¿Qué es tener una Asistente Virtual?

Autor: Irene Láiz

Análisis, descripción y diseño de puestos

26-03-2010

Una Asistente Virtual (Virtual Assistant) es una empresaria que ofrece sus servicios en forma terciarizada y brinda soporte en diversas áreas, tanto administrativas como técnicas. En este caso, dado que la VA es una profesional, no está bajo relación de dependencia. Por lo tanto, cobra sus servicios por hora trabajada o proyecto y de esta manera, optimización de los costos a sus clientes.

Una Asistente Virtual:

• Aporta su experiencia en distintas áreas empresariales, traducciones especializadas, diseño gráfico, desarrollo y mantenimiento de páginas web, administración general de oficina, representaciones, organización de eventos entre otras muchas especialidades.

• Se alía con su cliente, aportando ideas, alternativas y su propia visión para el crecimiento y bien de ambos.

• Se convierte en un micro-empresario en la toma de decisiones.

Desde hace ya algún tiempo, en España también se puede contar con Asistentes Virtuales (Certificadas). Resalto lo de “Certificadas” porque considero que es esencial que antes de contratar a nadie se informe sobre su formación como garantía de profesionalidad, calidad y ética en el servicio que pretende contratar.

En este artículo David González profundiza sobre el tema de la Asistente Virtual. Antes, hace algunos años, solo los “jefes” y grandes empresarios podían presumir de tener un asistente, secretaria/o o ayudante. Sin embargo, el hecho que muchas personas están buscando alternativas para liberar su tiempo de las tareas más rutinarias, poco gratificantes y/o simplemente no apetecibles pero necesarias, ha hecho emerger todo un nuevo negocio y categoría de profesionales: los asistentes virtuales.

¿Que es un asistente virtual? Pues ni más ni menos alguien a quien contratas para que haga por ti todo aquello que quieras delegar y que no requiere tu presencia física. Y nos sorprenderíamos de la cantidad de cosas que se pueden hacer sin estar presentes. Y más aun nos sorprenderíamos de la cantidad de cosas que realmente podríamos delegar en otras personas y de las cuales no nos damos cuenta.

Si has calculado cuánto vale una hora de tu tiempo (por ejemplo, calcula lo que ganas al año por las horas que trabajas, y puedes ver cuál es tu coste/hora), podrás entender la filosofía detrás de la contratación de asistentes virtuales. Si digamos que cada hora de tu tiempo vale 30 euros, liberando 2-3 horas diarias de tareas tediosas y poco relevantes podría reportarte un ahorro diario de 100 euros. Si asumimos que esas tareas han de realizarse igualmente y contratas a una asistente virtual al cual le pagas 10 euros la hora (los hay más caros y más baratos, luego comento mas), estas ahorrando 70 euros al día de tu tiempo que puedes dedicarlo a otras tareas más productivas.

Para emprendedores y en general cualquier profesional, es una opción realmente interesante que solo requiere un cambio de mentalidad (lo mas difícil). ¿Por qué voy a pagar a alguien para que se pase 3 horas buscándome información en internet cuando lo puedo hacer yo? Porque en esas tres horas tu puedes dedicarte a buscar más clientes o a mejorar los procesos y el trato con los que ya tienes, que al fin y al cabo es lo que hace funcionar tu negocio. Puesto que estamos hablando de profesionales que no tienen en su empresa o negocio alguien que realice esta función, una asistente virtual soluciona muchos problemas.

El truco está en saber a quién contratas y donde. Existen empresas en India (Brickwork, por ejemplo) que por menos de 7 euros la hora son capaces de hacer absolutamente todo: redactar informes, buscar información, listas, organizar eventos, reservar tickets, escribir artículos, responder emails generales, etc. Brickwork es el tipo de empresa que funciona bien si trabajas en ingles, ya que el coste es infinitamente inferior a los beneficios y son una gran empresa exclusivamente dedicada a esto (hay muchas más).

Para los que estamos en el mercado latinoamericano, lo ideal es mirar empresas en países donde además de calidad, nos salga bien el precio por hora. En este caso, para los que trabajamos en España, contratar a un asistente virtual en Argentina o Venezuela es más que rentable. No hay más que hacer una pequeña búsqueda en Google para encontrar 3-4 empresas con experiencia en el tema. Es la filosofía de los “nuevos ricos”, dedícate solo a hacer aquello importante y que te gusta, y delega todo lo demás. Yo ya tengo una lista de cosas que podría delegar en la gestión de los blogs, RESPECT, etc., ya os contare más al respecto cuando investigue un poco más sobre las opciones.

Irene Láiz - irenelrvaarrobahotmail.com

Asistente Virtual certificada y titular de www.assistantgroup.com Brinda servicios a emprendedores y profesionales independientes. Además, es editora del blog Assistantgroup: www.assistantgroup.com/blog. Cuenta con una experiencia profesional de más de 10 años en empresas de primera línea en España.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.