Planeación y administración de las finanzas personales

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Hoy en día es muy importante tomar en cuenta cómo podemos obtener muchos beneficios sabiendo administrar nuestro propio dinero he ahí el motivo por el cual es muy importante llevar a cabo una finanza personal ya que la mayoría de las personas nunca han tomado en cuenta esto por lo que se les dificulta mucho ahorrar por sus estilos de vida que llevan ya que para muchos no es costumbre financiarse así mismo.

Hoy en día las personas viven con el 15 y el fin de mes en sus mentes ya que no realizan un financiamiento adecuado en sus vidas y  producen más  gastos que ingresos  en el mes, es muy importante saber que para empezar a realizar una finanza personal el activo más valioso siempre será usted y más si es la cabeza de la familia por lo que es necesario que se empiece a invertir por su salud y la de su familia para que no tenga imprevistos futuros y esto le ocasione un gasto mayor y endeudamiento por cualquier enfermedad que pueda ser tratado a tiempo porque la salud es el motor para que usted pueda realizar su trabajo y cubrir sus necesidades.

Pero esto no quiere decir que toda la responsabilidad de ahorrar caiga sobre usted haga que toda su familia participe asignándoles tareas  a cada uno como: establecer horarios para ver televisión, no tener luces encendidas innecesariamente, no utilizar los vehículos en todas sus salidas, etc. Se debe enseñarles a los hijos pequeños y adolescentes que los juguetes mejores y bonitos se compran solo en ocasiones especiales como premios por sus notas en la escuela o sus cumpleaños y no en diversas ocasiones ya que suelen ser gastos innecesarios, evitar salir de vacaciones endeudándose ya que se pagara interés lo ideal para vacacionar es realizar el plan antes de vacacionar para poder ahorrar y así no tener que endeudarse de manera que ellos también efectúen su propio financiamiento personal.

Lo primero que tenemos que hacer es elaborar un plan financiero personal el cual calculemos nuestro patrimonio y realizar un presupuesto para establecer nuestras metas financieras pero hay que ver que todas sus compras sean estrictamente indispensables para su hogar o uso personal hay que tomar en cuenta que las cosas de marcas no siempre son las mejores o que las tiendas mas sobresalientes son las que venden los mejores productos del mercado sino que estos sus precios son mas altos que en otras tiendas siendo el mismo producto y de la mismas marcas, también hay que evitar el uso de tarjetas de crédito ya que siempre se utilizan como opción de pagos de deudas o compras impulsivas generando un gasto sobre gasto ya que estas dan la oportunidad de cubrir de manera cómoda y en pagos pero con interés extra.

Se debe realizar un ahorro en cualquier institución financiera o de cualquier otra manera o una inversión a modo que este se convierta en un futuro un generador de ingreso.

Conclusión

Hay que llevar una adecuada planeación y administración de todos los ingresos y gastos  ya que esto te llevara a un mejor aprovechamiento de tus recursos, tener objetivos de corto y largo plazo, saber invertir y analizar los riesgos para lograr un mejor nivel de vida para que nuestros hijos aprendan lo importante de realizar una buena administración financiera personal.

Bibliografía

  • Guerri Willis
  • VP Institucional & Corporate Sales/ Asset Management y Fiduciario Bancomer
  • Ricardo G. Mayer, Asesor financiero.
  • Educación ejecutiva.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gonzáles Espinosa Daniel. (2013, septiembre 4). Planeación y administración de las finanzas personales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-y-administracion-de-las-finanzas-personales/
Gonzáles Espinosa, Daniel. "Planeación y administración de las finanzas personales". GestioPolis. 4 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-y-administracion-de-las-finanzas-personales/>.
Gonzáles Espinosa, Daniel. "Planeación y administración de las finanzas personales". GestioPolis. septiembre 4, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-y-administracion-de-las-finanzas-personales/.
Gonzáles Espinosa, Daniel. Planeación y administración de las finanzas personales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-y-administracion-de-las-finanzas-personales/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tsmall en Flickr