¿Qué es administración de tecnología o gestión tecnológica?

La administración de tecnología consiste en el desarrollo científico de técnicas para entender y resolver una diversidad de problemas, tales como la predicción tecnológica; el buen manejo de los apoyos gubernamentales, de la información científica y tecnológica, de las estructuras organizacionales adecuadas para la investigación y del comportamiento humano en el proceso de desarrollo tecnológico; la planeación y control de proyectos; la vinculación entre las unidades de investigación y las de producción; la legislación en la materia; etc. La gestión tecnológica es un campo multidisciplinario en el que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencia y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y tácticos de una organización.

Funciones críticas de la gestión tecnológica

  • Integrar a la tecnología dentro de los objetivos globales de la organización;
  • Incorporación rápida y efectiva de nuevas tecnologías para la producción y distribución de bienes y servicios;
  • Concepción, negociación, contratación y supervisión de la trans­ferencia de tecnología de las unidades de investigación a las de pro­ducción;
  • Administración de proyectos interdiscipllnarios y/o ínterorga­nizacionales;
  • Acortar el ciclo de la innovación tecnológica;
  • Participar en actividades de comercialización y mercadeo, dar solución a los problemas que plantean los mercados;
  • Hacer estudios prospectívos sobre la evolución de las tecnologías:
  • Definir la posición de la organización respecto a las tendencias tecnológicas;
  • Superar los problemas de comunicación entre la gerencia (y otras áreas operativas) y la función de investigación y desarrollo;
  • Integrar y motivar personal creativo e innovador;
  • Manejar centros y equipos de investigación y desarrollo.

Funciones de la gestión tecnológica

Funciones de la gestión tecnológica. Fuente: Solleiro

La gestión tecnológica es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

La administración de tecnología enlaza a I&D, ingeniería y administración con el fin de planear, desarrollar e implementar nuevas capacidades tecnológicas que permitan realizar las estrategias corporativas y de operaciones. Para eso es necesario identificar las posibilidades tecnológicas hacia las que debería encauzarse I&D, escoger, entre las fuentes internas y externas, las tecnologías por adoptar y seguir paso a paso su aplicación como productos, procesos y servicios, en forma exitosa.

La gestión tecnológica es un sistema de conocimientos que tiene por función el desarrollo, la integración y el uso eficaz de los recursos tecnológicos para crear valor, con el fin de satisfacer competitivamente las necesidades y demandas de los clientes. Como sistema que es, la gestión tecnológica está configurada por procesos enfocados a la producción de innovaciones y ventajas competitivas que contribuyen al crecimiento de la empresa y su entorno.

La gestión tecnológica es un proceso que conduce:

  • Al desarrollo, la optimización y el uso efectivo de competencias tecnológicas, de gestión y de recursos disponibles para el cumplimiento de la misión, objetivo, estrategias y operaciones de la empresa.
  • Al desarrollo de procesos que también involucran el uso de datos, información y conocimiento.
  • A la interacción social de la gente en la creación de conocimiento y el desarrollo de innovaciones para la generación de valor y ventajas competitivas.

Bibliografía

  • Hamilton Wilson, Martín. Instrumentos de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, Convenio Andres Bello, 2005, p.1995
  • Krajewski, Lee J. Administración de operaciones: estrategia y análisis, Pearson Educación, 2000, p. 131
  • Solleiro Rebolledo, José Luis. La gestión y administración de la tecnología, p.9
  • Usher, A. A history of mechanical inventions. Citado por Cordua, S. Joaquín. Tecnología y desarrollo tecnológico. Capítulo del libro: Gestión tecnológica y desarrollo universitario. CINDA. Santiago de Chile, 1994.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, abril 19). ¿Qué es administración de tecnología o gestión tecnológica?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-de-tecnologia-o-gestion-tecnologica/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es administración de tecnología o gestión tecnológica?". GestioPolis. 19 abril 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-de-tecnologia-o-gestion-tecnologica/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es administración de tecnología o gestión tecnológica?". GestioPolis. abril 19, 2002. Consultado el 27 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-de-tecnologia-o-gestion-tecnologica/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es administración de tecnología o gestión tecnológica? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-de-tecnologia-o-gestion-tecnologica/> [Citado el 27 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de freescale en Flickr

También en Administración