Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España

  • Marketing
  • 22 minutos de lectura

Resumen

Para la búsqueda y recolección de información sobre el producto seleccionado, tabaco Premium, se utilizó el: ERC 2008, el Trade Map y el Product Map. El Trade Map, es una herramienta para el análisis de flujos comerciales con interfase “web”. Permite definir los mercados con mayores ritmos de crecimiento en sus importaciones y exportaciones, y de elaborar el perfil del mercado mundial del tabaco Premium. Los principales países importadores en el mercado del producto tabaco Premium en el 2012, resultaron: Estados Unidos, Francia, Países Bajos (Holanda), España, entre otros, donde España se encuentra en la cuarta posición con un valor de 8.1%. Por otra parte, los principales países exportadores del tabaco Premium son: República Dominicana, Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Cuba. Esta última, con un 12% de participación, lo cual disminuyó con respecto al 2011, donde alcanzó valores de 13,6 %, señalando que Cuba mantuvo en los dos años la misma posición en la lista de países exportadores. Se selecciono España, por ser el principal mercado de puros cubanos de Habanos S.A. Los valores de los indicadores macroeconómicos en España, comprendidos en el período 2010-2013, demostraron que la situación económica de España es compleja, ya que tienen un alto nivel de desempleo y su balanza comercial se mantiene negativa, debido fundamentalmente por la crisis mundial.

Abstract

For search and collecting information about the selected product, cigar Premium was used on: ERC 2008, the Trade Map and Product Map. The Trade Map is a tool for the analysis of trade flows with “web” interface. This allows defining markets with faster growth in imports and exports, and to develop the profile of the global market for cigars Premium. The main importing countries of cigars Premium in 2012 were: United States, France, the Netherlands (Holland), Spain, among others, where Spain is in the fourth position with a value of 8.1 %. Moreover, the major exporting countries of Premium cigars are: Dominican Republic, Belgium, Netherlands (Holland) and Cuba. The last one, with a 12% share, which decreased compared to 2011, which reached values of 13.6%, noting that Cuba remained two years the same position in the list of exporting countries. Spain was selected, as the main market for Cuban cigars from Habanos SA. The values of macroeconomic indicators in Spain, within the period 2010-2013, showed that the economic situation in Spain is complex, since they have a high level of unemployment and the trade balance remains negative, mainly due to the global crisis.

Introducción

La orientación de la empresa al mercado es el punto crucial del marketing como actitud o filosofía. Todos los integrantes de la organización deben ser conscientes de la importancia del consumidor en la existencia, progreso y rentabilidad de la empresa.

Además, es un conjunto de herramientas que nos ayudan a llevar a cabo el intercambio, a través del Producto, del precio, de la promoción o mezcla de comunicaciones y por último la distribución.

Asimismo, Cuba ha enfrentado desafíos económicos grandes en los últimos años, pero no irreales. Dentro de ellos, la ampliación de las relaciones comerciales asociada al derrumbe de las economías de Europa Oriental y la ex-URSS, representó un reto inevitable para la economía empresarial y en consecuencia, para los hombres que se ocupan o proyectan implicarse en el mundo de los negocios. Para enfrentar esos desafíos es indispensable, además de la formulación de las políticas, contar con directivos y trabajadores debidamente preparados y capacitados que puedan enfrentar los cambios del entorno, cada vez más frecuentes, que esta nueva situación trae aparejados, y en particular, para lograr una mayor y mejor inserción de Cuba en la economía mundial, así como elevar la competitividad de la empresa estatal cubana, su oferta exportable y de consumo interno.

El Grupo TABACUBA concentra fundamentalmente su actividad de comercio exterior en varias Empresas Mixtas, entre ellas, Habanos S.A., una Empresa Mixta, propiedad al 50% de Cubatabaco y de ITI CIGARS (Altadis, S.A.-Imperial Tobacco). La Corporación Habanos S.A., es una empresa mixta creada en 1994 como comercializadora exclusiva de todas las marcas tabacaleras cubanas, las denominaciones de origen y, más específicamente, de la totalidad de los puros Premium cubanos. Comercializa sus productos a través de una red de Distribución Exclusiva Internacional o contratos de compra venta, estando presente en los 5 continentes y en más de 150 países en aras de satisfacer las necesidades de los amantes de los puros más famosos del mundo y brindando el placer de fumar el mejor tabaco, único desde 1492. El objeto social es la comercialización de todos los productos tabacaleros cubanos, principalmente Habanos y de otros productos vinculados a estos, tanto en Cuba como en el resto del mundo. En nuestro trabajo el producto escogido es el tabaco Premium y nos propusimos los siguientes objetivos:

  • Realizar una investigación del volumen de comercio del tabaco Premium en el mercado español, principales países importadores y exportadores.
  • Definir los mercados con mayores ritmos de crecimiento en sus importaciones.
  • Examinar los indicadores macroeconómicos del país seleccionado.
  • Mencionar las barreras arancelarias y las barreras no arancelarias.

Desarrollo

Principales países importadores y exportadores de tabaco Premium.

El sitio de Trade Map, permite encontrar la lista de los mercados importadores para el producto exportado por Cuba en 2012, en este caso para el Producto: 240210 / cigarros o puros (incluso despuntados) y puritos que contengan tabaco.

En el gráfico 1., se muestra los 20 principales países importadores en el mercado del producto tabaco Premium en el 2012, siendo los de mayor valores reportados los países: Estados Unidos, Francia, Países Bajos (Holanda), España, entre otros, donde España se encuentra en la cuarta posición con un valor de 8.1%. Aunque según datos reportados por Habanos S.A. para el 2012, los principales países importadores de habanos (tabaco Premium cubano) fueron: España, Alemania, Francia, Suiza, el Caribe y Canadá.

Gráfico 1: Principales Países Importadores en el mercado tabaco Premium en el 2012.

Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España
Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España

Fuente: Elaborado por las autoras a partir de la información encontrada en el Trade Map.

Por otra parte, el siguiente gráfico representa la participación en las exportaciones mundiales durante el 2012, los principales países exportadores del tabaco Premium son: República Dominicana, Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Cuba. Esta última, con un 12% de participación, lo cual disminuyó con respecto al 2011, donde alcanzó valores de 13,6 %, señalando que Cuba mantuvo en los dos años la misma posición en la lista de países exportadores. No siendo así, para el caso de República Dominicana que para el 2011 alcanzó valores de 15,9% ocupando la tercera posición y para el 2012 es el país que lidera la lista con un aumento del 3% con respecto al año anterior. Asimismo, España tuvo un ligero crecimiento en 0.1% comparada con las exportaciones de tabaco Premium para el 2011. Mientras que Lituania, Italia, Luxemburgo y México presentan los valores inferiores con 0.3%.

Gráfico 2: Principales Países Exportadores en el mercado de Tabaco Premium en el 2012.

Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España
Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España

Fuente: Elaborado por las autoras a partir de la información encontrada en el Trade Map.

Datos generales de España.

España es miembro de la Unión Europea. Su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria. Limita con Francia y con el Principado de Andorra por el norte, con Portugal por el oeste y con la colonia británica de Gibraltar por el sur.

En sus territorios africanos comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa. En cuanto a extensión territorial, España ocupa la cuarta posición a nivel europeo, detrás de Rusia, Ucrania y Francia. Posee un área de 505,370 km². Se estima que la población española es de aproximadamente 46.8 millones . Por género, la población femenina representa el 50.9% y el 49.1% restante es masculina. La densidad de la población es de 93.17 hab/km2, menor a la mayoría de los países ubicados en Europa Occidental. En cuanto a la distribución de la población por edad se observa que el 15.2% son menores de 14 años, el 67.4% se encuentra entre 15 y 64 años y el 17.4% tiene más de 65 años. Las zonas de mayor densidad se ubican en la costa y alrededor de la capital, Madrid.

El 78% de la población es urbana. La capital, Madrid, es una de las ciudades más pobladas del mundo, con 6.5 millones de habitantes. El rápido crecimiento económico que tuvo el país a partir de los años setenta influyó en la migración de miles de personas. Otras ciudades importantes son Barcelona (5.5mill.), Valencia (2.6mill.), Alicante (1.9mill.), Sevilla (1.9 mill.) y Málaga (1.6mill.). España presenta una de las mayores tasas de inmigración a nivel mundial y es el segundo país, detrás de Estados Unidos, que recibe el mayor número de inmigrantes en números absolutos (5.8mill. aproximadamente). Recibe principalmente ciudadanos de origen iberoamericano, de otros países de Europa Occidental y del Este, así como de países como Marruecos, Argelia y Túnez.

Posee una tasa de crecimiento poblacional de -0.08%. La esperanza de vida es de 82.6 años. Además, el 94% de la población española profesa el catolicismo y el restante 6% es de otras religiones.

El idioma oficial es el español. Sin embargo, ciertas regiones autónomas emplean su propio idioma regional reconocido por la constitución, e inclusive utilizado para hacer negocios. Estos idiomas son vasco, catalán, gallego, valenciano, entre otros.

Economía. Indicadores macroeconómicos.

La tasa de crecimiento del PBI ha sido negativa en el 2012 y se espera que esta situación se mantenga durante el año 2013. De acuerdo a estimaciones del FMI, decrecería en 1.6% para este año. El nivel de desempleo se intensificó con la crisis y alcanzó el 25% en 2012. De esa manera, los retos fundamentales a los que se enfrenta España incluyen una reducción en la tasa de desempleo así como las reformas en las leyes laborales.

La economía española sufrió su segunda recesión en los últimos cinco años durante los últimos meses de 2012. Según cifras del Banco de España, el consumo privado se redujo en 2.2% durante el último año. A ello se le suma la debilidad de la demanda interna y el impacto de los recortes presupuestarios, que ya en el tercer trimestre se tradujo en un agudo retroceso del consumo público y de la inversión en obra civil.

Tabla 1: Evolución de los indicadores macroeconómicos de España.

Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España
Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España

Fuente: Elaboración propia según datos del World Economic Outlook, FMI.

* Según proyecciones estimadas por el FMI.

Tipo de cambio

Desde el 1 de enero de 2002, la unidad monetaria es el Euro (EUR). Las equivalencias monetarias en términos del dólar norteamericano USD (Unidad Monetaria de los Estados Unidos).

Fecha de cotización: 2013-05-10 19:58 UTC

1.00 USD = 0.770283 EUR

US Dollar ↔ Euro

1 USD = 0.770283 EUR 1 EUR = 1.29822 USD

La crisis de la eurozona ha ocasionado que el tipo de cambio tenga una tendencia a la baja. Durante los últimos cinco años, el euro alcanzó su punto más bajo a mediados de 2010 cuando un euro equivalía a 1.1875 dólares americanos.

Inflación.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística de España, el descenso de 0.8% en la tasa de inflación se debió principalmente a la disminución de las tarifas de servicios telefónicos. Adicionalmente, los segmentos de alimentos, bebidas no alcohólicas, transporte y vivienda aportaron positivamente a la inflación del país. Se prevé que para los próximos cinco años, la tasa de inflación empiece a reducirse a un ritmo controlado. Según datos del Banco de España, en los primeros meses de 2013, el índice de precios se mantuvo a la baja.

Inversión Extranjera Directa.

Para el año 2011, el stock total de inversión extranjera directa en España ascendió a 634,500 millones de USD. A pesar de que la economía se encuentra en recesión, parece que las perspectivas han mejorado, gracias a la reforma del mercado laboral (costos de despido más bajos y más flexibilidad en las negociaciones salariales y en los convenios colectivos). Al cierre de 2012, las empresas extranjeras proporcionaban trabajo a cerca del 7% de la población española empleada, representando cerca del 40% del PBI.

Nivel de empleo.

Según cifras obtenidas por el IES en la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el primer trimestre de 2013, la tasa de desempleo ascendió a 27.2%, con lo que por primera vez en la historia del país, más de seis millones de personas se encuentran desempleadas. El sector de la construcción fue el que evidenció una menor cantidad de desempleados, mientras que el de servicios, que emplea al 75% de los españoles, presentó el mayor volumen de personas desocupadas. Se prevé que la tasa de desempleo tenga una media de 27.5% durante el presente año, debido a las reformas que ha puesto en marcha el gobierno y al fin de la contracción del PBI.

Evolución de los principales sectores económicos.

Tradicionalmente España ha sido un país agrícola, este sector contribuye con el 2.7% del PBI del país. Es válido destacar que los principales cultivos son de trigo, remolacha azucarera, cebada, tomates, olivos, frutas cítricas, uvas y carne de cerdo. De otro lado, se debe resaltar que es el primer productor de aceite de oliva y el tercer productor de vino a nivel mundial (13% de la producción total vitivinícola). Asimismo, es el primer productor de cítricos en Europa.

El sector manufacturero se ha desarrollado principalmente en sectores como el textil, procesamiento de alimentos, acero y hierro, maquinarias e ingeniería naval. Nuevos sectores como tecnologías de la información y telecomunicaciones muestran también un alto crecimiento potencial. Desde el 2005 la industria y la construcción son los sectores que más porcentaje pierden en el PBI. La industria del sector manufacturero pasó de representar el 18.4% en 2005 a sólo el 16.9% en 2012, y la construcción de 11.6% en 2005 a 9.1% en 2012.

De otro lado, el turismo es un sector en pleno auge y es una importante fuente de ingreso para el mercado español. España ocupa el segundo lugar como destino turístico en el mundo, detrás de Francia, lo cual estimula la exportación de bienes y servicios.

Según el IES, el sector de servicios es el más dinámico en los últimos años y contribuyó cerca del 71.3% del PBI español durante el 2012. A esto se le suma, que una buena parte de la inversión española en el exterior está en los sectores bancarios, distribución, ingeniería, gestión y construcción de infraestructuras (aeropuertos, autopistas, etc.), gestión de aguas y basuras, hoteles, producción y distribución de energía, energías renovables, seguros, telefonía, etc.

Comercio Exterior de Bienes y Servicios.

Gran parte del comercio internacional que realiza España es con los países de la Comunidad Europea, en especial Alemania y Francia. La cercanía geográfica y los acuerdos comerciales en el bloque explican ello. Con menor representatividad aparecen China y Estados Unidos.

Intercambio Comercial de bienes: España con el Mundo.

En el 2012, las exportaciones españolas de bienes totalizaron 254,476 millones de USD, 4% menos que el año anterior. Las importaciones alcanzaron 327,097 millones de USD, dicho monto representó una disminución de 10.9% con respecto al 2011.

Para el último año, la balanza comercial de España se mantuvo negativa con un saldo de 40,995 millones de USD, no obstante, la brecha entre exportaciones e importaciones se redujo cerca de 29 mil millones de USD. El intercambio comercial de España con el mundo sumó 581,573 millones de USD en 2012, lo que representó una disminución de 7.8% respecto al año anterior, evidenciándose los efectos de la crisis económica.

Tabla 2: Intercambio Comercial de Bienes: España (Millones USD).

Intercambio Comercial de Bienes
Intercambio Comercial de Bienes

Fuente: Elaboración propia a partir del Global Trade Atlas.

En el 2012, los cinco principales destinos de las exportaciones españolas fueron Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Estos cinco mercados representaron el 48% del total exportado por España.

En el siguiente cuadro se observan los productos que más se importan en España, los cuales corresponden a productos industriales, químicos, metalúrgicos, minerales, y también prendas de vestir. Según el Trade Map, al cierre de 2012, los cinco principales países proveedores de España son Alemania (11.7%), Francia (11.4%), Italia (6.6%), China (5.6%) y Holanda (5.3%). Al igual que con las exportaciones, se observa una caída del monto importado para el último año. Sin embargo, se prevé que esta situación se revierta a causa de las reformas aplicadas por el gobierno español.

Tabla 3: Principales productos importados por España (Millones USD).

Principales productos importados por España
Principales productos importados por España

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Trade Map.

Teniendo en cuenta la información suministrada en el Trade Map, se reporta la lista de los mercados proveedores para un producto importado por España, específicamente el producto anteriormente descrito, en la cual, se representan un total de 34 países exportadores de tabaco Premium hacia España, que suman en el 2012 un valor de importación 169.914 miles USD para el país español. A continuación se muestran los países más representativos.

Gráfico 3: Mercados proveedores para un producto importado por España.

Mercados proveedores para un producto importado por España.
Mercados proveedores para un producto importado por España.

Fuente: Elaborado por las autoras a partir de la información encontrada en el Trade Map.

En el gráfico 3., se observan los 9 países que más exportan tabaco Premium hacia el mercado español, en el período comprendido 2008-2012. Siendo Alemania en el 2012 el mayor proveedor de tabaco Premium con 61.013 miles USD y en segundo lugar se encuentra Cuba con un total de 41.147 miles USD. En la tercera posición se encuentra Bélgica con 23.798 miles USD, seguida de Holanda con 21.743 USD, la cual reflejó mejores resultados en años anteriores que los obtenidos por Bélgica.

Sin embargo, según los valores que se representan en el gráfico anterior, el mercado cubano obtuvo mayores valores como proveedor del producto mencionado anteriormente hacia España hasta el año 2011. De ahí la importancia en realizar este estudio, para definir las causas que han provocado tal disminución y proponer acciones que revierta la situación actual en el mercado de nuestro producto de lujo, el habano.

A continuación en el gráfico 4, se muestra el comercio bilateral entre España y Cuba en los años comprendidos entre el 2010-2012 en miles de USD, según el Trade Map, el comercio bilateral y las importaciones para España fueron reportados por España.

Gráfico 4: Comercio bilateral entre España y Cuba

Comercio bilateral entre España y Cuba
Comercio bilateral entre España y Cuba

Fuente: Elaborado por las autoras a partir de la información encontrada en el Trade Map.

En el gráfico anterior, para el 2010, el mercado cubano representó un 31,35% de las importaciones realizadas por España de tabaco Premium, en el 2011 fue del 28.98% y en el 2012 un 24.11%. Comprobándose lo planteado anteriormente, la existencia de una disminución de las exportaciones del tabaco Premium cubano.

Tendencias del mercado. Consumo aparente.

Según Euromonitor, el gasto total de los consumidores en España se redujo un 3.4% en términos reales desde el 2006. Por otro lado, la categoría de más rápido crecimiento en este período en términos de gasto real de los consumidores fue la vivienda, que se expandió un 16.4%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (7.8%) y comunicaciones (6.6%).

La Comunidad de Madrid y Cataluña son los dos centros urbanos que concentran la mayor cantidad de comercio y gastos. La clase social compuesta por profesionales de alto nivel y empresarios de éxito ha sido la de mayor crecimiento desde 2006 (21.2%). Además, otro aspecto importante es que la desigualdad en la distribución de los ingresos se ha incrementado considerablemente a causa de la crisis.

Respecto a las tendencias de uso de tecnología, un estudio realizado por Mobile Life en 2011, reveló que el 99% de los españoles de entre 16 y 60 años poseen un celular. Adicionalmente, del total de las personas comprendidas en ese rango de edad que tienen un teléfono móvil, el 15% tiene uno de tecnología avanzada, el 36% uno básico y un 48% un smartphone. Según este estudio, las funciones que más se usan de los móviles son: mandar mensajes (84%), hacer fotografías (80%), escuchar música (62%), jugar (55%), chat (53%) y conectarse a internet (53%). Además, el 23% de los usuarios lee la prensa y el 21% ve televisión en directo, mientras que el 4% afirma no realizar llamadas casi nunca.

El consumo privado se distribuyó en las siguientes categorías en los últimos cinco años:

Tabla 4: Consumo en España (Millones USD).

Consumo en España
Consumo en España

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Euromonitor.

El consumo aparente de los tabacos es imposible de cuantificar, ya que por un lado hay una cantidad apreciable de tabacos (habanos), ya sean auténticos o falsos, entran por el circuito no oficial: ventas por internet, particulares que compran en mercados más atractivos en cuanto al precio (Cuba, Andorra, Gibraltar, Medio Oriente, entre otros) o personas que llevan tabacos desde Cuba y los venden directamente. Por otro lado, hay también cantidades compradas en el mercado español por extranjeros que no son considerados como consumo interno. En todo caso, entre lo que se vende por un lado y lo que entra por otro, a criterio de los expertos las cifras actuales son un fiel reflejo de lo que podría ser el consumo real.

La tendencia del mercado español está orientada a una ligera caída en los volúmenes, tendencia en la preferencia a productos más baratos o como se le denomina en tabaco, productos de menor regalía, lo cual conlleva a la caída del precio medio y a la concentración.

Barreras Arancelarias y no arancelarias.

Barreras arancelarias.

España se rige por las reglas de la Unión Europea (UE), por lo que el comercio con los miembros de la comunidad está exento de tarifas arancelarias. Sin embargo, cuando se ingresan mercancías hacia España, los exportadores deben llenar una “Declaración Intrastat” . Si el país exportador no es miembro de la UE, las tarifas arancelarias se calculan en base Ad valorem sobre el valor CIF de las mercancías, según las tarifas arancelarias generales, el cual equivale al 30%. Los habanos clasifican en el inciso arancelario (específico): 240210 / cigarros o puros (incluso despuntados) y puritos que contengan tabaco. Por otra parte hay que señalar que hasta Diciembre 2013 Cuba pertenecerá al Sistema General de Preferencias (SGP) donde se imputa un impuesto del 9.1% para la entrada del producto a España.

Barreras No Arancelarias.

En lo concerniente a productos genéticamente modificados, los controles sanitarios para su ingreso al mercado europeo son muy rigurosos. Si se permite el ingreso de este tipo de productos, debe estar especificado en el envase. Entre las barreras no arancelarias se destacan especificaciones de envase y embalaje, regulaciones fitosanitarias y normas de etiquetado que regulan la entrada del producto. Estas normas y regulaciones se desarrollan en el acápite correspondiente a cada descripción.

Medidas sanitarias.

Estas medidas en España están en total sintonía con las actuaciones previstas en la Estrategia Europea para el Control del Tabaquismo 2002 de la Región Europea y con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, hecho en Ginebra el 21 de mayo de 2003 y ratificado por España el 30 de diciembre de 2004.

La Constitución Española reconoce en su artículo 43 el derecho a la protección de la salud, y encomienda en su apartado 2 a los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública a través de medidas preventivas. Para contribuir a la efectividad de este derecho, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, estableció la obligación de las Administraciones públicas sanitarias de orientar sus actuaciones prioritariamente a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, evitar las actividades y productos que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud y regular su publicidad y propaganda comercial.

Por otra parte las advertencias sanitarias son obligatorias, como en todos los países de la UE, deben aparecer tanto en el frente como en la parte posterior del paquete.

Asimismo, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por España el 30 de diciembre de 2004, contempla en su artículo 11.1 las advertencias sanitarias en el etiquetado de los productos del tabaco, en forma de imágenes o pictogramas, como un instrumento adecuado para reducir la demanda de tabaco.

De ahí que en este Decreto se establece que todas las unidades de envasado de los productos de tabaco deberán llevar una advertencia general que diga:

  • Fumar mata.
  • Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor.

Estas advertencias se deben imprimir en la cara más visible de la unidad de envasado, así como en todo el embalaje exterior utilizado en la venta del producto al por menor, exceptuando los envoltorios transparentes que se utilicen en la venta del producto al por menor. Por otra parte, también deben llevar una advertencia adicional según el Anexo 12 que constan de fotografías o ilustraciones y un texto (advertencias combinadas), llamadas pictogramas.

Envase, Embalaje y Etiquetado.

Todos los productos importados hacia España deberán respetar las normas de calidad y etiquetado establecidas por las Directivas Byrne.

  • Los envases de materiales naturales y fibras deberán estar acompañados de certificados oficiales que indiquen que el material ha sido fumigado.
  • El idioma permitido en el embalaje y el etiquetado es el español.
  • Como unidad de medida se utiliza el sistema métrico.
  • Marcado de origen “Hecho en”

El etiquetado de los productos del tabaco en España está recogido en el Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, el etiquetado de los productos del tabaco, así como las medidas relativas a ingredientes y denominaciones de los productos del tabaco.

La normativa de etiquetado en España especifica que se deberá tener la siguiente información:

  • Nombre, denominación comercial o descripción.
  • Nombre y dirección completa del fabricante / envasador, importador, país de origen del producto importado.
  • Peso neto, número o volumen del contenido.
  • Número de serie, de lote o código distintivo.
  • Mes y año de fabricación y envasado.
  • Mes y año de caducidad del producto

Leyes antitabaco y regulaciones publicitarias.

Las disposiciones españolas incluyen la prohibición de la publicidad del tabaco en la prensa y otras publicaciones impresas, en la radio, la televisión, internet, publicidad en el transporte público y en los edificios públicos, así como la distribución gratuita de productos de tabaco, lo que restringe la promoción de los puntos de ventas en todos los Estados miembros y también prohíbe el muestre y los patrocinios. Como miembro de la Unión Europea, España está obligada a aplicar las directivas de la UE en materia de publicidad. La directiva aprobada por el Parlamento Europeo en junio de 1998 propuso la prohibición de la publicidad del tabaco en los países miembros en julio de 2001. España ha sido un mercado bastante liberal, hasta la segunda mitad de la década de 1980, la industria había permanecido libre de restricciones importantes. En general, no se permite fumar en hospitales, instituciones educativas, oficinas gubernamentales, teatros y cines. Sin embargo, estas reglas varían de región a región. Está prohibido fumar en todos los vuelos nacionales e internacionales, incluyendo la compañía aérea Iberia y Spanair, en los autobuses interurbanos y trenes.

Está prohibido fumar en lugares de trabajo públicos y privados, de salud, educativos y centros deportivos, zonas de transporte públicos cerrados y lugares donde los alimentos se produce o vende y sólo permitir fumar en áreas designadas y estrictamente separados físicamente de los aeropuertos, centros comerciales, teatros, cines y bares y restaurantes de más de 100 pies cuadrados.

La venta de productos de tabaco a menores de 16 años fue prohibida en 1988, aunque legalmente fue prohibida el 1 de enero de 2006.

Quedó prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad, y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información, con las siguientes excepciones:

  1. Las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales que intervienen en el comercio del tabaco.
  2. Las presentaciones de productos del tabaco a profesionales del sector en el marco de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, así como la promoción de dichos productos en las expendedurías de tabaco y timbre del Estado, siempre que no tenga como destinatarios a los menores de edad ni suponga la distribución gratuita de tabaco o de bienes y servicios relacionados exclusivamente con productos del tabaco o con el hábito de fumar o que lleven aparejados nombres, marcas, símbolos o cualesquiera otros signos distintivos que sean utilizados para los productos del tabaco. En todo caso, el valor o precio de los bienes o servicios citados no podrá ser superior al cinco por ciento del precio de los productos del tabaco que se pretenda promocionar. En ningún caso, dichas actividades podrán realizarse en los escaparates ni extenderse fuera de dichos establecimientos, ni dirigirse al exterior.
  3. Las publicaciones que contengan publicidad de productos del tabaco, editados o impresos en países que no forman parte de la Unión Europea, siempre que dichas publicaciones no estén destinadas principalmente al mercado comunitario, salvo que estén dirigidas principalmente a los menores de edad.

Está prohibido además fuera de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, la distribución gratuita o promocional de productos, bienes o servicios o cualquier otra actuación, cuyo objetivo o efecto directo o indirecto, principal o secundario, sea la promoción de un producto del tabaco.

Conclusiones

  • Los principales países exportadores del tabaco Premium son República Dominicana, Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Cuba, mientras que los principales importadores son Estados Unidos, Francia, Países Bajos (Holanda) y España.
  • La situación económica de España es compleja, ya que tienen un alto nivel de desempleo y su balanza comercial se mantiene negativa, debido fundamentalmente por la crisis mundial.
  • Las ventas de habanos han tenido varios obstáculos en su desarrollo como son: la crisis económica mundial, el recrudecimiento de las leyes antitabaco y la tendencia a la implementación del plain package.
  • Las tendencias del mercado español en los próximos años indican una ligera caída en los volúmenes de ventas, tendencia a la compra de productos más baratos, caída del precio medio y concentración.

Bibliografía

  • Anónimo, “Guía de Mercado de España. Sector Servicios, 2013”. Disponible en: http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal,  (consultado el 22 de noviembre del 2013).
  • Anónimo. “Barreras arancelarias”. Disponible en: http://www.taric.es/services/links/links.asp, (consultado el 15 de octubre del 2013).
  • Stanton; Etzel; Walker, “Fundamentos del Marketing”, McGraw-Hill, 11na Edición, 2001.
  • Ministerio de Economía y Competitividad, “Síntesis de Indicadores Económicos, Octubre 2013”. Disponible en: http://serviciosweb.meh.espdf, (consultado el 5 de noviembre del 2013).
  • Oficina Económica y comercial de España. “Análisis del comercio exterior entre Cuba y España 2012” Disponible en: , (consultado el 20 de noviembre del 2013).
  • Oteo Ochoa, Luis Ángel; Repullo Labrador, José Ramón. “Europa y España: Crisis Económica y Proyecciones”. Disponible en: http://www.medicosypacientes.com, (consultado el 16 de octubre del 2013).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Santana Yatelier. (2014, julio 3). Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/perfil-de-mercado-el-producto-tabaco-premium-en-espana/
Hernández Santana, Yatelier. "Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España". GestioPolis. 3 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/perfil-de-mercado-el-producto-tabaco-premium-en-espana/>.
Hernández Santana, Yatelier. "Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España". GestioPolis. julio 3, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/perfil-de-mercado-el-producto-tabaco-premium-en-espana/.
Hernández Santana, Yatelier. Perfil de mercado del producto tabaco Premium en España [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/perfil-de-mercado-el-producto-tabaco-premium-en-espana/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thomashawk en Flickr