¿Qué es el mercadeo?

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Si quieres tener un concepto bien elaborado y al mismo tiempo fácil de entender de lo que es el Mercadeo o Marketing, te invito a leer este artículo cuyo contenido es apto para uso académico.

El mercadeo es el primer pensamiento que debe tener una persona a la hora de crear una empresa y organizar sus funciones; pues el mercadeo es un conjunto de técnicas que permiten a las empresas o instituciones la adquisición, creación, producción, distribución, promoción y ventas de ideas comerciales, productos sean bienes o servicios de manera que logren satisfacer los objetivos de ganancias.

El mercadeo no crea necesidades reales, pero crea deseos o mejor dicho una necesidad psicológica. No estante el empleo de cierta técnica de mercadeo puede ser la causante de que las empresas y consumidores identifiquen mejor algunas necesidades reales y que hay que satisfacer.

Otros conceptos de mercadeo

La mercadotecnia

Técnica de mercado determinada por las distintas estrategias y tácticas utilizadas para lograr el éxito en el mercado en el que intercambiamos con nuestras mercancías o servicios. En otras palabras utilizando un lenguaje más llano y sintetizando lo antes dicho, mercadotecnia es simplemente, técnica de mercado.

Marketing

Es un término internacional que se usa para definir o nombrar lo que son las herramientas del mercado o mercadotecnia.

Cualquiera de los tres términos anteriores es correcto, pero modernamente se les llama a los Mercadólogos profesionales del marketing.

Definiremos algunos términos más para comprender mejor lo que es mercadeo.

Mercado

Es todo lugar en donde se realizan transacciones comerciales, o sea que hay fluidez de bienes y servicios, también es el conjunto de consumidores que tiene un producto, idea comercial o servicio.

Segmentación de mercado

Son las distintas divisiones y sub-divisiones de mercados que se realizan para garantizar así el éxito de una empresa a lo hora de interactuar con sus productos sean bienes o servicios en un mercado determinado.

La segmentación de mercado se puede realizar de diferentes maneras:

  • Por características geográficas.
  • Clases sociales.
  • Poder adquisitivo.
  • Cultura.
  • Otros factores que pueden incidir en el comportamiento del consumidor.

Entre las aplicaciones del marketing encontramos una para cada caso de esta forma tenemos el marketing de las ideas sociales, el político, el institucional, el marketing de los servicios públicos y un largo etc.

Según Miguel Martín Dávila, el marketing social se caracteriza por tomar en consideración cuatro referencias fundamentales a la hora de tomar las decisiones de marketing:

  • Los deseos de los consumidores.
  • El interés del consumidor.
  • Los intereses de las empresas.
  • Los intereses de la sociedad.

En mi país, República Dominicana, la carrera de mercadeo empezó a nivel técnico en el año 1974 en la Universidad APEC, para esa ocasión se matriculo un solo estudiante, diez años más tarde en 1984 se gradúan más de 300 licenciados y al año siguiente el numero de matriculado es de 418.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guzmán Rodríguez Selvio. (2014, abril 28). ¿Qué es el mercadeo?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-mercadeo/
Guzmán Rodríguez, Selvio. "¿Qué es el mercadeo?". GestioPolis. 28 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-mercadeo/>.
Guzmán Rodríguez, Selvio. "¿Qué es el mercadeo?". GestioPolis. abril 28, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-mercadeo/.
Guzmán Rodríguez, Selvio. ¿Qué es el mercadeo? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-mercadeo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de loic80l en Flickr