra muy distinta refugiarse en “es que soy muy insegura y no me atrevo” para quejarte y no hacer nada. No sé dónde oí hace poco que la única forma de atreverse a hacer algo es atreviéndose. Así, de buenas a primeras, suena obvio y superficial; pero no, al contrario, es una gran verdad. ¿Qué hacen las personas que se atreven a correr riesgos que tu no haces? Atreverse.

Piensa en una persona a la que consideres segura de sí misma y que ha conseguido lo que quiere. ¿Cómo crees que es esa persona? Seguro que piensas que no tiene miedo, que ya nació con mucha seguridad y que, además, está perfectamente formada y capacitada para hacer lo que hace, ¿o no? En algunos casos puede que sea así, por qué no; pero no en todos ni todas las veces. En general son personas como tu, que tienen miedo, que se han sentido inseguras pero que han decidido hacer algo al respecto o directamente lanzarse. La mejor manera de eliminar la inseguridad es hacer las cosas que quieres hacer. Así de sencillo, que no fácil, claro.

Lo que digo siempre, si fuera fácil todo el mundo estaría haciendo lo que de verdad quiere. A mi me dicen muchas veces: “Aida, quiero tener clientes de coaching, pero no sé cómo hacerlo.” Muy bien, ¿te has atrevido a ofrecerle a alguno tus servicios? “Aida, quiero que se reconozca más mi trabajo” ¿Se lo has dicho a alguien? “Aida, quiero tener suscriptores en mi blog.” ¿Has empezado a escribir algo? En todos los casos la respuesta es no. ¿Qué vas a conseguir si no te atreves a nada?

Yo entiendo que no es fácil y que da miedo, pero sinceramente, así son las cosas. Por qué algunos conseguimos lo que queremos, porque nos atrevemos a hacerlo. A veces lo consigues y a veces no, eso está claro. Pero más claro está que si nunca te atreves nunca conseguirás nada.

Lo que sí puedes hacer es tratar de disminuir la inseguridad. Hay ciertas cosas que te pueden ayudar a sobrellevarla mejor, por ejemplo:

  • Tener toda la información necesaria sobre lo que quieres hacer. La ignorancia genera mucha incertidumbre e inseguridad, así que antes de bloquearte decide buscar toda la información que necesites sobre lo que quieres hacer. Generalmente eso ayuda a tener más claro qué hacer a continuación.
  • Formarte. Muchas veces, estar formada y aprender sobre lo que necesitas aumenta la seguridad en ti misma. El otro día me decía una chica que quería ser coach pero no sabía qué había que hacer ni si sería capaz, ni si es lo que realmente quería. Le sugerí que buscara más información sobre el coaching y, si fuera necesario, que se formara. Así tendrá todo lo necesario para empezar, no más dudas sobre si eres capaz o no, o que se hace en una sesión. Eso sí, no caigas en la trampa de la formación infinita, otro tipo de autosabotaje para evitar ponerte en marcha.
  • Contratar a alguien que te acompañe en el proceso. Tener una persona que sepa por lo que estás pasando y te pueda acompañar es desde luego lo más efectivo, para que engañarnos. Hace que te atrevas a más cosas y que te comprometas contigo misma, porque sabes que se lo vas a tener que contar en la siguiente sesión.
  • Escuchar mensajes positivos y rodearte de personas que crean en ti. ¿Por qué crees que sales tan motivada de las charlas y cursos a los que vas? Porque estar rodeada de gente que piensa como tu, que no te cuestiona, a la que no tienes que convencer de nada te da mucha fuerza. Así que empieza a buscar ese tipo de influencia positiva.

Estos son pequeños detalles que ayudan mucho y que consiguen que sigas adelante a pesar del miedo, que es lo que de verdad se esconde tras la inseguridad, miedo a algo. Lo que quiero es que después de leer este artículo te atrevas a hacer algo, da igual que te salga bien o mal, que sea algo grande o pequeño, la cuestión es atreverse. Así que dime, ¿a qué te vas a atrever?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Baida Gil Aida. (2013, julio 4). Qué hacer para obtener seguridad personal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-hacer-para-obtener-seguridad-personal/
Baida Gil, Aida. "Qué hacer para obtener seguridad personal". GestioPolis. 4 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-hacer-para-obtener-seguridad-personal/>.
Baida Gil, Aida. "Qué hacer para obtener seguridad personal". GestioPolis. julio 4, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-hacer-para-obtener-seguridad-personal/.
Baida Gil, Aida. Qué hacer para obtener seguridad personal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-hacer-para-obtener-seguridad-personal/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de groupon en Flickr