Organizaciones saludables

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

04-09-2009

Procure hacer esto: Encuentre el lado positivo a todo aquello que parezca negativo.

Las empresas deben garantizar en sus trabajadores un ambiente de trabajo saludable, que no solamente motive a los trabajadores, sino que les garantice identificación, operatividad, logros, considerando que hay una ergonomía.

Sobre la relevancia y alcance de este tema, nos aporta la psicóloga Marisa Salanova que el término saludable con organización conlleva una visión integradora, incluyendo resultados de un variado número de disciplinas y especialidades, que incluye no sólo las perspectivas tradicionales de salud en el lugar de trabajo como el estrés ocupacional, la seguridad y salud ocupacional y la promoción de la salud laboral, sino también la conducta organizacional, la dirección de recursos humanos y la economía.

Por tanto, manifiesta, se podría entender que las organizaciones saludables son aquéllas que tienen empleados saludables y cuyos resultados son también saludables. Y ello lo consiguen mediante la realización de esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos cuyo objetivo está centrado en la mejora de la salud de los empleados y la salud financiera de la organización.

Esos esfuerzos se podrían traducir en buenas prácticas relacionadas con la promoción y optimización de una serie de recursos relacionados con la mejora de las tareas (ej. diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej. canales de comunicación abierta, estilos de liderazgo transparente) y la organización (ej. selección y socialización laboral, formación y desarrollo, políticas de estabilidad en el empleo, estrategias de conciliación trabajo/vida privada).

En otros lugares (Salanova, 2008; Salanova y Schaufeli, 2009) hemos desarrollado el concepto de organización saludable atendiendo a la cuestión "corazón" de este tipo de organizaciones que es la salud de los empleados entendida como capital psicológico "positivo". Para ello, hemos partido de la idea de que los empleados son una inversión y una ventaja competitiva y que se pueden considerar como capital humano, social y psicológico, ateniendo a cada uno de estos conceptos.

Además, sin olvidar un planteamiento práctico-aplicado, hemos intentado allí responder a la pregunta: ¿qué pueden hacer las organizaciones para ser "saludables"? Para ello, describimos los principales resultados de la investigación científica sobre la promoción de recursos saludables en las organizaciones, atendiendo a las buenas prácticas desde el desarrollo de recursos relacionados con la tarea, organizacionales y sociales.

No cabe la menor duda indica que las organizaciones saludables ofrecen una vida laboral más significativa y mayor calidad de vida laboral.

Muy interesante su aportación, cuando hace referencia que las empresas, cuentan con la colaboración de psicólogos especialistas en psicología de la Salud Ocupacional e indica, que Psicología de la Salud Ocupacional Positiva, para ello se debe estar plenamente identificado que la investigación sobre la salud psicosocial de los empleados tiene una larga tradición, al respecto se puede decir que comienza con el Health and Munition Workers Committee fundado en 1915 en Gran Bretaña.

No obstante, es en la década de 1990 cuando la Psicología de la Salud Ocupacional emerge como una especialidad de la Psicología (Barling y Griffith, 2003). De acuerdo con el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH), la Psicología de la Salud Ocupacional se ocupa de la "aplicación de la Psicología a la mejora de la calidad de vida laboral y a proteger y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores".

Con este objetivo se integran el conocimiento y la experiencia de diversas disciplinas tanto psicológicas como no, ya que la meta última es la aplicación de estos conocimientos científicos a la seguridad, salud y bienestar de los empleados.

Lo cierto es, que aunque esta definición es bastante comprehensiva, es importante señalar algunas aclaraciones adicionales. En primer lugar, el término "salud" se utiliza como un concepto positivo que incluye recursos sociales y personales.

Esto coincide con la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entendida como "un estado de bienestar total que incluye el bienestar físico, mental y social" y no como la ausencia de enfermedad.

En esta línea, la Psicología de la Salud Ocupacional utiliza una noción amplia de salud mental ocupacional que no sólo incluye el bienestar afectivo de los empleados, sino también aspectos cognitivos, motivacionales y conductuales. En segundo lugar, la Psicología de la Salud Ocupacional no se centra únicamente en el estudio de los empleados en grandes empresas sino que también aborda el análisis del desempleo y la interferencia trabajo-familia.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.