Por qué investigar el mercado antes de abrir un local. Caso Nikoi

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Consideremos que queremos abrir un negocio en León y que dicho negocio es un restaurant de comida japonesa, y lo hacemos porqué en Guadalajara tuvimos éxito. Hacemos todo de acuerdo al libro; campaña de publicidad en medios masivos, reparto de folletería,  etcétera que nos funcionó en Guadalajara.

Tenemos todos los elementos; Producto, precio,  plaza y promoción. Poco después abrimos nuestro negocio con un evento muy publicitado al cual asisten diferentes personalidades de la ciudad. Todo parece ir bien, estamos emocionados. Al día siguiente: Vacío. Una semana después, también vacío. Dos meses después decidimos cerrar por que los gastos eran muchos y las entradas muy pocas.

El caso que les platico no es ficción, es la historia del restaurant “Nikoi” contada por el hijo del arquitecto que construyó las instalaciones en Guadalajara y en nuestra ciudad. Pero, ¿por qué un restaurant exitoso en otro lugar fracasó rotundamente en León? Esta es una cuestión que me intriga, tomando en cuenta que ya he visto otros negocios que han pasado por la misma situación. Dicen por ahí que León es usado como piloto para el lanzamiento de algunos productos. De ahí el dicho leonés de que “si pega en León, pega en todo el mundo”.

Bueno, vamos a los hechos. Según la revista digital www.apertura.mx, nuestra ciudad fue usada como piloto para el lanzamiento de productos como Dish, Cerveza Sol 2, tarjeta de prepago de la CFE, Powerade, Coca Cola Vainilla, Pepsi Kick, entre otros. Menciona la revista que se han realizado estudios que afirman que como dice textualmente “los leoneses definen en un gran porcentaje el éxito o el fracaso de un producto o servicio que posteriormente será lanzado a nivel nacional”.

Pero regresamos a la pregunta; ¿si un negocio funcionó en Guadalajara, por qué fracasó en León? Sería que el dueño de Nikoi debió haber hecho un estudio de mercado en León antes de abrir en Guadalajara? Probablemente antes de abrir en León debió haber realizado un estudio de mercado aquí. La revista apertura.mx habla de que muchas empresas de Marketing catalogan a León como una ciudad con una población muy exigente basados en datos obtenidos en diferentes estudios, con una población mixta de entre 1 y 3 millones de habitantes formada por una gran mayoría de jóvenes en edad productiva, y otros datos de interés.

Mi muy personal punto de vista  es que el leonés de clase media es fácilmente manipulable e influenciable por la gente que lo rodea y por el “que dirán”, especialmente por los que tienen mayor capacidad económica.  Porque tal o cual lugar es muy visitado o asiste fulano o zutano y que seguro lo va a encontrar ahí.

Lo que me llamó la atención y que creo responde a mi pregunta es que según  estudios mencionados en apertura.mx, “los leoneses solo consumirán lo que a su discreción es bueno, sin embargo están abiertos a probar y a conocer”.  Lo que debió hacer el dueño de Nikoi fue, sin duda,  investigar más a fondo y realizar estudios de mercado en nuestra ciudad antes de abrir su sucursal.  Lo anterior me deja con una conclusión: Es bueno abrir un negocio en León porque si funciona aquí, va a funcionar a nivel nacional. Pero hay que ser muy cuidadosos y tomar en cuenta que si lo emprendemos sin las debidas precauciones nos puede costar nuestros ahorros de toda la vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bensussen Gorman Rebeca. (2013, julio 9). Por qué investigar el mercado antes de abrir un local. Caso Nikoi. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/porque-investigar-el-mercado-antes-de-abrir-un-local-caso-nikoi/
Bensussen Gorman, Rebeca. "Por qué investigar el mercado antes de abrir un local. Caso Nikoi". GestioPolis. 9 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/porque-investigar-el-mercado-antes-de-abrir-un-local-caso-nikoi/>.
Bensussen Gorman, Rebeca. "Por qué investigar el mercado antes de abrir un local. Caso Nikoi". GestioPolis. julio 9, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/porque-investigar-el-mercado-antes-de-abrir-un-local-caso-nikoi/.
Bensussen Gorman, Rebeca. Por qué investigar el mercado antes de abrir un local. Caso Nikoi [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/porque-investigar-el-mercado-antes-de-abrir-un-local-caso-nikoi/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de blmurch en Flickr