La importancia del desarrollo humano

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos y herramientas de RR.HH.

17-04-2008

Es de una seria responsabilidad para todo país estar vigilante, atento, proactivo de la manera como se debe incentivar las políticas, acciones, planes que permitan colaborar significativamente en el desarrollo humano de sus habitantes.

Venezuela nuestro caso, debe avocarse más en incentivar planes educacionales, sociales, culturales, de la salud que favorezcan a quienes viven en el territorio nacional sin discriminación de clases, ofrecerles servicio más proactivos con calidad, excelencia, no con improvisación y discriminación, que favorezca a todos.

El gobierno debe estar más atento en vigilar los resultados de sus planes que involucren todos aquellos aspectos que optimicen un desarrollo humano que el país requiere y más cuando el gobierno nacional pregona su compromiso con un socialismo que por principio debe favorecer a todos dentro de la ética, moral, compromiso con resultados favorables.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala, que el bienestar de las personas no depende únicamente de la cantidad de bienes que se tiene o recibe –como lo concebiría una visión económica del desarrollo, sino también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales. Estas variables conforman el concepto de Desarrollo Humano (DH), cuyo origen se debió en gran parte a la colaboración de los economistas Mahbud ul Hag y Amartya Sen (premio Nobel en 1998).

Nos recuerda pnud.org.ve. que el PNUD define el Desarrollo Humano en su informe de 1990 como “el proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente”.

Resalta en este concepto que “la verdadera riqueza de una nación está en su gente. El objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa”.

Según esta concepción, “invertir en la gente es la mejor estrategia de crecimiento económico: una sociedad progresa sólo si todas las personas que la integran incrementan sus libertades y capacidades, y las instituciones se concentran en trabajar para la gente y con la gente”.

El proceso de DH incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos y otros aspectos que son reconocidos por las personas como imprescindibles.

El concepto de desarrollo humano surgió y tomó fuerza en la última década del siglo XX como una reacción crítica frente a los déficit y limitaciones del concepto que en mayor medida se había venido utilizando a escala mundial desde fines de la Segunda Guerra Mundial, como era el concepto de desarrollo económico.

Se señala además, que desde el año 1990, el PNUD está impulsando la definición de Desarrollo Humano a través de la publicación anual de un informe. En éste se plasma cada año la situación mundial frente a diferentes temas relacionados al DH, los cuales se han incorporado a los criterios e indicadores que permiten medir y analizar el proceso de desarrollo de los países. Y es que un proceso tan complejo como lo es el del DH necesita ser abordado de diferentes ópticas y atender las diferentes realidades que tienen los países. No obstante, esta práctica fue adoptada también por diversos Estados, quienes elaboran informes nacionales y locales como instrumentos de monitoreo para observar el progreso o fijar metas para alcanzar mejores niveles en los indicadores de desarrollo. El Dr. Sergio Arancibia al respecto nos agrega, que En Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, -que es el órgano rector en materia de estadísticas económicas, sociales y demográficas- construye y pública periódicamente un Índice de Desarrollo Humano, con la colaboración metodológica del PNUD.

El IDH construido por el INE, presenta los siguientes valores para los años que se indican:

1998: 0.6917
1999: 0.7370
2000: 0.7512
2001: 0.7796
2002: 0.7704
2003: 0.7648
2004: 0.8015
2005: 0.8144

Estos valores del IDH del INE, muestran un desarrollo humano en creciente ascenso durante el transcurso del siglo XXI. En esos valores crecientes tiene una alta incidencia el componente “ingreso per capita”, el cual creció desde 0.4720 en 1998, a 0.7526 en el año 2005, siendo el elemento componente del IDH que más crecimiento exhibió en ese período. En el crecimiento de ese componente tiene, a su vez, una alta incidencia, el incremento internacional de los precios del petróleo.

El componente “esperanza de vida” creció de 0.7967 en 1998, a 0.8072 en el 2005, mientras que el componente “logro educativo” ascendió de 0.8064 en 1998 a 0.8833 en 2005.A todo ello se agrega, que El PNUD inició en 1999 la validación de una estrategia para el Desarrollo Humano Sostenible Local (DHSL) que se extendió por cuatro años a 22 municipios de Venezuela. Esta estrategia dio como resultado la producción de un conjunto de orientaciones conceptuales y de herramientas metodológicas dirigidas a facilitar la puesta en marcha del DHSL. La estrategia del Desarrollo Humano Local constituye una forma sistemática de intervenir en las comunidades pobres ampliando las oportunidades de las personas mediante la capacitación y la organización para el desarrollo local, fomentando simultáneamente la concertación de los diversos agentes de desarrollo para el aprovechamiento de las fortalezas de las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas de los territorios.

La orientación de esta estrategia la proporciona el concepto de Desarrollo Humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas con el fin de que la gente lleve la vida que considera valiosa. En Venezuela, el PNUD se ha planteado construir alianzas para asesorar y capacitar en la estrategia de DHSL. El objetivo es fortalecer las capacidades de hombres y mujeres, organizaciones e instituciones, y promover oportunidades de desarrollo social, económico, político, institucional, territorial, ambiental y cultural. En la actualidad, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha establecido una estrategia nacional de desarrollo que se encuentra contemplada en los "Lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007", que aborda cinco áreas de equilibrio (incluyendo el territorial); es decir, que este plan de desarrollo está dirigido a la ejecución de proyectos orientados a ocupar y consolidar el territorio venezolano mediante un desarrollo más equilibrado y una ocupación racional y eficiente. El objetivo principal del proyecto de DHSL es la elaboración.

Agendas de Impacto Rápido. Éstas se producen mediante un diagnóstico participativo, propuestas de ideas de proyectos y acuerdos realizados entre las organizaciones comunitarias y el gobierno local con la participación de organismos gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado. Son Agendas dirigidas a dar respuesta a los problemas locales, fundamentalmente a los de pobreza, discriminación de género y desarrollo sostenible.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.