Desarrollo humano en Venezuela

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos y herramientas de RR.HH.

16-04-2008

El presidente Hugo Chávez ante el pronunciamiento constante, de que se deben hacer todos los esfuerzos para que la Revolución Bolivariana alcance su objetivo básico de instituir un socialismo del siglo XXI, no puede descuidar lo que representa dentro de sus planes, el estar atento con relación a todos aquellas estrategias, investigaciones, acciones, compromiso que de paso de una vez por todas a compromisos que desafortunadamente los gobiernos anteriores no le dieron la relevancia, que favorezca el desarrollo humano del país.

Nuestra visión, más que un compromiso político, de ideología, temas que merecen otro análisis, es el de recalcar lo que representa el desarrollo humano, más en una Venezuela contaminada de incertidumbre, transición, que afronta cambios a lo que sus habitantes no estaban preparados, puesto su historia política nunca se había compenetrado con un gobierno de tendencias socialistas.

El término Desarrollo Humano se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su vida, como un término global que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así como el influjo del ambiente. No implica solo el crecimiento del organismo, ni tampoco solo la maduración de ciertas funciones, sino que contempla la existencia de ciertas condiciones del ambiente que estimulan o perjudican este desarrollo y que, al mismo tiempo, presentan situaciones que el ser humano debe afrontar, modificar o modificarse, solucionar, adaptar, transformar y transformarse como parte de este proceso de Desarrollo Humano.

Comentapnud.org.ve/ que el tema del desarrollo regional y local adquirió una mayor importancia en Venezuela a raíz de las reformas acerca de la descentralización iniciadas en 1989. El PNUD inició en 1999 la validación de una estrategia para el Desarrollo Humano Sostenible Local (DHSL) que se extendió por cuatro años a 22 municipios de Venezuela.

Esta estrategia dio como resultado la producción de un conjunto de orientaciones conceptuales y de herramientas metodológicas dirigidas a facilitar la puesta en marcha del DHSL. La estrategia del Desarrollo Humano Local constituye una forma sistemática de intervenir en las comunidades pobres ampliando las oportunidades de las personas mediante la capacitación y la organización para el desarrollo local, fomentando simultáneamente la concertación de los diversos agentes de desarrollo para el aprovechamiento de las fortalezas de las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas de los territorios.

La orientación de esta estrategia la proporciona el concepto de Desarrollo Humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas con el fin de que la gente lleve la vida que considera valiosa.

Se agrega, que en la actualidad, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha establecido una estrategia nacional de desarrollo que se encuentra contemplada en los "Lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007", que aborda cinco áreas de equilibrio (incluyendo el territorial); es decir, que este plan de desarrollo está dirigido a la ejecución de proyectos orientados a ocupar y consolidar el territorio venezolano mediante un desarrollo más equilibrado y una ocupación racional y eficiente.

El objetivo principal del proyecto de DHSL es la elaboración de Agendas de Impacto Rápido. Éstas se producen mediante un diagnóstico participativo, propuestas de ideas de proyectos y acuerdos realizados entre las organizaciones comunitarias y el gobierno local con la participación de organismos gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado. Son Agendas dirigidas a dar respuesta a los problemas locales, fundamentalmente a los de pobreza, discriminación de género y desarrollo sostenible.

La asistencia técnica del PNUD-Venezuela en Desarrollo Humano Sostenible Local se centra en tres objetivos específicos:

1. Asesorar en el diseño y la promoción de proyectos de DHSL a instituciones nacionales, regionales y municipales.
2. Formar capacidades técnicas e institucionales.
3. Implementar la estrategia de DHSL en diferentes zonas del país para confrontar la metodología con cada realidad específica y de esta manera producir una propuesta validada en Venezuela, contribuyendo con las instancias que tienen responsabilidades e interés en el desarrollo local.

Entre los resultados de este proyecto puede mencionarse:

• Capacitación, mediante seminarios, de recursos humanos técnicos de instituciones gubernamentales nacionales, gobernaciones, alcaldías, ONG, universidades y centros académicos.

• Elaboración de propuestas de DHSL en el ámbito nacional con la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (FUNDACOMUN), la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) y el Ministerio del Poder Popular para la Producción y el Comercio.

• Desarrollo de proyectos de asistencia técnica con las gobernaciones de los estados Trujillo, Guárico, Miranda y Vargas.

• Inicio de un proyecto de ejecución directa en el municipio Valdez (estado Sucre) y en la parroquia Jusepín (Municipio Maturín, estado Monagas), ejecutado entre 2003 y 2006. En estos municipios se ha trabajado en alianza con las empresas Statoil, Conoco, Shell y Total.

• Desde 2003 se desarrolla con BANMUJER un proyecto de ejecución nacional en 13 municipios de 12 estados del país, denominado Desarrollo Humano Local, Gobernabilidad y Equidad de Género, el cual consiste en la elaboración de Agendas de Equidad de Género con la participación activa de las integrantes de la red de usuarias de BANMUJER y representantes de organizaciones de mujeres de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que operan en la localidad. Entre los logros alcanzados a través de este producto están el fortalecimiento del tejido social mediante la capacitación de mujeres pertenecientes a la Red Popular de Usuarias de BANMUJER y otras organizaciones comunitarias que funcionan en cada uno de estos municipios; el fortalecimiento del capital social mediante la construcción de un marco confiable de acuerdos en 13 municipios; el fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática mediante la construcción de espacios para la participación ciudadana y para acordar acciones colectivas entre las organizaciones comunitarias y los múltiples actores políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros.

• Con la Fundación Escuela de Gerencia Social, se inició en 2006 el Proyecto de apoyo al fortalecimiento institucional de seis alcaldías del eje norte llanero, la parroquia El Valle (Caracas) y Guiria.

Cabe destacarse que dentro de este estudio de la relevancia del Desarrollo Humano, no se puede descuidar lo que representa el índice de Desarrollo Humano, según el PNUD, es el resultado de la conjugación del PIB de acuerdo al poder adquisitivo y los índices de expectativa de vida y adultos alfabetos, este último determinado por los índices de inscripción y atención a programas, centros y/o instituciones educativas.

La pobreza, por su parte, es la privación del acceso a la salud, educación y esparcimiento que impide alcanzar un estado de bienestar integral; y el índice de Pobreza Humana que fue introducido por el PNUD en su reporte de 1997 para representar las múltiples dimensiones de la pobreza, es calculado de acuerdo a los porcentajes de personas que se estima no vivirán más de 40 años, adultos iletrados, población sin acceso sostenible a fuente de agua mejorada y/o servicios de salud, y el número de niños menores de cinco años que se encuentren por debajo del peso y talla adecuados.

Aun cuando el PNUD utilizó cifras desactualizadas sobre alfabetización y salud en Venezuela, su último informe presenta un importante avance en desarrollo humano, el mayor en casi 10 años y el mas alto en la tendencia desde 1975, así como una significativa disminución de la pobreza durante el año 2004, que no se expresa en el índice de pobreza como tal, el cual permanece inalterable en comparación al año 2003, sino en el porcentaje de la población que vive con ingresos inferiores a 1 y 2 dólares diarios, y en la disminución de la mortalidad infantil.

De acuerdo al informe, el índice del desarrollo humano de Venezuela aumentó de 0,772 a 0.784, ubicándose en la posición 72 de la lista mundial que encabeza Noruega con un índice de 0.965, y en la región latinoamericana Argentina - posición 36 - con un índice de 0.863. Asimismo, el informe muestra inalterable los índices de pobreza, aun cuando presenta una reducción significativa del 15,0 al 8,3 y del 32,0 al 27,6 por ciento de la población que vive con ingresos inferiores a $1 y $2 diarios respectivamente. Con respecto al índice de mortalidad infantil, la tendencia hacia la baja se ha mantenido a lo largo de la gestión del Presidente Chávez, mostrando en este informe una reducción de 18 a 16 por cada mil niños nacidos vivos, lo que representa cerca de 2 mil niños salvados de la muerte. Sin embargo, el PNDU utilizó datos de 1999 y 2000 para calcular los índices educacionales, además de utilizar como referencia una tasa de alfabetización del 93% que estuvo vigente hasta 2001 y que no refleja los avances de la Misión Robinson que la propia UNESCO ha reconocido al declarar a Venezuela país libre de analfabetismo.

No hay que olvidar como señala Sergio Arancibia, que el Índice de Desarrollo Humano, IDH, del PNUD no logra dar cuenta de todos los contenidos presentes en el concepto de desarrollo humano

-planteado a nivel teórico o casi filosófico- pero es en todo caso, un indicador que va más allá de los meros índices de crecimiento económico. El PNUD considera sólo tres conceptos o parámetros fundamentales para la confección de su IDH, cada uno de los cuales resume o necesita, a su vez, de otros antecedentes cuantitativos para ser construido:

• vida larga y saludable, que se mide a través de los índice de esperanza de vida al nacer, el cual a su vez se construye tomando en cuenta los antecedentes respecto a mortalidad infantil y edad promedio de muerte;

• los índices de educación, donde los indicadores fundamentales son la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de escolaridad en educación primaria, secundaria y superior;

Definitivamente se sabe, que Venezuela establecerá nuevos valores en los estándares de crecimiento y desarrollo humano. El Segundo Estudio Nacional de Crecimiento Humano de la Población Venezolana buscará establecer estándares propios biológicos y psico-sociales a través de aspectos demográficos, hábitos de consumo alimentario, desarrollo intelectual e indicadores hematológicos y bioquímicos, entre otros. La investigación tomará tres años en hacerse y permitirá implementar políticas sociales más precisas.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.